PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
REPÚBLICA DEL PARAGUAY
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
RURAL - 22 de Setiembre de 2010 - ABC COLOR
RURAL - 21 de Julio de 2010 - ABC COLOR
RURAL - 18 de Agosto de 2010 - ABC COLOR
RURAL - 21 de Abril de 2010 - ABC COLOR
RURAL - 18 de Noviembre de 2009 - ABC COLOR
RURAL - 17 de Marzo de 2010 - ABC COLOR
RURAL - 17 de Febrero de 2010 - ABC COLOR
RURAL - 16 de Junio de 2010 - ABC COLOR
 
Historia Política


Presidencia del General de División Higinio Morínigo Martínez (7 de setiembre de 1940 al 3 de junio de 1948) - Constitución de 1940
(08/06/2010)

PRESIDENCIA DE HIGINIO MORÍNIGO

(7 IX- 1940 AL 3-VI-1948)

 

            Al asumir el mando, el general Morínigo rectificó la política de su antecesor. Los colaboradores liberales de Estigarribia fueron apresados, desterrados o recluidos en campos de concentración. Se inició una persecución contra el Partido Liberal, el cual fue disuelto por el polémico Decreto 12.426. El Partido Republicano, denominado Colorado (por el color de su bandera) ofreció su cooperación, pero Morínigo prefirió él apoyo del Movimiento Nacional Revolucionario, (unión de franquistas y tiempístas - civiles sin representación partidaria- organizado a fines de 1939). Pero como el coronel Franco negó su colaboración y los franquistas se retiraron, ocasionando la disgregación de dicho Movimiento. La Cámara de Representantes no fue constituida y el Gobierno proclamó que él "orden, la disciplina y la jerarquía" eran las nuevas normas reguladoras de la convivencia. Se iniciaron duras represiones contra los obreros y los sectores democráticos. Se implantó el Estado de Sitio y se crearon tribunales de defensa del Gobierno, capacitados para aplicar la pena de muerte a los delitos políticos.

 

 

            PRINCIPALES OBRAS

 

            Las inclinaciones derechistas de los políticos que rodeaban a Morínigo, le guiaron en un principio a adoptar una posición de simpatía hacia la causa del Eje en la segunda Guerra Mundial. Producida la agresión japonesa en Pearl Harbor, Morínigo lamentó que la contienda tuviera sus efectos en el continente americano. Primero, insinuó la conveniencia de una acción común en solidaridad con la Argentina, partidaria del mantenimiento de la neutralidad continental. No obstante, presionado por Estados Unidos, el 28 de enero de 1942 el Paraguay rompió relaciones con el Eje. Esta actitud le valió el importante apoyo financiero y político del Gobierno norteamericano, lo cual le permitió emprender diversas obras públicas.

            En 1943, se realizaron las elecciones presidenciales, en donde Morínigo sin oposición ocupó constitucionalmente la Primera Magistratura por el periodo 1943-48. Ese mismo año, fue invitado por el Presidente Roosevelt a visitar Washington. La Cámara de Representantes de ese país, le dedicó una sesión especial y la Universidad de Fordham de Nueva York le confirió el título de doctor en Derecho honoris causa. Con todo, las organizaciones nazis continuaron funcionando libremente en el Paraguay dos años después de la ruptura de relaciones, pero a insistentes reclamaciones de los Estados Unidos, finalmente el 8 de febrero de 1945, el gobierno paraguayo declaró también la guerra a las potencias del Eje.

            La cooperación financiera de Estados Unidos se multiplicó de manera extraordinaria y permitió a Morínigo emprender diversas obras. Entre ellas, se inició la formación de la Flota Mercante del Estado, adquiriéndose modernas embarcaciones. Se creó la aviación comercial paraguaya. Se fundó el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Banco del Paraguay, se construyó el local del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Se asfaltaron y empedraron varias calles asuncenas, que aun contaban con el empedrado a cuña. Se demolió el antiguo Mercado Municipal, ubicado frente al edificio del Banco Central, convirtiéndose ese sitio en una plaza y se habilitaron ocho mercados en distintos barrios asuncenos.

            Otras realizaciones fueron: la Corporación Paraguaya de Carnes (COPACAR), la Corporación Paraguaya de Alcoholes (COPAL), El Centro de Instrucción para Oficiales de Reserva (CIMEFOR), la Escuela Técnica Vocacional, Instituto Geográfico Militar y la creación de colonias agropecuarias.

            Nuestro dinero, el peso fuerte se hallaba muy devaluado. Dejó de circular al implantarse una nueva moneda: el guaraní, dividido en 100 céntimos.

            Se estableció, además una nueva división territorial de la República, creándose 16 Departamentos con sus respectivas capitales y pueblos dentro de cada jurisdicción.

            En cuanto al campo educativo, se fundó la Escuela de Humanidades, base de la Facultad de Filosofía que abrió sus puertas en 1948.

 

 

            LA PRIMAVERA DEMOCRÁTICA

 

            Al desaparecer el tiempismo de la escena política, Morínigo gobernó con un Gabinete integrado por militares y apolíticos, prescindiendo de los partidos políticos. En diciembre de 1944, numerosos intelectuales, encabezados por el Rector de la Universidad, pidieron la convocatoria de una Asamblea constituyente y libertad de organización política. El Rector fue destituido y los peticionarios fueron encarcelados y desterrados. Igualmente, los trabajadores, juntamente con los estudiantes se plegaron a las protestas solicitando una apertura política. Ante esta situación, Morínigo buscó el respaldo de una fracción del partido colorado denominada "Guión Rojo" liderada por Natalicio González.

            El 9 de junio de 1946, los oficiales jóvenes del Ejército se sublevaron solicitando las libertades públicas. Morínigo dominó la situación y conservó el poder. Integró un nuevo gabinete de coalición con políticos colorados, febreristas y militares. (Tres Ministros febreristas, tres colorados y dos militares). El nuevo gobierno terminó con la tregua política y permitió el retorno de los políticos exiliados motivando una grandiosa demostración popular. El Partido Liberal fue restituido pero no formó parte del gobierno. Durante todo el segundo semestre del 46, se sucedieron concentraciones políticas y discursos. Colorados, febreristas, liberales y comunistas participaban libremente de todo los actos políticos. A este período que va desde junio de 1946 a marzo de 1947 se conoce como la "Primavera Democrática".

 

            GUERRA CIVIL DEL 47

 

            El gobierno de coalición, muy pronto empezó a agrietarse, los febreristas fueron destituidos y se decretó nuevamente el Estado de sitio. Morínigo formó un nuevo gabinete exclusivamente colorado.

            Como apeligraba la hegemonía militar por los avances de la penetración colorada en el gobierno, el 7 de marzo de 1947, un grupo cívico-militar asaltó la Policía de la Capital y al día siguiente se sublevaron las tropas de Concepción y del Chaco. Morínigo contó con la colaboración de los "guiones rojos" y los militares sublevados con miembros de los partidos Liberal, Febrerista y comunista. Estos últimos prometieron a la ciudadanía elecciones libres y democratización del país. Los revolucionarios estuvieron a punto de obtener el triunfo, pero el gobierno ayudado por fuerzas militares recibidas desde la Argentina, gobernada por Juan Domingo Perón, hizo fracasar los planes revolucionarios.

            Las consecuencias fueron trágicas. Morínigo reprimió duramente a los insurrectos. Más de 400.000 de connacionales emigraron del territorio nacional, afincándose en zonas limítrofes. El Partido colorado, volvía a retomar el poder después de cuarenta años en la llanura.

 

            LA ANARQUÍA GUBERNAMENTAL DE 1948-1949

 

            El país se vio nuevamente convulsionado y en anarquía. Se sucedieron los golpes de Estado y los motines. Ante la presunción de que Morínigo no pretendía dejar el mando, el 3 de junio de 1848, fue depuesto y le sucedió Juan Manuel Frutos. Tras esta breve presidencia, el 15 de agosto subió al poder, el guión rojo, J. Natalicio González. La situación nacional era caótica en todos los órdenes. El 3 de febrero de 1949, González fue derrocado y le sucedió Raimundo Rolón, quien sólo gobernó 26 días y luego Felipe Molas López por siete meses. El 10 de setiembre fue derrocado por un movimiento revolucionario que llevó al poder a Federico Cháves, líder colorado del sector democrático.

Fuente: HISTORIA DEL PARAGUAY. Por MARY MONTE DE LÓPEZ MOREIRA - FACULTAD DE FILOSOFÍA - UNA. Editorial SERVILIBRO - www.servilibro.com.py  . Tel. 595 21 444770. Asunción – Paraguay, 2011 (334 páginas)

 

 

 

 

Presidencia del General de División

HIGINIO MORÍNIGO MARTÍNEZ.

7 de setiembre de 1940 al 3 de junio de 1948.

 

 

Biografía del Gral. Morínigo.

 

Nació en Costa Pucú (departamento de Paraguarí) el 11 de enero de 1897. Estudió en el Colegio Nacional y luego ingresa en la Escuela Militar.

Figura entre los primeros cadetes nombrados (abril 1916). En marzo de 1919 egresa de la misma con el grado de Tte. 20, siendo destinado a prestar servicios en regiones militares del país. Asciende a Tte. 10 y en 1926 ya era Capitán.

Cursa estudios en la Escuela Superior de Guerra, obteniendo el brevet de Mayor de Estado Mayor.

En 1932, siendo jefe del batallón de la Escuela Militar, fue nombrado director de la Escuela de Aspirantes a Oficiales de Reserva. Durante la contienda contra Bolivia, es promovido a Teniente Coronel y presta servicios en el I Cuerpo de Ejército como jefe de Estado Mayor y luego comanda un destacamento.

Actúa con suceso en la batalla de Zenteno-Gondra, desempeñando posteriormente otro cargo en Camacho (hoy Mcal. Estigarribia). Finalizada la guerra, fue nombrado Jefe del Estado Mayor General. Más tarde ocupa la cartera del Interior con el Dr. PAIVA, siendo Coronel. En junio de 1940 es ascendido a Gral. de Brigada y posteriormente a Gral. de División. Fallecido trágicamente el Gral. de Ejército Presidente de la República JOSÉ F. ESTIGARRIBIA el 7 de setiembre de 1940, MORÍNIGO, a la sazón Ministro de Guerra y Marina, es nombrado Presidente Provisional de la República.

Fue el 36º Presidente desde el comienzo de la era constitucional.

Realizó constructivo gobierno. Visitó en misión de confraternidad varios países: Brasil, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia y Argentina.

El 15 de febrero de 1943 fue designado en una votación, en la cual fue candidato único Presidente por el período 43/48.

Contrajo nupcias con doña DOLORES FERRARI.

Durante su gobierno se adquirió de la sucesión Pozzi la mansión de la Avda. Mcal. López (Mburuvichá roga) para residencia presidencial. Era la antigua quinta de Elías García, argentino, jefe de policía de Asunción a comienzos del siglo. Tenía 7 ha. y costó al Estado unos 5.500.000 pesos.

El Gral. MORÍNIGO falleció en Asunción el 27 de enero de 1983, a los 86 años.

NUMEROSOS MINISTROS HAN DESFILADO DURANTE SU GOBIERNO:

INTERIOR Y JUSTICIA, más tarde, INTERIOR, JUSTICIA Y TRABAJO: Gral. Eduardo Torreani Viera (1940), Tte. Cnel. Dámaso Sosa Valdez (nov. 1940), Gral. Vicente Machuca, Dr. Carlos R. Andrada, Cnel. Luis Santiviago (1941-42), Coronel (luego Gral. de Brig.) Amancio Pampliega (1942/1946). Posteriormente Víctor Morínigo, hasta el 2 de junio de 1948. Al último le cupo afrontar la revolución del 47. - También desempeñaron, por poco tiempo, el Gral. Brig. Juan Rovira S. y Alfonso E. Dos Santos; RELACIONES EXTERIORES Y CULTO: en principio, interino, el Dr. Justo Pastor Benítez, le suceden el Dr. Tomás A. Salomoni, Dr. Luis A. Argaña (1940-1944); Dr. Horacio Chiriani, Antonio Taboada, Dr. Miguel Angel Soler, gabinete de coalición, julio de 1946. Cabe acotar que en julio del 46, al constituirse el gabinete de coalición, habíanle ofrecido al Gral. VICENTE MACHUCA la Presidencia de la República, en reemplazo de Morínigo, cuya posición era incierta y precaria, a lo cual rehusó Machuca.

El 13 de enero de 1947, ocupa el cargo Federico Chaves, en un gabinete casi totalmente colorado. Por último, el Dr. César a. Vasconsellos (1948), hasta el fin de su mandato. Este último asistió como canciller a la Conferencia Panamericana de Bogotá. Fallece el siguiente año, 1949; HACIENDA: Dr. Justo Pastor Benítez, Dr. Francisco Esculies (interino), Dr. Rogelio Espinoza, años 1941/44; Agustín Avila, Dr. Juan Plate y por último, J. Natalicio González, gobierno de coalición y luego netamente colorado; EDUCACIÓN: Dr. Salvador Villagra Maffiodo, por poco tiempo; Dr. Aníbal Delmás, desde el 30 de setiembre del 40 hasta el año 1942; Dr. Sigfrido Gross Brown, hasta 1944; Dr. J. Darío Quiroz (1944/46). A éste le sucede el Dr. Guillermo Enciso Velloso, desde julio de 1946, Gabinete de Coalición, o sea, con representantes de varios partidos políticos. Le sucede el Cnel. de San Dr. Víctor Boettner. Por último, el Mayor Dr. Mario Ferrario, hasta el fin de su mandato; AGRICULTURA, INDUSTRIA Y COMERCIO: por Decreto del 13 de agosto de 1943, el MINISTERIO DE AGRICULTURA se independiza del de INDUSTRIA Y COMERCIO, hasta que posteriormente se fusionaron de nuevo. Más tarde, nuevamente se denominó de ECONOMÍA: lo desempeñaron el Prof. Guillermo Tell Bertoni, Dr. Francisco Esculies, el Dr. Juan Plate, Alfonso E. Dos Santos, Dr. Juan Félix Morales, Víctor A. Pane, Dr. Arnaldo Valdovinos (julio de 46), gabinete de coalición de febreristas, militares y colorados igualmente ocupan el cargo el Dr. Guillermo Enciso Velloso (I-47), el Dr. Bernardo Ocampos y el Dr. Leandro Prieto; OBRAS PÚBLICAS Y COMUNICACIONES: en principio se llamó de Obras Públicas y Colonización. Dr. Pablo Max Insfrán, hasta el 30 de setiembre de 1940; Cap. de Fragata (luego de Navío) Ramón E. Martino, hasta el año 1946; Federico Chaves, gabinete de coalición. Le sucede el Gral. Mutshuito Villasboa y por último el Contraalmirante Ramón E. Martino, nuevamente; DEFENSA NACIONAL: Llamado así desde agosto del 43, antes de Guerra y Marina. En principio, el Gral. Eduardo Torreani Viera; Gral. Paulino Antola; Coronel Gaudioso Núñez; Gral. Vicente Machuca, hasta 1945; Coronel Amancio Pampliega (luego Gral. de Brigada), Capitán de Navío (luego Contraalmirante) Ramón E. Martino. Desde marzo de 1948 desempeñó el cargo el Gral. Mutshuito Villasboa; SALUD PÚBLICA, luego llamado SALUD PÚBLICA Y PREVISIÓN SOCIAL: Dr. Ricardo Odriosoia, en principio; Dr. Gerardo Buongermini (1940-1946); Dr. José M. Soljancic, gabinete de coalición; Dr. César Gagliardone, en última instancia; GOBIERNO Y TRABAJO: en principio, y por poco tiempo el Dr. Alejandro Marín Iglesias; Tte. Cnel. (luego Cnel.) Ramón L. Paredes.

Todos los Ministros de filiación liberal habían renunciado ya en 1940, como puede observarse. Posteriormente, el Ministerio de Gobierno y Trabajo se fusionó con el de Interior y Justicia, denominándose de Interior, Justicia y Trabajo. Una retahíla de cambios en la organización ministerial, suprimiéndose ministerios o creándose nuevos, que ora se fusionaban, ora se separaban. Por el Gobierno de Coalición constituido el 26 de julio de 1946, el Partido Colorado ocupa las carteras de Hacienda, Educación y Obras Públicas y Comunicaciones.

Los febreristas (franquistas) las de Relaciones Exteriores y Culto, Agricultura e interino de Industria y Comercio, y de Salud Pública y Previsión Social. Las carteras del Interior y Justicia y de Defensa Nacional las desempeñan militares. Gobernó el Presidente Morínigo apoyado por la Revolución Nacionalista del Paraguay, una institución ficticia, ya que no estaba organizada. Las actividades de los partidos políticos estaban suspendidas, pero en el gobierno colaboraban, desde 1946, varios colorados, febreristas y, ya con anterioridad, algunos " tiempistas" (derivado del periódico "El Tiempo"), integrantes de la Liga Nacional Independiente.

Es disuelto el Partido Liberal, haciéndolo responsable de la pérdida de valiosos territorios por el Tratado de Paz del Chaco. Pero el mismo gobernante derogó posteriormente este decreto. En agosto de 1942 el Congreso argentino declaró extinguida la deuda de la guerra del 64/70.

De acuerdo a los comicios de 1943, el PRESIDENTE MORÍNIGO prorrogó su mandato hasta 1948. Presentó un plan trienal en principio y el quinquenal, posteriormente.

Fiel a los mismos, se realizaron numerosas obras de progreso, entre las que cabe citar: el sitio del antiguo mercado desmantelado, sobre las calles Independencia, Estrella, Oliva, se convierte en plaza; se asfaltan numerosas calles asuncenas, que contaban con el anacrónico empedrado a cuña; creación del Banco del Paraguay (ley 5130, set./44); inauguración de modernos edificios, como los del Banco del Paraguay (nov. 1945), del Instituto de Previsión Social, recientemente creado (Decreto Ley 17071, 18-II-43), del Ministerio de Salud Pública, del sanatorio "Bella Vista"; habilitación de 8 mercados en distintos barrios asuncenos; creación de la aviación comercial paraguaya; de la Flota Mercante del Estado (Decreto Ley 9351 27-VI-45), adquiriéndose modernos barcos para la misma; creación de la Escuela de Humanidades, en 1944, base de la Facultad de Filosofía y Letras, en 1948; de la Corporación Paraguaya de Carnes (Copacar) y de la Corporación Paraguaya de Alcoholes (Copal, hoy Apal); del Centro de Instrucción para Oficiales de Reserva (Cimefor); de la Escuela Técnica Vocacional; de la Escuela Normal de Profesores, en Villarrica; instalación de cloacas y desagües en algunas zonas asuncenas; creación del Instituto Geográfico Militar; construcción y reparación de gran cantidad de caminos y puentes; modernas escuelas; colegios; hospitales; creación de colonias agropecuarias; fomento de la agricultura; etc.

El 8 de mayo de 1943 el gobierno brasileño declara inexistente la deuda de guerra del Paraguay (1864-70). Se declara feriado ese día.

Nuestro signo monetario, el peso fuerte, estaba muy devaluado y por Decreto Ley 655 (5-X-43) se implanta el Guaraní, dividido en 100 céntimos. Un guaraní equivalía a 100 pesos fuertes. Para tener una idea del valor de nuestra moneda, comparándolo con el de la actualidad, en aquella época un Ministro del P.E. tenía una asignación mensual de 400 guaraníes y un lote de terreno en Asunción podía adquirirse por G. 500 y en cuotas.

El 28 de enero de 1942 se rompen las relaciones diplomáticas con las naciones del eje Berlín, Roma, Tokio, y el 8 de febrero de 1945 se declara la guerra a estos países, declaración puramente simbólica. Es sabido que la segunda guerra mundial comenzó el 1939 y terminó en 1945.

Se establece una nueva división territorial de la República (Decreto Ley 9484, 10-VII-45), creándose 16 departamentos (actualmente son 19).

A mediados de -1946 se levanta la tregua política y las restricciones a la prensa, concediéndose amplia amnistía y libertad. Pero este experimento fue un completo fiasco y tuvo graves repercusiones. Comienzan las manifestaciones callejeras hostiles, con serios disturbios y tiroteos. En ocasiones, a falta de otros proyectiles, los manifestantes hacían uso de las frutas del naranjo agrio (apepú), que entonces abundaban en la zona céntrica. Muy pronto, apareció un periódico satírico denominado "APEPÚ". Con razón afirmaba el sociólogo suizo JUAN JACOBO ROUSSEAU que la libertad es un alimento suculento, pero de difícil digestión.

Imperó la demagogia y el libertinaje. Se incitaba abiertamente a la rebelión y hasta se exhortaba a pedir la cabeza del Presidente. La coalición en el gobierno entre colorados y febreristas se había deshecho. No se colmaban las aspiraciones de los segundos. Llegan a Asunción OSCAR CREYDT (comunista), Cnel. RAFAEL FRANCO (febrerista), JOSÉ P. GUGGIARI (liberal), etc. Se inicia una época caótica y anárquica, que el 7 de marzo de 1947 desemboca en la guerra civil, que comenzó con el atraco a la policía, donde caen varias personas, algunas ajenas al asunto, siendo herido el jefe de policía Mayor ROGELIO BENÍTEZ. Los febreristas habían sido desplazados del gobierno y el gabinete estaba integrado por colorados y algunos militares.

Ya desde el 13 de enero, el Partido Colorado respalda al gobierno de MORÍNIGO. Debió luchar contra la coalición-líbero-franco-comunista, una coalición que se asemejaba a un castillo de naipes, por lo endeble. No obstante, consiguen persuadir a algunos militares y el 8 de marzo se subleva la guarnición de Concepción, al mando del Mayor CÉSAR AGUIRRE y parte de la del Chaco. Posteriormente, el 27 de abril, la Marina de Guerra se pliega a los rebeldes. Las acciones de Tacuatí (departamento de San Pedro), Horqueta y Belén (departamento de Concepción), así como la de Cerrito en el Sur, fueron las más importantes. Concepción, capital de los insurrectos, estaba en peligro de caer.

Estos llevan a cabo una genial maniobra: la operación fluvial. Casi todas las fuerzas leales se hallaban en el Norte y los sediciosos, utilizando las embarcaciones disponibles (en total 37), se dirigen a Asunción, zarpando el 30 de julio. Concepción dista unos 300 km. de Asunción. Sin embargo, pierden tiempo en el trayecto y el gobierno tiene tiempo de organizar la defensa. Aquí entra en acción el pynandí (pie descalzo), el obrero, el hombre del agro, que empuñó el fusil en defensa del gobierno.

Se traen armas desde el N. en avión. Asunción, no obstante, vivió horas de angustia. Los rebeldes tenían amplias posibilidades de triunfo. Desembarcaron en Arecutacuá (Emboscada), dividen sus fuerzas, tardando nada menos que 14 días en llegar desde Concepción hasta Asunción. El 14 de agosto se lucha en los suburbios asuncenos.

Un círculo de hierro se tiende en rededor, emplazando la artillería en sitios estratégicos. Los sediciosos atacan, pero son rechazados. Su avanzada no logra pasar de Villa Aurelia. El 15 de agosto se sigue combatiendo, pero los defensores se mantienen firmes. Los atacantes, un conglomerado heterogéneo, sin un ideal definido, comienzan a claudicar, revelando poca enjundia.

Mientras, las demás fuerzas gubernistas, a marcha forzada, se aproximan a Asunción para dar el golpe de gracia a los insurgentes. El 20 de agosto del 47 la insurrección había sido definitivamente vencida. Duró 5 meses. Los jefes pasan a la Argentina. La coalición de liberales, febreristas y comunistas había sido desbaratada.

El Presidente Morínigo, respaldado por el Partido Colorado, contra todos los pronósticos, resulta airoso. Dicho partido se afirma en el poder, después de 43 años de llanura.

En los comicios realizados, resulta electo para el próximo período J. NATALICIO GONZÁLEZ.

El Presidente Morínigo se ve obligado a renunciar el 3 de junio.

Poco antes se había integrado el nuevo Congreso, el cual designa al Dr. JUAN MANUEL FRUTOS Presidente Provisional hasta el fin del período, que finalizaría el 15 de agosto de 1948.

Fuente: HISTORIA DEL PARAGUAY CONTEMPORANEO 1869 - 1983. Autor: OSVALDO KALLSEN, Imprenta Modelo S.A., Asunción – Paraguay 1983 (215 páginas).

 

 

 

 

Enlace recomendado:

* PRESIDENTE HIGINIO MORÍNIGO - EL ORDEN MILITAR SIN HÉROE. Fuente: EL PARAGUAY BAJO EL NACIONALISMO (1936-1947) . COLECCIÓN “LA GRAN HISTORIA DEL PARAGUAY, Nº 11” © Editorial El Lector - www.ellector.com.py- Asunción – Paraguay. 2010 (120 páginas).

* LOS GOBIERNOS DE JOSÉ FÉLIX ESTIGARRIBÍA e HIGINIO MORÍNIGO. Por HELIO VERA. LA HISTORIA DEL PARAGUAY - ABC COLOR. FASCÍCULO Nº 32 - CAPÍTULO 16, Asunción – Paraguay 2012

 

 

 

 

CONSTITUCIÓN DE 1940

(Resumen)

 

NACIONALIDAD Y CIUDADANÍA

Artículo 44. El Estado garantiza la libertad del sufragio. El voto es secreto y obligatorio. La ley determinará el sistema de elecciones. Las personas que prediquen o proclamen la abstención electoral, pierden sus derechos de ciudadanos, sin perjuicio de sus obligaciones.

 

EL PODER EJECUTIVO

Artículo 45. El Poder Ejecutivo será desempeñado por un ciudadano con el título de Presidente de la República del Paraguay.

Artículo 46. El Presidente de la República debe ser ciudadano natural, haber cumplido cuarenta años de edad, profesar la Religión Católica Apostólica Romana, y reunir condiciones morales e intelectuales que le hagan digno de ejercer el cargo.

Artículo 47. El Presidente de la República durará cinco años en sus funciones y podrá ser reelecto por un período más. Cesa en el poder el mismo día en que expira su período, sin que evento alguno que le haya interrumpido pueda ser motivo de que se le complete mas tarde. Disfruta de un sueldo pagado por el Tesoro de la Nación, inalterable en el período de sus funciones, y no puede ejercer, mientras ellas duren, ningún otro empleo ni recibir ningún otro emolumento.

Artículo 49. El Presidente de la República será elegido por elección general directa, seis meses antes de la toma de posesión del mando.

Artículo 58. En caso de renuncia, inhabilidad, o muerte del Presidente de la República, el Ministro del Interior convocará inmediatamente al Consejo de Estado y a la Cámara de Representantes a Asamblea Nacional plena para designar al Ministro o funcionario que deba ejercer la Presidencia hasta la terminación del período, salvo que la renuncia, inhabilidad o muerte se produzca dentro de los dos primeros años de un período presidencial, en cuya circunstancia el Presidente Provisional convocará al pueblo a elecciones dentro del plazo de dos meses. Si la inhabilidad fuese temporal, la Asamblea nacional designará a uno de los Ministros para ejercer provisionalmente la Presidencia de la República.

 

LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

Artículo 67. La Cámara de Representantes se compondrá de miembros elegidos directamente por el pueblo, de acuerdo con la ley electoral que se dictará oportunamente, en razón de uno por cada veinte y cinco mil habitantes. En el mismo acto electoral se elegirá un tercio del número total de Representantes para actuar, como suplentes de los titulares, en caso de muerte, renuncia o inhabilitación de los mismos, hasta completar el período. El suplente también reemplazará al titular en caso de que éste pase a ocupar un cargo en la administración pública y mientras el titular permanezca en dicho cargo.

Artículo 68. Para ser Representante se requiere haber cumplido veinte y cinco años de edad y ser ciudadano natural.

Artículo 70. Los Representantes durarán cinco años en el ejercicio de su mandato. La Cámara se reunirá en sesión ordinaria todos los años, desde el 1° de abril hasta el 31 de agosto. La Cámara será renovada cada cinco años en su totalidad. Dada en la Ciudad de Asunción, Capital de la República del Paraguay, a los diez días de Julio del año del Señor de mil novecientos cuarenta.

Fuente digital: http://www.tsje.gov.py

Registro: Agosto 2011

 

 

Enlace recomendado: CONSTITUCIÓN NACIONAL DEL PARAGUAY DE 1940 (TEXTO INTEGRO). DECRETO LEY N° 2.242 - POR EL CUAL PROMULGA LA NUEVA CONSTITUCIÓN NACIONAL. Compilador: MIGUEL ÁNGEL PANGRAZIO CIANCIO

 

 

 

ENLACE INTERNO AL ESPACIO DE LECTURA RECOMENDADA

GENERAL HIGINIO MORÍNIGO MARTÍNEZ en PORTALGUARANI.COM

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO RELACIONADO

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA