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Marité Zaldívar
05 de Noviembre de 1955
 
Marité Zaldívar






Biografía

MARIA TERESA CAROLINA ZALDIVAR ROLON (1955, Asunción, Paraguay).-

Hija del finado exsenador liberal, Juan Carlos Zaldívar y de la renombrada ceramista sanlorenzana, la muy querida Keka, Marité siguió los pasos de su mamá-artista, convirtiéndose en ceramista, escultora y grabadora. En los últimos años se ha volcado hacia las instalaciones, utilizando yugos, sandalias (ayoreo de palo santo) y escobas. En su vida actual –tal como pasa con sus “antepasados” indígenas mbya–, Marité sigue en la búsqueda de la “Tierra sin mal”.

Se graduó en sicología en la Universidad Católica de Asunción y es egresada de la "Escola d’arts i oficis” de Barcelona, España.

Asistió a los talleres de Hermann Guggiari, Magda Martí Coll, Jordi Catafal, Luis Felipe Noé, Nuno Ramos y José Resende. Creó el espacio cultural "El Aleph" y el Centro de Convergencia de San Lorenzo.

Es docente de escultura de la Escuela de Bellas Artes, Asunción. Participa en exposiciones colectivas desde 1974 e individuales desde 1981.

Sobre las instalaciones de Marité, el libro “Espacio Vital”, sobre las instalaciones de siete artistas paraguayas, de María Victoria Echauri de Insfrán, señala:

“El inicio de su trabajo de instalación coincide con la selección y colección de objetos cotidianos de la cultura campesina e indígena que recibe como obsequio, de los que rescata la expresividad, como los yugos de las carretas, las escobas del campo, los catres, las silletas, las hondas de goma, trompos, espirales, cigarros y otros que informan y hablan sobre el sistema de valores y creencias de la sociedad.

La artista se implica con la naturaleza utilizando en sus instalaciones, elementos orgánicos, a veces respetados en su forma, en otras intervenidos o transformados de los que resalta su cualidad táctil y simbólica, como las espinas por ejemplo, “muestrario de laceraciones” –en los términos del crítico Rodríguez Alcalá– el tabaco, las semillas, los capullos de algodón, trenzas de ajos. Crea con ellos nuevas realidades como sus banderas paraguayas construidas de fibras vegetales.

Sus instalaciones representan al Paraguay en varias Bienales, como en la de Venecia en 1997. En sus últimas obras se observa la inclusión de elementos informáticos y técnicas digitales y fotografías. El crítico Rodríguez Alcalá habla de “cambalaches identitarios” y apropiación de “chiches urbanos”: masivos, modestos y diversos objetos industriales (...), (Texto, 2001, ob cit.), presentes en las instalaciones de la artista. Marité Zaldívar, intenta así manifestar su realidad social, difundir la riqueza cultural y los desafíos que enfrenta el pueblo paraguayo y latinoamericano”.

Fuente: RETOUR DE VACANCES, 2015 - EXPOSICIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO. CENTRO CULTURAL DEL LAGO. Areguá - Paraguay





ZALDÍVAR, MARITÉ­: Nació en Asunción 1955.

Ceramista, escultora y grabadora. Graduada en Sicología en la Universidad Católica de Asunción. Egresada de la "Escola d’arts i oficis de Barcelona", España.-

Asistió a los talleres de Hermann Guggiari, Magda Martí Coll, Jordi Catafal, Felipe Noé, Nuno Ramos y José Resende. Creó el espacio cultural "El Aleph" y el "Centro de Convergencia de San Lorenzo".-

Es docente de escultura de la Escuela de Bellas Artes, Asunción. Participa en exposiciones colectivas desde 1974 e individuales desde 1981.-

Osvaldo González Real escribió en oportunidad de la 22ª Bienal Internacional de San Pablo: “La obra de Marité Zaldívar se caracteriza por su preocupación de presentar el drama de un pueblo oprimido, que a través de su historia ha tratado de lograr la utopía.-

De sus antepasados indígenas, por medio del mito del “Yvy-maraé-y” la Tierra donde no existe el mal, o paraíso de los guaraníes. Los objetos seleccionados para simbolizar el largo peregrinaje, “el vía crucis del pueblo” son las humildes sandalias, los yugos de madera, las escobas, etc., todos ellos seleccionados por su densidad semántica, su acendrado valor sígnico. Estos objetos fueron seleccionados en el interior del país, durante una larga búsqueda de los orígenes de la cultura popular que se refleja en el uso de estos “artefactos” cotidianos”.

Entre sus exposiciones individuales figuran: El Museo del Cabildo, Pilar, Paraguay; el Centro Cultural de la Ciudad, Manzana de la Rivera, Asunción; el Centro de Artes Visuales, Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo, Asunción; el Museo Boggiani, San Lorenzo; el Centro Español, Villa Rica; la Galería Forum, Asunción; el Instituto Iberoamericano, Barcelona, España­. ** Participó últimamente en varias Bienales representando a Paraguay. Entre ellos nombramos la Bienal de Sao Paulo (1994), la Bienal de Venecia (1996), la Bienal de Porto Alegre (1997), entre muchos otros.

Fuente: "DICCIONARIO DE LAS ARTES VISUALES DEL PARAGUAY", de LISANDRO CARDOZO, editado con los auspicios del  FONDEC ( FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES), Asunción-Paraguay 2005.



ZALDÍVAR, MARITÉ: En 1994 expuso en el Museo Cabildo, de Pilar; en 1995 en el Centro Cultural de la Ciudad, en Asunción y en 1998 en el Centro de Estudios Brasileños. En 1986 exhibió su obra en el Instituto de Cooperación Iberoamericana, en Barcelona y en 1997 en el Museo Cabildo de Montevideo.

Expuso también su obra en la Expo Sevilla (1992); en la Galería Arte Joven de Ulm, Alemania (1993); en la Galería Corriente Alterna de Lima y en el Centro Cultural de la Recoleta, en Buenos Aires (1994); en el Instituto Goethe de Turín, Italia (1995); en la Maison de l'Amerique Latine, en París (1997); y en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, Chile (1996 y 1998).- 

Fue seleccionada como representante del Paraguay para la Bienal "Al encuentro con los otros" de la Universidad de Kassel, Alemania en 1993. También tomó parte en la XXII Bienal de Sao Paulo, en 1994; la II Bienal del Barro de Caracas en 1995; la XLVII Bienal de Venecia (Pabellón Latinoamericano) en 1997; y en la Bienal del Mercosur en Porto Alegre, en 1997. En 1987 recibió el Premio Nadal de Diseño en Barcelona, España; y en 1994 el Primer Premio Cervepar de Escultura del Bosque de los Artistas.

Fundó y dirigió el Centro de Convergencia Cultural de San Lorenzo. Es integrante del Grupo El Aleph desde 1992., datos de las exposiciones de la artista, página 140 del libro "GENTE DE ARTE producción de los `90".-

MARITÉ ZALDÍVAR (Asunción, 1955). Colectivas recientes: Salón Fushia, Asunción, 2006; Yvaga yvy rape (Tránsito del paraíso en la tierra), Atyra, Paraguay, 2005; En las puertas del paraíso, IADB Cultural Center, Washington, 2005; Apyka, Centro Cultural de la República, Asunción, 2004. Bienales: Bienal del Mercosur, Porto Alegre, 1997 y 2001; Bienal de Arte Experimental, Mendoza, 1998; Bienal de Venecia, 1997, Bienal de São Paulo, 1994. Individuales recientes: Imágenes poéticas desde el bosque y Ñande retarä ka´aygua: Nuestros parientes de los bosques, los Mbya Guarani, Centro Cultural de la Ciudad, Asunción, 2007; Paraguay, del TEKOrei del TEKOtevë, Centro Cultural de la Ciudad, Asunción, 2001. Fue fundadora y directora de El Aleph, Espacio Cultural de Debate. Distinciones: Primer Premio Escultura Salón Fuschia, Asunción, 2006. Datos de la Exposición PARAGUAY ESQUIVO, Buenos Aires, 2007.-


 

COMENTARIOS SOBRE SUS OBRAS:

ZALDÍVAR, MARITÉ  **  (...) instituye una forma larval, que se petrifica, se atierra; una forma concisa, sin retaceos. Surgida de un cuidadoso examen, esta forma que se alza desde la propia materia, intenta y lo consigue con facilidad, instalarnos en el propio centro de sus investigaciones; la forma es la materia, la materia que se reproduce a sí misma (...) * Carlos Colombino, pág 140 del libro "GENTE DE ARTE producción de los `90".-

 

ZALDÍVAR, MARITÉ  **  (...) la fortísima potencia (...) que arbitra la autora en cada uno de los elementos componentes de la instalación, en más de un caso, se autonomizan de sus implicancias conceptuales, (...) que ensayan un diálogo entre las tres instancias básicas del mapa cultural paraguayo: la cultura campesina, la indígena y la urbana. Las relaciones entre estas tres (...) no están exentas de conflictos, de asimetrías, de falsificaciones. * Javier Rodríguez Alcalá, pág 141 del libro "GENTE DE ARTE producción de los `90".-



Contacto: Marite Zaldivar [ maritezaldivar@gmail.com ]



Marité Zaldívar



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