JUAN BAUTISTA GILL AGUINAGA.-
Nació en Asunción el 10 junio de 1910. Sus padres fueron don Juan Andrés Gill y doña Elodia Aguinaga.
En 1930 egresó del Colegio Militar como guardiamarina.
Durante la Guerra del Chaco (1932-1935) integró el Regimiento 3 de Infantería Corrales. Por su actuación en la contienda, fue condecorado con la Cruz del Chaco y la Cruz del Defensor y ascendido por méritos de guerra.
En 1936, siendo teniente de navío, se retiró de la Armada Nacional a su pedido. A partir de esa época, se dedicó a sus actividades privadas.
En 1938 se inició su colección privada, que resguarda objetos relacionados con la historia del Paraguay.
Durante varios años fue presidente de la Asociación Rural del Paraguay.
Entre 1950 y 1953 se desempeñó como consejero de Estado.
También fue miembro del primer directorio de la Flota Mercante y presidente de la Federación de la Producción, Industria y Comercio (Feprinco).
En 1959 editó su libro LA ASOCIACIÓN PARAGUAYA EN LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA, que es considerado su obra cumbre, debido a su gran contenido documental.
En 1971 publicó su obra LA PRIMERA FALSIFICACIÓN DE BILLETES PARAGUAYOS.
Falleció en Asunción, en 1982.
En el mismo año de su muerte, el gran acervo privado que colectó durante su vida, pasó a manos del Estado paraguayo. Actualmente, sus colecciones están en el Ministerio de Defensa y en el Banco Central del Paraguay.
Fuente: Libro "La Asociación Paraguay en la Guerra de la Triple Alianza", de Juan B. Gill Aguinaga; y otros textos. Fuente digital: JUAN BAUTISTA GILL AGUINAGA: ACTIVO DEFENSOR DEL PATRIMONIO CULTURAL E HISTÓRICO DEL PARAGUAY , http://sergion1oe.blogspot.com/ . Publicación del Lunes 12 de Diciembre 2011. Registro: Enero 2012.
JUAN BAUTISTA GILL AGUINAGA nació en Asunción el 10 de junio de 1910, siendo hijo de don Juan Andrés Gill y doña Elodia Aguinaga. Es también tataranieto de Juan Miguel Gill, miembro del Congreso del año 11, bisnieto de Juan Andrés Gill, ministro de Carlos Antonio López y primer diplomático paraguayo, y nieto del ex presidente Juan Bautista Gill.
Egresó del Colegio Militar en 1930 como guardiamarina. Durante la guerra del Chaco, integró el Regimiento 3 de Infantería ‘‘Corrales’’. Por su actuación fue condecorado con la Cruz del Chaco y la Cruz del Defensor y ascendido por méritos de guerra. Siendo teniente de Navío se retiró de la Armada Nacional, a su pedido, el 1936. Desde entonces se consagró a sus actividades privadas en el campo ganadero y forestal.
Durante varios años fue presidente de la Asociación Rural del Paraguay. Fue también consejero de Estado (1950-1953), miembro del primer directorio de la primera Flota Mercante y presidente de la Federación de la Producción, Industria y Comercio (FEPRINCO). Documentos, símbolos, testimonios y valores del acervo patrio se han salvado para el país mediante su acción noble y generosa. Posee el fondo numismático más importante del país. Tiene publicados folletos sobre diversos temas; ha actuado en varios congresos internacionales.
Se halla vinculado a muchas instituciones de cultura; es presidente del Instituto de Numismática y Antigüedades del Paraguay y del Touring y Automóvil Club, vicepresidente del Instituto Paraguayo de Investigaciones Históricas, Instituto Paraguayo de Cultura Hispánica y de la Sociedad Bolivariana; es miembro honorario del Instituto Histórico y Museo Militar, del Instituto Brasileño de Cultura Hispánica y del Instituto Chileno de Cultura Hispánica; es miembro del a Sociedad Científica del Paraguay, Academia de la Lengua y Cultura Guaraní, Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay, Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades, Instituto de Numismática del Uruguay, Sociedad Iberoamericana de Estudios Numismáticos de Madrid, Asociación Numismática Española de Barcelona, Instituto Internacional de Genealogía y Heráldica de Madrid, Instituto Chileno de Genealogía , Asociación Numismática Argentina, Rotary Club de Asunción y otros.
Fuente: LA ASOCIACIÓN PARAGUAYA EN LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA.Por JUAN BAUTISTA GILL AGUINAGA. Prólogo de R. ANTONIO RAMOS © Editorial SERVILIBRO. Asunción, Paraguay, 2011 (277 páginas)