GUERRERO, CANTALICIO
Clarinetista, Director de Orquesta y Compositor
Nació en Asunción en el año 1853.
Músico destacado a finales del siglo XIX.
Fue uno de los primeros músicos profesionales del Paraguay, surgido como uno de los más brillantes discípulos de FRANCISCO SAUVAGEOT DE DUPUIS, quien lo tenía preparado para enviarlo a perfeccionarse a Europa (viaje que no se pudo concretar).
Integró el Escuadrón de Dragones y otras bandas militares durante la época de la Guerra de la Triple Alianza (1965-1970).
Cayó prisionero al comienzo de la guerra, en la acción de Yatay y enviado a Buenos Aires, Argentina.
Durante ese tiempo, integró, a veces como contrabajista y otras como clarinetista las mejores orquestas.
La célebre soprano ADELINA PATTI, emocionada por un solo de clarinete, durante una de sus actuaciones en la capital porteña, le regaló un clarinete de plata.
En 1883 regresó al país, teniendo a su cargo la dirección de las principales bandas de música.
En 1890 organizó la primera Orquesta Nacional subvencionada por el Estado e integrada por 40 músicos. Con dicha agrupación acompañaba las representaciones teatrales y líricas que se presentaban en el Teatro Nacional.
Realizó una de las primeras transcripciones del Himno Nacional, luego de la finalización de la guerra (Edición Ricordi. Milán, Italia 1883).
Fue Senador de la Nación en 1883 y firmó el acta de fundación de la Asociación Nacional Republicana en 1887.
Su obra más importante es la habanera sinfónica LA PARAGUAYA y es autor también de una MAZURCA y en 1865 compuso CANCIÓN GUERRERA.
Falleció en Asunción el 3 de noviembre de 1908.
Fuente: DICCIONARIO DE LA MÚSICA EN EL PARAGUAY por LUIS SZARAN. Edición de la Jesuitenmission Nürnberg, Alemania 2007. 507 páginas. Edición digital: www.luisszaran.org.