PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ARTURO RAHI


  CREACIÓN DE BANCOS : 1909 - BANCO HIPOTECARIO DEL PARAGUAY (Por ARTURO RAHI)


CREACIÓN DE BANCOS : 1909 - BANCO HIPOTECARIO DEL PARAGUAY (Por ARTURO RAHI)

CREACIÓN DE BANCOS : 1909 - BANCO HIPOTECARIO DEL PARAGUAY

Por ARTURO RAHI

 

 

CREACIÓN DE BANCOS : 1909 - BANCO HIPOTECARIO DEL PARAGUAY

La ley del 6 de Agosto de 1909 promulgada por el gobierno dio su autorización al señor Paul Beneyton para abrir el Banco Hipotecario del Paraguay. El capital que se asignó al banco fue de $ 2.000.000 oro sellado.

Como es lógico, el banco fue autorizado a otorgar préstamos con garantías reales, para comprar, construir, negociar bienes inmobiliarios.

También a emitir bonos y obligaciones bajo las condiciones que en cada caso se acordaren entre el banco y su cliente. Y pese a tratarse de un banco hipotecario, este también fue autorizado a realizar todo tipo de operaciones bancarias autorizadas por las leyes paraguayas, y los estatutos de la asociación creada.

Por otro lado, el banco fue autorizado a habilitar un Monte Pío que otorgaría préstamos con la garantía de objetos de metales preciosos, piedras preciosas, muebles y cualquier clase de mercadería, inclusive de aquella importada pero todavía no introducida al país pero que ya se encontraba en el recinto aduanero.

Igualmente el banco fue autorizado a comprar sueldos, pensiones, jubilaciones, honorarios profesionales y similares, ya devengados o a devengar. Es decir que el banco se dedicaría a la compra de estos ingresos, en forma adelantada o cuando estos se encontrasen ya en mora, caso único seguramente en la historia bancaria del Paraguay, en que una institución de crédito, específicamente un banco, se dedicaría legalmente al negocio de la usura, a mercar con el ingreso dé la gente, que es lo mismo que afirmar, a mercar con el pan de cada día de los asalariados.

La ley no estableció tope alguno sobre la tasa del interés aplicable, lo que significa decir que este sería fijado siempre por el banco, nunca por la contraparte, que por ser la pasiva, no tendría jamás la oportunidad de opinar sobre el precio de la operación y tendría que someterse siempre, o no realizar la operación.

El precio de los objetos prendados sería fijado por el banco y al parecer conforme a escritos de la época, el banco otorgaría un recibo que podría ser identificado como un Warrant, que podría ser negociado o utilizado para garantizar otros negocios similares. Por lo menos esa era la intención de quienes lo iban a introducir en el mercado.

La ley de creación del banco autorizaba la concesión de estos préstamos hasta un plazo máximo de 50 años, plazo (para el banco desde luego) ridículo si se tiene en cuenta que se iba a operar con una moneda en constante desvalorización y un mercado inestable. Por otro lado, reglamentaba la emisión de bonos y la forma de su rescate, también la emisión de obligaciones hipotecarias, la mora de las mismas, etc.

Como el banco no fue abierto en el tiempo establecido por la ley, el gobierno le concedió una prórroga de seis meses. Posteriormente; otra de un año, pero no hubo resultado favorable. El banco nunca abrió sus puertas, es que las condiciones monetarias no daban ni para operaciones a corto plazo, menos aún para operaciones a largo plazo, que es el caso que tratamos. Pero además cabe mencionar que el principal escollo para la apertura del banco, fue una vez más la falta de dinero. Era fácil pedir la autorización para abrir un banco. Mucho más difícil era integrar el capital necesario.

Y lo lamentable en todos los casos conocidos, es que el gobierno no se cansaba de hacer el ridículo firmando leyes de esta naturaleza, sin exigir previamente el depósito del dinero necesario para integrar el capital.

 

 

 

ENLACE INTERNO AL DOCUMENTO FUENTE

(Hacer click sobre la imagen)

 

LA MONEDA Y LOS BANCOS EN EL PARAGUAY

Obra de ARTURO RAHI

 Ediciones Comuneros. Asunción – Paraguay,

1997 (253 páginas)

 

 

 

 

  ENLACE INTERNO AL MUSEO VIRTUAL DE LOS

BILLETES DEL PARAGUAY EN PORTALGUARANI.COM

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES, ENSAYOS)
MONEDAS
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2015 / PARAGUAYAN COINS
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LIBROS DIGITALES

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILA GUERRA DEL CHACOCASA DEL LA INDEPENDENCIAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAY
IDIOMA GUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLITERATURA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA