PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
EMI KASAMATSU
« Volver
EMI KASAMATSU


Datos biográficos:

EMI KASANATSU (La Colmena, Paraguarí - 1940) : Ensayista, cuentista, poeta y profesora universitaria. Licenciada en Letras por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), socia fundadora de Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA), miembro del PEN Club y de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), Emi Kasamatsu ha publicado una veintena de cuentos y ensayos en cinco libros del Taller "CUENTO BREVE" (dirigido por el Profesor Hugo Rodríguez-Alcalá hasta el 2000) y en varios del PEN Club del Paraguay.

Tiene además cuentos, poesías haiku y ensayos incluidos en antologías nacionales y extranjeras. Algunos de sus textos han sido traducidos al inglés y varios al japonés.

También es autora de dos libros relacionados con sus raíces y ascendencia familiar:

-. LA PRESENCIA JAPONESA EN EL PARAGUAY (1977) y LA HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN PANAMERICANA NIKKEI. PRESENCIA E INMIGRACIÓN JAPONESA EN LAS AMÉRICAS (2005), obra bilingüe (español-inglés).

Fuente: CRONICAS Y ENSAYOS PARAGUAYOS DE AYER Y HOY – TOMO II (H-Z). Autora:TERESA MENDEZ-FAITH - Ilustraciones: CATITA ZELAYA EL-MASRI, Intercontinental Editora, Asunción-Paraguay 2009 (427 a 822 páginas).

 

 

KASAMATSU, EMI : De nacionalidad paraguayo-japonesa. Es investigadora, cuentista, ensayista y poeta.

Es licenciada en Letras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Antropología Aplicada en la Politécnica Universidad Salesiana de Ecuador. Tiene un Posgrado en la UNA: Formación Docente Universitaria y Metodología de la Investigación. Otro Posgrado en Liderazgo para la Gobernabilidad Democrática en el Institut Internacional de Gobernabilitat de Catalunya, España. Tiene además una Maestría en Género y Desarrollo en la UNA.-

OBRAS PUBLICADAS:

LA PRESENCIA JAPONESA EN EL PARAGUAY editada poe la Universidad Católica de Asunción;

En el libro New World, New Lives editado por la Universidad de Stanford, USA, la Enciclopedia de JAPANESE DESCENDENTS IN THE AMERICAS por la editorial Altamira, USA;

Tiene 6 libros de cuentos del Taller Cuento Breve;

Obras en los 3 libros publicados por el PEN Club del Paraguay;

En The anthology of Paraguayan womens writers de la Universidad de Oklahoma.

Ocupa la Presidencia de la Comisión Directiva del PEN Club del Paraguay 2008-2009.-

Fuente: "REVISTA DEL PEN CLUB DEL PARAGUAY / POETAS-ENSAYISTAS-NARRADORES” / IV ÉPOCA - Nº 15 ** Arandurã Editorial, Asunción-Paraguay, Mayo 2008.-

 

 

EMI KASAMATSU DE ENCISO

Paraguaya de sangre japonesa, conocedora de la cultura japonesa, de la literatura antigua y moderna del país del sol naciente.

Nació en la Colonia La Colmena y cursó brillantemente sus estudios en el Colegio de La Providencia.

Siguió cursos en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional, en la Escuela Culinaria “Cordón Bleu de Asunción. Más tarde, en Tokio también hizo un curso de cocina japonesa.

En 1980 estudió en los EE.UU. de Norte América. Siguió estudiando un curso de Oratoria y de Procedimientos Parlamentarios en Washington D.C.

En el año 1982 hizo el curso de Control Mental y en 1984 un curso de Literatura con el Prof. Hugo Rodríguez-Alcalá; en 1985 con Osvaldo González Real, y en 1986 con Jacobo Rauskin.

También siguió clases de dibujo con Cira Moscarda.

En Tokio se interesó por el Sumie (pintura a base de tinta), acuarelas y muchas variedades más.

Participó en dos exposiciones colectivas en Tokio (1975 y 1976).

En la última publicación del Taller Cuento Breve, bajo la dirección de Hugo Rodríguez Alcalá “Veintitrés cuentos de taller” figuran también dos de sus obras.

Los escritos de Emi son de una pureza deslumbrante. En sus trabajos se lee equilibrio de estilización, y realismo del arte japonés en sus ikebanas: Premiada con una mención en el 2o. concurso literario de Cuentos cortos Veuve Clicquot Ponsardin por su obra ¿“Es pecado tener hijas”?.

Una obra con gritos solapados que sustituyen el lenguaje de un realismo cotidiano pulverizándolo radicalmente, consiguiendo destacar el sentido de un drama que toca vivir a cientos de mujeres de nuestra tierra, sin ocultar el arañazo que le producen tales situaciones.

Su nombre completo es Emilia Gumi Kasamatsu de Enciso.

Su nombre artístico: Houmi (belleza armónica otorgado por la Escuela de Ikebana de “Ohara”.

Fue condecorada por la Cruz Roja del Japón “Konjiki Guihoosho” (1976).

En la actualidad está escribiendo la historia de la colonia “La Colmena” y de los primeros emigrantes japoneses en el Paraguay.

Fuente: MUJERES PARAGUAYAS CONTEMPORANEAS. Por SARA DÍAZ DE ESPADA DE RAMÍREZ BOETTNER. Impreso en TALLERES GRÁFICOS MAKROGRAFIC. Asunción – Paraguay, Junio de 1989 (165 páginas)

 

 

Contacto: emi kasamatsu [ emikasamatsu007@gmail.com ]



EMI KASAMATSU

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 19


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOHISTORIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAY
LA GUERRA DEL CHACOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA IDIOMA GUARANILITERATURA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA