PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
MARGARITA KALLSEN


  CINCO AÑOS DE BIBLIOGRAFÍA 1980-1984


CINCO AÑOS DE BIBLIOGRAFÍA 1980-1984

PARAGUAY: CINCO AÑOS DE BIBLIOGRAFÍA 1980-1984 por MARGARITA KALLSEN (Serie: BIBLIOGRAFÍA PARAGUAYA Nº4) ** Asunción-Paraguay 1986 ** Tapa: Ramón Di Lascio ** Este libro lo podrá adquirir a través de Portalguarani.com ** Precio de venta: 30.000 Guaraníes

**/**

PRESENTACIÓN

** Es evidente que la Bibliografía Nacional surge de su no menos fundamental misión: reunir y difundir la producción intelectual de un país.

** La UNESCO, en sus reuniones periódicas, ha reiterado la necesidad de que los países preparen y publiquen sus Bibliografías Nacionales, tanto generales como especializadas, para facilitar la "transferencia de la información y la tecnología" entre los países miembros.

** Nuestro país, en los últimos cinco años, ha duplicado en relación a años anteriores, la producción de impresos, llegando a cifras récord en 1984 (313 títulos).

** Qué se ha publicado; quiénes son los autores; qué temas han escrito cada uno de ellos; cuál es la producción en cifras. Estas interrogantes sólo se puede responder y conocer a través de una Bibliografía Nacional.

** La tarea de recopilación de materiales, en forma casi exhaustiva, ha sido lenta, difícil y a veces ingrata, pero conlleva al final, la gran satisfacción de tener reunidos a los autores, títulos y temas, sean éstos de mucho o relativo valor, en un volumen, el cual guardará por siempre el patrimonio nacional intelectual de cinco años.

** Se incluyen más 1400 títulos, los cuales hacen referencia no sólo, a publicaciones editadas en Paraguay, sino a aquellas que han sido impresos en el extranjero que hacen mención a nuestro país. Además de libros, se incluyen los folletos, por constituir éstos importante material de información en los diversos campos del saber. Por su variedad e importancia, las publicaciones oficiales han sido incluidas en el presente trabajó.

** Al texto bibliográfico acompaña un índice de siglas. Para el fácil manejo del contenido, figura los índice de autores y materias, los cuales remiten al número de itero de cada una de las referencias bibliográficas de las publicaciones', las cuales están ordenadas en estricto orden alfabéticos de autores, o de título cuando el impreso carece de autor.

** Como complemento interesante, en un anexo, se hace mención a la bibliografía nacional correspondiente al año 1985, con 157 títulos. - MARGARITA KALLSEN

**/**

PRÓLOGO

** Quienes alguna vez han indagado en los aspectos salientes de la vida nacional se han encontrado con una barrera difícil de sortear:- la ausencia de una sistematización de la información relacionada con los materiales éditos en un determinado período.

** Siendo el punto de partida para cualquier investigación el conocimiento de todo lo publicado sobre un tema específico, resulta evidente la importancia de saber cuánto exista sobre él. Semejante referencia no se obtiene consultando libros y folle-tos en un tiempo y espacio limitados, sino a través de un índice bibliográfico que ofrezca un acceso directo a los mismos.

** La tarea de compilarlos ordenadamente, poco gratificante por cierto,. no tiene muchos antecedentes en el Paraguay. Desde el libro "Historiografía Paraguaya" de Efraím Cardozo -para nosotros el mayor aporte, por desgracia trunco, del recordado investigador- pasando por las referencias del catálogo de la biblioteca de Enrique Solano López, del denso estudio de Carlos R. Centurión sobre la cultura paraguaya y de los cuatro volúmenes de Carlos y Marianne Fernández Caballero, el tratamiento del tema bibliográfico no ha sido una constante en las letras paraguayas.

** A este trabajo se ha sumado, desde hace varios años, la licenciada Margarita Kallsen, quien agrega a su paciente búsqueda y divulgación de textos desconocidos, ese afán poco común de ponerlos también al alcance de los interesados. Así, sus trabajos sobre la bibliografía de las guerras internacionales de 1864-1870 y 1932-1935 han sido sumamente útiles, aquí y en el extranjero, para ofrecer un panorama de lo escrito -y, por deducción, de lo que queda por escribirse- sobre ambos conflictivos períodos.

** El presente volumen, titulado "PARAGUAY, 5 AÑOS DE BIBLIOGRAFÍA", 1980-1984, es de un valor sustantivo para la cultura paraguaya, cuyos estudiosos con harta frecuencia han puesto la vista en un pasado remoto, olvidando el presente. Diversos textos de enseñanza secundaria y aun universitaria no han cubierto la laguna de los últimos lustros en materia de edición de libros, a pesar de tratarse de los más fructíferos en la historia del país. Tiempo es, pues, que a partir de aportes como los de Margarita Kallsen se incorporen también a los estudios de la cultura paraguaya lo realizado en los últimos tiempos, sin desmedro hacia lo anterior, pero tampoco sin ignorar las dificultades que entraña, en los días que corren, la puesta en circulación de nuevos títulos.

** La obra a la que aquí nos referimos hace además las veces de un insustituible diccionario, por lo que merece ser divulgada. Mediante ella quebramos el círculo vicioso de la falta de información, como justificativo para no emprender la búsqueda de materiales éditos que nos permitan saber con qué contamos y qué han hecho los paraguayos por ampliar su horizonte intelectual.

** La vocación que Margarita Kallsen pone desde hace tiempo para la valoración de la bibliografía paraguaya es un complemento imprescindible para escritores y casas editoriales, como un terreno fértil gracias al cual pueden germinar las iniciativas tendientes a vigorizar el conocimiento y difundir los aspectos salientes de la cultura nacional. - ALFREDO M. SEIFERHELD

**/**

www.portalguarani.com  pretende ser la mayor base de datos (de acceso gratuito) sobre la cultura (artes visuales, literatura, ciencias y música) del Paraguay. Colabore con nosotros y envíe vía e-mail  las obras de arte, libros  o documentaciones que desee registrar para exhibición y/o venta en forma gratuita y nos comunicaremos con Usted. Deseamos contactar en forma directa con los artistas, autores o herederos de los mismos para completar con la mejor y más amplia información posible los espacios destinados a los mismos Contacto a info@portalguarani.com  / edupratt@edupratt.com  / celular 0981.564.220 ** Asunción-Paraguay

 

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
www.portalguarani.com"
www.portalguarani.com

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY
LA GUERRA DEL CHACOFILATELIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAIDIOMA GUARANIBILLETES DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA