PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JORGE RUBIANI

  ECUACIÓN PERVERSA - Por JORGE RUBIANI - Martes, 08 de Junio de 2010


ECUACIÓN PERVERSA - Por JORGE RUBIANI - Martes, 08 de Junio de 2010

ECUACIÓN PERVERSA


Por  JORGE RUBIANI

 

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podríamos mirarles a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear." Mahatma Gandhi.   

Es penoso escuchar las excusas que se anteponen en el Parlamento y en los medios más conservadores de los partidos Colorado y Liberal, a la eliminación de las llamadas "listas sábana". Ninguna hace mención, desde luego, a su consecuencia más nefasta: la "calidad de estadistas" que nos han regalado en todas las elecciones de los tiempos democráticos. Y ninguno de los cuestionadores considera entre sus argumentos que el sistema no ha servido para elegir a los mejores ciudadanos, sino concedernos, apenas, la ilusión de descartar a los peores de cada partido.

¡Pero por supuesto que iban a oponerse a la idea de desmantelar la siniestra ficción democrática que representan las listas cerradas!, ya que con las franquicias del mecanismo, las estructuras partidarias pudieron seguir manteniendo la "sartén por el mango". Mientras, la presión juvenil de nuestra estadística poblacional se estrella, tenaz e inútilmente, contra ese muro de ceguera e insensatez que es la clase política.

Respondiéndonos con nulo recambio; renovación cero. Tinturas más, lifting menos, tenemos a los mismos dirigentes desde los tiempos de la dictadura. Nadie se va. Ninguno da un paso al costado. Están todos, amparados por la misma "impunidad sábana" que protege al único poder que puede juzgar a los demás poderes, sin que pueda ser castigado por ninguno ni nadie.   

Los profesionales de la militancia se preguntan, desde luego, en qué se beneficiarían los partidos con las listas abiertas. Tal vez no lo entiendan, o no les alcanza nomás luego la mente para tanta complejidad. Porque la respuesta es que, después de tanto tiempo, los partidos tendrían la ocasión de recuperar prestigio. Que tienen la obligación de reparar con calidad el desparramo de tanto tiempo. Que DEBEN representar el genuino liderazgo que desde los tiempos de las cavernas lo ejercen quienes tienen atributos, talentos o virtudes superiores a los del resto de su comunidad. Los partidos deben asumir la misión de privilegiar lo mejor de la sociedad después de que dieran paso a cuanto infradotado sin escrúpulos se anotara en los padrones partidarios. Deben llenar con calidad los huecos que habiliten la expulsión de los corruptos, de los ineficientes, de los que no hacen nada para honrar tanta responsabilidad. Los partidos podrían poner de moda la calidad moral y profesional; el sentido de compromiso de los candidatos para que todo el sistema se renueve para bien y permanentemente. Se reconstituirían en lo que alguna vez fueron: núcleos de reflexión, de análisis, de propuestas, pues con las listas abiertas saldrían a la caza de los mejores valores de la sociedad. Y, finalmente, cuando el partido gane una elección, sus dirigentes sabrán que el pueblo ejerció su derecho con justicia y legitimidad, dentro de opciones de mayor calidad, jerarquía moral y profesional.   

 Hoy nadie puede afirmar que la democracia funciona cuando nos condena a elegir a una mayoría de impresentables. Pues si se trata del "gobierno del pueblo a través de los mejores" (siempre se olvida –convenientemente– la última parte de la frase), y los rituales de votación con listas cerradas nos arrojan tan pobres resultados, es que la democracia resultante, desvirtuada de sus atributos, su esencia y sus principios, nos condena de nuevo a soñar. Aunque esta vez no se trata del sueño de derrocar a nadie, sino desmantelar la misma intención de perdurar que tuvo el derrocado.

Fuente: ABC Color

www.abc.com.py

Sección OPINIÓN

Martes, 08 de Junio de 2010

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA