PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ALFREDO BOCCIA PAZ

  EL AVATAR DE NENECHO Y LA “OPOSICIÓN” - Por ALFREDO BOCCIA PAZ - Sábado, 10 de Julio de 2021


EL AVATAR DE NENECHO Y LA “OPOSICIÓN” - Por ALFREDO BOCCIA PAZ - Sábado, 10 de Julio de 2021

EL AVATAR DE NENECHO Y LA “OPOSICIÓN”

 

   Por ALFREDO BOCCIA PAZ

 

@mengoboccia

El concejal colorado César Ojeda se convirtió en intendente interino con 13 de los 24 votos posibles, la cantidad justa que necesitaba para ser electo. Hubo otro candidato colorado, Julio Ullón, que obtuvo 5 votos. Es decir, entre ambos sumaron 18 votos. Lo notable es que en la Junta Municipal de Asunción solo hay 11 colorados. Las bancadas opositoras contaban con suficientes sufragios como para elegir a uno de los suyos, pero su candidato, Federico Franco Troche, solo consiguió seis votos. Ojeda recibió más votos opositores que el propio Franco. Y eso que habían anunciado en conferencia de prensa que harían una gran alianza.

Lo ocurrido no extrañó a nadie, pues estos grupos políticos nunca fueron muy diestros en el arte de la unidad. Pero es algo que incita a reflexionar sobre el concepto de “oposición” que usamos corrientemente. Es cierto que el vencedor ocupará el cargo por pocos meses, pero se trata justamente de un tiempo crucial: El de la campaña electoral. Nenecho Rodríguez tendrá a su disposición el manejo de la estructura y la conversión de buena parte del funcionariado municipal en operadores políticos.

El señor César Ojeda no llegó a la intendencia por ser popular. Al contrario, es el más anónimo de los concejales de la ciudad, pero con una virtud invencible: Es plenamente confiable para Nenecho y el cartismo. Tanto, que sería como si Nenecho continuara sentado en la silla ocupada hoy por su alter ego. Ojeda es su avatar, esa identidad virtual que los usuarios de videojuegos escogen para que los represente. Un avatar no crea problemas a su propietario. Nenecho ha demostrado, de nuevo, su habilidad en este tipo de negociaciones. Pero habíamos quedado en hablar hoy de la oposición. O, mejor, de la “oposición”. Así, con comillas.

Empecemos por los liberales, teóricamente los más interesados en evitar que su candidato a intendente, Eduardo Nakayama, sea perjudicado por la utilización del aparato municipal por parte de la ANR. Aunque la votación fue secreta, es innegable que Augusto Wagner y su cuadrilla –Félix Ayala y Ramón Ortíz– actuaron como siempre: apoyando a quien les asegure que el estatus quo no se modifique. El increíble concejal Wagner –de bajo perfil y poco afecto a declaraciones públicas– es el político liberal más influyente en Asunción. En las últimas dos décadas, gracias a una espesa urdimbre de favores, influencias, presiones y oportunas alianzas, se consolidó como el poder en las sombras, con el que cualquier intendente debe negociar. Nakayama está atrapado en su malla infalible: No lo puede criticar, pues necesita sus votos cautivos, aunque si se abstiene de criticarlo tampoco es seguro que los obtenga. Si llega a ser intendente, le ocurrirá como a sus predecesores: Deberá negociar con Wagner.

Mientras el presidente del Encuentro Nacional, Fernando Camacho, afirmaba que había que hacer un esfuerzo por unir las fuerzas de la oposición para romper el continuismo colorado, la concejala de su partido, Pepa Kostianovsky, votaba por el candidato de Nenecho. También sin sorpresas, sumaron su apoyo al colorado los dos miembros del Partido de la Juventud, Ireneo Román y Ricardo Martínez, así como la representante de Hagamos, Elena Alfonsi, esposa del senador Tony Apuril. Alvaro Grau, de Patria Querida, mantuvo su promesa a apoyar a Franco Troche, aunque su partido es constantemente señalado de actuar como satélite de la ANR.

La evidencia es lamentable: Concejales supuestamente opositores que podían unirse para transparentar el uso de dinero público en el proselitismo prefirieron que las cosas sigan como están. Intereses personales, quizás vinculados a los enormes negociados que se cocinan en la Junta Municipal, adelantan lo que sucederá en octubre.

Hay que redefinir lo que consideramos oposición. No todo lo que no es coloradismo merece llamarse así. Hay que marcar nuevas fronteras, más allá de las ideologías y las banderas partidarias. La dicotomía democracia – mafia hace rato ha mezclado todos los colores.


Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

www.ultimahora.com

Sección OPINIÓN

Sábado, 10 de Julio de 2021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA