PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JUAN RAMÓN DAHLQUIST
« Volver
JUAN RAMÓN DAHLQUIST


Datos biográficos:

JUAN RAMÓN DAHLQUIST : Hijo de Juan Enrique Dahlquist, sueco, y de la paraguaya Rosa Caballero, nació en la Provincia de Buenos Aires en 1884. Trasladados sus padres al Paraguay, estudió en el Colegio Nacional de Pilar, y se recibió de Maestro Normal en Asunción. En usufructo de una beca, se recibió de Profesor Normal en la prestigiosa Escuela Normal de Paraná, institución madre del magisterio paraguayo, a nivel superior. A su regreso, se dedicó a la docencia y a la administración educacional, desempeñando sucesivamente las funciones de Inspector General de Escuelas, antecedente de la actual Supervisión educativa, y luego la de Director de la Escuela Normal. Espíritu selecto, JR Dahlquist no se limitó al ejercicio de la cátedra como vehículo educativo, y en aquella época de enormes limitaciones en cuanto a producción y divulgación de materiales educativos, en razón de la precariedad de los medios de comunicaciones, el Prof. Dahlquist fue un pionero en tan importante función de divulgación cultural. A su aporte y producción se deben:

- PÁGINAS DE UN MAESTRO, de su autoría.

- REVISTA DE INSTRUCCIÓN PRIMARIA, bajo su dirección.

- LA ENSEÑANZA, órgano de la Asociación de Maestros, a su cargo.

- KAVURE-Í, revista para los niños, bajo su dirección, con trozos de buena lectura, cuentos, fábulas, conocimientos útiles, páginas de nuestra historia y de la historia universal, poesías, y colaboraciones de los reivindicadores de nuestra historia, Ignacio A. Pane y Juan E. O'Leary, especialmente.

- HISTORIA DE LA ESCUELA NORMAL,

- HISTORIA DE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA A PARTIR DE 1870.

Inspirado poeta, produjo varios ensayos, y es conocida su versión poética de la danza popular Santa Fé. Retirado de la docencia, se radicó en Paraná y desempeñó las funciones de Cónsul del Paraguay en Santa Fé. Falleció en 1952; casado con Natividad Sabater, dejó descendencia. Un Colegio Nacional en la Capital lleva el nombre del esclarecido maestro, como antes la Escuela Normal de Profesores Nº2. Su hermano, José Dahlquist, paraguayo, tuvo una acreditada trayectoria en el servicio diplomático y en la Cancillería. Falleció en 1972; casado con María Elena Costa, dejó descendencia.

De la página poética de JR Dahlquist En el Aniversario de la Patria, es lo que sigue:

Flores de gratitud para los héroes/ De la jornada máxima de Mayo;/ Para aquellos valerosos soldados/ Que con pujanza sin igual pusieron/ Alma y calor, convicción y vida/ En el servicio de tan magna empresa.../

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)



JUAN RAMÓN DAHLQUIST : Pedagogo  y poeta. El gran maestro Juan R. Dahlquist, hijo de Juan Enrique Dahlquist, sueco de origen, y de Rosa Caballero, paraguaya, había nacido en el año 1884, en la localidad argentina de San Isidro. Siendo aún niño se trasladó en compañía de sus padres al Paraguay, asistiendo al Colegio Nacional en la ciudad de Pilar. Posteriormente, sintiendo profundamente el llamado al magisterio y en pos de su vocación prosiguió los estudios superiores en la Escuela Normal de Asunción, y obtuvo en 1901 el título de maestro.

Tres años más tarde, fue enviado por el gobierno paraguayo a continuar la carrera magisterial en la Escuela Normal de Paraná, en la provincia de Entre Ríos, graduándose de profesor.

A su regreso al país se dedicó no sólo a la docencia, sino también a las funciones administrativas. Fue designado Inspector General de Escuelas y, luego Director de la Escuela Normal de Asunción. Su diligencia en la cátedra no fue óbice para desarrollar e incrementar otras actividades de su intelecto. Sobresalió como ensayista y poeta. En un período en que la producción y divulgación de materiales didácticos era limitada y si se quiere escasa, el maestro Dahlquist fue uno de los insignes precursores en esta materia.

En 1912 publicó "PÁGINAS DE UN MAESTRO"; en 1915 tuvo a su cargo la Revista de Instrucción Primaria y paralelamente a esta actividad editó "LA ENSEÑANZA", órgano de la Asociación Nacional de Maestros.

Asimismo editó obras pedagógicas infantiles cuyos contenidos versaban sobre páginas de la historia nacional y universal, cuentos, fábulas e interesantes relatos pertinentes a la niñez. Entre ellas se mencionan a KAVURE-I, revista fundada en 1917, "LA AVENTURA DEL RATONCITO PÉREZ" y "LA LEYENDA DEL YPAKA'A".

En 1920, dio a luz una obra fundamental para la historia de la educación paraguaya, la "EVOLUCIÓN DE LA ENSEÑANZA EN EL PARAGUAY", memoria completa sobre las dificultades, adelantos y desarrollo de la educación en el país a partir de 1870. Al año siguiente publicó "EL PARAGUAY, SU PRESENTE Y SU FUTURO".

Produjo además innumerables ensayos y es sabida su composición poética de la danza popular SANTA FE.

Siendo Inspector General de Escuelas contrajo nupcias con doña Natividad Sabater, de cuya unión se conoce descendencia.

Retirado de la docencia se afincó en Santa Fe, desempeñándose como Cónsul del Paraguay durante varios años. Falleció en aquella ciudad en 1956.

Juan Ramón Dahlquist fue excelente f maestro y un poeta de delicada inspiración. En su homenaje, un Colegio Nacional lleva su nombre.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).


 

DAHLQUIST,  JUAN R. : Nació en San Isidro, República Argentina, en 1884 - 1956. Curso sus estudios en el Colegio Nacional de Pilar y en la Escuela Normal de Asunción, donde obtuvo el título de maestro, en 1901. En 1904 fue enviado por el gobierno paraguayo a seguir curso superior de enseñanza en la Escuela Normal de Paraná, en la provincia de Entre Ríos.

Regresó al Paraguay trayendo el diploma de profesor. Fue designado inspector general de escuelas y, después, director de la “Escuela Normal”. Su dedicación a la cátedra no era óbice para el desarrollo de otras actividades de su intelecto.-

En 1912 publicó “Páginas de un maestro”; en 1915 dirigió la Revista de Instrucción Primaria y editó “La enseñanza”, órgano de la “Asociación Nacional de Maestros”; en 1917 fundó dirigió y redactó Kavuré-í y el mismo año dio a la estampas “Aventuras del Ratoncito Pérez” y la “Leyenda del Ypacaá”, y en 1920, “Evolución de la enseñanza en el Paraguay” y “El Paraguay”, su presente y futuro. Falleció en Paraná (R.A.), en 1956.

Además de todo lo dicho Juan R. Dahlquist era un poeta de estro delicado. Su lira se ahonda en el sentimiento y es armonioso sonido.-

EL SANTA FE

( Tres estrofas, Baile popular paraguayo, también llamado “CHOPI”)


Suena, pronto, el aire agreste de un violín y una guitarra,

anunciando a la tertulia que se inicia el santa fe,

y al instante forman cuadro al abrigo de una parra

tres galanes, con sus mozas de vestido mordoré.


Se saludan cortésmente las parejas bailadoras

cuando suenan nuevamente la guitarra y el violín;

y los músicos preludian las estrofas más sonoras

del curioso repertorio que no tiene jamás fin.


El allegro estalla luego de los dedos, que simulan

castañuelas manejadas con sin par prolijidad;

y hay magnéticas corrientes de ternuras que circulan

al formarse la cadena con marcada habilidad.

(Fuente: “HISTORIA DE LA CULTURA PARAGUAYA – TOMO I” – Autor: CARLOS R. CENTURIÓN – Páginas 544 / 545 – Impreso en Talleres Gráficos LUMEN NOSEDA y Cía – Buenos Aires – 1961).




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 1


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

IDIOMA GUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY
MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LA GUERRA DEL CHACO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA