PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
LITA PÉREZ CÁCERES


  TERTULIA LITERARIA - Cuento de LITA PÉREZ CÁCERES


TERTULIA LITERARIA - Cuento de LITA PÉREZ CÁCERES

TERTULIA LITERARIA

Cuento de LITA PÉREZ CÁCERES

 

LITA PÉREZ CÁCERES : Nació en Asunción y a los siete años se radica en la Argentina con su familia. En Buenos Aires realiza sus estudios primarios y secundarios. Regresa en 1965 y desde entonces vive en Paraguay. Es casada y madre de cuatro hijos. Escribe cuentos, participó durante cinco años en el concurso de Cuentos Breves "Veuve Clicquot Ponsardin". Ganó el primer premio en 1986, el segundo en 1985 y el tercero en 1988. Tiene publicado varios cuentos en el Suplemento "Correo Semanal, de Ultima Hora, en la "Revista" del Diario Noticias y en "La Familia", del diario Patria. Hoy está ejerciendo el periodismo, y actualmente colabora en la Revista dominical del diario ABC.

En 1990 obtuvo el Premio "Challeger".

 

 

TERTULIA LITERARIA

 

(Todos los personajes de esta historia son producto

de la imaginación calenturienta de la narradora)

 

He visto al pueblo invadido de amarillo y me pareció que las flores del lapacho se sentían relegadas, pero es mejor que no comente nada. Aparte de haber llegado tarde noto cierta tensión en el ambiente. Moraima me lanzó una mirada asesina ni bien entré y me indicó la silla más alejada. No voy a poder tomar notas porque aquí no llega la luz, pero no me importa ya que el tema de hoy "Góngora y la construcción áurea", no me interesa demasiado.

El profesor Méndez está en uno de sus mejores días, su mirada brillante y apasionada parece estar contemplando bosques. Tiene un asombroso poder de abstracción, se olvida de todas las que, ávidas como vampiros, absorbemos los resplandores de su intelecto.

 

Pero pensándolo bien, algunas quieren algo más que su sabiduría. Por ejemplo Moraima, que trata de deslumbrarlo con su vestuario exótico. Hoy, a pesar del calor, tiene una túnica pesada que le deja un hombro descubierto. Larga hasta el suelo, oculta sus piernas demasiado delgadas. En realidad está muy bien conservada y así en la penumbra, parece mucho más joven. Se pintó un lunar en la mejilla y preparó los bocaditos de jamón predilectos del profesor, o sea un ataque a fondo. Pero creo que él está a salvo. Desciende de su nube tan sólo unos instantes para compartir el té con sus alumnas, se coloca una sonrisa multiuso, come con apetito y apenas presta atención a nuestros comentarios. Somos tan inferiores.

Los observo con atención, él está cada vez más consumido y Moraima, atendiéndolo, parece un ave rapaz revoloteando alrededor de su presa.

Ya terminó el recreo y volvemos para escuchar la segunda parte de la clase. Siempre, después de merendar, se corta ese hilo-hipnótico con el que lo escuchamos. Sonia y Mabel comienzan a interrumpir y suelen hacer preguntas idiotas, y el broche de oro lo coloca Eugenia discutiendo sobre todo. Pero todavía no llegamos a ese punto.

Me distraigo mirando esta sala llena de trofeos sentimentales. Los tres maridos de Moraima, hace tiempo muertos, nos miran socarronamente desde sus retratos iluminados con delgados tubos fluorescentes. Ahora caigo en que es esa luz grisácea la que contribuye a la tristeza del ambiente. Afuera ya todo está oscuro y los vidrios del ventanal del fondo reflejan la sala. Siempre me intrigó esa parte de la casa. Imaginé que habría un parque bien cuidado o un jardín moderno, pero no pude comprobarlo hasta ahora.

Tengo mucho calor, me falta el aire y quisiera abrir aunque sea una parte de la ventana. Pero es mejor que no me levante, están todas muy concentradas.

Hubo cierto cambio en el rostro del profesor, perdió su palidez habitual y, si no me equivoco, sus dientes no sólo brillan más sino que se le han alargado.

A veces temo por su salud, lleva una vida tan insalubre... por las mañanas trabaja en el correo donde sella incansable los sobres que envían las solteronas a los consultorios sentimentales y los catálogos que reciben los comerciantes. Lamentablemente se reciben muy pocos telegramas en este pueblo. A mediodía almuerza apresuradamente en la pensión de doña Vitriolo y de ahí sale para sumergirse en la biblioteca municipal. Lee, lee y lee hasta que llega la hora de cerrar. Vuelve, cena un arenque y duerme hasta el día siguiente.

Emilia, la bibliotecaria, me contó que ya lleva leídos 378 libros. Al principio los solicitaba por temas, pero como están clasificados por colores, optó por leerlos todos. Devoró "El Comercio Exterior del Japón", "Historia de la Filatelia en Guyana", "Los, amores de Mesalina", "El Manual de la Perfecta Casada" y "Cómo bailar el Mambo en treinta lecciones" entre otros.

Es un erudito, cuando lo contratamos para nuestras reuniones tuvimos realmente un acierto.

Pero esta atmósfera pesada me hace divagar y hace rato que perdí el hilo de su exposición. Hay un detalle que no había advertido antes, hoy no trajo sus botas marrones. Tiene los pies desnudos, cubiertos por un vello espeso y negro muy diferente a los pocos cabellos rubios de su cabeza. Además las uñas de sus manos, pintadas de color turquesa, le quedan muy bien. Ninguna parece haberse dado cuenta de nada. Están como idiotizadas, se acercan demasiado a él, quieren tragárselo.

OH, SORPRESA! el profesor alza la voz, se saca los lentes y nos enfrenta con su barba de chivo recién estrenada. Se desviste y una corriente de impudor nos envuelve al contemplar su torso potente y sus patas de macho cabrío. Todas temblamos esperando que elija, pero nos desdeña y taconeando sobre sus pezuñas se dirige al ventanal, lo abre y corre a la floresta donde lo aguarda Sady, la ninfa más joven y hermosa.

 

Lita Pérez Cáceres.


Fuente:


Dirección: HUGO RODRÍGUEZ ALCALÁ

© EDITORIAL DON BOSCO

Tirada: 750 ejemplares

IMPRENTA SALESIANA.

Asunción, Paraguay

1992 (152 páginas)
 
 
Enlace recomendado:

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Fuente: CARTAS DE AMOR Y OTROS CUENTOS

Cuentos de LITA PÉREZ CÁCERES

Pérez Cáceres, Lita, 2010

Cartas de amor y otros cuentos / Lita Pérez Cáceres;

Asunción: Fausto S.A., 107 p. ; 22x15 cm.

ISBN: 978-99953-79-44-5

8 Literatura paraguaya - Cuentos / Narrativa

© Publicado por Fausto S.A.

bajo el sello de Fausto Ediciones

Ilustración de tapa: FEDERICO CABALLERO

Diseño y diagramación: María del Carmen Cabrera

Corrección: Alberto Núñez

Dirección Editorial: Nilda Díaz de García

Primera Edición impresa en Paraguay:

Julio, 2010

ISBN: 978-99953-79-44-5
 
FAUSTO EDICIONES

Eligio Ayala 1060 e/Brasil y EE. UU.

faustocultural@gmail.com

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)


 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIIDIOMA GUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAY
LA GUERRA DEL CHACOFILATELIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBILLETES DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA