PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
CARLOS R. CENTURIÓN (+)

  LAS LUCHAS POR EL DERECHO OBRERO - Por CARLOS R. CENTURIÓN


LAS LUCHAS POR EL DERECHO OBRERO - Por CARLOS R. CENTURIÓN

LAS LUCHAS POR EL DERECHO OBRERO

Por CARLOS R. CENTURIÓN



Pedro Gori fue el fundador del primer sindicato obrero de la Asunción, en 1901; Rafael Barret y José Guillermo Bertotto fueron los primeros en acercarse a las masas obreras del Paraguay para decirles que tenían derechos que reivindicar. Corría entonces el año 1906. Ambos enseñaron al obrerismo asunceno a reunirse en asambleas para hablar de sus necesidades y penurias, para gritar la palabra airada contra quienes lo explotaban en beneficio propio y con desprecio profundo de los principios de humanidad. Barret y Bertotto fueron así, al comienzo, para los trabajadores asuncenos, dos extranjeros que hablaban un extraño pero sugerente lenguaje que llegaba al corazón y al entendimiento lenta pero hondamente. (V. colección de los diarios de aquel tiempo)

Las ideas sembradas por aquellos idealistas necesitaron del tiempo para germinar. Quedaron latiendo en el alma proletaria del Paraguay, en espera de la época propicia. Esporádicamente, sin embargo, después de 1912, realizábanse algunas reuniones. Pero ya no eran animadas por Barret ni Bertotto. No obstante, se hablaba en la prensa, en las tribunas y en los programas de los partidos políticos, de algunos derechos del trabajador.

Pero en 1917 se produjo la revolución rusa. Era el gran soplo que se necesitaba. En el Paraguay creció el movimiento proletario con una exuberancia extraordinaria. El terreno era fecundo. Se organizaron los primigenios centros obreros, aparecieron los primeros líderes criollos. Leopoldo Ramos Jiménez, desde la prensa, en prosa quemante y encendido verso, fustigaba a los explotadores. De la tribuna callejera – en la que su verbo de admonición y de combate, como la piedra herida por el metal, despedía chispas – corría al teatro para hacer entrar por los ojos "lo que son los yerbales", conLa inquisición del oro. Un revólver, manejado por mano pagada, desde la obscuridad, abrió en su cuerpo de joven luchador una sangrante herida. La víctima convirtióse en bandera. El proletariado recogió el guante de guerra que le lanzaban los patrones ensoberbecidos y se organizó en sindicatos en toda la República. La masa estudiantil álióse a aquél. Ya estaba trabada la batalla, y tal vez ganada. Era la juventud intelectual, el porvenir de la Patria, la que bajaba a la arena. Por evolución o revolución, el derecho obrero debía ser, en el futuro, ley de la Nación.

Del obrerismo surgieron otros líderes: oradores, prosadores, poetas, casi todos autodidactos. Eran hombres modestisimos que no tuvieron, acaso, el tiempo necesario, apremiados por la vida, para concurrir a la escuela, pero poseídos de honda fe en los ideales que sustentaban y dueños de intuitiva vocación literaria. Citaremos entre éstos a RUFINO RECALDE MILESI, tipógrafo, que se hizo periodista y orador en el trajín ardoroso de la lucha; a CAYETANO RAIMUNDI, albañil, que subía a la tribuna con el traje lleno de cal y barro, con la cuchara en la mano, y hablaba con una facilidad extraordinaria, durante largo rato, dando su verba, la impresión de una cascada; a LIBRE JARA, quien fundó y redactó un semanario de combate que ya hemos citado; a IGNACIO NÚÑEZ SOLER, pintor y orador, y muchos otros cuyos nombres se recuerdan hoy en los anales de las inquietudes primarias del proletariado paraguayo.

Años después aparecieron otros, obedeciendo ya a directivas de carácter político. Oscar Creydt, Obdulio Barthe, Augusto Cañete, Tomás Mayol, Aníbal y Carlos Codas, Manuel Verón de Astrada, Clitofonte Lepretti, Máximo Pereira, Francisco Gaona, Luis Nicora M., Cosme Ruiz Díaz, Élida Ugarriza, Sinforiano Buzó Gómez y muchos más son del grupo de izquierda, surgidos después de 1925.

Pero el movimiento de reivindicación de los derechos del trabajador paraguayo, hoy, en 1944, ya no pertenece solamente al patrimonio obrero. Es de toda la Nación. Está en los programas políticos, en los proyectos de Constitución, tales como los de Luis De Gásperi y del autor de estas líneas; está ya, en parte, en las leyes de la República y hállase en la música y en la pintura de los autores paraguayos contemporáneos; se lo puede encontrar en la prédica del sacerdote y en los versos del poeta; lo sienten y lo viven el empleado y el patrono, la mujer y el niño, el civil y el hombre de presillas. En una palabra, el derecho obrero está latente en el alma paraguaya. Sólo falta que él sea integralmente escrito en la ley y estrictamente cumplido por los hombres.


OSCAR ADALBERTO FEDERICO CREYDT es el doctrinario del partido Comunista del Paraguay. Político de corte moderno, prosador de estilo límpido, orador de palabra arrogante, densa y sonora, es un apóstol del ideal enarbolado como bandera de redenciones humanas. Heredero de una gran fortuna, la liquidó en holocausto de la causa a la que consagra su talento, su voluntad y su vida. Hombre perteneciente, por su cuna, a la clase burguesa, renunció a sus halagos para correr la suerte de los desheredados del oro. Y en sus luchas fue a prisiones, confinamientos y destierros, digno y altivo siempre.

Oscar A. Creydt nació en San Miguel de las Misiones, en el año 1907. Estudió en Alemania. Completó sus estudios en el Colegio Nacional de la ciudad de los Comuneros y graduóse de doctor en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la misma capital. Comenzó a escribir en laRevista del Centro Estudiantil. Después, en laRevista del Centro Estudiantes de Derecho, en laRevista de la Facultad de Derecho y en losAnales de la Universidad. Obligado por causas políticas, emigró del Paraguay. En Méjico dictó cátedras en instituciones de enseñanza superior. Y hoy sigue escribiendo para la prensa extranjera y para los periódicos comunistas, que son clandestinos en el Paraguay.

Ha publicadoEl derecho de expulsión ante el derecho internacional, constitucional, administrativo y penal, Asunción, 1927.


OBDULIO BARTHE es oriundo de Encarnación. Nació en el año 1907. Se educó en el Colegio Nacional de la Asunción. Es uno de los fundadores del grupo político de izquierda, devoto de los postulados de la Tercera Internacional, que hizo su aparición en el Paraguay después de 1925. Orador de palabra caudalosa, vehemente y llena de sugerencias, es un nato conductor de multitudes. Su puesto, en la vida política, está en la tribuna levantada en la plaza pública. Es también un prosador de estilo terso, cuya pluma sirve a la divulgación doctrinaria, y no es inhábil para las especulaciones puramente literarias. Sus primeros trabajos de esta índole se publicaron enJuventud, en JaRevista del Centro Estudiantil y en otros órganos del periodismo asunceno.


CLITOFONTE LEPRETTI nació en 1902, en Caazapá. Cursó estudios en el Colegio Nacional de Villarrica y de la Asunción y se graduó de farmacéutico en la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Nacional. Dedicóse, desde su juventud, al estudio de las cuestiones de índole social y política y puede ser considerado como uno de los precursores del "izquierdismo" del Paraguay contemporáneo. Sus trabajos vieron la luz pública en revistas estudiantiles y obreras y en diarios de Villarrica y de la Asunción. Desde hace más de veinte años se encuentra radicado en Maciel.


AUGUSTO CAÑETE es un espíritu de lucha y sacrificio. Su vida toda ha sido ofrendada en holocausto de un ideal. Discípulo de Carlos Marx, comenzó a actuar en la vida pública, integrando el grupo de Oscar Creydt, Máximo Pereira, Carlos Codas y otros. Sus actividades políticas, consideradas hasta hoy, ilícitas, obligáronle a vivir en la sombra, en prisiones y confinamientos. No obstante, ha colaborado en hojas clandestinas tales comoAdelante y otros periódicos comunistas.

Augusto Cañete es oriundo de Caazapá. Nació en el año 1907, y se educó en el Colegio Nacional de la Asunción, donde obtuvo el grado de bachiller, en 1928.


MÁXIMO PEREIRA comenzó a escribir enAleteos y en laRevista del Centro Estudiantil, antes de 1920. Después colaboró enJuventud, Alas y otros voceros asuncenos. Integró el grupo político de izquierda, abrazando la teoría de Carlos Marx. Sus rebeldías le valieron prisiones y destierros. Máximo Pereira es prosador de estilo denso. Nació en Caazapá, en 1900. Se educó en el Colegio Nacional de la Asunción y se graduó de ahogado en la universidad de la capital paraguaya.


JOSÉ LUIS NICORA es natural de Paraguarí. Nació en el año1903. Cursó estudios primarios en aquella ciudad y obtuvo diploma de bachiller en el Colegio Nacional de la Asunción. Comenzó la carrera de derecho, pero la abandonó al iniciarla. Se dedicó a las actividades políticas que hicieron de su vida un ambular perenne por tierras lejanas.

Integró el grupo que colaboraba enJuventud. Escribía versos y los recitaba. Sus poesías vieron la luz pública en la nombrada revista, enEl Liberal, enEl Diario y enAlas.

Después se rodeó de misterio, se sumergió en la noche que le imponía su actividad política. Tiene un libro inédito,Musgos y cenizas. Es de su estro:


EN LA NOCHE BLANCA


Difunde bajo el cristal

cupulino del espacio,

su sonrisa de topacio

la hostia plenilunial,

y en el cáliz sideral

donde está en perpetuo acecho,

finge entre el copo deshecho

de las nubes, una maga

princesita girovaga

que se retuerce en el lecho.

Cual si el alma del desierto

jardín llorara, se escucha

hervir la lírica ducha

de la fuente en un concierto

de lágrimas. Es que han muerto

llenas de tisis fragante

en el invierno añorante

de nuestra ausencia, las rosas

que aromaron generosas

nuestro idilio ya distante...

Abre, amada, la ventana

de tu alcoba solitaria,

yo bajaré en la plegaria

opalescente y lejana

de tu eucarística hermana

para besarte en la frente

y en esa misa ferviente

el enervante perfume

que en tu lecho se consume

será el incienso ignescente.


CARLOS DANIEL CODAS, originario de la Asunción, nació en el año 1904. Educóse en el Colegio Nacional de dicha ciudad. Comenzó a escribir enJuventud. Se reveló un prosador de estilo bruñido. También cultivaba el verso. Colaboró después en diarios y revistas de la Asunción.

En el grupo formado por Oscar Creydt, Obdulio Barthe y otros se inició en la vida política, siendo todavía alumno del Colegio Nacional. Abrazó la teoría marxista con la vehemencia natural de los años juveniles. Sufrió persecuciones que le obligaron a vivir en prisiones y destierros, pero nunca declinó su fe ni desmayó su voluntad.


SINFORIANO BUZÓ GÓMEZ, político de izquierda como los anteriores, ha editado en Buenos Aires, en 1943, unÍndice de la poesía paraguaya. Precedido de un estudio sintético del panorama intelectual de nuestro país, desde los días iniciales del descubrimiento y la conquista hasta el año de su publicación, encierra una rica colección de poesías pertenecientes a plumas nacionales, además de acertadas notas biográficas y bibliográficas, de gran utilidad para la historia.

Sinforiano Buzó Gómez es oriundo de la Asunción. Nació en el año 1906. Educóse en el Colegio Nacional y fue alumno de la Facultad de Derecho de dicha capital.


FRANCISCO SÁNCHEZ PALACIOS es orador y político de izquierda. Nació en 1909, en la Asunción. Educóse en el Colegio Nacional. Siendo alumno de ese establecimiento comenzó a revelar dotes tribunicias y condiciones de prosador. LaRevista del Centro Estudiantil y otros periódicos de los educandos dieron a publicidad sus primeros trabajos. Las asambleas juveniles fueron escenario de sus iniciales arrestos de brioso orador. Más tarde, en la Facultad de Derecho, apareció el político. Temperamento revolucionario, rebelde a todo arcaísmo, sus actividades lleváronle a prisiones y destierros. En ellos sorbió amarguras y sintió en carne propia la dureza de la vida. Pero no declinó su fe. En el trajín de todas las luchas siguió escribiendo. En cuanto le era posible, hacía escuchar su palabra de admonición. Ha publicado un libro:Lecciones de derecho político, en dos tomos, Asunción, 1944. Francisco Sánchez Palacios milita en el grupo político que obedece a las directivas del coronel Rafael Franco.


MANUEL VERÓN DE ASTRADA nació en Itá, en 1903. Se educó en la Asunción. Comenzó a escribir versos a los quince años. Fueron publicados enJuventud y otros periódicos paraguayos. Desde 1930 hizo activa, vida política. Como representante del Partido Comunista del Paraguay estuvo en dos congresos internacionales en Montevideo. Perseguido por sus ideas, en ocasión de algunos allanamientos de su domicilio, le fueron secuestrados los originales de dos libros de versos,Lices cloróticas y Motivos de soledad; deEscenas de la vida proletaria, prosas, y el texto de una conferencia pronunciada en Buenos Aires en la "Agrupación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores".

La labor principal de Verón de Astrada no lleva su firma. Trabajó para las masas, desde el anónimo. DirigióC. T. P., vocero oficial de la Confederación de Trabajadores del Paraguay, desde cuyas columnas mantuvo enconada polémica conEl Nacionalista, órgano del Frente de Guerra, periódico de tendencia nazifascista que apareció en la Asunción.

 

(Fuente: HISTORIA DE LAS LETRAS PARAGUAYAS – TOMO III. Por CARLOS R. CENTURIÓN.

EPOCA  AUTONÓMICA. EDITORIAL AYACUCHO S.R.L. BUENOS AIRES-ARGENTINA (1951), 500 pp.

Versión digital en: BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PARAGUAY (BVP))

 

 

 

ENLACE INTERNO RELACIONADO

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)


 




Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES,
DISCURSOS
DISCURSOS DE PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA DEL ...



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA