PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MIGUEL ÁNGEL GAUTO BEJARANO

  LA REGENERACIÓN 1869-1870 - Autor: MIGUEL ÁNGEL GAUTO BEJARANO - Año 2015


LA REGENERACIÓN 1869-1870 - Autor: MIGUEL ÁNGEL GAUTO BEJARANO - Año 2015

LA REGENERACIÓN

1869 - 1870


Autor: MIGUEL ÁNGEL GAUTO BEJARANO


Editoriales:  CABILDO - ATLAS GRUPO EDITORIAL

 

Año: 2015

 

La Regeneración es, no solamente el primer periódico aparecido en las postrimerías de la Guerra Grande y en los albores de la nueva época surgida del Paraguay en ruinas. Su especial relevancia nos parece, radica en su multicualidad de ser el archivo de esa suerte de salsa primigenia en la que se pergeña el Para-guay contemporáneo, pieza documental que ilustra cierta remodelación de la sociedad paraguaya a partir del cataclismo.

La Regeneración congrega a un grupo selecto, integrado, entre otros, por distinguidos miembros del clan Decoud, Facundo Machaín, Benigno Ferreira, Jaime Sosa y Juan Silvano Godoy. El primer número aparece el 1 de octubre de 1869 último es el Nº 147 de fecha 23 de septiembre de 1870. Entre sus redactores, la primera periodista paraguaya Asunción Escalada. 

El material publicado en edición facsimilar por el Grupo Editorial Atlas conjuntamente con el Centro Cultural de la República El Cabildo, tiene 616 p, y recoge la totalidad de los números del periódico, constituyéndose así en un rescate histórico cultural relevante, nos solo para académicos y estudiosos de la historiografía nacional, sino para el público en general.



El compilador MIGUEL ÁNGEL GAUTO BEJARANO

El Dr. MIGUEL ÁNGEL GAUTO BEJARANO, quien ha realizado la introducción, edición y análisis textual, nació en Asunción, Paraguay en 1945. Concluyó estudios de Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional. 

En la Universidad Ludwig-Maximilians de Múnich realizó estudios en Sociología, Ciencias Políticas e Historia Económica y Social. Se desempeñó como docente de Sociología e Interculturalidad en las Universidades de Passau y Politécnica de Múnich (Fachhochschule), Lectorado en lengua Española en las Universidades Ludwig-Maximilians de Múnich y Universidad Técnica de Múnich, de Metodología de la Investigación Social y Ciencias Políticas en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción. 

En los últimos años el autor se ha consagrado de manera preferencial a la investigación de la historia paraguaya e hispanoamericana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
CENTRO
CENTRO CULTURAL DE LA REPÚBLICA EL CABILDO
GRUPO
GRUPO EDITORIAL ATLAS
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES,...






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA