PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
FERNANDO DÍAZ SHENKER


  EL VETERINARIO Y SU RESPONSABILIDAD - Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER - Jueves, 10 de Agosto de 2017


EL VETERINARIO Y SU RESPONSABILIDAD - Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER - Jueves, 10 de Agosto de 2017

EL VETERINARIO Y SU RESPONSABILIDAD  

Velar por el bienestar animal

 

Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER (*)

 

Jueves, 10 de Agosto de 2017

Suplemento ABC RURAL

ABC Color (Online)


 

(*) Especialista en Comunicación Rural

Bien se sabe que, como seres vivos, los animales experimentan alegría, dolor, sufrimiento, estrés, miedo. Así como nos preocupamos por nuestra salud, integridad física, alimentación y entorno, tendría que ser responsabilidad nuestra ocuparnos y atender a los animales en estos mismos aspectos.

El 10 de julio se celebra el Día del Veterinario y es bueno tener presente su importante rol en el cuidado de los animales, tanto domésticos como aquellos destinados a la cría con fines comerciales (ganado mayor y menor). Pero, además, el profesional veterinario debería enfatizar y acompañar campañas y acciones educativas tendientes a concienciar a la población y los productores pecuarios en lo que hace al buen trato a todas las especies animales: caballos, burros, perros, gatos, bovinos, ovinos, cabras, cerdos, otros; con énfasis en la preservación de especies silvestres terrestres, así como aquellas que viven o necesitan de fuentes de agua: yacarés, lagartos (teju) y otras; algo en lo que debe marcar más presencia.

La interacción humana con los animales guarda una estrecha relación con nuestro comportamiento como personas que vivimos en una familia, una sociedad, y forman parte de distintos grupos. Es así que las mascotas son cuidadas, alimentadas y sanitadas de acuerdo a los valores, la “altura” moral de cada sociedad; lo mismo con aquellos animales que se crían con fines comerciales. A esto se suma la observancia de las normativas del bienestar animal, cada vez más exigidas por los países y consumidores: estar libres de sed, hambre, malnutrición, incomodidad, dolor, heridas, enfermedades, miedo, estrés y expresar un comportamiento normal. Ante este escenario, el rol del veterinario es clave, porque es –tal vez– el profesional más indicado para atender y sensibilizar a la ciudadanía y los productores acerca del buen trato a estas especies.

CUIDADO DE PERROS Y GATOS

El bienestar de estas mascotas es una responsabilidad que debemos asumir una vez que las aceptamos en nuestro hogar. Merecen nuestro respeto y afecto, lo cual nos lleva al cumplimiento de ciertos cuidados básicos: alimentarlos bien con productos naturales o balanceados recomendados, bañarlos periódicamente y limpiarlos según sea necesario. Deben ser examinados por un médico veterinario, y vacunados de acuerdo a su edad y especie. Necesitan un buen trato, para su tranquilidad y equilibrio emocional. Tienen que reconocer su hogar y los espacios que les pertenecen; es decir: área para comer, descansar, dormir y satisfacer sus necesidades fisiológicas.

CUIDADO DE LOS CABALLOS

Por de pronto, los caballos que en el siglo XXI todavía se pueden ver tirando de carros por las calles de Asunción y otras ciudades ya tendrían que vivir en lugares adecuados a su naturaleza y no estar en estas condiciones ni trabajar; deben ser sustituidos por motocarros u otros. De hecho, hay un cierto número, pero no los suficientes. Aquí, el papel que puede cumplir el veterinario es insustituible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL CAMPO PARAGUAYO - AGRICULTURA - GANADERÍA - REVISTAS DIGITALES

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
LITERATURA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMÚSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOFILATELIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011REPUBLICA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA