PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
AMELIA (CHIQUITA) BARRETO BURGOS
« Volver
AMELIA (CHIQUITA) BARRETO BURGOS


Datos biográficos:

CHIQUITA BARRETO : Lo importante fue nacer, no importa donde ni cuándo: Me encarame a la vida con sus dones y sus saqueos y aquí les entrego esta novela para que la lean, la disfruten y la juzguen.

Le precedieron otros libros: CON PENA Y SIN GLORIA, CON EL ALMA EN LA PIEL, DELIRIOS Y CERTEZAS, SETIEMBRE PARA MANOLO (Poemas), ESE EXTRAÑO QUE ME HABITA, HISTORIA PEQUEÑAS, JAZMINES Y CENIZAS (Poemas), UNA SIESTA ASOMBROSA (Novela Infanto Juvenil), DE ESTRELLA Y BARRO SOMOS (Poemas), MUJERES DE CERA (Novela, mención de honor Premio Municipal 2010), LA VOZ NEGADA (Novela que estuvo entre las 10 obras seleccionadas para el Premio Planeta con el título HISTORIA DE NADIE en el año 2003.

Fuente: AL AMPARO DEL TIEMPO, 2012. Novela de CHIQUITA BARRETO. Editorial SERVILIBRO. Dirección Editorial: VIDALIA SÁNCHEZ. Asunción – Paraguay. Mayo 2012 (297 páginas)

 

 

LA LITERATURA PERMITE EXORCIZAR LOS DEMONIOS : Desde que la mujer escribe, en nuestro mundo occidental y cristiano, lo ha hecho primero como manera de obtener un lugar de enunciación y luego para perdonarse, porque la religión judeocristiana, que ha permeado la conciencia más allá de las creencias o las prácticas religiosas, la presenta como culpable no bien nace mujer, y la escritura ha sido y sigue siendo en gran medida la forma de fabular un mundo distinto o revelar historias subsumidas en los límites domésticos comunes a muchas mujeres sin distinción de clase.

La literatura es también una manera de reconocerse, de escucharse y descubrirse, además de ser un refugio lúdico o sacramental.
Permite exorcizar los demonios que las habita y posee como significantes femeninos o los dioses que les encadena. Sirve también para denunciar desde la ficción aquello de lo que se avergüenzan las Ãborasâ como los abusos de poder donde la mujer ha sido siempre la víctima propiciatoria.

Fuente: CINCO LITERATAS PREMIADAS, LA MANO DE LA VIDA LAS EMPUJA . Artículo de DELFINA ACOSTA , Artículo publicado en el Suplemento Cultural, Diario ABC COLOR, Domingo, 12 de Setiembre de 2010.

 

 

BARRETO BURGOS, CHIQUITA : Nació en Colonia Doctor Cecilio Báez, Departamento de Caaguazú, 1947. Narradora y docente.

Graduada de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Católica, Amelia (conocida como Chiquita) Barreto de Burgos es profesora de la Universidad del Norte y colabora con la UMPAM (Unión de Mujeres Para Ayuda Mutua) en Coronel Oviedo, ciudad donde reside actualmente.

Tiene varios cuentos publicados en suplementos culturales, revistas literarias y antologías diversas, tanto nacionales como extranjeras.

El resto de su producción narrativa incluye, hasta la fecha, tres libros de cuentos:

  • Con pena y sin gloria” (1990),
  • Con el alma en la piel: 9 relatos eróticos (1994) y
  • Delirios y certezas” (1995), su obra más reciente.

(Fuente: "BREVE DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA" / 2da. Edición – Autora: TERESA MENDEZ-FAITH , Editorial EL LECTOR, Asunción-Paraguay 1998)

 

 

Títulos digitalizados en  BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES



AMELIA (CHIQUITA) BARRETO BURGOS

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 20


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOIDIOMA GUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA CASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOREPUBLICA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011
MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA