PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JOSÉ CANTERO VERNI


  TEATRO LEÍDO PARA TODOS, 2012 - Proyector de JOSÉ CANTERO


TEATRO LEÍDO PARA TODOS, 2012 - Proyector de JOSÉ CANTERO

NOMBRE DEL PROYECTO: TEATRO LEÍDO PARA TODOS

Por JOSÉ CANTERO


ANTECEDENTES:

El poeta José Cantero Verni, inicia esta actividad en las escuelas de Salta Capital, con las obras (de su autoría) “Coquena y el cazador” y “A sable y a guardamonte” junto con el grupo de recitadores: “Malón del viento”.

Luego, en forma individual continúa con estas actividades en las escuelas, logrando un acompañamiento de las instituciones con esta iniciativa.


FUNDAMENTACIÓN:

El teatro leído no es teatro convencional, es un desprendimiento suyo en donde el texto
avanza e invade la escena.

Este ciclo es un espacio que ahonda en las geografías del teatro leído. En este discurso

teatral alternativo – al que muchos llaman teatro de la imaginación o lectura teatral interpretada – el texto, despojado de artificios, captura la atención de quien escucha y reconstruye la escena.

El arte teatral no es sólo un arte de representación, sino también un arte de las letras y lectura, una forma literaria. Esta perspectiva es la que se encuadra en este ciclo, la de la revalorización del texto en tanto género literario.
La acción contenida en las palabras va pincelando la narración. Hasta las acotaciones
toman también una voz, se corporizan y disparan la imaginación de ese espectador que se vuelve oyente, recreando para sí –y desde sí- lo dicho pero no visto.

Es una expresión que resulta al fusionar el acto de la lectura y la actuación teatral, la elocución en vivo y en voz alta de un texto con intención de compartirlo con otros que escuchan su lectura siendo un acto en que el lector se vale de recursos iguales a los que utiliza un actor durante la interpretación de un personaje y en la dicción de sus parlamentos.

Las obras de José Cantero Verni que se presentan son escritas especialmente con todos sus relatos y diálogos en rima.

En cada función toman cuerpo – a través de la voz – imaginados y desconocidos personajes que le dan vida al relato

Estas obras escritas y dirigidas por José Cantero Verni,  permiten hilvanar una lectura a través del público en general

La mirada del autor es un sello más allá del tema convocante. Aquí se nuclean un conjunto de obras que gozan de una particularidad: ir desarrollando ante el público el interés por la lectura y la poesía.


OBJETIVOS GENERALES:

Proponer variadas situaciones de lectura e intercambio oral.

Fomentar la reflexión sobre los contextos de producción y recepción de esas prácticas.

Acercar al público en general una variedad de textos de distintos géneros y épocas, para que entiendan la lectura como actividad gratificante y placentera, como vía de acceso al conocimiento y como forma de ampliar y dar sentido a la experiencia personal.

Conformarse como una comunidad de lectores y escritores en el marco de la cual las personas  puedan participar de experiencias sociales vinculadas con la literatura estimándolas como posibilidad de apropiarse del patrimonio cultural.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Participar en proyectos institucionales realizando actividades acordes a los distintos niveles de aprendizaje.

Realizar prácticas de lectura en los distintos ámbitos de aprendizaje.

Ampliar y enriquecer el vocabulario.


METODOLOGÍA:

Se propone organizar un espacio mensual de teatro leído relacionado con el proyecto y que permita al público en general entrar en contacto con textos especialmente preparados para utilizar las estrategias de comprensión lectora. En esto se aprovechará la flexibilidad de los textos al proponer tiempos y espacios dedicados a proyectos especiales. Cada grupo organizará este espacio según las necesidades y disponibilidad institucional y se tratará que durante el mismo puedan participar distintos actores institucionales como: profesores de asignaturas artísticas, de educación física, padres, con el objeto de involucrar a todos en el proyecto y de compartir un espacio de lectura común. También se prevé ir incorporando, de manera gradual, algunas lecturas para el hogar que permitan mejorar el aprovechamiento del tiempo y la tarea compartida con la familia.

Para detectar los distintos niveles de lectura grupal e individual, se dedicarán las primeras semanas a indagar con los participantes las posibilidades e intereses de los mismos. De esta forma se podrán adecuar las lecturas a las características generales de cada grupo.

Cada propuesta de lectura tendrá planificadas actividades de pre-lectura, lectura y pos-lectura, dirigidas a comprender los textos trabajados, las mismas se realizarán en los espacios destinados al proyecto.
Durante el desarrollo del proyecto se irán alternando las acciones en los distintos ámbitos de aprendizaje: de la lectura literaria, del estudio, etc.

1. Designación de un narrador -a cuyo cargo correrá la lectura de las acotaciones escénicas- y distribución entre los compañeros de la clase de los personajes que intervienen en los diálogos.

2. Primera lectura del texto, para poder valorar colectivamente las características de los diferentes personajes.

3. Estudio de cada personaje en particular -a través de una lectura silenciosa e individual del texto que corresponde a cada una de sus intervenciones-, con objeto de identificarse con su psicología y poder, así, interpretarlo correctamente.

4. Nueva lectura individual de dicho texto, ahora en voz alta, con dicción clara, la entonación que más convenga a la estructura de las frases de acuerdo con el contenido que expresan, y la intensidad de voz que en cada momento resulte procedente. Esta lectura se efectuará cuantas veces sea necesario, hasta alcanzar los niveles de expresividad que mejor se ajusten al personaje encarnado.

5. Estudio -colectivo primero, e individual después- de los momentos en que debe intervenir cada personaje, para evitar, así, intervenciones a destiempo que romperían el ritmo de la lectura.

6. Lectura definitiva del fragmento teatral.


CRONOGRAMA:

Durante todo el ciclo lectivo (escuelas) y durante todo el año (centros vecinales, salas de hospitales y salas culturales) para público en general.


Acciones previstas

Mes

Primera etapa

Exploración de las obras.
Diagnóstico.

Marzo

Segunda etapa

Implementación del espacio institucional de lectura.
Lectura de las obras teatrales de José Cantero Verni (según las características e intereses de los grupos).

Abril Mayo

Tercera etapa

Ensayo

Mayo
Junio

Cuarta etapa


Evaluación en proceso.

Julio

Quinta etapa

Desarrollo de las estrategias didácticas seleccionadas.

Agosto Septiembre
Octubre

Sexta etapa

Cierre y evaluación final.  Muestra de resultados.

Noviembre



MATERIAL A TRABAJAR: Revolución de Mayo, A Sable y a Guardamonte, Bandera Celeste y Blanca, Grito Sagrado, El Libertador, El Éxodo Jujeño, Soberanía, Coquena y el Cazador, Milagro Pacto de Alianza, El Perseguido Aguirre, La Banda del Chupetín, La Guerra de las Naranjas, El Familiar, Lamento del Monte y El Arriero Ponce. (Para Tarija: El Héroe Chapaco) (Para Venezuela: Independencia de Venezuela y La Campaña Admirable)

 

BIBLIOGRAFÍA

Gandolfi, Griselda. Comprensión lectora. La dimensión comunicativa de un aprendizaje cultural. Buenos Aires, Santillana, 2004.

Avendaño, Fernando; Miretti, María Luisa. La literatura en el aula. Estrategias didácticas para la educación literaria. Buenos Aires, Santillana 2007.

Poggi, Aída. El dominio de la oralidad en la escuela: instituciones, sujetos y discursos. Buenos Aires, Santillana, 2007.

Dirección General de Cultura y Educación. Gobierno e la Provincia de Buenos Aires. Diseño Curricular Jurisdiccional, Buenos Aires 2007.

Ministerio de Educación. Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Buenos Aires, 2004.



                                                                                                Salta, 11 de Enero de 2012


Subsecretaría de Promoción Cultural

Prof. Silvia Prystupiuk

S                          /                          D


                                                           Me dirijo a Ud para solicitarle tenga a bien incluir el Proyecto: “Teatro leído para todos”, de mi autoría en el programa Cultura para todos 2012.

                                                           El mismo tiene como objetivo proponer variadas situaciones de lectura e intercambio oral, fomentar la reflexión sobre los contextos de producción y recepción de esas prácticas y acercar al público en general una variedad de textos de distintos géneros y épocas, para que entiendan la lectura como actividad gratificante y placentera, como vía de acceso al conocimiento y como forma de ampliar y dar sentido a la experiencia personal.

                                                          A través del mismo se propone organizar un espacio mensual de teatro leído relacionado con el proyecto y que permita al público en general entrar en contacto con textos especialmente preparados para utilizar las estrategias de comprensión lectora.

                                                         Desde ya y en espera de una pronta respuesta la saludo muy atte.



                                                                                                 José Cantero Verni

                                                                                                   DNI 13.758.660

                                                                                                  Virgilio Tedin 308

                                                                                                   0387-154443491

                                                                                             joscantero@yahoo.com.ar

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)


 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
HISTORIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMÚSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLITERATURA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAREPUBLICA DEL PARAGUAY
BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIIDIOMA GUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011FILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA