PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
CARLOS ANÍBAL PERIS


  LA HISTORIA DE LAS PERSONAS - Por MIGUEL H. LÓPEZ - Sábado, 01 de Junio de 2019


LA HISTORIA DE LAS PERSONAS - Por MIGUEL H. LÓPEZ - Sábado, 01 de Junio de 2019

LA HISTORIA DE LAS PERSONAS

 

Por MIGUEL H. LÓPEZ

 

En TW: @miguelhache

Los personajes suelen ser síntesis del momento histórico que les toca habitar y al mismo tiempo se transforman en factores que inciden en la configuración de ciertos aspectos de esa realidad. Así, el entendimiento de la vida de esos actores sociales y políticos suele servir para comprender mejor, incluso desde la subjetividad, las épocas y sus motivaciones. Por esta razón, la aparición de Paraguay. Capítulos de prosopografía social constituye un acontecimiento intelectual y bibliográfico sin precedentes que debemos celebrar. El lanzamiento será el próximo jueves 6, a las 17.00, en la Feria Internacional del Libro (FIL) Asunción 2019 en el Centro de Convenciones Mariscal (J. E. Estigarribia y Roque G. de Santa Cruz, Villa Morra).

Bajo la coordinación del sociólogo investigador Carlos Peris Castiglioni y el sello editorial del Centro de Estudios Antropólógicos de la Universidad Católica (Ceaduc), el material que incorpora, entre otros, artículos tan valiosos e inéditos, como el de la desaparecida artista y escritora Josefina Plá (+), el libro discurre sobre la biografía de ocho personajes prominentes y sus destacadas contribuciones al país en sus respectivas áreas de acción. Así emergen detalles desconocidos o se profundizan otros sobre Ildefonso Antonio Bermejo, Viriato Díaz-Pérez, Lívio Abramo, Luis Alfonso Resck, Ramón Antonio Talavera, Pedro Gori, Carlos Casado del Alisal y José Perasso. Sobre ellos escriben Josefina Plá, Eva Morales Raya, Charles Quevedo, Julio Espínola, Isel Talavera, Carlos José Fuentes Armadans, Gabriela Dalla-Corte Caballero, Iñaki Marqués Rodríguez y Victoria Taboada Gómez.

Esta prosopografía que se ofrece admite y dispara la dimensión social de las personas de quienes se habla, porque dentro de este universo del referirse a los personajes está lo que la misma sociedad de su época y de las posteriores fueron delineando y forjando en torno y sobre ellos.

Dice Peris en la introducción de la obra que todos los artículos son de una excepcionalidad primordial, y es así. Algunos personajes emergen sorpresivamente con sus rostros humanizados, poco conocidos, y otros se revelan ante nosotros con características tremendamente puntillosas sobre la ciencia, las artes, la educación o el derecho.

Plá realiza una –a veces incómoda– disección de Bermejo. Pone su vida y actos en la balanza, y arroja ponderaciones hacia varias direcciones. Si bien su enfoque se centra en el personaje, como el promotor de la cultura paraguaya bajo el gobierno de Carlos Antonio López, reconoce que su obra necesita más estudios de profundidad, colocando como necesarios los contextos en que se desempeñó y produjo; y su controversial obra satírica.

Morales Raya se centra en la tarea de Viriato Díaz-Pérez como mediador cultural entre España y Paraguay, a principios del siglo XX. Habla de su labor de creación y de las dificultades que enfrentó principalmente en el campo de la enseñanza de la historia. Sobre los laureles que se le otorgan desde hace mucho tiempo, apunta detalles que revelan un costado más personal del personaje.

Charles Quevedo se monta en la travesía de Lívio Abramo y recorre ámbitos luminosos y oscuros de su arte, su militancia y su vida en el exilio. Aborda su radicalidad en el trabajo cultural durante las tres décadas que vivió en Paraguay.

Julio Espínola dibuja a Luis Alfonso Resck en el universo más conocido de su lucha por los DDHH. Habla de su lucha antidictatorial y el tesón por las libertades públicas, de organización y la democracia.

Isel Talavera coloca al cura Ramón Antonio (pa’i) Talavera en el cruce de la vida en donde se convierte en el intérprete de los anhelos del pueblo mediante su lucha y agitación social contra la dictadura. Un religioso que conjugó política y religiosidad en un tiempo de represión y sangre.

Claudio Fuentes configura a un anarquista en el Paraguay de principios del siglo pasado y lo nombra Pedro Gori. Un criminólogo italiano que alternó entre la academia y la militancia con un aporte valioso a los sectores sociales y políticos.

Iñaki y Gabriela hablan de Carlos Casado, discutida figura hasta hoy, en la creación del sistema latifundista en el Paraguay de entreguerras. En tanto Victoria Taboada explora a la excavadora de memorias denominado José Perasso. Investigador multidisciplinario, rescató las sociedades olvidadas, con crítica política y social.

En síntesis, una obra necesaria para entender un poco más los tiempos que pasaron y el que nos toca vivir.


Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

www.ultimahora.com

Sección CORREO SEMANAL

Sábado, 01 de Junio de 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)


 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
CORREO
CORREO SEMANAL (ÚLTIMA HORA)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA IDIOMA GUARANILA GUERRA DEL CHACOCASA DEL LA INDEPENDENCIAMÚSICA PARAGUAYA
HISTORIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIBILLETES DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA