PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Osvaldo Pitoe
« Volver
Osvaldo Pitoe


Datos Biográficos

AUTOBIOGRAFÍA DE OSVALDO PITOE

Nací en Pedro P. Peña en 1963 y crecí al lado del río Pilcomayo

Tengo dos hermanas y cuatro hermanos. Mis padres vivían de la pesca, de las chacras y también tenían sus ovejas, cabras, vacas y caballos. Mi padre Guillermo Pitoe se iba a veces a trabajar como albañil y peón y mi madre Felicia Gutiérrez sabía hacer tejidosde lana.

Con doce años entré a la escuela. Como la escuela quedaba lejos del lugar donde vivíamos, tuve que quedarme en el internado con las hermanas misioneras. Solo en las vacaciones de verano podía volver con mi familia. Después de tres años dejé la escuela y me fui a trabajar a Argentina.

Cuando falleció mi hermano me fui a Filadelfia. Busqué trabajo y me quedé en Cayin ó Clim, donde vivo con mi esposa Rosa Giménez y mis hijos.

Hoy tengo un empleo fijo en el Hospital de la Colonia Neuland y hago trabajos de limpieza en el jardín. Pero en mi tiempo libre sigo dibujando. Dibujando no me quedo aburrido, dibujando pienso mucho y recuerdo mi infancia al lado del Río Pilcomayo. También me gusta pintar, me encanta crear algo. En mis dibujos y pinturas muestro como trabajan las mujeres - cosechando frutas, buscando agua y leña - así como los hombres, como van de cacería y pesca. También cuento en mis pinturas sobre el tiempo de la diversión: de los juegos de naipes y de la lotería. Pero más importante para mí son los dibujos del carnaval, donde aparecen nuestros abuelos y antepasados. En esta fiesta recordamos y volvemos a reunimos con nuestros parientes y amigos fallecidos. Dibujo la persona que aparece yagua-yagua (tigre), que baila y salta como el tigre. Las señoras vienen bailando detrás. Otros hombres se transforman en toro-toro (toro) y aparecen con cuernos grandes, con los   cuales molestan a las señoras que bailan, entonces otros enmascarados salen a atrepellar al toro-toro. Aparecen también otras personas que representan cuchi-chuchi (chanchos); se ensucian en el tajamar y  llenas de barro aparecen y tiran el barro con ramas a los espectadores. La máscara con plumas blancas representa al tuyuyú (jabirú). La música de la flauta y del tambor así como los gritos acompañan el baile en el carnaval. Cuando era joven me gustaba el carnaval y me iba a bailar con la máscara tegyraqie hua (águila negra). Mi máscara estaba confeccionada de chapa, revestida de papel y un trapo negro, y llevaba las plumas del águila negra.

Frecuentemente mis hijos, que están a mi lado, pintan también y dibujan juegos de niños.

Suerte que yo sé dibujar, y que a la gente le gusta mis obras y las compran. Con esto consigo algo para mantener a mi familia. Sería lindo si pudiera vivir de la venta de mis obras. Es decir, ganar así lo que necesitamos y adquirir un lote donde podamos vivir más tranquilos con nuestros hijos.

Fuente: El Autor, Julio 2014 - FABRICA GALERÍA / CLUB DE ARTE




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 7


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

FILATELIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY
CASA DEL LA INDEPENDENCIAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011IDIOMA GUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA BILLETES DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA