PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JULIÁN SOREL

  Y BRILLÓ COMO UN RELÁMPAGO - Por JULIÁN SOREL - Domingo, 25 de Marzo de 2018


Y BRILLÓ COMO UN RELÁMPAGO - Por JULIÁN SOREL - Domingo, 25 de Marzo de 2018

Y BRILLÓ COMO UN RELÁMPAGO

 120 Aniversario de Aubrey Beardsley

 

Por JULIÁN SOREL


juliansorel20@gmail.com

Este mes se cumplen 120 años de la muerte de Aubrey Vincent Beardsley. «It is certain that his curious art was not that of a healthy man», «Es cierto que su curioso arte no era el de un hombre sano», advertía el Times en su obituario el 16 de marzo de 1898.

«Ahí, en ese atardecer de octubre, en ese exuberante panorama de ornamentos dorados y terciopelo carmesí, ahí, entre opuestos espejos y cariátides laboriosas, entre columnas de humo de tabaco que ascendían al pagano cielorraso pintado y murmullos de conversaciones sin duda cínicas, interrumpidas por los golpes de las fichas de dominó en las mesas de mármol, respiré hondo y me dije: 

–Esto, sin duda, es la vida.» 

Recuerda así Max Beerbohm en su extraño cuento –mezcla feliz de relato naturalista y sátira, de texto humorístico y crónica, de escrito autobiográfico y pieza de literatura fantástica con viajes en el tiempo y pactos demoniacos incluidos, y breve documento de un suculento pedazo del Londres finisecular– «Enoch Soames» su primera visita, conducido por el pintor Will Rothenstein, al Café Royal.

Rothenstein y Beerbohm –sir Henry Maximilian «Max» Beerbohm– aparecen en «Enoch Soames» con sus nombres y rasgos reales, y así aparece también otro gran artista, tal vez el más escandaloso dibujante británico de su época –un título difícil de ganar y muy disputado–, famoso por sus líneas sintéticas y nerviosas, su deleite en la caricatura, su dominio del contraste implacable en blanco y negro, sus insidiosos escenarios perversos, su erotismo grotesco, que a veces (así, en los dibujos que hizo para ilustrar la Lisístrata de Aristófanes) recuerda el shunga japonés con sus desproporcionados genitales, y, pese a todo y ante todo, por su elegancia: 

«Fue también Rothenstein quien me hizo conocer, en la calle Cambridge, de Pimlico, a un joven cuyos dibujos eran famosos entre la minoría. Se llamaba Aubrey Beardsley».

El longevo Beerbohm, que vivió hasta 1956, dijo ya en 1896 que pertenecía al «período de Beardsley» y lo sostuvo hasta su muerte. Que lo eligiera para dar nombre a su época entre el brillo de contemporáneos y amigos como, por poner un caso, Wilde –sir Max y Oscar (que dijo alguna vez que los dioses le habían otorgado a Beerbohm el don de la eterna senectud) se conocieron en una cena a fines de la década de 1880 e intimaron en los años siguientes por el medio hermano de Max, el actor y director de teatro Herbert Beerbohm Tree, que montó A Woman of No Importance–, revela el aprecio que le tuvo a Beardsley. Tal vez seguir perteneciendo tantos años después y hasta el final al «período de Beardsley» era una defensa del ausente y una venganza contra el tiempo fugaz en exceso y la muerte precoz que a Beardsley le fueron dadas, un modo de llevarlo consigo más allá de su abrupto final y devolverle algo de la permanencia entre los mortales que hubiera por justicia merecido su talento.

Beardsley invitó a Beerbohm a colaborar en el primer número de The Yellow Book, cosa que sir Max hizo con «A Defense of Cosmetics», un ensayo que trajo problemas y que ayudó ciertamente a definir el espíritu de la hoy ya mítica revista –de la cual Beardsley fue editor– en su función provocadora y polémica: «A Defense of Cosmetics» parecía escrito ex profeso para enfurecer tanto a los conservadores como a los progresistas, y lo hizo.

No menos memorables que su amistad con Max Beerbohm son los roces de Aubrey Beardsley con Oscar Wilde, que dijo una vez que los dibujos de Beardsley le recordaban «los garabatos sucios de un niño degenerado al margen de sus cuadernos». En represalia, Beardsley llenó sus ilustraciones con caricaturas de Wilde. Quizá la última vez que hablaron fue en el estreno de The Importance of Being Earnest el 14 de febrero de 1895, al que Beardsley asistió. Dos meses después, Oscar fue procesado por sodomía, juzgado, condenado y sentenciado a dos años de trabajos forzados. Cuando salió de la cárcel y se exilió en el sur de Francia, Beardsley se había refugiado también allí, intentando mejorar su salud y burlar a la muerte, pero, aunque pasaron un año en la misma ciudad, no hubo contacto entre ellos.

Aubrey Beardsley nació en Brighton en agosto de 1872 y trabajó como oficinista desde los dieciséis años hasta que por consejo del prerrafaelita Burne-Jones decidió a los veinte dedicarse profesionalmente al arte y comenzó a asistir a las clases de Fred Brown en la Escuela de Arte de Westminster. A este meteoro aún le quedaban cinco años de vida, y tal fue la duración de su fecunda carrera. Ilustró mil cosas –la edición de 1893 de Le Morte d’Arthur, de Malory, la edición de 1895 de The Rape of the Lock, de Pope, varios cuentos de Poe, la versión francesa de Salomé (que Wilde presumía de haber escrito sin consultar nada, así que en su malvado dibujo «Oscar Wilde trabajando» Beardsley lo pintó hundido entre pilas de libros, entre ellos la Biblia, varios tomos de Swinburne y... un Diccionario de Francés, un Primer Curso de Francés y un volumen de Verbos en Francés para Principiantes), revistas como The Savoy y The Studio y todas las ediciones de The Yellow Book, por supuesto, entre otras cosas–. La tuberculosis nunca consiguió detenerlo hasta que lo mató por fin en Francia el 16 de marzo de 1898 a los veinticinco años de edad, convertido en el maestro de la audacia y de la risa que brilló como un relámpago al atravesar este mundo.

 

 

"Masquerade", ilustración de 1894 para la carátula del primer número de la revista THE YELLOW BOOW,

de la que Beardsley.

 

 

 

"The Black Cat", ilustración de 1894 para EL GATO NEGRO, de Edgar Allan poe.

 

 

 

"The Clímax", ilustración de 1.893 para SALOMÉ, de Óscar Wilde.

 

 

 

Fuente: Suplemento Cultural del diario ABC COLOR

Edición Impresa del Domingo, 25 de Marzo de 2018

Página 1

www.abc.com.py

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
Suplemento
Suplemento Cultural ABC...






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA