SAN BLÁS ARA, 3 DE FEBRERO, 1968
Xilografía de MIGUELA VERA
En blanco y negro de 60 x 80 cm.
Colección CAV/ Museo del Barro
El grabado de Míguela Vera se mueve en torno a la misma temática, pero según principios que enfatizan una organización más estructurada y menos espontánea de la composición y un manejo más consciente de los elementos gráficos provenientes de su formación sistemática adquirida en el exterior (Santa Fe, Rea. Argentina), donde vive y desarrolla su obra.
La posición naif enriquece necesariamente el horizonte semántico de la plástica con la incorporación de aquellos contenidos que requieren para su expresión la descripción temática y la narración (temas de la religiosidad popular, costumbres campesinas y barriales, ciertos sucesos y anécdotas de la historia, detalles de movimientos obreros, etc.); pero estos significados logran expresarse sólo en cuanto encuentran sistemas formales adecuados y corresponden a actitudes genuinas. Tanto Don Ignacio como Jacinto Rivero participan directamente de la práctica popular; Miguela Vera la siente con fuerza desde afuera. Di Lascio se desenvuelve al margen de la misma, pero su pintura no intenta interpretarla: coincide con ese modo llano y abierto de nombrar la realidad que tiene el pueblo, pero desde una postura singular.
TICIO ESCOBAR
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UNA INTERPRETACIÓN DE LAS ARTES VISUALES EN EL PARAGUAY
por TICIO ESCOBAR
Editorial Servilibro, Asunción-Paraguay 2007
(1ª edición, Tomo I, 1982/ 2ª edición, Tomo II, 1984)
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