EL GUARANÍ 70 AÑOS DE ESTABILIDAD
UNA CONQUISTA DE LA SOCIEDAD
1943 – 2013
BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY
Tapa: Cuadro propiedad del BCP - Obra de FÉLIX TORANZOS
Consejo Editorial: Rafael Lara, Marta Pankow,
Sixto Morinigo, Heber Insfrán, Liana Caballero, José Cantero.
Corrección de Estilo: Andrés Benitez Ruíz Díaz.
Traducción: Sharon Kaye Weaver.
Diseño: Cinthia E. Fernández
Ilustraciones:
Tapa: Cuadro propiedad del BCP - Obra de Toranzos
Interiores: Gentileza del Artísta Jorge Luis Ocampos Roa
ISBN 978-99967-735-0-1
CARTA DEL PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY
PERÍODO 2013 - 2018
A poco de asumir la Presidencia del Banco Central del Paraguay, he recibido la invitación para publicar en este libro, “EL GUARANI 70 AÑOS DE ESTABILIDAD”, una cartaintroductoria. Al redactarla, no puedo dejar de recordar mi último paso por la institución. En particular, cuando en el año 2003 lanzábamos el libro “Banca Central: una introducción” como homenaje a los entonces 60 años de nuestro signo monetario. El material, una compilación de artículos redactados por excelentes profesionales del BCP, nos recordaba cómo algunos gobiernos habían abusado del poder discrecional de emitir dinero para financiar niveles de gastos muy por encima de sus posibilidades de recaudación. Una práctica perversa que, en todos los casos, desembocó en procesos inflacionarios (o hiperinflacionarios) y, consecuentemente, originó enormes costos económicos y sociales.
En lo que respecta a la inflación, la experiencia de América Latina ha sido singular. Así, en los años setenta y ochenta del siglo pasado, se registraron en varios países incrementos de precios no observados desde las hiperinflaciones europeas de comienzos del siglo XX. Como consecuencia de estos procesos, las monedas nacionales de muchos países perdieron todas las funciones básicas que debe reunir el dinero: medio de cambio, unidad de cuenta y depósito de valor. En todos estos casos, los países se vieron obligados a introducir reformas monetarias que implicaron (entre otras cosas) la eliminación de ceros y la re-denominación de monedas.
Afortunadamente, nuestro país ha sido una de las excepciones en nuestra región. Con aciertos y errores a lo largo de su existencia, el Banco Central del Paraguay ha mostrado una comprobada eficiencia para mantener la estabilidad del poder de compra de nuestra moneda.
Solo ello explica que el guaraní sea, actualmente, una de las monedas más antiguas de la región. Solo ello justifica que estemos lanzando un libro en homenaje a los 70 años de creación de nuestro signo monetario.
La primera parte de este libro se inicia con un capítulo que reproduce las sabias y visionarias recomendaciones contenidas en el reporte de Robert Griffin, génesis del Decreto Ley 655 del 5 de octubre de 1943, que creó nuestro Guaraní. Prosigue luego con una revisión histórica de la moneda y las instituciones bancarias en el Paraguay; culminando con un capítulo que examina los desafíos más urgentes que enfrentará la autoridad monetaria en una coyuntura de cambiantes condiciones globales.
En la segunda parte, se analizan temas que son de particular relevancia en el manejo actual de la política monetaria y de supervisión financiera. Se incluyen tópicos tales como: el uso de medidas macro-prudenciales en la conducción de la política monetaria; el nuevo esquema de metas de inflación; el rol social del BCP a través de la inclusión financiera; los avances logrados en la lucha contra el lavado de dinero; la modernización del sistema de pagos en el país; la justificación y propósitos de una eventual reconversión monetaria; y, finalmente, el proceso de supervisión bancaria basado en riesgos.
Este libro es en suma, y para mi modesto concepto, un verdadero documento reflexivo, engalanado con la ilustración de los billetes y monedas que han tenido y tienen circulación en nuestra República. Estoy seguro que esta publicación hará más fácil comprender las delicadas y trascendentales funciones de la banca central.
Finalmente, considero que un crecimiento sustentable, con beneficios reales a todos los estratos sociales, solo puede ser alcanzado con una inflación baja, estable y predecible. Únicamente en un escenario como este, se extiende el horizonte de planificación de los individuos y de las empresas y, consecuentemente, se concretan las inversiones que generan empleo, producción y renta. Con muy escasas excepciones, la mayoría de los países han comprendido esto.
Aprovecho esta oportunidad para ratificar el compromiso del Banco Central del Paraguay de garantizar un marco de estabilidad nominal para nuestra economía. Ello servirá para seguir encaminando al Paraguay por una ruta de crecimiento sostenido, de pleno empleo y de progreso y bienestar para la población.
La estabilidad del poder de compra de nuestra moneda durante los últimos setenta años ha sido una conquista de la sociedad y desde el banco central trabajaremos decididamente para preservarla.
Asunción, Octubre 2013
Carlos Fernández Valdovinos
CARTA DEL PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY
PERÍODO 2008 - 2013
A inicios del año 2011, compartiendo una cena en la casa de un amigo, tuve el gusto de conocer al señor Antonio Espinoza. Durante la conversación surgió de manera casi espontánea la historia de la creación de nuestra moneda, el Guaraní. El señor Antonio me dijo: “papá -Rogelio Espinoza- fue amigo de Robert Triffin y creo tener aún copia de una de las cartas que Robert le envió”.
Semanas más tarde, Don Antonio encontró la carta que recibió su padre y tuvo la gentileza de compartirla. Hoy, copia de la misma se encuentra en el museo numismático del Banco Central del Paraguay, a la vista de todo el público.
La carta que envió Robert a Rogelio está fechada el 15 de diciembre de 1944, posterior a la misión técnica monetaria que Robert desarrolló en Paraguay y a la creación del Guaraní. La carta sorprende a este lector por el interés que Robert continuó demostrando en la evolución de la reforma monetaria del Paraguay y el grado de confianza, camaradería y amistad que cultivó con Rogelio, recientemente nombrado, en ese entonces, miembro de la Junta Monetaria de Paraguay-.
Han transcurrido 70 años desde la creación de nuestra moneda, el Guaraní. En todo este prolongado tiempo, el Paraguay no ha experimentado ningún proceso hiperinflacionario, ni vivido mayores desórdenes monetarios. Pareciera que los cimientos establecidos desde el año 1943 con la creación del Guaraní, ya incorporaban una visión moderna de lo que sería la reforma monetaria.
La utilización de las mejores prácticas monetarias y la adaptación de la banca central de nuestro país a los cambiantes escenarios nacionales e internacionales, son una constante. En este proceso de modernización y adaptación, conviene recordar cuatro hechos recientemente ocurridos:
Primero, en mayo de 2011, mes que hemos festejado el bicentenario de la independencia de nuestro país, el Directorio del Banco Central del Paraguay resolvió implementar las “Metas de inflación” como metodología para ejecutar la política monetaria. Esta implementación está acorde con las buenas prácticas mundiales y se articula gracias al trabajo cercano de la Sub Gerencia General de Política Monetaria con el Directorio y con otras áreas del banco a través de un Comité ampliado. Una Ley promulgada en el año 2010 dio el sustento para la implementación de las Metas de Inflación por dos motivos. Por un lado, la Ley define explícitamente las partidas que integran el presupuesto monetario e instruye al Banco Central a presentar informes cuatrimestrales al Congreso Nacional y al Poder Ejecutivo. Y por otro lado, autoriza la capitalización del Banco Central del Paraguay, previo acuerdo con el Ministerio de Hacienda.
Segundo, el Directorio resolvió intensificar la implementación de los mejores estándares internacionales para el fortalecimiento del sistema financiero nacional, luego de la crisis internacional experimentada en 2008, con el importante seguimiento y monitoreo de la Superintendencia de Bancos y de la Superintendencia de Seguros.
Tercero, el Directorio resolvió modernizar el sistema de pagos en Paraguay, proyecto que se encuentra en sus etapas finales de implementación y puesta en marcha, y Cuarto, el Directorio impulsó un mayor acercamiento de la banca central con el público nacional e internacional a través de publicaciones semestrales en dos puntos que son cruciales: el primero referido a Informes de Política Monetaria con proyecciones del nivel de inflación con varios trimestres por adelantado y, el segundo, relacionado con ratios de las instituciones financieras e Informes de Estabilidad Financiera.
La transparencia en la información y la pronta publicación de la toma de decisiones del Comité de Política Monetaria, los informes de coyuntura de la economía del sector real, monetario, financiero y externo, los análisis de estabilidad financiera, ratios financieros, niveles de bancarización, como la información de alta frecuencia publicadas en la página web del BCP como el movimiento del tipo de cambio, los montos y tasas de interés en la colocación de instrumentos de regulación monetaria, operaciones forward, sumado a un cumplimiento irrestricto de los calendarios de publicación del BCP, han logrado que los agentes económicos confíen más en su banca central y, por ende, en su moneda.
La política monetaria asegura que la inflación en nuestro país sea baja, predecible y estable. La política financiera asegura que el ahorro de las empresas, el gobierno y las familias esté resguardado y aplicado al consumo y la inversión. Estos cimientos son necesarios para generar confianza entre los agentes económicos. En un ambiente de confianza, las posibilidades de crecimiento económico son mayores y, en consecuencia, mayor el bienestar de su población.
Hace 70 años, técnicos nacionales y extranjeros daban los primeros pasos en la creación de una moneda nacional y una reforma monetaria en Paraguay. Hoy nos llena de satisfacción observar que los cimientos utilizados en 1943, siguen firmes y confiables. Prueba de ello es que nuestra moneda sigue siendo una de las más antiguas y estables de toda América.
Asunción, Agosto de 2013
Jorge Corvalán Mendoza
ÍNDICE
Carta de Carlos Fernández Valdovinos
Carta de Jorge Raul Corvalán Mendoza
CAPÍTULO I
Reforma Monetaria y Bancaria en Paraguay.
Robert Triffin
CAPÍTULO 2
El Guaraní, Signo Monetario del Paraguay.
Sixto Morinigo
CAPÍTULO 3
Moneda y Banca en el Paraguay.
José Cantero
CAPÍTULO 4
El Rol del Banco Central ante la Nueva Coyuntura Económica Global.
Carlos Fernández Valdovinos
ILUSTRACIONES
Heber Insfrán
CAPÍTULO 5
Política Monetaria y Medidas Macroprudenciales.
Jorge Corvalán Mendoza
CAPÍTULO 6
Metas de Inflación, Nuevo Esquema de la Política Monetaria.
Carlino Velázquez
CAPÍTULO 7
La Función Social del Banco Central.
Zulma Espínola
CAPÍTULO 8
Por un Sistema Financiero más Integro.
Santiago Peña
CAPÍTULO 9
Modernización del Sistema de Pagos en el Paraguay.
Rolando Arréllaga
CAPÍTULO 10
Supervision basada en Riesgo.
Roland Holst
CAPÍTULO 11
La Reconversión Monetaria en el Paraguay.
Rafael Lara
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
DOCUMENTOS DE INVESTIGACIÓN DEL BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY
(Hacer click sobre la imagen)
Edificio del Banco Central del Paraguay (BCP)