PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
GABRIEL DE AVILÉS Y FIERRO
« Volver
GABRIEL DE AVILÉS Y FIERRO


Datos biográficos:

AVILÉS Y FIERRO, GABRIEL DE : Séptimo Virrey del Río de la Plata. Nació en España en la primera mitad del siglo XVIII. Llegó a América en tiempos de la rebelión de José Gabriel Condorcanqui (Tupac-Amaru) y fue miembro del tribunal militar que condenó al jefe rebelde al bárbaro suplicio del descuartizamiento.

Avilés y Fierro fue en el Perú subinspector del Real Ejército y poco después se le ascendió a gobernador y capitán general del reino de Chile, cargo que desempeñó con el celo y la honestidad que caracterizaron toda su carrera de funcionario.

El 25 de octubre de 1797 el Rey designó al marqués de Avilés, virrey del Río de la Plata, en reemplazo del mariscal de campo don Antonio Olaguer Feliú, pero Avilés se hizo cargo de su nuevo destino el 14 de marzo de 1799. Gobernó en el Virreinato del Río de la Plata hasta el 20 de mayo de 1801. Se preocupó por el mejoramiento edilicio de la ciudad de Buenos Aires, fomentó las poblaciones fronterizas con los indios, mediante el arraigo de los habitantes a quienes acordó la tierra que ocupaban; reafirmó la soberanía española en el sur semidesierto y se preocupó por las Islas Malvinas. Proyectó un reglamento para el gobierno de los pueblos guaraníes de las antiguas Misiones, luego de la expulsión de los jesuitas, documento que demuestra las dotes de estadista del virrey del Río de la Plata. Durante su gobierno apareció el primer periódico en Buenos Aires llamado "EL TELÉGRAFO MERCANTIL, RURAL, POLÍTICO-ECONÓMICO E HISTORIÓGRAFO DEL RÍO DE LA PLATA", se inauguró la Escuela de Náutica y el Tribunal del Protomedicato. Era un hombre progresista y sumamente devoto.

Atendió a la conservación de las calles de Buenos Aires y a la supresión de charcos y pantanos en las demarcaciones urbanas. Se caracterizó no sólo por su honradez y escrupulosidad en el manejo de los dineros públicos, sino por su vasta ilustración tanto como por su modestia y caridad, socorriendo secretamente las necesidades de muchas personas, algunas de las cuales no supieron nunca el nombre de su benefactor. Su acción al frente del Virreinato del Río de la Plata fue apreciada por el Rey de España que le designó para regir el más importante de los virreinatos: el del Perú.

Ejerció este alto cargo desde mayo de 1801 hasta julio de 1806 en que entregó el mando a su sucesor el mariscal de campo don José Fernando de Abascal.

En el Perú fundó a su costa y a la de su esposa -la rica y linajuda limeña doña Mercedes del Risco- el Hospital del Refugio, para mujeres. Al fallecer su esposa, abrumado por el dolor y ya anciano y enfermo, decidió regresar a España, pero le sorprendió la muerte en alta mar, cerca de Valparaíso, en 1810.

(Fuente: “FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO” Realización y Producción Gráfica ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Alberdi 2831 c/16 Pytda. Tel. (595-21) 373 594, fax (595-21) 391 136 - e-mail: arami@rieder.net.py  Asunción, Paraguay. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Direccion de la Obra: Oscar del Carmen Quevedo).




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

LITERATURA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBILLETES DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACO
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAREPUBLICA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011FILATELIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA