PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ALBERTO CANDIA

  PRELUDIOS DE UN HOMENAJE MUSICAL QUE PERDURA (16/10/2007) - Por ALBERTO CANDIA


PRELUDIOS DE UN HOMENAJE MUSICAL QUE PERDURA (16/10/2007) - Por ALBERTO CANDIA

PRELUDIOS DE UN HOMENAJE MUSICAL QUE PERDURA

LA GALOPA “18 DE OCTUBRE” FUE CREADA POR LOS COLORADOS (I)

Por ALBERTO CANDIA

 

 

Dentro de la vida nacional existen hechos anecdóticos que alimentan la suspicacia y un montón de ñe’êrei (disparates, dimes y diretes) y ñe’ênga (refranes, proverbios y máximas) que enardecen el espíritu de los más “apasionados” o “fanáticos” incautos que nunca faltan en el conglomerado humano. La histórica puja entre liberales y colorados resulta, como la de Cerro Porteño y Olimpia, cargada de condimentos para todos los gustos. Estas discrepancias devienen de las confrontaciones de “lopezista” y “antilopezista” que por varias generaciones mantuvieron en vilo al Paraguay.

 

 

Hoy rescatamos del baúl de los recuerdos una historia única, pero olvidada en el tiempo, que por ser singular ocupa este espacio, enriqueciendo aún más el denso acervo musical paraguayo.



LA POLITICA DE LA POSGUERRA

La masacre que representó la Guerra Grande para el Paraguay no logró extinguir completamente a la ancestral república guaraní. A pesar de la humillación que trajo la dependencia de los dominadores, silenciosamente iba resurgiendo de sus cenizas, siendo los excombatientes y desahuciados sobrevivientes de la pavorosa contienda latinoamericana quienes, a brazo partido, reiniciaron la ciclópea tarea de la reconstrucción. Esa inconmensurable jornada por la redención nacional generó absurdas reyertas intestinas que, radicalizadas, generaron divisiones, persecuciones, arrestos, confinamientos, desapariciones, revoluciones y un montón de obstáculos que contribuyeron con el excesivo retraso de la nación.

En medio de ese gatuperio en la convivencia entre “lopezistas” y “legionarios”, surgieron la fundación de dos partidos políticos: liberales (10-VII-1887) y colorados (25-VIII-1887) con el único propósito de aunar ímpetus para hacerse del poder y del control político de una república en ruinas. De ambos grupos, muy pronto aflorarían los servidores de la patria (hoy en franca minoría) y los vividores de la patria (hoy en prodigiosa mayoría), encontrándonos en el pináculo de los “comensales garrapatoides” que succionan, hasta la aridez y sin rubor, los más genuinos recursos acopiados por las distintas reparticiones del Estado paraguayo, eterno “botín de guerra” de los autoproclamados “políticos profesionales”.



TEJES Y MANEJES POLOTICOS

Dentro de ese contexto, los gobiernos de posguerra encuadrados en el liberalismo anárquico y colaboracionista con los invasores y ocupantes aliados de la patria, muy pronto perderían su credibilidad, incentivándose un cúmulo de presiones, conatos, autogolpes y asesinatos hasta que el héroe de la guerra, general Bernardino Caballero, pudo acceder al poder mediante acuerdos entre gallos y medianoche, en setiembre de 1880, para completar el mandato del presidente fallecido Cándido Bareiro y cuyo vicepresidente, Adolfo Saguier, fue “invitado” a no asumir para dejar el camino allanado al “centauro de Yvyku’i”, quien proverbialmente “completó” el periodo presidencial de su antecesor. Luego sería elegido para la gestión gubernativa de 1882-1886 por el “clamoroso” voto popular. Finalizado el mismo, entregaría el mando a su camarada, amigo y futuro correligionario, general Patricio Escobar, también electo por el sufragio del pueblo para el periodo 1886-1890, lapso en el cual se fundaron los partidos políticos, hoy centenarios y tradicionales. Inmediatamente asumiría Juan Gualberto González para “guiar a la patria” de 1890 a 1894, tiempo en que ocurriría la famosa “revolución” emprendida por los liberales el domingo 18 de octubre de 1891, donde consolidó su poder como “hombre fuerte” del ejército nacional el emergente coronel Juan Bautista Egusquiza.



LA CONSTANTE EMIGRACIÓN ARGENTINA

Como la villa de Corrientes fue fundada y habitada por los paraguayos en ancestrales tierras guaraníes y luego misioneras, la analogía y el vínculo entre dicha población y el “tronco” Asunción resultaron un escollo para las apetencias porteñas, que basamentaban su proyecto en la absurda resurrección del Virreinato del Río de la Plata (invento de Carlos III en respuesta a los Jesuitas) o, en su defecto, la conformación de una “confederación argentina de provincias”, teniendo como eje central del dominio y dependencia al puerto de Buenos Aires. Esas razones hicieron que los habitantes correntinos se sintieran –ancestralmente– más paraguayos que argentinos. La simbiosis cultural les permitió con naturalidad habitar paulatinamente y a su vez explotar racionalmente las maderas de suprema calidad existentes en la isla Jasyretã, además de la profusión de la ganadería y algunas actividades agrícolas en la época del doctor Gaspar Rodríguez de Francia, quien finalmente los expulsó de la isla cuando los peligros de invasión del tirano porteño general Juan Manuel de Rosas hiciera que primara la desconfianza hacia ellos.



 

OCUPACIÓN LEGALIZADA

Posteriormente, en la época de los López, de la misma forma fueron sigilosamente aposentándose en la isla, siempre atraídos por su exuberante riqueza y variedad natural, rico depósito para la explotación comercial. A partir de allí fueron ingresando inadvertidamente en territorio firme hacia el Paraguay central, concentrándose y ambicionando las fértiles tierras de Misiones. La mayoría era gente pacífica, buenos labradores, dinámicos y muy emprendedores.

Del mismo modo, en el periodo de la posguerra aliancista, dichos correntinos, con mayor seguridad y advirtiendo las posibilidades de progreso, poblaron sostenidamente esas tierras vírgenes colaborando ávida y conscientemente con las “nuevas autoridades” para desarrollar y explotar la zona misionera bajo “supervisión” del Estado paraguayo.

Así fue como el 25 de setiembre de 1869, mientras el mariscal López estaba inmerso en su azaroso repliegue de la “diagonal de sangre”, el gobierno provisorio de la República del Paraguay acordó y decretó (ver infografía) la legalización de la entrada de los correntinos sin discriminación en territorio paraguayo. Muy pocos venían con su ganado para instalarse, ya que la mayoría aprovechó el “desbande nacional” para sustraer lo poco que quedaba del ganado paraguayo, acorralándolos para sus “tierras ocupadas”.

Cuando terminó la guerra y los paraguayos volvieron a sus tierras, la encontraron ocupadas por los correntinos que masivamente habían ingresado al Paraguay. Se inició la otra lucha, el desalojo que llevó muchos años de largos e interminables pleitos porque los paraguayos poseían solamente “títulos reales” de la época colonial, sin peso legal ni jurídico para el gobierno provisorio. Ese lapso fue aprovechado por la mayoría de los correntinos que después, en los inicios del siglo XX, transformaron sus precarios títulos en definitivos por prescripción treintenaria, mientras algunos compraron (en contubernio con autoridades) directamente del Estado. Todos los litigios que plantearon los paraguayos atávicos se perdieron definitivamente después de 1904 (gobierno liberal).



LA REVOLUCIÓN CABALLERISTA 1873/74

Algunos de los correntinos que se quedaron a vivir definitivamente en el Paraguay formando sus familias fueron: los González, Llano, Corrales, Barrios, Del Puerto, Salazar, Arrom, Vargas, entre otros. Cuando los héroes de la guerra como el general Patricio Escobar y los mayores Santos Miño, Eduardo Ramírez y Rosendo Céspedes, con varios oficiales de menor rango y soldados excombatientes, todos ellos liderados por el general Bernardino Caballero, organizaron un movimiento revolucionario desde Corrientes y Empedrado para invadir el Paraguay con desembarco en Humaitá, tuvieron a muchos de los correntinos alistados en sus fuerzas dando un importante fortalecimiento a la tropa, como el catalán español Gerónimo Kiar, que aportó logística, provisiones, vituallas y armamento para aquellos cuadros instalados en la villa de San Miguel y paso Santa María del suelo paraguayo, lugares que sirvieron para preparar a las fuerzas revolucionarias convenientemente y con posibilidad de éxito. “Don Kiar” con sus barcos trasladaba todos los materiales de guerra por el río Tevikuary y por el Pirapo para llegar hasta el pueblo de Villarrica. Allí, de los diferentes “campamentos” se acoplaron a los “invasores” formándose un gran ejército que avanzó sobre la capital, obteniendo una victoria aplastante contra las fuerzas gubernistas en Campo Grande el 12 de febrero de 1874.

Dos días después, los triunfantes desfilaron con vítores de la gente que atiborraba las calles de Asunción, aclamando a los “salvadores de la dignidad nacional” que estaba siendo aplastada por los “paraguayos legionarios”. La Plaza San Francisco (hoy Uruguaya) fue el centro de la celebración y el júbilo.

 


LIMPIANDO EL PASADO

Muchos oficiales paraguayos buscaron con este movimiento reivindicarse con sus históricos jefes, porque más de uno había claudicado en la guerra prestándose como “baqueano” (guía, conocedor, ducho) al enemigo cuando cayeron prisioneros. Con el final de la guerra se mostraban lastimados, desilusionados, avergonzados y deprimidos por aquellos hechos de infortunio. Jamás perdonaron el engaño del cual fueron objeto por parte del enemigo y los antipatriotas legionarios, a más de la debilidad cometida contra el propio terruño. Por ello, se asomaban con el más vivo deseo de “lavarse” las culpas que carcomían sus sentimientos más íntimos, levantándose contra los responsables de su desgraciada actitud.

 

Edición impresa del diario ABC COLOR

Martes, 16 de Octubre de 2007

Fuente digital: ABC COLOR DIGITAL/ PARAGUAY

 

 

ENLACE INTERNO A DOCUMENTO DE LECTURA RECOMENDADA

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

UNA “PIEZA MUSICAL” CON MÁS DE UN SIGLO DE VIDA

LA GALOPA “18 DE OCTUBRE” FUE CREADA POR LOS COLORADOS (II)

Por ALBERTO CANDIA






Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA