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Osvaldo Salerno
  AVIÓN INFLABLE ATRAPADO EN UN LIBRO CONTABLE (2005) y LAS TORRES GEMELAS (OSVALDO SALERNO)


AVIÓN INFLABLE ATRAPADO EN UN LIBRO CONTABLE (2005) y LAS TORRES GEMELAS (OSVALDO SALERNO)

AVIÓN INFLABLE ATRAPADO EN UN LIBRO CONTABLE DE 1945, 2005

Libro contable encuadernado en cuero, objetos varios; 45 x 67 x 12 cm.

Colección del artista.



MUSEO MAVI DE SANTIAGO DE CHILE, 2013



AVIÓN INFLABLE ATRAPADO EN UN LIBRO CONTABLE DE 1938, 2005

Libro contable encuadernado en cuero, objetos varios; 45 x 67 x 12 cm.

Colección del artista.



MUSEO MAVI DE SANTIAGO DE CHILE, 2013



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OTRA OBRA DE OSVALDO SALERNO




Exposición DECOMISO, 2005

 

CERO

Con LAS TORRES GEMELAS (1) Osvaldo Salerno llega al final del camino aunque conoce de antemano los riesgos del trayecto igual lo ha seguido sabiendo que el recorrido no es recto, lineal, sino sinuoso y que concluye en sí mismo, sin salida.

Escondido tras la autonomía de cada una de sus obras, y a pesar de su tendencia analítica, Salerno es un artista sintético: los objetos que trabaja las ideas que desarrolla, se implantan en la matriz común establecida a priori. Sus obras se entrelazan en una fina urdimbre y en cada punto del tejido se fortalece el nudo interpretativo la trama. Es sintético porque la reunión de sus obras compone un todo, cuyo resultado es de tipo intelectual. Sintético, también en el sentido biológico: desde lo simple produce conjuntos complejos Por eso están allí LAS TORRES GEMELAS: para advertir que solo el acto de apropiación radical puede dar cuenta interpretativamente de la totalidad de su producción, no con la intención de su comprensión histórica, sino con la certeza que ofrece la necesaria mirada brutal sobre ella. Salerno realiza el gesto mesiánico de sacrificarse como sujeto hacedor; necesita desarmar la complejidad creciente de su práctica artística, reducirla al mínimo, ya que los elementos simples que venía controlando han dado ya las posibles combinatorias

El azar permitió que haya encontrado un objeto de otro para hacerlo suyo, y producir el corte epistémico. Desde su pensamiento visual consolidado el "hacer artístico Salerno", resuelve saltar al vacío: discutir la posibilidad validez criterio de verdad de lo artístico. ¿Qué elementos estilísticos aceptamos como ese hacer propio?: la negación del virtuosismo técnico la afirmación del molde y variación en la copia la reflexión sobre la mirada y la cita, la historicidad política y sexual de los cuerpos la conciencia del discurso institucional sobre lo artístico; y la presencia física del objeto, acorde con la necesidad de su materialización espacial

La elección de LAS TORRES GEMELAS, un objeto del kitsch político para esta  operación visual es central, ya que representa  el atentado del 11 de septiembre de 2001, fecha que entierra definitivamente el siglo XX. LAS TORRES GEMELAS está realizada con elementos simbólicos de la velocidad capitalista: el automóvil y la informática En la periferia, esa velocidad se mitiga hasta envejecer obsoleta: las torres neoyorquinas son representadas con partes del radiador de un automóvil Mercury del año 1951, erguidas sobre una placa madre IBM de la década del ochenta.

Aunque posiblemente la elección no haya sido intencional, ambos elementos pertenecen al tiempo en que esas industrias motorizaron la recuperación del capitalismo luego de las respectivas crisis. Contra ellos, la factura del avioncito de madera, toscamente tallado, se incrusta en una de las torres para quedar fijo como en el instante televisivo.

Es un artista que desdibuja el límite: siempre hay algo más que lo que creemos ver. Oculta el puñal bajo el poncho para evitar que sepamos la dirección del ataque y de ese modo sorprendernos indefensos Así, con astucia, sabe que el acto de apropiación debe ser llevado al extremo del no retorno: LAS TORRES GEMELAS es tapa del catálogo e imagen pública de la exposición LOS NOMBRES realizada en Santiago  de Chile, curada por Ticio Escobar, en la que se exhiben obras de treinta años de producción (2)

La propiedad del objeto define la autoría -se somete aquí el discutible derecho museográfico de nominar-, la posesión del objeto legitima la exhibición y la elección del dispositivo por el cual será visualizado por el público. La institución artística (reducida en el capitalismo tardío al dispositivo museográfico y al mercado) valida el acto que desnuda el "arte" como circulación del capital monetario y simbólico. Salerno se apropia de este ensamblaje de Pablo Luces Contreras sin asumir críticamente la historicidad "Duchamp" (no permite pensarlo ni como ready made ni objet trouvé). Si la inserción en el sistema erudito de las artes define la sustancia del objeto lo extremo de la posición no es el acto de apropiación material sino el mantener la referencia de la autoría del objeto expuesto. Simplemente procede: convirtiendo en banal cualquier comentario sobre autoría, originalidad y creatividad; toma para sí no sólo el objeto y su mensaje, sino también la práctica artesanal popular y el sujeto. La apropiación es siempre arma de doble filo: puede fagocitarse a sí misma si el acto no tiene el soporte intelectual necesario. La apropiación del sujeto es aquí institucional, consiste en un doble juego sobre la autoría: al momento que la obra es apropiada y exhibida, también lo es la autoría del objeto como situación de exposición. Así, algunos de los elementos habituales de la producción de Salerno (la cita, la materialidad, la tensión conceptual, el simulacro) se radicalizan para establecer un "hacer artístico (no) Salerno"; es decir, eliminarse como sujeto manualmente hacedor en un escenario local donde el arte es valorado por la habilidad plástica original del sujeto.

LAS TORRES GEMELAS modifica el horizonte de lectura: la escena representada es fácilmente reconocible por cualquier espectador, funciona como una repetición bastarda del atentado trasmitido por los medios de comunicación. El hecho asombró por la simpleza de utilizar aviones secuestrados, justamente en el territorio de la sofisticación tecnológica de la industria armamentista, para estrellarlos contra objetivos elegidos por su valor simbólico. La obra de Luces Contreras potencia esa sensación de la máxima ganancia visual con elementos simples, más aún al haber trabajado con desechos urbanos.

Salerno sabe que ese procedimiento facilita el acto de apropiación, ya que el uso de elementos simples en toda su potencialidad visual es un aspecto de su obra, aunque en el caso del artesano popular es producto de un recurso rústico.

El acto de apropiación es paradójicamente una reducción y una ampliación de su valor. Salerno establece la predominancia del valor de cambio cuando asume el derecho de exhibir su compra como obra propia, pero en el mismo hecho le agrega valor simbólico al establecerla definitivamente en el espacio del arte erudito. No integra  Las Torres Gemelas al discurso museográfico sobre lo artesanal -que conoce en profundidad- ni intenta validar el kistch político, sino simplemente modifica su cualidad. En esto consiste la radicalidad del acto: en subvertir la cultura popular para transformarla en arte erudito, sin modificar su apariencia, sino su fenomenología (3).

La artesanía apropiada da cuenta del hecho establecido en nuestras cronologías, fácilmente reconocible; sin embargo, la acción de Salerno anula la literalidad del objeto al constituirse en otra "cosa" por el contexto de exhibición. Paul Virilio ha señalado el cambio que ha producido el derrumbe de las Twin Towers en la subjetividad global: desde su caída mediática todo accidente será percibido como un atentado, porque en New York se produjo una confusión inicial a causa de la utilización de vehículos que camuflaron el hecho como un accidente (4). Si aceptamos que estamos inmersos en una nueva etapa del miedo, del "desequilibrio del terror" por el fin del esquema de guerra del siglo XX, los artistas tienen el desafío de dar cuenta de la nueva subjetividad que esta situación ha creado. La opción elegida por Salerno suma a la representación del atentado (es decir, el asunto histórico) la modificación -mediante la apropiación de obra y sujeto- de la libertad de creación como valor individual (en una coyuntura de "democratización" capitalista de las artes, aceptada por el fin de los discursos estéticos totalizadores).

Salerno usa la obra de otro como arma para atentar contra los mecanismos de legitimación del arte erudito; en este aspecto su metodología es similar a la de los suicidas. Tal vez sea arriesgado afirmar que es conceptualmente un suicidio artístico. A1 apropiarse dé Pablo Luces Contreras (un nombre más que sugestivo) obliga a pensar este acto como un atentado a las propias certezas y nacionalidades; la obra necesariamente debe ingresar en la inseguridad de los tiempos contemporáneos, sin posibilidad de redención estética. Toda obra debe parecer un accidente, aunque sea un atentado.

Tal vez, el acto de apropiación nos obliga a sentir todas las obras del artista desde ese gesto último (5). De ser así, Osvaldo Salerno, ahora, sólo puede caminar hacia atrás.

1-Las Torres Gemelas, 2004-2005, materiales diversos, 33 x 34 x 25cm.

2-Este ensayo tiene deudas con la curatoria y los ensayos de Ticio Escobar ya que es difícil abstraer mi percepción de algunas obras de Salerno de su ubicación en el espacio preciso de esta muestra Véase catálogo Ticio Escobar (curatoria)  Los Nombres Osvaldo Salerno Santiago de Chile Museo de Artes Visuales Colección Santa  Cruz Yaconi de  noviembre de 2005 a enero de 2006

3- Salerno, con Las  Torres Gemelas no violenta su práctica curatorial, siempre atenta at valor y percepción de las artesanías, porque ha logrado separar con claridad los campos de su acción. Recordemos su acción fundadora en el Museo del Barro de Asunción. 3Salerno, con Las Torres Gemelas no violenta su práctica curatorial, siempre atenta al valor y percepción de las artesanías, porque ha logrado separar con claridad los campos de su acción. Recordemos su acción fundadora en el Museo del Barro de Asunción.

4- Paul Virilio, El museo del miedo, en Página 72, 8 de diciembre de 2002, suplemento Radar. Entrevista de Octavi Martí. Paul Virilio refiere a la exposición Ce qui arrive que preparaba para la Fundación Carden de París. En 1993 analizó et atentando al World Trade Center sugiriendo algunas de las cuestiones planteadas luego de 2001. Véase Paul Virilio, Un paisaje de acontecimientos, Buenos Aires, Paidós, 1997.

5-En e12005, Salerno realiza nichos en libros contables (un recurso utilizado ya en diversas obras suyas con libros como soporte físico), en los que coloca aviones inflables. Los cuadernos de contabidad son de los años 1938 y 1945, años marcados por la Segunda Guerra. Así, los aviones están desinflados (estallarlos) dentro de libros del movimiento del capital, una referencia al atentado de 2001. Salerno socava los libros dejando en falso los asientos, las certezas, alterando las "cajas" de debe y haber. (Avión inflable atrapado en un libro contable de 1938, 2005, materiales diversos, 45 x 67 x 12 cm.; y Avión inflable atrapado en un libro contable de 9945, 2005, materiales diversos, 45 x 67 x 12 cm.) En una obra reciente -la he visto en proceso de realización- Salerno incrusta un avión de plata en una estructura volumétrica realizada con tela cubierta con panes de oro, referidos a una guerra económica y religiosa del capitalismo tardío; la obra se refuerza por la apariencia de objeto sacro.

 

 



Fuente:

LA INMINENCIA

EJERCICIOS DE INTERPRETACIÓN

SOBRE LA OBRA DE OSVALDO SALERNO

Obra de ROBERTO AMIGO

Proyecto Gráfico: OSVALDO SALERNO

Fuente Fotográfica: JORGE SÁENZ, ROSA VELASCO, MARCIAL BARNI,

HOMERO SOLALINDE, JESÚS RUIZ NESTOSA, DANIEL ORTIZ, OSVALDO SALERNO

y ARCHIVO DEL DDI DEL CAV/ MUSEO DEL BARRO.

CENTRO DE ARTES VISUALES/ MUSEO DEL BARRO

Teléfono: (595 21) 607996

Asunción – Paraguay (Diciembre 2006, 140 páginas)

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