PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JAVIER MENDIGUREN SORAZABAL
« Volver
JAVIER MENDIGUREN SORAZABAL


Datos biográficos:

JAVIER MENDIGUREN SORAZABAL (Pilar, Paraguay, 1922)

Biografía: Nacido en la ciudad de Pilar en Diciembre de 1922. Desde muy joven le tocó vivir momentos dramáticos del quehacer nacional: sucesos del 23 octubre/31 -masacre estudiantil-; la guerra del Chaco y la revolución del 17 de febrero de 1936, que marcaron la impronta revolucionaria de su destino. Formado ideológicamente en las "tertulias" realizadas en la farmacia "Americana", conoció e hizo amistades con las figuras intelectuales revolucionarias de mayor relevancia y destaque de la época.

Participa ya en la ayuda y visitas a los detenidos durante la dura represión del 23 de octubre.

A la caída del gobierno del Cnel. Franco, se incorpora al Partido Comunista Paraguayo, participando activamente en las luchas sociales y políticas del pueblo paraguayo. Fue corrector y diagramador del diario febrerista "La Unión", año 1937. De los diarios "El Mundo" y "El Nacionalista", año 1941/42.

Jefe corrector de la "Gaceta Oficial", editada en la Imprenta Nacional, y de infinidad de libros, revistas y folletos editados por dicha institución. Diagramador, reportero y corrector del diario "La República", año 1944.

A fines de ese mismo año, conjuntamente con Antonio Bonzi, director; Emilio Armele, Nelson Fernández (Pololo), Rubén Sánchez, Albo Capurro, Efraín Morel y otros integrantes de la Comisión de Prensa y Propaganda (Agi-Pro), se hace cargo de la publicación del semanario "Adelante", órgano periodístico oficial del Partido Comunista en plena clandestinidad y en las más rigurosas y duras condiciones de represión, hasta julio de 1946. Durante la llamada "Primavera Democrática" -1946/47-, el periódico "Adelante" apareció regularmente bajo la dirección de Antonio Bonzi y la administración de Javier Mendiguren.

De regreso del exilio -1951/52-, corrector y diagramador del diario "La Unión". En 1953, diagramador, dibujante y corrector de la publicación artística-literaria "Cuenco"; 1954, diagramador y corrector del diario "El País". 1955, director-propietario de la revista gráfica "Sociales". 1956, corrector y diagramador de varias revistas deportivas: "La Clave", "Reportes" y otras publicaciones.

De profesión agrimensor, como su compueblano y camarada Oscar Ferreiro, "midió lejanías y trajinó intemperies", transitando por toda la geografía patria. En el curso de su vida revolucionaria, soportó el ostracismo, el confinamiento, la prisión y el exilio. La revolución del 47 lo contó como activo protagonista. Hasta hoy sigue siendo un ejemplo de firmeza, de incorruptibilidad y fidelidad a sus ideales y convicciones revolucionarias.

Fuente digital: http://arandura.pyglobal.com (Junio 2012)




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 1


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

HISTORIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOLITERATURA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOCASA DEL LA INDEPENDENCIA
IDIOMA GUARANIMÚSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA