PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ALBERTO ACOSTA GARBARINO


  LAS AGENDAS POLÍTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL, TRES CAMINOS PARALELOS - Por ALBERTO ACOSTA GARBARINO - Domingo, 08 de Enero de 2012


LAS AGENDAS POLÍTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL, TRES CAMINOS PARALELOS - Por ALBERTO ACOSTA GARBARINO - Domingo, 08 de Enero de 2012

LAS AGENDAS POLÍTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL, TRES CAMINOS PARALELOS


Por ALBERTO ACOSTA GARBARINO

 

Estamos iniciando el 2012 y este es un momento que invita a mirar para adelante e imaginarnos el camino que vamos a recorrer durante el año.

Sabemos que el año 2012 será eminentemente político y electoral. Es que durante los próximos doce meses todos los partidos políticos tienen que realizar el proceso de elección de sus respectivos candidatos, que van a competir en las elecciones nacionales de abril del 2013.

Para hacernos una idea de lo que se tiene que elegir, debemos recordar que cada partido tiene que tener 1 candidato a presidente, 1 a vicepresidente, 45 a senadores, 80 a diputados, 17 a gobernadores y 214 miembros de las diversas juntas departamentales.

Por eso es previsible que los políticos se pasen el año concentrados en el lanzamiento de las diferentes candidaturas, en la confección de las diversas listas sabanas, en la negociación de eventuales alianzas y en la ejecución de sus respectivas campañas electorales.

Los vaivenes electorales van a determinar qué temas van a estar en la Agenda Política, pero podemos imaginarnos, casi con absoluta certeza, que los temas de discusión van a seguir siendo los mismos del año pasado.

El ingreso de Venezuela al Mercosur, el eventual juicio político a Lugo por cualquier motivo, el bloqueo a los nombramientos de los embajadores y las peleas entre los diferentes grupos políticos de la Alianza para obtener "cupos" en los ministerios, entes descentralizados y binacionales.

También es previsible que a fin de año tengamos de nuevo, la aprobación de un Presupuesto totalmente deficitario, con un enorme incremento en los gastos corrientes.

Es prácticamente seguro que ese va a ser el camino que vamos a recorrer en lo político durante el 2012.

Pero para la economía este va a ser un año bastante más complicado que los anteriores.

La crisis de la aftosa, la sequía y el enfriamiento de la economía brasileña, nos obliga a pronosticar un año con dificultades en varios sectores económicos muy importantes.

En estas condiciones se puede vislumbrar que el Paraguay va a continuar navegando en un crecimiento mediocre de entre el 3 al 5 por ciento, dependiendo del clima y del Brasil.

En lo social, la mayoría de los temas son estructurales: como la reforma agraria, la reforma del sistema educativo, la reforma de nuestro sistema de jubilaciones y pensiones, y la reforma del sistema de salud, van a estar en todos los discursos, pero... no en la agenda política del año 2012.

Hubiera sido más fácil enfrentar este difícil 2012, con una AFD poderosa que hiciera posible el financiamiento de un agresivo Programa de Viviendas y la refinanciación de los préstamos al sector ganadero y agrícola, que se van a encontrar en dificultades.

Hubiera sido más fácil si el IRP ya estuviera en vigencia, generando una mayor recaudación que permitiría al Estado tener los recursos necesarios para financiar las inversiones sociales y en infraestructura, que tanto necesitamos.

Hubiera sido más fácil si tuviéramos ya concesionadas algunas rutas y varios aeropuertos, porque el flujo de estas inversiones compensaría en parte las dificultades del sector agropecuario.

Pero ninguno de estos temas pudo concretarse por el juego mezquino de los intereses personales o electorales de los diferentes sectores políticos y es previsible que tampoco vayan a hacerse realidad durante este año.

El 2012 es un año difícil en que el Gobierno, los aspirantes al mismo y la ciudadanía toda debemos comprender que el desarrollo y la reducción de la pobreza van a estar cada vez más lejos, mientras las agendas políticas, económicas y sociales continúen siendo tres caminos paralelos que nunca se encuentran.

Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

www.ultimahora.com

Sección OPINIÓN

Domingo, 08 de Enero de 2012

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011CASA DEL LA INDEPENDENCIABILLETES DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA
LITERATURA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOIDIOMA GUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA