PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
MAURICIO ACOSTA JIMÉNEZ


  CENSURA EN MEDIOS ESTATALES, 2013 - Por ISACIO MAURICIO ACOSTA JIMÉNEZ


CENSURA EN MEDIOS ESTATALES, 2013 - Por ISACIO MAURICIO ACOSTA JIMÉNEZ

CENSURA EN MEDIOS ESTATALES

Por ISACIO MAURICIO ACOSTA JIMÉNEZ

 

CENSURA EN MEDIOS ESTATALES

- Radio Carlos Antonio López, de Pilar

- Radio Nacional del Paraguay

- TV Pública

- Agencia de noticias IP Paraguay

Edición al cuidado del autor

Isacio Mauricio Acosta Jiménez

imacostajim@gmail.com

Diseño de tapa y contratapa: Natalia Tapia Fabio

Diagramación: Hernán Almeida

Impreso en ARTES GRÁFICAS SAN RAMÓN

Gráficas

IMPRENTA - EDITORIAL

diseño gráfico

Tte. Capurro y Alberzoni Tel: 0786 -231191

graficasanramon@gmail.com

Pilar - Paraguay

 

© Mauricio Acosta, 2013

imacostajim@gmail.com

Pilar – Ñeembucú

Paraguay

ISBN 978 - 99953 - 2 - 605 - 0

 

 

Quedan reservados todos los derechos. La presente publicación no podrá ser reproducida íntegra o parcialmente, ni archivada o transmitida por ningún medio (ya sea impreso, electrónico, mecánico, fotocopiado, grabado o de otro tipo), sin la autorización previa del autor.

 

 

 

 

 

DEDICADO ...

A aquellos que resisten detrás de las murallas del silencio impuesto.

A aquellos que saben que "El pueblo no es mudo, ellos saben mucho mejor que nosotros lo que quieren y necesitan. Sólo les falta el canal de expresión ..."

A aquellos que aceptan "el desafío de una emisora con responsabilidad social: amplificar la voz de la ciudadanía y, de esta manera legitimarla socialmente. Que la gente hable en nuestras radios, sea para protestar por un abuso o para pedir una canción romántica. Que participen en un debate (...) o en un concurso (...).

Doblemente se gana, el locutor aprende a escuchar y el oyente a hablar. Nada nos humaniza más que el diálogo, la palabra. Hasta Dios, cuando quiso definirse, se llamó Verbo, Palabra".

José Ignacio López Vigil, Manual Urgente para Radialistas Apasionados/as. 0ctubre 2009.

 

 

 

INDICE

Prólogo. Pablino Cáceres - 3

Introducción. - 7

CAPITULO I

ZP 12 Censurada. Año 1990 - 11

CAPITULO II

Julio 2001. La censura reaparece. - 73

CAPITULO III

Año 2012. Golpistas censuran medios estatales de difusión.

Caso: ZP 12 Radio Carlos Antonio López - 95

Caso: Radio Nacional del Paraguay, TV Pública, agencia de noticias IPParaguay. - 105

Conclusión - 125

 

 

 

 

PROLOGO

La sombra de la larga noche de la dictadura no termina por desaparecer en el Paraguay. Por momentos aparece con fuerza avasalladora que amenaza con fulminar todo proceso construido, que impide o por lo menos retacea la consolidación posterior de la democracia. De tal afirmación parece no escaparse la actividad comunicacional en general y más en específico, la radio ZP 12 Carlos A. López, de la ciudad de Pilar.

Este trabajo del Prof. Mauricio Acosta Jiménez, pilarense, docente jubilado, comunicador, activista social, entre otros roles que le ha tocado desempeñar, nos permite contar con un relato, pormenorizado en partes, de sucesos acaecidos en nuestra historia reciente dentro del ámbito comunicacional. Es un esfuerzo digno de ser imitado por quienes pueden aportar al rescate de la experiencia significativa del pueblo, frecuentemente caracterizado por la frágil memoria de su historia.

En la lectura del presente libro, resulta ineludible apelar a la comparación entre aquella época de la transición democrática y el momento actual, posterior al golpe de Estado parlamentario del 22 de junio del 2012.

En tal sentido, es notoria la fuerza movilizadora que suscitó la radio en la población pilarense y departamental de aquellos años. De todos los sectores y edades de la sociedad. Sin embargo, en la actual coyuntura socio-política se evidencia una sociedad desmotivada y desmovilizada, frente a la natural y espontánea reacción popular de la época anterior. Ante la amenaza de imposición “por orden superior” y posterior cierre de la radio, la ciudadanía no dudó para salir a las calles y ocupar el predio de la radio. Resulta extraño, sin embargo, que tal reacción no se ha exteriorizado ante la gravedad de un golpe de Estado parlamentario, pese al descontento generalizado provocado por dicho suceso.

Otro aspecto evidenciado es con respecto al rol de la Iglesia.

Llamativamente, la Iglesia diocesana y local ha tenido directa participación y sentido de compromiso en los eventos relacionados al proceso de la radio ZP 12. En aquel entonces, diferentes referentes religiosos han levantado la voz: los párrocos, los pastores evangélicos, las organizaciones de laicos y las diversas pastorales, se han pronunciado sentando posturas y rechazando toda violación a los DD.HH, a favor de la libertad de expresión como derecho humano fundamental y principio básico defendido por la doctrina social cristiana. En sendos comunicados, homilías y entrevistas periodísticas, tanto los pastores como laicos comprometidos no ahorraron palabras para llamar las cosas por su nombre. Sin embargo, no fue así en lo referente al golpe de Estado parlamentario, perpetrado el 22 de junio del 2012. En estos tiempos de golpes y de crisis, esa misma Iglesia se llamó a silencio, quedó muda, congelada, sin palabras; pareciera que la jerarquía eclesial ni siquiera se dio por enterada del golpe parlamentario. Es más, hasta el propio Vaticano, tan lento para resolver cuestiones rutinarias, no dudó un instante para reconocer el gobierno de facto que hoy día administra el país.

Similar apreciación se podría aplicar a los jóvenes de una y otra época. Uno se pregunta, ¿a qué responde esa actitud?. ¿A la conocida advertencia de “no meterse en política”? ¿O a la desconexión, el desinterés, o el miedo que provoca tamaña confusión del golpe? ¿O a la escasa capacidad de crítica y análisis de la realidad?. ¿Quizás a la interpretación errónea de la obediencia, o simple acomodo? Sólo Dios sabrá. La descarada arbitrariedad con que actuaron y se sigue actuando hoy día, parece ser un elemento común.

Pero, ¿qué ha caracterizado a la censura de esta época, según los elementos rescatados por el Prof. Mauricio? Imposición de nombramientos de personeros del régimen dictatorial, restricciones a programas y hostigamientos a la ciudadanía, actitud de intolerancia, persecuciones a funcionarios y comunicadores, campañas de desprestigio y desautorización por diversos medios, utilización del aparato gubernamental y político oficialista para el logro de los propósitos de control del medio y de la ciudadanía, cierre temporal de la radio.

Similares prácticas de censura y restricción de trabajos de prensa se vienen sintiendo en la radio desde el pasado 22 de junio de 2012, con mayor o menor intensidad. O ¿acaso varios de los elementos represores mencionados, por no decir todos, no están siendo reactivados en algunos programas y con algunos comunicadores con la misma intención de antes: Reprimir, censurar, restringir, coartar el derecho a la información y a la libertad de expresión?

A pesar de lo tenebroso de los instrumentos represivos y restrictivos a la libertad de expresión, por aquellos años se han activado resortes ciudadanos que han contribuido en su momento a la instalación de nuevas prácticas democráticas en la sociedad pilarense: la asamblea popular de amplia participación cual cabildo abierto de épocas coloniales, la solidaridad de propios y extraños, las celebraciones de alto contenido socio-político, entre otros.

Finalmente, a manera de síntesis, vale la pena destacar el valor y el mérito que tiene el trabajo del Prof. Mauricio:

- Contribuye a mantener viva la memoria colectiva, de tal manera a aprender de nuestros aciertos y desaciertos.

- Destaca la participación y las movilizaciones populares y la incidencia de éstas en el fortalecimiento del proceso democrático.

- Motiva a que otros referentes de la sociedad pilarense contribuyan con su experiencia a rescatar aquellos aprendizajes edificantes y dignificantes de la ciudadanía.

- Para alegría y satisfacción de los/las pilarenses, rescata valores y habilidades de jóvenes escritores pilarenses que se sensibilizaron con la problemática social del Ñeembucú.

- Al tiempo de evidenciar la incoherencia y la pusilanimidad de reconocidas figuras del ámbito gubernamental, político, social y religioso, resalta la valentía, el arrojo y las capacidades de reconocidas figuras del ámbito local y nacional, verdaderos héroes civiles y paladines de la democracia en el Paraguay.

Pablino Cáceres

Pilar, 10 de diciembre de 2012

 

 

INTRODUCCIÓN

Durante la dictadura de Alfredo Stroessner, estuvo vigente la censura a los diarios, la radio, la televisión, a todo tipo de publicación. No se admitan opiniones contrarias al gobierno. Se impuso la censura previa, los propietarios de algunos medios se refugiaron en la autocensura para continuar en actividad. Ante este ambiente represivo, hubieron publicaciones que se hacían en forma clandestina contra el régimen.

Para las radios públicas y privadas, era obligatorio integrar “la cadena oficial de emisoras” y transmitir “la voz del coloradismo” y los actos oficiales presididos por Stroessner. La señal principal partía de Radio Nacional del Paraguay.

En el denominado “proceso democrático”, tras la caída de la dictadura en 1989, persistieron las restricciones. Principalmente en los medios estatales como Radio Nacional del Paraguay y Radio Carlos Antonio López de Pilar, se repitieron las censuras y las persecuciones a programas periodísticos y a sus conductores que instalaron “micrófono abierto” para todas las inquietudes ciudadanas.

Los gobiernos colorados no se despojaron del autoritarismo stronista. Trataron de evitar los cuestionamientos a hechos de corrupción en el gobierno central, las gobernaciones y las municipalidades.

En 1990, la destitución de Víctor Encina como director de Radio Carlos Antonio López, provocó una revuelta popular en Pilar. El presidente de la República, Andrés Rodríguez, rechazó la reacción de la ciudadanía y ante la sorpresa y la indignación de los pilarenses, como castigo silenció la emisora por algunos días.

Durante los gobiernos colorados de Ángel González Macchi (1999/2003) y Nicanor Duarte Frutos (2003/2008), también se cometieron atropellos a la libre expresión en la emisora de Pilar. En algunas ocasiones, por “orden superior “, ni siquiera las corrientes internas del mismo partido Colorado contrarias al movimiento que estaba ejerciendo el gobierno pudieron utilizar sus espacios. Mucho menos los partidos de oposición.

Con el gobierno de Fernando Lugo (agosto 2008 – junio 2012), se abre un amplio camino a la libre expresión y al pluralismo en los medios públicos, a partir de la creación de la Secretaría de Información y Comunicación (SICOM).

El 22 de junio de 2012 se produce el quiebre del proceso democrático. El golpe reinstaló el autoritarismo y la censura en los medios estatales. Terminó la primavera de la era luguista.

Este libro es un breve repaso documentado, de estos acontecimientos, a partir de 1990: censuras en Radio Carlos Antonio López, de Pilar, en Radio Nacional del Paraguay, en la TV Pública, y en la agencia noticiosa IP Paraguay. Se violaron normas constitucionales y acuerdos internacionales firmados por el Paraguay sobre los derechos humanos, entre ellos los de libertad de expresión, libertad de prensa y libertad de opinión.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su art. 19 dice; “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Expresa claramente: “Todo individuo”.

La Constitución Nacional de 1992, en su artículo 26, garantiza “la libre expresión y la libertad de prensa, así como la difusión del pensamiento y de la opinión, sin censura alguna …”.

“Se garantiza el pluralismo informativo”, dice una parte del art. 27.

Art. 28: “Se reconoce el derecho de las personas a recibir información veraz, responsable y ecuánime. Las fuentes públicas de información son libres para todos…”.

Art. 29: “El ejercicio del periodismo, en cualquiera de sus formas, es libre y no está sujeto a autorización previa. Los periodistas de los medios masivos de comunicación social, en cumplimiento de sus funciones, no serán obligados a actuar contra los dictados de su conciencia ni revelar sus fuentes de información”(…) “La dirección podrá dejar a salvo su responsabilidad haciendo constar su disenso”.

Este artículo de la Carta Magna no dice que el periodista deba ser despedido o despojado de sus funciones por sus opiniones o ideas divergentes, y establece la posibilidad de que la Dirección haga público su disenso con el comunicador.

Además, la Carta Magna- art. 31 - dispone que en los medios masivos de comunicación social del Estado debe garantizarse “el acceso democrático y pluralista a todos los sectores sociales y políticos, en igualdad de oportunidades”.

La libertad de expresión es un derecho fundamental, un derecho humano. De ella deriva la libertad de prensa, para la libre difusión de las ideas. Esto no admite LA VOZ UNICA –LA VOZ OFICIAL.

Es sumamente importante y valioso que los ciudadanos defendamos la libertad de expresión, no conformarnos con el “relato único”.

Estamos en un momento en que el gobierno de facto persigue a los que no piensan como ellos, los consideran sus enemigos. Los golpistas quieren ahogar los medios públicos y la libre manifestación de la población, cuyos reclamos y cuestionamientos les resultan intolerables.

Una característica de los regímenes totalitarios, autoritarios, dictatoriales surgidos sin el respaldo popular.

La tolerancia de la ciudadanía a cualquier medida contra la libre expresión, le hará perder peligrosamente terreno en dicho campo.

Aún cuando la medida adoptada parezca insignificante.

El Autor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición digital, gentileza del Autor

Biblioteca digital del Portalguarani.com

Registro al espacio del Autor en el Portal: Marzo 2013

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LIBROS DIGITALES

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
FILATELIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI
ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LITERATURA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIHISTORIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA