PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
HIGINIO MORÍNIGO MARTÍNEZ
« Volver
HIGINIO MORÍNIGO MARTÍNEZ


Datos biográficos:

HIGINIO MORÍNIGO MARTÍNEZ : Presidente de la República desde 1940 hasta 1948. Nace Higinio Morínigo Martínez el 11 de enero de 1897 en Costa Pucú, compañía de Paraguarí, en el hogar de los esposos don Juan Alberto Morínigo y doña Pabla Martínez.

En 1904 se lo halla ayudando a su madre en tareas rurales.

Al instalarse la familia en la Asunción, en 1906, su progenitor se transforma de agricultor y hacendado en comerciante.

Luego de breve paso por la Escuela Normal y el Colegio Nacional, donde hace hasta el tercer curso, en abril de

1916 ingresa al segundo grupo de la Escuela Militar y se gradúa en 1919. Se niega a plegarse a la revolución de 1922. Ocupa altas funciones castrenses hasta que le toca participar en la Guerra del Chaco, al término de la cual es condecorado.

En 1932 casa con Dolores Ferrari, con la que tiene tres hijos.

En reemplazo de Arturo Bray, es designado ministro del Interior en el gabinete del Dr. Paiva, el 25 de enero de 1939. Al día siguiente dirige un manifiesto al país. Morínigo había apoyado la candidatura de Estigarribia.

En mayo de 1940 el vencedor del Chaco, lo convierte en ministro de Guerra y Marina, promoviéndolo a general de Brigada. Producida la tragedia del 7 de setiembre, los mandos militares convocan a los miembros del Poder Ejecutivo a un urgente Consejo de Ministros, pues no habían alcanzado a funcionar ni el Consejo de Estado ni la Cámara de Representantes, previstas por la Constitución autoritaria de 1940. Recuerda Morínigo que uno de los ministros militares debía asumir la presidencia, decidiéndose entre él y Eduardo Torreani Viera, ambos generales de Brigada. Asume Morínigo la presidencia y luego resulta elegido para el tramo 1943-1948, lapso durante el cual al primigenio plan trienal reemplazaría el "quinquenal".

La trajinada "REVOLUCIÓN NACIONALISTA PARAGUAYA", que duró en efectividad desde el 40 al 43, pretendía desenvolverse bajo la consigna de "ORDEN Y PAZ" para promover la justicia.

En el intermezzo fue visitado, y a su vez visitó, en especial los Estados Unidos. Entre sus logros deben enumerarse éstos: Creación de IPS, del Banco Central, de la Flota Mercante del Estado, de Copacar, Copal e Instituto Geográfico Militar, además de la implantación monetaria del guaraní. Igualmente fueron reformados los planes de estudio del Colegio Nacional de la Capi-tal y de la Escuela de Comercio. El 28 de enero de 1942, no sin muchas idas y venidas, rompe relaciones con el Eje, y se pone bajo el ala de los Estados Unidos de Norteamérica. Desde el 26 de junio de 1946 al 12 de enero de 1947 gobierna con un gabinete de coalición.

En la madrugada del 3 de junio de 1948 dirigentes "colorados" le solicitan la renuncia ante la sospecha de que no entregaría el poder.

Muere en esta capital el 27 de enero de 1983, en alta ancianidad, olvidado por quienes lo llevaron al poder y lo derribaron.

(Fuente: “FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO” Realización y Producción Gráfica ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Alberdi 2831 c/16 Pytda. Tel. (595-21) 373 594, fax (595-21) 391 136 - e-mail: arami@rieder.net.py . Asunción, Paraguay. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Direccion de la Obra: Oscar del Carmen Quevedo).

 

 

 

 

PRESIDENCIA DEL GENERAL HIGINIO MORÍNIGO

"Administrar el Estado no es fácil, es un caballo que corcovea y quien sube mal, cae peor"

(General Higinio Morínigo, 3 de junio de 1948)

CAMPO Y MILICIA

Nace Higinio Morínigo Martínez el 11 de enero de 1897 en Costa Pucú, compañía de Paraguarí, en el hogar de los esposos don Juan Alberto Morínigo y doña Pabla Martínez. Según su testimonio su padre combatió en Acosta Ñu a los 11 años de edad.

En 1904 se lo halla ayudando a su madre en tareas rurales ("fui pastor y arriero y mis tareas las realicé con dedicación e inclusive con alegría..."). Al instalarse la familia en la Asunción, en 1906, su progenitor se transforma de agricultor y hacendado en comerciante.

Sin otras variantes que las de la carrera elegida y sus consecuencias, debe agregarse que en 1932 casa con la señorita Dolores Ferrari, de la que tiene tres hijos. Muere en esta capital el 27 de enero de 1983, en alta ancianidad, olvidado por quienes lo llevaron al poder y lo derribaron.

Luego de breve paso por la Escuela Normal y el Colegio Nacional, donde hace hasta el tercer curso, habiendo sido alumno del maestro O'Leary, en abril de 1916 ingresa al segundo grupo de la Escuela Militar "por tradición familiar, vocación y convicción". Se gradúa en 1919, siendo uno de sus instructores Blas Miloslavich, el más tarde "capitán romántico". Su primer destino, como Tte. 2° de infantería, es Paraguarí.

Se niega a plegarse a la revolución de 1922 y en Caí Puente conoce al mayor José Félix Estigarribia. Posteriormente es destinado a Encarnación, Concepción y a fortines chaqueños. Ocupa altas funciones castrenses hasta que le toca participar en la guerra del Chaco, al término de la cual es condecorado. En esa trayectoria ha obtenido el grado de coronel.

LA CAJA DE FÓSFOROS

En reemplazo de Arturo Bray, quien cumplía el coronelato, es designado ministro del Interior en el gabinete del Dr. Paiva, el 25 de enero de 1939. Al día siguiente dirige un manifiesto al país. El 12 de mayo Estigarribia le envía, desde Washington, una carta en que lo felicita por las elecciones realizadas bajo su control. Morínigo había apoyado su candidatura.

En mayo de 1940 se halla en la región occidental, y el 17 de ese mes el vencedor del Chaco, que indudablemente lo distinguía, lo convierte en ministro de Guerra y Marina, promoviéndolo a general de brigada. En este hecho no han reparado sus censores.

Producida la tragedia del 7 de setiembre, los mandos militares convocan a los miembros del Poder Ejecutivo a un urgente Consejo de Ministros, pues no habían alcanzado a funcionar ni el Consejo de Estado ni la Cámara de Representantes, previstas por la Constitución autoritaria de 1940.

Recuerda Morínigo que uno de los ministros militares debía asumir la presidencia, decidiéndose entre él y Eduardo Torreani Viera, ambos generales de brigada. A su vez el capitán Juan Speratti adjudica a la imposición de los mandos militares -concretamente los coroneles Sosa Valdez y Paredes- la decisión entablada en la puja entre los generales Antola y Morínigo. Producido el empate se destina al azar del revoleo de una caja de fósforos la suerte de la nación paraguaya y mediante dicho irresponsable procedimiento el último asume la primera magistratura. ("La revolución del 17 de febrero de 1936", Asunción, 1984, p. 302). Aunque sin exponer tan pintoresca decisión, el historiador Alfredo M. Seiferheld se hace eco de dicha tradición. ("Nazismo y fascismo en el Paraguay", Asunción, 1986, p. 105). También en pieza literaria ha sido relatado el inusual procedimiento por el escritor paraguayo Carlos Garcete. "¿NACIONALISMO?"

Tras aquella "sudorosa" jornada, el Gral. Morínigo, insaculado de tal forma, procede a confirmar el gabinete integrado por los ministros de Estigarribia. En sus recuerdos pone en boca del Gral. Paulino Antola, a quien había hecho bajar de Río de Janeiro para asumir la cartera de Guerra y Marina que él dejaba vacante, una infidencia en el sentido de alentar los miembros liberales del gabinete una "conspiración" para derrocarlo. El 30 de setiembre se desembaraza de ellos y designa a otro grupo de secretarios de Estado "sin banderías", aunque con notorio avance de "tiempistas".

A éstos se refiere manifestando que "eran muchachos nacionalistas, muchachos puros, intelectuales". Aludía, por supuesto, a los nucleados en "El Tiempo", publicación que apareció entre febrero de 1939 y octubre de 1942, a cuyos responsables se les han adjudicado ciertas simpatías corporativistas al destilo de Oliveira Salazar. Morínigo los chistó cuando no convinieron a su política.

En vigencia la tregua establecida por Estigarribia, el general se asió a la Constitución del 40 en todo aquello que concordaba con sus planes, entre ellos la reelección que, a partir de 1940, ex tendía el período presidencial a cinco años, memorizando, de paso, que la citada Carta no admitía reformas hasta una década después. El asunto es que sin adversarios (porque los artilugios legales los habían suprimido) resulta elegido para el tramo 1943-1948, lapso durante el cual al primigenio plan trienal reemplazaría el "quinquenal".

La trajinada "Revolución Nacionalista Paraguaya", que duró en efectividad desde el 40 al 43, pretendía desenvolverse bajo la consigna de "orden y paz" para promover la justicia, reformar el régimen comunal, establecer una remozada política externa que contribuyera a la paz del hemisferio y, además, distintas orientaciones financieras. En el intermezzo fue visitado, y a su vez visitó, en especial los Estados Unidos.

EL POTRO INDÓMITO

Creyó el general que bajo la denominación de "Revolución Paraguaya Nacionalista" (sin antecedentes en Pane, Mallorquín y mucho menos en O'Leary) podía desplazar al "caduco sistema liberal individualista", contra el que también apuntaron los fuegos de Estigarribia y había pasado a mejor vida con los cañonazos "pro-radicales" del 2 de julio de 1908.

De paso dedicó algunas diatribas a la Constitución del 70, a los "viejos oligarcas venales y fanáticos", manifestando la oportunidad de "alzarse contra los graves e innumerables errores del pasado". Después de señalar que "el paraguayo es el único extranjero en su propia tierra", indicó, entre los logros del "Nuevo Orden Revolucionario Nacionalista" (sospechoso lenguaje, nada autóctono), la lucha contra el latifundio, el enaltecimiento del trabajador, la colaboración con los aliados contra las potencias del Eje, las gestiones ante Argentina y Brasil para la condonación de la deuda de guerra de 1870. Asimismo anunció la derogación de la ley de prensa, la tregua política y la aplicación de alguna amnistía, propósito que no le fue dado cumplir.

Entre sus logros deben enumerarse estos: Creación de IPS, del Banco Central, de la Flota Mercante del Estado, de Copacar, Copal e Instituto Geográfico Militar, además de la implantación monetaria del guaraní. Igualmente fueron reformados los planes de estudio del Colegio Nacional de la Capital y de la Escuela de Comercio. El 28 de enero de 1942, no sin muchas idas y venidas, rompe relaciones con el Eje, y se pone bajo el ala de los Estados Unidos de Norteamérica. Desde el 26 de junio de 1946 al 12 de enero de 1947 gobierna con un gabinete de coalición, flor de un día. Después vendrá la guerra incivil de 1947 y su propio enclaustramiento por los intereses partidarios provenientes del movimiento del día 13 de ese mismo mes y año.

Su política agraria ha sido enérgicamente censurada por el maestro Carlos Pastore y la internacional por Alfredo M. Seiferheld en su referido libro, p. 103-282. Y para que el potro indómito del Estado completara su ciclo bastará mencionar el decreto de disolución del Partido Liberal (25 de abril de 1942) que él mismo tuvo que anular el 25 de setiembre de 1946 como documento cercano a la literatura fantástica.

TODOS VENCIDOS

En la madrugada del 3 de junio de 1948 dirigentes "colorados" le solicitan la renuncia ante la sospecha de que no entregaría el poder. "Fue derribado del cargo por una rápida y audaz maniobra conspiratoria" (Dr. Hassel Aguilar Sosa, ob. cit. p. 45).

Con el correr de los días cayeron igualmente los que se encumbraron a su costa, los del lejano pasado y el ayer inmediato, vencidos todos por no haber aprendido que principismo, política y ética son inseparables.

Fuente: LOS PRESIDENTES DEL PARAGUAY - TOMO I. CRÓNICA POLÍTICA (1844-1954). Segunda Edición. Por RAÚL AMARAL. Editorial Servilibro, Dirección Editorial: Vidalia Sánchez, Asunción-Paraguay, 2005. 395 pp.

 

 

 

HIGINIO MORÍNIGO MARTÍNEZ : Al ocurrir la trágica muerte del presidente José Félix Estigarribia, el 7 de septiembre de 1940, y como por la Carta Política promulgada unos meses antes se había suprimido el cargo de vicepresidente, el general Higinio Morínigo Martínez fue designado por el Consejo de Ministros para ejercer provisionalmente la Primera Magistratura del país.

Como tal la ejerció hasta 1943, año en que -sin permitir la participación de otras fuerzas políticas- se hizo elegir para el periodo constitucional 1943-1948.

Durante sus casi ocho años de gobierno, el más largo hasta entonces en el siglo XX, su gabinete de ministros estuvo integrado de la siguiente manera: Justo Pastor Benítez, Francisco Esculies, Rogelio Espinoza, Juan Plate, Agustín Avila y Natalicio González, en el Ministerio de Hacienda; Eduardo Torreani Viera, Dámaso Sosa Valdez, Vicente Machuca, Carlos R. Andrada, Luis Santiviago, Amancio Pampliega, Juan Rovira, Alfonso Dos Santos y Víctor Morínigo, en la cartera de Interior y Justicia (luego Interior, Justicia y Trabajo); Justo Pastor Benítez, Tomás Salomón, Luis A. Argaña, Horacio Chiriani, Antonio Taboada, Miguel Angel Soler, Federico Chaves y César Vasconsellos, en Relaciones Exteriores y Culto; Salvador Villagra Maffiodo, Aníbal Delmás, Sigfrido Gross Brown, J. Darío Quiroz, Víctor Boettner y Mario Ferrario, en Educación; Guillermo Tell Bertoni, Francisco Esculies, Juan Plate, Alfonso Dos Santos, Juan Félix Morales, Víctor A. Pane, Arnaldo Valdovinos, Guillermo Enciso Velloso, Bernardo Ocampos y Leandro Prieto, en Agricultura, Industria y Comercio (luego de Economía); Pablo Max Insfrán, Ramón E. Martino, Federico Chaves y Mutshuito Villasboa; en Obras Públicas y Comunicaciones; Eduardo Torreani Viera, Paulino Antola, Gaudioso Núñez, Vicente Machuca, Amancio Pampliega, Ramón E. Martino y Mutshuito Villasboa, en Guerra y Marina (Defensa Nacional); Ricardo Odriosola, Gerardo Buongermini, José Soljancic y César Gagliardone, en Salud Pública (Salud Pública y Previsión Social); Alejandro Marín Iglesias y Ramón L. Paredes, en Gobierno y Trabajo (luego se fusionó con la cartera de Interior).

Durante su presencia en el Gobierno nacional, el presidente Morínigo visitó numerosos países americanos, asimismo se adquirió la residencia presidencial Mburuvicha Róga; se decretó la supresión de la palabra Nacional en las entidades privadas; fueron suspendidas las actividades partidarias; fue disuelto el Partido Liberal; se realizaron numerosas obras de progreso, como el asfaltado de numerosas calles asunceñas (la avenida República de Colombia pasó a denominarse Mariscal López y se adoptó el tráfico por la derecha en el transporte automotor); se crearon el Banco del Paraguay, el Instituto de Previsión Social, la aviación comercial, la Flota Mercante del Estado, la Escuela de Humanidades, la Corporación Paraguaya de Carnes, la Corporación Paraguaya de Alcoholes, el Centro de Instrucción Militar para Oficiales de Reserva, la Escuela Técnica Vocacional, la Escuela Normal de Profesores de Villa Rica y el Instituto Geográfico Militar. Se realizó la instalación de cloacas y desagües en el centro de Asunción, así como también la habilitación de varios mercados barriales en sustitución del viejo mercado del centro de la ciudad; se construyeron numerosos caminos y puentes; se establecieron colonias agrícolas, escuelas y hospitales en varios puntos del país.

También, durante su administración, fue adoptado el Guaraní como signo monetario, lo que significó la independencia monetaria nacional. En el orden internacional, ya a finales de la Segunda Guerra Mundial, se rompieron las relaciones con el eje Berlín-Roma-Tokio y se declaró la guerra a dichos países. En 1946 se levantó la tregua política, viviéndose lo que se dio en llamar la primavera democrática, que duró seis meses y que derivó en una época anárquica, preámbulo de la sangrienta guerra civil que se desarrolló entre marzo y agosto de 1947, y en la que salió triunfante el Gobierno.

Ante señales de una probable perpetuación en el poder, pese a que ya había sido electo su sucesor, sus aliados colorados lo derrocaron el 3 de junio de 1948. Higinio Morínigo Martínez nació en Paraguarí el 11 de enero de 1897, hijo de Juan Alberto Morínigo y Pabla Martínez. Fueron sus hermanos Néstor (casado con Iluminada Viveros), Lorenzo (casado con Lidia Brítez), Norberta (casada con Baldomero Cardozo) y Andresa Morínigo (casada con Anastasio Torres).

Casado con doña Dolores Ferrari, Higinio Morínigo fue padre de Higinio Emilio (casado con Esperanza Gill Ayala), Juan Alberto y Guillermo Gerardo Morínigo Ferrari (casado con Graciela Philippeaux).

El expresidente Morínigo falleció en Asunción, el 27 de enero de 1983, a los 86 años de edad.

Fuente: Artículo publicado por LUIS VERÓN, en el diario ABC COLOR, en fecha Domingo, 25 de Septiembre de 2005. Fuente en Internet: ABC COLOR DIGITAL / PARAGUAY

 

 

 

 

Enlaces internos recomendados:

*.- HIGINIO MORÍNIGO - EL SOLDADO-DICTADOR. Por CARLOS GÓMEZ FLORENTÍN. COLECCIÓN PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA Nº 15 © Editorial El Lector. Asunción – Paraguay, 2011 (151 páginas)

*.- Presidencia del General de División. HIGINIO MORÍNIGO MARTÍNEZ. 7 de setiembre de 1940 al 3 de junio de 1948. Fuente: HISTORIA POLÍTICA DEL PARAGUAY.

*.- LOS GOBIERNOS DE JOSÉ FÉLIX ESTIGARRIBÍA e HIGINIO MORÍNIGO. Por HELIO VERA. LA HISTORIA DEL PARAGUAY - ABC COLOR. FASCÍCULO Nº 32 - CAPÍTULO 16, Asunción – Paraguay 2012

*.- TESTIMONIOS DE UN PRESIDENTE - ENTREVISTA AL GRAL. HIGINIO MORÍNIGO. Por AUGUSTO OCAMPOS CABALLERO. Editorial EL LECTOR. Tapa: LUIS ALBRETO BOH. Asunción – Paraguay, Diciembre 1983 (258 páginas)

 

LA POLÍTICA DE DEFENSA PARAGUAYA  A TRAVÉS DE LOS DISCURSOS PRESIDENCIALES  (1844-2008)

1- GRAL. HIGINIO MORÍNIGO. Periodo presidencial, 1940-1943. Por Lic. AGUSTINA CONCEPCIÓN FERRARI MONDESy Cap. N DEM ALFREDO BRITOS RIVERA

2- GRAL. HIGINIO MORÍNIGO. Periodo presidencial. 1943-1948. Por Cnel. DEM CÉSAR RAMÓN LEÓN BARRIOSy Cnel. DEM JOSÉ RAMÓN ALVARENGA JARA I.

Fuente: INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS ESTRATEGICOS. LA POLÍTICA DE DEFENSA PARAGUAYA  A TRAVÉS DE LOS DISCURSOS PRESIDENCIALES  (1844-2008) . TRABAJO COLECTIVO DE LA PROMOCIÓN. GRAL. BRIG. HUGO MENDOZA . Director General , Asunción - Paraguay 2010 (198 páginas)



HIGINIO MORÍNIGO MARTÍNEZ

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 6


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAY
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011CASA DEL LA INDEPENDENCIAMÚSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA HISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOIDIOMA GUARANIBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA