PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
RICARDO RODRÍGUEZ SILVERO

  ITAIPÚ: GASTOS SOCIOAMBIENTALES Y DE INFRAESTRUCTURA - Por RICARDO RODRÍGUEZ SILVERO - Domingo, 27 de Diciembre de 2020


ITAIPÚ: GASTOS SOCIOAMBIENTALES Y DE INFRAESTRUCTURA - Por RICARDO RODRÍGUEZ SILVERO - Domingo, 27 de Diciembre de 2020

ITAIPÚ: GASTOS SOCIOAMBIENTALES Y DE INFRAESTRUCTURA

 

Por RICARDO RODRÍGUEZ SILVERO

 

En la columna anterior, introductoria a esta entrega final, se había dejado en claro que los gastos e inversiones sociales, los ambientales y los de infraestructura forman parte de los “Gastos de Explotación” de la Itaipú Binacional (IB), que eso ha sido así desde sus comienzos y que en las Notas Reversales números Nº 1/05 y 228, ambas del 31/03/2005, se había establecido como misión de la IB realizarlos regularmente a los efectos de generar energía eléctrica de calidad, con responsabilidad social y ambiental, impulsando el desarrollo económico, turístico y tecnológico en Paraguay y en Brasil (sic), volviéndolo sostenible. Gracias a ello la IB se ha convertido en un poderoso factor de desarrollo binacional.

ADHERIDA AL PACTO GLOBAL DE NNUU. Además, la IB, desde su adhesión en el 2009 a la iniciativa de sustentabilidad corporativa más grande del mundo, el “Pacto Global de las Naciones Unidas”, ha asumido la responsabilidad compartida de lograr un mundo cada vez mejor en términos interdisciplinarios, anuales y trasversales. Se trata de una iniciativa que insta a las empresas a alinear sus estrategias y operaciones con los principios universales de Derechos Humanos, Trabajo, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción, al desarrollar acciones que permitan avanzar en la nueva agenda mundial: los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con los antecedentes mencionados, los gastos e inversiones sociales, ambientales y de infraestructura ameritan continuar, dadas las posiciones avanzadas que la IB ha asumido a nivel mundial.

PLAN DE CUENTAS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN. Dichos gastos e inversiones figuran allí según Resolución Nº RCA023/2006, en los siguientes grandes rubros:

a) GASTOS AMBIENTALES: Erogaciones relacionadas al mantenimiento y preservación de la franja de protección del embalse y áreas protegidas de la IB.

b) GASTOS DE INSERCIÓN REGIONAL: Erogaciones de carácter social y ambiental, incluyendo obras de infraestructura, realizadas en la región del Alto Paraná y Canindeyú en Paraguay así como en los estados de Paraná y de Mato Grosso do Sul en Brasil, diferentes a las realizadas en la zona de protección del embalse y áreas protegidas.

c) GASTOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL: Erogaciones de carácter social y ambiental, incluyendo obras de infraestructura, realizadas en un espectro más amplio al meramente regional. Con dicha resolución los gastos fueron mejor discriminados y clasificados, tanto por la naturaleza como por el destino de los mismos. En términos presupuestarios ha sido práctica en todos los años distribuir en forma proporcional los Gastos de Explotación en sentido amplio, la mitad del total para cada margen. A este efecto, los gastos e inversiones sociales, ambientales y de infraestructura, incluidos en los mismos, son ajustados para mantener esa proporcionalidad, con valores presupuestados diferentes para cada margen. Los resultados se anotan en los correspondientes registros binacionales.

EN CONCLUSIÓN. Las acciones de la IB en materia de dichos gastos e inversiones corresponden a recursos y programas propios, conforme los documentos oficiales de la misma (Tratado, Anexos y Notas Reversales). No se pueden delegar ni transferir las responsabilidades de compromisos sociales de la IB en el área del embalse como tampoco sus compromisos ambientales y de infraestructura con las poblaciones regionales del área de influencia del embalse de la hidroeléctrica.

Esta información puede ser obtenida con mayor extensión y detalle en la misma página web de la IB: www.itaipu.gov.py. De allí proviene una parte de esta columna. Otra parte tiene origen en la asistencia solicitada y obtenida de los directores Abg. Fabián Domínguez y Lic. Miguel Gómez así como de la Ing. Mirtha Caballero y sus asistentes, a quienes se agradece su buena predisposición.

 

Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

www.ultimahora.com

Sección ECONOMÍA

Domingo, 27 de Diciembre de 2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA