PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
AUGUSTO CAÑETE PALACIOS
« Volver


Datos biográficos:

PALACIOS, AUGUSTO CAÑETE : Dirigente comunista. Nació en Caazapá, en 1901. Cursó sus estudios en el Colegio Nacional de la Capital, del cual egresó en 1928 y cursó algunos años Derecho en la Universidad Nacional. Prosador y poeta, colaboró con la revista Minerva y la revista del Centro Estudiantil, siendo uno de los activos propulsores de la reforma universitaria.

En mayo de 1929, firmó el documento "NUESTRO NACIONALISMO" y días después, organizando un mitin, fue detenido junto con O. Creydt, O. Barthe y otros militantes del Consejo de Obreros y Estudiantes. Un habeas corpus en favor del grupo fue desacatado por el jefe de Policía, lo que generó la repulsa de la Unión Obrera del Paraguay (UOP), el Centro Obrero Regional del Paraguay (CORP) y otras organizaciones obreras en el documento "AL AVANCE DE LA DICTADURA CEDIÓ EL ÚLTIMO SOPORTE DE LA LIBERTAD".

Durante la "Toma de Encarnación", estuvo encargado del comando revolucionario de Maciel, Caazapá, de donde logró fugarse una vez frustrado el movimiento.

Fue redactor de LA PALABRA y participó en la movilización estudiantil del 23 de octubre del '31. Estuvo frente al Palacio y en el acto de protesta en la Facultad de Derecho esa noche. En los días siguientes fue deportado a Formosa, Argentina, junto con A. Jover Peralta, M. Verón de Estrada, S. Buzó Gómez, C. Ruiz Díaz y otros dirigentes de izquierda.

Volvió ya iniciada la guerra, con F. Gaona y fue nuevamente deportado. Según otras versiones habría combatido en el Chaco junto con Alfonso Guerra, Sebastián Querei, Félix H. Agüero y otros comunistas.

Militó en filas comunistas desde 1932, y dos años más tarde estuvo en la conferencia de reorganización del PCP en Villalobos, siendo electo miembro de su Comité Central, con O. Creydt, T. Mayol, O. Barthe y A. Alcaraz. Entró luego clandestinamente al país.

Durante el primer mes del gobierno franquista integró la Comisión Militar del Partido Comunista, a la que también pertenecían Facundo Duarte y Aparicio Gutiérrez, encargada de trabajar con excombatientes de la Guerra del Chaco. Fue preso y expulsado del país en marzo de 1936 junto con Barthe, Creydt y otros comunistas, luego del Decreto 152 (III-1936), lo que generó protestas reiteradas de los sindicatos. Retornó clandestinamente al Paraguay y en 1937, durante el gobierno de Félix Paiva, fue detenido y remitido a la cárcel pública por sus actividades comunistas.

Fue uno de los organizadores del primer Congreso del PCP reunido en Asunción en 1941. En noviembre de 1942 fue detenido en una redada policial y enviado a isla Margarita (Chaco). Al año siguiente escapó del confinamiento. Designado secretario general del PCP, fue detenido nuevamente con otros redactores del órgano del partido, Adelante, y enviado a Bahía Negra, Chaco, de donde una vez más consiguió fugarse.

Al inicio de la primavera democrática lanzó un célebre discurso en el Boxing Club, en julio de 1946, en el que exigía el procesamiento de policías acusados de torturas. Una resolución del Ministerio del Interior del 25-IX-1946 suspendió las actividades públicas del PCP.

Cañete, como secretario del partido se presentó al gabinete del general Higinio Morínigo a protestar contra dicha medida. Sostuvo que los comunistas apoyaban al gobierno de coalición, por su propósito de convocar una Convención Nacional Constituyente. Obtuvo permiso para publicar el órgano del PCP y libertad para convocar reuniones partidarias en locales cerrados.

Estallada la revolución de Concepción, Cañete se dirigió con O. Barthe y M. Zeida a esa ciudad. Bajó a Asunción con el ejército rebelde, y luego de la derrota de los revolucionarios logró escapar vía Chaco-í a la Argentina. A partir de 1947 se mantuvo en exilio, entre Buenos Aires y Río de Janeiro.

En 1964 integraba aún el CC del PCP, cargo en el cual fue confirmado por el Segundo Congreso del partido. Falleció en Buenos Aires en 1974.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011CASA DEL LA INDEPENDENCIAREPUBLICA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIHISTORIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA IDIOMA GUARANILITERATURA PARAGUAYA
MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOFILATELIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA