PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
FRANCISCO AMÉRICO MONTALTO
« Volver


Datos biográficos:

MONTALTO, FRANCISCO AMÉRICO : Médico, nutricionista y docente. Nació en Asunción el 29 de agosto de 1908. Cursó estudios primarios en Bella Vista y Caballero y egresó del Colegio Nacional de la Capital, como bachiller en Ciencias y Letras, en 1928.

En 1929 firmó el manifiesto "Nuestro nacionalismo" junto con Creydt, O. Barthe y otros dirigentes estudiantiles.

Se graduó de farmacéutico en la antigua Escuela de Farmacia y de doctor en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción, en 1938. Se especializó en nutrición en el Instituto Nacional de Nutrición, de Buenos Aires, entonces dirigido por el ilustre Dr. Pedro Escudero.

Se ha dedicado a la docencia universitaria desde el año 1943, siendo profesor de Terapéutica en la Facultad de Medicina y de Anatomía y Fisiología Humanas y, Patología General en la Facultad de Química y Farmacia.

Destacado estudioso de la nutrición a través del tiempo, ha publicado numerosas obras y comunicaciones científicas, en las que analiza profundamente la importancia y trascendencia de la alimentación como soporte de la formación integral del pueblo paraguayo.

Son de su pluma: "LA NUTRICIÓN EN EL PARAGUAY" (1956); "EL VALOR DEL ENRIQUECIMIENTO DE LA HARINA EN LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE LA NUTRICIÓN EN EL PARAGUAY" (1958); "PANORAMA DE LA REALIDAD HISTÓRICA DEL PARAGUAY"-Tomo I, Vol. I (1967); "PANORAMA DE LA REALIDAD HISTÓRICA DEL PARAGUAY"- Tomo I, Vol. II (1982); "PANORAMA DE LA REALIDAD HISTÓRICA DEL PARAGUAY"-Tomo II, Vol. I (1989).

Tiene publicados, además de los citados, otros importantes aportes a la ciencia médica y sociales.

El Dr. Montalto falleció en Asunción, el 15 de agosto de 1995. Descansa en la Recoleta.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA REPUBLICA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANI
LA GUERRA DEL CHACOFILATELIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA