PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
María Eugenia Ruíz


  15 ESTACIONES DE LA VÍA SACRA, 2015 (MARTHÚ RODRÍGUEZ ALCALÁ DE MORENO) - Curaduría : MARÍA EUGENIA RUÍZ


15 ESTACIONES DE LA VÍA SACRA, 2015 (MARTHÚ RODRÍGUEZ ALCALÁ DE MORENO) - Curaduría : MARÍA EUGENIA RUÍZ

15 ESTACIONES DE LA VÍA SACRA, 2015

Obras de MARTHÚ RODRÍGUEZ ALCALÁ DE MORENO

Curaduría : MARÍA EUGENIA RUÍZ

Centro Cultural Paraguayo-Americano

Asunción - Paraguay

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

XV ESTACIONES DE LA VÍA SACRA EN LA GALERÍA AGUSTÍN BARRIOS DEL CCPA

El martes 17 de marzo en la Galería Agustín Barrios (Avda. España 352) a partir de las 19:00hs. se llevará a cabo la apertura de la exposición “XV Estaciones de la Vía Sacra” de la Sra. Marthú Rodríguez Alcalá de Moreno.

La muestra podrá ser visitada hasta el 27 de marzo de lunes a viernes de 9 a 20:00hs.

La curadora María Eugenia Ruiz, nos dice respecto a esta exposición: “Las recientes pinturas sobre placas de porcelana enfocan las estaciones del Vía Crucis, dentro del procesos de elaboración de cada estación, la artista sometió a cada placa a cinco quemas en hornos especiales a 800 grados centígrados. Los resultados pictóricos se lograron a medida que el calor fue afirmando el color y, en la secuencia los personajes fueron delineándose dando fuerza a las composiciones”.

Las 15 piezas tendrán como destino definitivo la iglesia del Colegio San José de Asunción.


 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“15 ESTACIONES DE LA VÍA SACRA”

DE MARTHÚ RODRÍGUEZ ALCALÁ


El martes 17 de marzo a las 19 hs. se inauguró la muestra de Marthú Rodríguez Alcalá titulada “15 Estaciones de la Vía Sacra” bajo la curaduría de María Eugenia Ruíz. Dicha muestra está compuesta por placas de porcelana de 75 x 75 cm. cada una donde se representan las 15 estaciones del Vía Crucis.


Acerca de esta muestra, María Eugenia Ruíz, curadora de la exposición escribe lo siguiente en una parte del escrito curatorial: 


“…Las múltiples figuras de cada escena, muestran sus detalles, diferenciando y exaltando el sacrificio de Jesucristo por su amor a la humanidad.

El itinerario de la muestra nos centra a la Estación número 15, la de la Resurrección y Ascensión  de Cristo a los Cielos, que fuera establecida por el Papa Juan Pablo II, escena en la que la artista resalta los clavos y paños mortuorios.

Esta muestra, en su recorrido, nos remite a un templo donde el concepto del sacrificio y la entrega se encuentra resaltado a través de configuraciones en escenas de alto valor y expresión técnica y pictórica.”


La colección completa será donada a la Iglesia de San José donde estarán expuestas en forma permanente.



MUESTRA DE MARTHÚ RODRÍGUEZ ALCALÁ DE MORENO

TRAZANDO EL RECORRIDO DE JESÚS POR LA VÍA SACRA

Quince pinturas sobre porcelana, de gran formato, conforman la exposición “XV Estaciones de la Vía Sacra”, de Marthú Rodríguez Alcalá de Moreno, que se habilitará mañana en la galería Agustín Barrios del CCPA (España 352), a las 19:00. La muestra estará hasta el 27 de marzo.

Luego de casi un año de trabajo, la artista expondrá estas pinturas realizadas sobre placas de porcelana, que luego pasarán a formar parte de la iglesia del Colegio San José, que está siendo remozada en ocasión de su cincuentenario.

Cada cuadro mide 75 x 75 centímetros y, para su elaboración, cada placa fue sometida a cinco quemas en un horno de 800 grados centígrados.

Destacó que este proceso permite afirmar los colores y que estas pinturas resistan a la humedad, al moho y otros factores ambientales.

La curadora María Eugenia Ruiz señaló, con respecto a esta composición, que “los resultados pictóricos se lograron a medida que el calor fue afirmando el color y, en la secuencia, los personajes fueron delineándose dando fuerza a las composiciones”.

En tanto, la artista comentó que sus inicios con la Vía Sacra se remontan al año 1999, cuando le solicitaron pintar las estaciones para una capilla ubicada en una estancia del Chaco. Posteriormente elaboró las pinturas para la Parroquia Espíritu Santo y para la capilla de la familia Velilla Laconich, en Ytû.

En un viaje a Madrid, cuando se disponía a pintar su primera Vía Sacra, le informaron que el papa Juan Pablo II había añadido una decimoquinta estación: La ascención y resurrección de Jesucristo.

“Poquísimas iglesias en el mundo tienen las quince estaciones, acá ni siquiera en la Catedral hicieron pintar”, destacó Marthú, y señaló que la inauguración de los cuadros en la iglesia de San José se hará en la noche del domingo de ramos.

Con una trayectoria de 38 años en el arte, Marthú recordó que su relación con la pintura sobre porcelana se inició en el Brasil. Allí le llamaron la atención las piezas que resultaban ser distintas a las realizadas en serie con calcomanía, y se enteró de la existencia de cursos de pintura sobre porcelana.

“Me fui a todas las profesoras para aprender las distintas técnicas”, subrayó, y comentó que en ese entonces también aprovechó para tomar clases en la capital brasileña con artistas de Japón, Suiza y España. En este sentido, destacó el gran apoyo de su esposo, José Antonio Moreno Ruffinelli. Finalmente mencionó que también pinta en óleo, acrílico y acuarela.

Fuente en Internet: www.abc.com.py – ABC COLOR, publicado en fecha 16 de marzo del 2015


 

 

PINTURAS QUE RESCATAN LA VÍA SACRA

Por JOHANA PERALTA

La artista plástica paraguaya Marthú Rodríguez Alcalá de Moreno Ruffinelli hizo una ofrenda a la iglesia San José de Asunción, que consiste en 15 cuadros de las estaciones tradicionales del Vía Crucis. Este es el fruto que la pintora ofrece al santuario como obsequio por sus 50 años de existencia.

Estas obras, que desde el pasado Domingo de Ramos se encuentran en el citado templo, rescatan con muchos colores y detalles los momentos vividos por el Nazareno en su Pasión, Muerte y Resurrección, por amor a la humanidad.

Las estaciones están preparadas sobre placas de porcelana, y dentro del proceso de elaboración la artista sometió a cada una a cinco quemas en hornos especiales, a 800 grados centígrados. Los resultados pictóricos se lograron a medida que el calor fue afirmando el color y, en la secuencia, los personajes fueron delineándose, dando fuerza a las composiciones.

PROCESO. La artista comentó que debió viajar hasta Roma, Italia, para traer las muestras.

“Viajé para poder tener un muestrario apropiado, y quise dar esta ofrenda también al colegio San José porque mi marido José Antonio Moreno es ex alumno, al igual que mis hijos”, expresa la artista.

Marthú de Moreno, como se la conoce, menciona que no es la primera vez que pinta para una iglesia, ya que otras de sus obras se encuentran en una capilla del Chaco, otra en la parroquia Espíritu Santo, de Asunción, y también en la capilla Velilla-Laconich, en Caacupé. “He pintado cuadros del Vía Crucis para cuatro templos. En esta oportunidad lo hago para la iglesia de San José”, dice entusiasmada.

Para su cometido se usan pinturas especiales que vienen en polvo y se mezclan con un aceite apropiado, que luego son quemados en grandes hornos, a temperaturas muy elevadas.

Con las cinco quemas que recibe cada cuadro, las creaciones y colores se vuelven indelebles y muy resistentes.

“Pueden resistir a la intemperie, lluvia, vientos, sol. Algunas piezas de este tipo, con cientos de años, se encontraron intactas, resistiendo al agua durante años, como las halladas en el Titanic, hace poco tiempo”, finalizó Marthú.

Fuente en Internet: http://www.ultimahora.com – Diario ULTIMA HORA, publicado en fecha miércoles 1 de abril del 2015


 


Primera Estación

 

Segunda Estación

 


Tercera Estación

 

Cuarta Estación

 

Quinta Estación

 

Sexta Estación

 

Séptima Estación

 

Octava Estación

 

Novena Estación

 


Décima Estación

 

Undécima estación

 

Duodécima Estación

 

Décimo Tercera Estación

 

Décimo Cuarta Estación

 

Décimo Quinta Estación

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
LIBROS
LIBROS Y ENSAYOS SOBRE LAS ARTES VISUALES EN PARAGUAY ( ÓLEOS, ESCULTURAS, FOTOGRAFÍA, CERÁMICA, ARTE POPULAR, ARTE JESUÍTA)
EXPOSICIONES
EXPOSICIONES DE ARTE - CATÁLOGOS y RECORRIDOS VIRTUALES - CRÍTICAS DE ARTE

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
LITERATURA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMÚSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOCASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAY
FILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011IDIOMA GUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA