PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Lucio Aquino (+)

  EDITH JIMÉNEZ - Retrato de LUCIO AQUINO


EDITH JIMÉNEZ - Retrato de LUCIO AQUINO

Retrato de EDITH JIMÉNEZ.

Obra de LUCIO AQUINO

 

 


Fuente :

APORTES SOBRE EL DIBUJO PARAGUAYO

Artículo de PEDRO GÓMEZ SILGUEIRA

Contacto pgomez@abc.com.py

Publicado en el diario ABC COLOR, Asunción

 

 

 

Cuando aún no existía la fotografía, dibujar era una manera de hacer perdurar la imagen de las personas y los momentos históricos. Dibujar es un arte. Y si hablamos del dibujo de los 200 años de vida independiente, no podemos hablar de una historia lineal. Los primeros dibujos se remontan a la época de médico francés A. Demersay, que estuvo de paso por el Paraguay.

 

REVISTA "JUVENTUD" - Ilustración de

JUAN IGNACIO SORAZABAL

 

Demersay es muy conocido por haber realizado el único “retrato en vivo”, en carbonilla, un dibujo del Gral. Artigas en su exilio en el Paraguay entre 1845 y 1847. Gracias a él se pudo conocer retratos del general uruguayo en su ancianidad.

El dibujo es una técnica de expresión tan antigua  y expresiva que además es independiente y autónoma, como lo es de la pintura o el grabado, y se cultivó durante mucho tiempo y aún hasta la actualidad en Paraguay.    

Sin embargo, es recién a principios del siglo XX cuando aparecen los primeros dibujantes Paraguayos. Entre ellos,  MIGUEL ACEVEDO, que fue becado a París y murió apenas llegado al país a los 26 años, y Juan IGNACIO SORAZÁBAL (1902), considerado discípulo del anterior, que debido a su compromiso político fue desterrado en 1931 y volvió recién una década después. Falleció en 1944, casi apenas llegado del exilio. Debido a ello no se formó una escuela y no hay continuidad después de ellos.   

No obstante, entre los primeros paisajistas de principios de siglo XX, se dio el dibujo como práctica  con PABLO ALBORNO,  MODESTO DELGADO RODAS, JAIME BESTARD, OFELIA ECHAGÜE VERA, LUIS TORANZOS, entre otros.   

 

Dibujo de ANDRÉS GUEVARA



DÉCADA DEL 40

En la década del 40 descolló el dibujante ANDRÉS GUEVARA,  un ejemplo que pocos paraguayos conocen. Revolucionó el diseño de diarios en la Argentina, diseñó el diario Clarín, fue un gran dibujante que realizó muchos bocetos, que eran sus obras finales. Así se refería a él Olga Blinder.

El diario Clarín decía:  “Guevara es un teorema artístico en acción. El número, la línea, la escuadra y el compás puestos al servicio del arte en un equilibro armonioso que cobra alto relieve en nuestras páginas” (Clarín, 28/03/45).   

No se debe confundir dibujo con caricatura, pues son cosas totalmente distintas, pero este es un tema para otro capítulo.

 

Obra de WILLIAM RIQUELME



LOS SESENTA

A principios de los setenta se destacan  los dibujos de LAURA MÁRQUEZ, CARLOS COLOMBINO, ENRIQUE CAREAGA y WILLIAN RIQUELME. Al dibujo de los tres primeros se refiere Ticio Escobar: “Proveniente de Buenos Aires, Márquez aparece fugazmente aportando sus inquietudes cosmopolitistas y deja, ocasionalmente, un dibujo que obedece a otros códigos (más convencionales ya que no menos logrados que el resto de su obra de entonces). Colombino inicia un dibujo potente y despojado que se lanzará desde entonces a ocupar espacios distintos del ámbito visual sin arriesgar su rigor y proponiendo un itinerario paralelo, diferente, al de su pintura”. Agrega  que “Careaga comienza a plantear su imagen  desde el juego de líneas, aunque incorpore planos y construya volúmenes virtuales”.   

 

Obra de LIVIO ABRAMO

 

Foto y obra de JENARO PINDÚ

 

Retrato de EDITH JIMÉNEZ.

Obra de LUCIO AQUINO



LA ESCUELA DE LIVIO ABRAMO   

Con la llegada del maestro brasileño Livio Abramo, por primera vez a finales de la década del 50, recién se sistematizó la enseñanza del dibujo como lenguaje autónomo, como investigación y rechazando las formas clásicas en el dibujo. En esta misma época también practican el dibujo OLGA BLINDER y EDITH JIMÉNEZ, encontrándose algunas piezas dibujísticas de lenguaje autónomo sobre todo de EDITH JIMÉNEZ. Inmediatamente después aparecen dibujantes como: MABEL VALDOVINOS, JULIO GONZÁLEZ, MIGUEL HEYN, FÉLIX TORANZOS, LUIS A. BOH, RICARDO MIGLIORISI, RICARDO YUSTMAN, LUCIO AQUINO, NELSON MARTINESSI, NICODEMUS ESPINOSA, entre otros.

Si bien en esta generación se encuentra Jenaro Pindú, pero el mismo se consideraba autodidacta.   

 

Foto y obra de MABEL VALDOVINOS



MABEL VALDOVINOS y PINDÚ    

De la obra de Valdovinos se refiere Olga Blinder en 1976: “MABEL VALDOVINOS llegó al dibujo generativo recorriendo una largo camino que comenzó para nosotros en 1971 cuando la conocí y ella realizaba trabajos expresionistas”. Sigue diciendo más adelante que “en una hora de las muchas que pasábamos conversando sobre arte, le hablé de las líneas virtuales y de los dibujos generativos. Fue para ella el descubrimiento de lo que por mucho tiempo estuvo buscando”.

También dice: “JENARO PINDÚ analiza, critica, condena las condiciones del mundo en que vivimos y lo hace con altura, porque tiene oficio. Elige la actitud de denuncia, y aunque quisiéramos ver en su obra el planteamiento y la apertura de nuevos caminos, que no hallamos, vislumbramos la inquietud que se manifiesta como una larga proyección de angustia”. (Blinder, Galería Miró, Setiembre de 1970)   

 

Obra de TONY ROBERTO



ANI UGHELLI, FÁTIMA MARTINI y TONI ROBERTO 
  

Ya hacia finales de los talleres del maestro Abramo aparecieron otros dibujantes más jóvenes, como es el caso de la recordada ANI UGHELLI, FÁTIMA MARTINI y TONI ROBERTO. Este último participó de los talleres y las muestras del maestro Livio Abramo, pero recién a finales de los años 90 realizó sus primeras muestras individuales y se autodefinió como un “discípulo de Pindú”.

A todos los dibujantes  que salieron de la escuela de LIVIO ABRAMO  se los define como “la generación de oro del dibujo paraguayo”. Lamentablemente,   por una cuestión de mercado, cada uno de ellos fue tomando distintos caminos, debido a la irrupción de la era del flujo de dinero de Itaipú, donde se privilegiaba más la durabilidad del material  que el diseño, entrando así en una época del exilio del dibujo.    

 

Obra de AMELÍ SCHNEIDER



LA ERA DE LAS NUEVAS  TECNOLOGÍAS

No todo está perdido en este arte que sobrevive y llega al Bicentenario. En los últimos años se dio el fenómeno de la aparición de las nuevas tecnologías y, con ello, la aparición de dibujantes que enlazan con las nuevas tecnologías, entre ellos AMELÍ SCHNEIDER, REGI RIVAS, SEBASTIÁN BOESMI, JOSÉ BOGADO, OZ MONTANÍA, SATINÁ CHAMORRO y otros. De este nuevo grupo participan también dos dibujantes de la generación anterior, JULIO GONZÁLEZ y Toni Roberto.

En el catálogo de la muestra Sportilustrator (Planta Alta) se menciona: “JULIO GONZÁLEZ, nuestro especial invitado a participar de esta colectiva, ha abordado su producción artística desde distintos lenguajes con los cuales se expresa. Con respecto al dibujo es dueño de un trazo cargado de energía, fuerza, síntesis, rostros transformados por la experiencia, endurecidos de cuerpo y alma. Miradas que cuestionan. Toni Roberto traspasa el tiempo, el infinito lugar que ocupan sus edificios o ciudades perdidas como él las llama, narran su experiencia particular y de a oídos. Toni cree que hay que mantener vivo el recuerdo y que no hay que esconder las heridas así como el mismo papel en el que dibuja, sufre su existencia.” (LARISSA JIMÉNEZ, Asunción, 2009)   



EL CAMINO FUTURO DEL DIBUJO   

TICIO ESCOBAR,  en la presentación del libro sobre el dibujo paraguayo en el 2000, sostiene: “Es imposible predecir si habrá una revancha de la línea y si podrá reabrirse un espacio en torno al juego del puro papel y el solo trazo”.

Esperemos  que se siga investigando la línea, pues como decía un pensador latinoamericano, “somos tan pobres los latinoamericanos que no podemos darnos el lujo de no seguir investigando”.

 

9 de Abril de 2011

Fuente digital: www.abc.com.py

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

EDITH JIMÉNEZ - Retrato de LUCIO AQUINO







Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA