PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ANTONIO SOSA
« Volver
ANTONIO SOSA


Datos biográficos

ANTONIO SOSA : Hijo de Casimiro Sosa y Faustina Ortigoza, nació en Asunción en 1870. Había terminado la guerra y comenzaba la gigantesca tarea de la reconstrucción: nacional en medio de dramáticas contingencias: la escasez de medios y oportunidades, la anarquía desatada y la ocupación extranjera. Tras sus estudios elementales, hizo el bachillerato en el Colegio Nacional, y egresó de la Facultad de Derecho en sus primeras promociones. Pronto se inició en la docencia enseñando en el Colegio Nacional, y en la Facultad de Derecho. Culminó su calificada carrera docente ocupando el Decanato de la Facultad de Derecho. Y la magistratura judicial, que honró con su rectitud y su hombría de bien. Como en sus cátedras en la Facultad de Derecho, su banca en el Parlamento, sus artículos periodísticos - en La Opinión, La Libertad, El Tiempo, entre otros - en sus sentencias de magistrado ecuánime campeaban juicios propios de una mente bien nutrida e imponderable sentido de justicia.

Tuvo larga y destacada actuación en el Parlamento. En los últimos meses de la hegemonía del Partido Colorado, fue Ministro de Hacienda en el gabinete del coronel JA Escurra. Además de su banca parlamentaria, desempeñó funciones diplomáticas, ejerciendo la representación nacional ante los gobiernos de Argentina y Uruguay, sucesivamente. La alta consideración que se había ganado el Dr. Sosa, se hizo patente cuando el presidente, general JF Estigarribia, integró en abril de 1940 una Comisión redactora de un Ante proyecto de Constitución, con los profesores Dr. Cecilio Báez, Rector de la Universidad, y los Dres. Antonio Sosa, Carlos R. Centurión, Rafael Oddone y Emilio Saguier Aceval. La intención era reemplazar la Constitución del 70 ya suspendida en su vigencia, de auténtico cuño liberal e individualista, por otra paternalista y corporativista que pudiera servir de soporte jurídico a un régimen que ya se había declarado dictatorial con el pusch de febrero de 1940. Cuando la Comisión no había tenido sino dos reuniones preliminares, el 10 de julio él PE promulgó una nueva Constitución, elaborada presumiblemente por los Dres. JP Benítez, PM Ynsfrán, y el mismo general Estigarribia.

Poco después, el Dr. Antonio Sosa enfermó gravemente y se retiró a la vida privada; falleció en 1946. Estaba casado con Julia González Filisbert; de sus hijos, los Dres. Hernán L. y Enrique A. Sosa, el primero siguió la militancia política de su padre, fue magistrado recto y respetado y ocupó la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia. El segundo integró el grupo que rodeó al general Estigarribia; su suerte derivó de la imprevista muerte de éste.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMÚSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA
CASA DEL LA INDEPENDENCIAIDIOMA GUARANIBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIBILLETES DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LA GUERRA DEL CHACOREPUBLICA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA