MANUEL RIVEROS
Hijo de Juan Riveros y Dudriana Molinari nació en Caapucú en 1904. Bachiller por el Colegio Nacional de la Capital, obtuvo Medalla de Oro como mejor egresado de la promoción de 1928 de la Facultad de Medicina y una beca para realizar estudios de perfeccionamiento. Lo hizo en París como Asistente extranjero del Servicio de Cirugía del profesor Gosset y como Ayudante del Dr. Leibovie. Posteriormente realizó otros cursos de perfeccionamiento: en Lausana, Suiza; en el Brompton Hospital de Londres; en el Memorial Hospital, de Nueva York; en el Lahey Clinic, de Boston, y en el Mayo Clinic, de Rochester; en los EE. UU. de América.
La trayectoria docente del Prof. Riveros es extensa y calificada; fue Profesor y Jefe de Cátedra de Semiología Quirúrgica y Profesor Suplente de Clínica Quirúrgica, en la Cátedra a cargo del Prof. Benigno Escobar. Se debe a la iniciativa del Prof. Riveros, la construcción de la Sala X del Hospital de Clínicas, inaugurada en 1948, asiento de la Cátedra de Semiología Quirúrgica. Con motivo del fallecimiento del Prof. Escobar, le sustituyó en la jefatura de la Cátedra el Prof. Riveros. Por su iniciativa y empeño y bajo su dirección, surgió el Instituto de Cirugía del Hospital de Clínicas, siendo Vice Director el Prof. Manuel Giagni.
Dentro de la labor docente del Prof. Riveros, se destaca por su trascendencia, su especial dedicación al problema del cáncer; a ello obedeció la creación en la Cátedra de Cirugía del Departamento de Clínica de Tumores, bajo su dirección. Luego, ya retirado de la docencia, dedica toda su sapiencia al servicio de lucha contra el Cáncer, de la Fundación "Dr. Andrés Barbero", que bajo su dinámica Dirección se transforma en una institución asistencial y científica de gran prestigio, el Instituto Nacional del Cáncer. Dirigió numerosos cursos de post-grado y dictó innúmeras conferencias científicas en el país e invitado especialmente en Universidades y centros científicos de Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador, Jamaica, México, EE. UU. de América, España, Francia, Israel, Japón; es miembro de numerosas Sociedades Científicas, y recibió honrosas condecoraciones. El prof. Riveros completó su brillante trayectoria científico-docente, con la publicación de varios libros y la designación en carácter de Profesor Emérito de nuestra Facultad de Medicina. Por su distinguida actuación profesional en la guerra del Chaco, fue galardonado con la Cruz del Chaco y la Cruz del Defensor.
El Prof. Manuel Riveros, maestro de la Cirugía paraguaya está casado con María Nigra; son sus hijos los doctores José Manuel Riveros y María Teresa R. de Galiano.
Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)