PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
LUÍS SANTIVIAGO
« Volver
LUÍS SANTIVIAGO


Datos biográficos

LUÍS SANTIVIAGO : Hijo de Ignacio Santiviago y Mercedes Alonso nació en Asunción, en 1903. Ingresó en la Escuela Militar como cadete y egresó en 1924, con la VI promoción. Oficial de Planta de la Escuela Militar, era Capitán y Comandante del I batallón, cuando se constituyó en RI 6 "Boquerón", en base al plantel de Jefes, Oficiales y cadetes de la Escuela, con la jefatura del mayor Arturo Bray.

Integraban su batallón los tenientes Carlos Castañe Decoud, Augusto Guggiari y José Infante Rivarola. A partir del bautismo de fuego, el cap. Santiviago fue partícipe heroico de la lucha por Boquerón y en la mañana triunfal del día 29, condujo al Tte. Coronel Manuel Marzana, Jefe de la rendida plaza, junto a su Comandante, el mayor Bray. Y tras la rendición de Boquerón, las acciones conducentes a la conquista de Arce, rebautizado Francia, y el sacrificado empeño por Saavedra. Ascendido a Mayor, recibió el mando del "Boquerón".

Al frente del RI 6 "Boquerón", integrante de la IV División de Infantería, el mayor Santiviago fue protagonista sobresaliente de todas las acciones en el sector Nanawa -Pirizal, hasta el desenlace triunfal de Campo Vía. Con la reestructuración de Unidades y mandos, después de Campo Vía, la D 4 siguió perteneciendo al III CE que se desplazó a lo largo del Pilcomayo, en pos de su objetivo fundamental, la conquista de Ballivián. Caído éste arrastrado por la debacle boliviana en El Carmen; el mayor Santiviago, entonces al mando de un Destacamento que integraban el RI 6 "Boquerón" y el RC 10 "Cnel. Oviedo", concurrió a apoyar a la II División de Caballería para el triunfal operativo sobre Yvybobó.

Poco más tarde, en enero de 1935, al mayor Santiviago se le confiaba el mando de la IX División de Infantería, antes División de Reserva General; condujo a su Unidad con notable coraje y serenidad en la difícil retirada de Boyuibé a Ñancorainza. Producida la poderosa contra - ofensiva boliviana, con elementos humanos y materiales en abrumadora superioridad, el mayor Santiviago condujo a su Unidad con excepcional serenidad, coraje y espíritu de sacrificio, malogrando todos los intentos de copamiento a que fue sometido. Más de una vez, el mortal abrazo de acero y fuego se cerró en el vacío y la aguerrida División paraguaya consumó con notable maestría la más sacrificada y exitosa retirada.

Condecorado con la Cruz del Chaco, Cruz del Defensor y Medalla de Boquerón, Luís Santiviago hizo una excepcional carrera militar y llegó a la máxima jerarquía de General de División. Fue Ministro del Interior en el gabinete del general Higinio Morínigo. Falleció en 1977; casado con Hortensia Zaldívar, dejó descendencia.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

REPUBLICA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LA GUERRA DEL CHACOMÚSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA
HISTORIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAFILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILITERATURA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA