PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JOSÉ ANTONIO ORTIZ
« Volver
JOSÉ ANTONIO ORTIZ


Datos biográficos

JOSÉ ANTONIO ORTIZ : Oriundo de Mbocayaty, Guairá, nació en 1893; fueron sus padres, Francisco Santos Ortiz y Rosa Bella Bogado. Ingresó en la milicia como Teniente 2° en comisión en 1914. Oficial de planta de la Escuela Militar, ya en víspera de la guerra y con jerarquía de Mayor, ejercía al mando del RI 4 "Curupayty", de destacadísima actuación en Boquerón y las operaciones por la captura de los fortines aledaños. Ascendido a Tte. Coronel en marzo de 1933, le fue otorgado el comando de la VII División de Infantería, y designó como Jefe de su EM al Cap. Amancio Pampliega. Sus unidades componentes; el RI 9 "1tá Ybaté", el RI 12 "Rubio Ñú", el RI 17 "Yataity Corá", al que se sumó el RI 14 "Cerro Corá".

En la victoriosa defensa de Francia, la D VII al mando del Tte. Coronel Ortiz comenzó a transitar una extensa y heroica trayectoria de sacrificio y heroísmo, iniciada cuando la D VII mediante una enérgica maniobra de copamiento, capturó Pampa Grande y Pozo Favorito. En la acción, junto a la enérgica conducción el Tte. Cnel. Ortiz, alcanzaron relieves heroicos la actuación del Tte. Coronel E.A. Garay, los mayores José Ma. Cazal y Abdón Palacios; los capitanes Osvaldo Ortiz, Atilio J. Benítez; Sinforiano Brusquetti, Antonio E. González, los tenientes Octavio de la Sobera, Armando Barrios Talavera, Víctor Abente Saguier, Juan A. Jara Caballero, Cocco Riveros; éste muerto en acción.

El Tte. Coronel JA Ortiz y su aguerrida D VII sobrellevaban una responsabilidad muy importante en el desarrollo de la gran maniobra Zenteno-Gondra, cuando el general Estigarribia, disconforme con la conducción del coronel JB Ayala, comandante del I y II Cuerpos de Ejército y conductor de la gran maniobra, le desposeyó del mando en jefe de aquellas Grandes Unidades, asumiendo personalmente el comando y reemplazándole en la conducción de la maniobra, por el Tte. Coronel JA Ortiz. Este condujo a las Unidades comprometidas - 14 Regimientos - con máxima decisión.

Simultáneamente la 1 División de Infantería al mando del Tte. Cnel. Rafael Franco, irrumpió sorpresivamente desde Gondra, y estableció el enlace con las unidades en maniobra al mando del Tte. Coronel Ortiz, neutralizó toda posibilidad de retirada de la IV y IX Divisiones bolivianas, produciendo la gran debacle boliviana de Campo Vía. En la víspera, un escuadrón del C 7 "San Martín" al mando del teniente 1° Gustavo Schreiber, sorprendió y capturó intacto a 2 tanques.

El coronel JA Ortiz con su D VII continuó tras el enemigo; estuvo en el flanco de D II en la infortunada acción de Strongest y fue partícipe eficiente de la gran victoria de El Carmen. En 1984, estando ya en retiro, fue ascendido a General de Brigada.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

LITERATURA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011REPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANILA GUERRA DEL CHACO
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBILLETES DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA