PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
RAMÓN BENITEZ CIOTTI


  LA PRIMERA MONEDA PARAGUAYA (Estudio de RAMÓN BENÍTEZ CIOTTI)


LA PRIMERA MONEDA PARAGUAYA (Estudio de RAMÓN BENÍTEZ CIOTTI)

 LA PRIMERA MONEDA PARAGUAYA

Estudio de RAMÓN BENÍTEZ CIOTTI

Asunción – Paraguay, 1997

 

PRÓLOGO

"ES LOABLE EL ESFUERZO DEL HOMBRE ANTE EL DESAFÍO DE LA INVESTIGACIÓN”.

En el campo de la numismática paraguaya, no abundan las obras dedicadas a monedas y billetes, por eso es meritorio destacar el exhaustivo trabajo de síntesis e investigación, realizado por el Ingeniero Ramón Américo Benítez Ciotti; referente a las variedades que ha descubierto, en la primera moneda paraguaya de cobre (1845) de 1/12 avos de real como valor nominal.

En el trabajo presentado, se estudian 181 variedades de esta moneda, con la aparición de ejemplares muy raros y se clasifican según fueron acuñadas en Gran Bretaña, que presentan gran uniformidad y las acuñadas en Asunción, que difieren en grosor, calidad, detalles de letras y rasgos del anverso.

Todas las monedas tipo han sido ilustradas, por reproducción fotográfica vía scanner, en una forma tan fidedigna, que con solo observarlas, se determinan las variedades, aunque cada ejemplar va precedido de datos técnicos importantes, como notas aclaratorias o consejos útiles para distinguirlas con mayor claridad.

Al someter esta edición a la consideración de los coleccionistas y numismáticos, con el deseo de que sirva de consulta y aliciente para futuras investigaciones, el Ingeniero Benítez Ciotti nos muestra el camino para desentrañar períodos olvidados de nuestro sistema monetario nacional

MIGUEL ANGEL PRATT MAYANS

1997

 

LA PRIMERA MONEDA PARAGUAYA

 

Mucho tiempo pasó desde que el Paraguay lograra su independencia, (1811)  hasta que disponga de un signo monetario propio.      

Los primeros Gobiernos no acuñaron monedas, admitiendo la circulación de las tradicionales monedas Europeas y/o Hispanoamericanas; luego con el Gobierno del Dr. Francia, que instauró un régimen ultranacionalista y aislacionista, llegó inclusive a reducir al mínimo la circulación de monedas extranjeras, y volviendo prácticamente al sistema del trueque, impulsando de esa manera la producción nacional, pues aquel que no disponía de bienes de la tierra o artesanía, no disponía tampoco de numerario o bienes de valor para procurarse los artículos que necesitaba.

El país no disponía de metales y no producía papel, tampoco contaba con técnicos especializados que pudieran acuñar monedas o imprimir papel moneda; la producción de bienes era rudimentaria y no contaba con la materia prima necesaria, razón que creemos haya sido la principal por la que el Dr. Francia no emitió ninguna clase de monedas. No obstante, en esa época comenzó a tener vigencia una práctica que se usó también en la época de la Guerra Grande; (Págs.7, 8 y 9) la utilización de monedas de oro y plata cortadas en dos, cuatro y ocho partes, (Págs. 12, 13 y 14) las monedas de plata hispanoamericanas, (Págs. 10 y 11) macuquinas, (Pág. 10) y el resellado de monedas extranjeras, (Págs. 8 y 9) que se hacía con un pequeño cuño con el escudo del León, en el centro del anverso de las monedas extranjeras, queriéndoles dar de esa forma, un cierto cariz de nacionales, además del escudo con el león sentado, tal vez copiando a la de la Proclama a Carlos IV 1790, (Pág. 6) figuraba la fecha del resello; la primera de las que se conoce lleva la de 1858, de muy efímera circulación.-

 

El advenimiento al poder de Don Carlos Antonio López significó salir del férreo aislamiento impuesto por Francia; el impulso enorme dado a la producción y al comercio hizo necesario la creación de un método práctico de realizar las transacciones comerciales, y se notó una aguda escasez de circulante, sobre todo de numerario menudo, que facilitasen las operaciones de compra-venta.

El 24 de Noviembre de 1842, Don Carlos remitió al Congreso Nacional un mensaje, que firmaba juntamente con Don Mariano Roque Alonso, en el cual destacaba la necesidad de acuñación de monedas, que podían ser de plata, la cual existía en el Tesoro Nacional, y de cobre, para el cambio menudo.

 

El metal plata saldría de la existencia en metálico en el Tesoro del Estado.

 

 

    

   

 

 

 

 

 

 

LA PRIMERA MONEDA PARAGUAYA

 

El 27 de Noviembre de 1842, el Congreso autoriza al Supremo Gobierno Nacional a mandar acuñar nuestras primeras monedas:

"Art. 19. Queda autorizado el Supremo Gobierno para mandar acuñar moneda de plata con el escudo y armas nacionales de la República, observando el monetario antiguo como más usual y conocido. También para mandar amonedar con el mismo escudo y armas, pudiendo contratar este segundo ramo, dentro o fuera de la República, bajo las bases más convenientes que estimase el Supremo Gobierno".

Nunca se acuñaron dichas monedas de plata, pero sí las de cobre, que en su debido tiempo circularon profusamente, y tienen su linda historia.

No se contaba en el país con los elementos necesarios para la acuñación, por lo tanto se resolvió, como lo autorizaba el Decreto, a contratar la acuñación en el extranjero, y fue nombrado el Sr. Andrés Gill, a gestionar dicho servicio, para lo cual contactó con el Cónsul Norteamericano en Buenos Aires, el que recomendó al ciudadano Enrique Gilbert también de origen norteamericano, que ya había intervenido en la acuñación del "décimo" de Buenos Aires aparecido en 1822 / 23

Se llegó a un acuerdo y el 31 de Agosto de 1844, se firmó el contrato entro EL Gobierno del Paraguay y Enrique Gilbert para la acuñación de 30 mil pesos de monedas de cobre de 1 /12 avos de real como valor nominal C idénticas en samario al décimo argentino, pero con el escudo paraguayo.

 

“Contrato entre el Señor Comisionado Especial de la República del Paraguay Don Esteban Cordal y el ciudadano norteamericano Don Enrique Gilbert ambos residentes en la ciudad de Buenos Aires”

 

Art. 1º- Don Enrique  Gilbert ciudadano Norteamericano residente en esta Ciudad  de Buenos Aires se obliga formalmente a hacer acuñar conforme al diseño que se le ha remitido anteriormente por el Excmo. Gobierno del Paraguay la cantidad de treinta mil pesos moneda de cobre.

Art. 2°- El valor de cada peso de plata será dividido en noventa y seis partes iguales, que naturalmente darán al fin de la amonedación el peso neto de libras sin error de cálculo hasta el completo integro de los treinta mil pesos cobre, que es el verdadero resultado sin más pormenores.

Art. 3°- Será de obligación, cuenta y riesgo de dicho Gilbert, entregar en tierra dicha moneda, bien acondicionada en cuñetes o cajones, libre de fletes, u otro gasto en la Villa del Pilar del Paraguay, a la persona o personas que fueren comisionadas por el Gobierno al efecto.

Art. 4°- En pago de dicha cantidad de moneda de cobre, el Excmo. Gobierno de la República del Paraguay mandará entregar al Señor Gilbert o a la persona que él autoriza al efecto cantidad de treinta mil arrobas de yerba mate puesto a bordo, libre de derechos u otro gravamen en la misma Villa del Pilar.

Art. 5°- Es de la obligación de dicho Gilbert cuidar que el cobre de que se fabrica la dicha moneda sea cobre puro, y del mismo modo el Excmo. Gobierno de la República del Paraguay cuidará que la yerba mate sea selecta, esto es de la mejor calidad.

Art. 6°- El Señor Gilbert hará la entrega de dicha moneda cobre en cinco entregas cuando más, pero ninguna bajará de seis mil pesos en cobre y todas las cinco entregas se verificarán en el plazo de diez y ocho meses contados desde la primera entrega en el puerto del Pilar, de manera que en todo este plazo se haya recibido en dicho puerto del Pilar el total de treinta mil pesos moneda cobre, salvo un contratiempo imprevisto y justificado.

Art. 7°- Se declara que en la misma razón que se vaya entregando la moneda de cobre en el Puerto antes expresado, se irá allí entregando yerba mate hasta el total de treinta mil arrobas.

Art. 8°- Es de obligación del Señor Gilbert poner en poder del Excmo. Gobierno del Paraguay con la última entrega del cobre todo cuño, estampo, o diseño de que se hubiere hecho uso para dicha amonedación.

Buenos Aires, Agosto 31 de 1844

ESTEBAN CORDAL - ENRIQUE GILBERT

 **//**

Doce monedas de cobre hacía Un Real; ocho Reales eran Un Peso, así que cada peso equivalía a 96 monedas de 1/12, y 30.000 Pesos hacían un total de 2.880.000 monedas, que debían ser entregadas en la Villa del Pilar, libres de flete y otros gastos.

En pago por la acuñación, el Gobierno se comprometía a entregar al Sr. Gilbert la cantidad de 30.000 arrobas de yerba, una vez que fuesen descargadas en el puerto de Villa del Pilar.

Si bien la fecha de 1845 era la pensada para ponerla en circulación, al final resultó ser solamente la fecha de acuñación, pues las partidas tardaron bastante en llegar; eran descargadas de los buques de ultramar en el puerto de Montevideo, luego transportadas hasta Corrientes, y de allí recién eran enviadas hasta Pilar.      

Venían embaladas en cuñetes de 115 kilos de peso, conteniendo 19.200 monedas cada uno; el total del cargamento pesó 17.280 kilos.

Mientras esperaban el transbordo en Montevideo, ocurrió que algunas monedas "saltaron" de los cuñetes, por causas no muy bien definidas, y comenzaron a circular, aunque en muy pequeña cantidad, en el Río de la Plata.

Enterado Don Carlos de esta anormalidad, y con el objeto de preservar el valor adquisitivo, y también el nombre y responsabilidad de nuestro país, dispuso inmediatamente una desvalorización del 50% del valor de las mismas: Doce monedas de cobre valdrían solamente Medio Real; y 192 monedas harían Un Peso.

Aquí tenemos el caso que la primera moneda paraguaya sufrió una desvalorización (si así se la quiere llamar) antes de empezar a circular.

Esta desvalorización, a causa de su circulación prematura en el Río de la Plata, también produjo desavenencias con el acuñador, al cual se le redujo la cantidad de yerba que recibiría por la última entrega de 12 mil pesos en monedas, pues en esos momentos, representaban solamente 6 mil pesos, y por los que se le entregó solamente 6.000 arrobas de yerba.

Largo pleito e intercambios de notas, y al final Don Carlos se mantuvo firme en su postura, y no se abonó la diferencia, pues se creía que el Sr. Gilbert era el responsable de esa circulación clandestina.

El Sr. Gilbert también devolvió los troqueles originales que se habían usado para la acuñación de las monedas, que se hizo en Inglaterra, posiblemente Birmingham (Ralph Eaton & Sons), donde también fueron acuñados los décimos de Buenos Aires, cuya similitud con la nuestra era realmente notable, salvo el Escudo.

Cuando por fin estuvieron las monedas en Asunción, por Decreto del 1ro de Marzo de 1847, fue autorizada su circulación, coincidencia notable de la fecha que más adelante estaría signada por la desgracia, y que marcaría un fin y un principio, un antes y un después de la Guerra Grande,

“El Presidente de la República”

"Siendo notable la falta de moneda menuda para cambios y operaciones diarias, pues, que las más pequeñas que existen son de medio Real Plata, y éstas en cantidad corta relativamente a la necesidad que de ellas hay, el Superior Gobierno Nacional, para obviar los inconvenientes que provienen de esta falta, determinó que se acuñase la cantidad de treinta mil pesos en cobre con el jeroglíficos de una palma y oliva en la orla en el centro, el símbolo de la libertad con un León en la base de un lado y del otro el valor de doce décimo en número y en la República del Paraguay.

La emisión de la expresada cantidad debía ser hecha en valor de doce monedas de cobre por un real plata, pero, atendiendo que el respectivo paso de la que se halla acuñada es algún tanto menor de lo que debía ser para establecer la relación del mínimo precio de cobre, en el mercado de esta República y demás Estados, y queriendo evitar una emisión que tuviese el carácter de empréstito forzado que los cofres públicos no demandan, y que pudiera convidar a la falsificación, introduciéndose en la circulación moneda falsa, ha por bien decretar lo siguiente:

ARTÍCULO I

El Tesoro Público Nacional emitir para que entre en circulación la moneda de cobre que se ha la acuñada en la referida cantidad de treinta mil pesos, pero reducida solamente al valor de quince mil pesos.

ARTÍCULO II

Consiguientemente, doce monedas representan el valor de medio real plata.

ARTÍCULO III

El curso de dicha moneda es legítimo y obligatorio, pero nadie ser obligado a recibir en cambio, o pagamentos más que el valor de un peso en cobre.

Publíquese en la forma de estilo y dese al Repertorio Nacional. Dado en la Asunción, a primero de marzo de mil ochocientos cuarenta y siete. Carlos A. López. Andrés Gill - Secretario del Supremo Gobierno.

“Está conforme, pase a la Colecturía General”. López Inmediatamente después de haber sido puesta en circulación, el ingenio del pueblo se encargó de bautizarlas de distintas formas, pues posiblemente a nuestros sencillos compatriotas les resultó difícil entender que significaba "Un doce avos", y comenzaron a llamarla: "cobre saí", (saí; pequeño, en guaraní), "leoncito", "cobre del león", "moneda de un doce", "moneda de cobre", etc.

Mientras se acuñaban las monedas en el extranjero, Don Carlos también decidió que se las podría acuñar en nuestro país, y envió a Don Juan Andrés Gelly al Brasil, a buscar y adquirir una prensa y las chapas de cobre correspondientes, pues los troqueles originales vendrían con las monedas.

Juan Andrés Gelly, gran colaborador de Don Carlos, en el sentido de contratación de personal especializado en las distintas áreas, y hurgador incansable de todas las novedades que podrían traer adelantos a nuestro país, encargó la fabricación de la prensa en los Arsenales de Río de Janeiro; la que todavía se conserva, el metal laminado merced a una alta tecnología que aún no existían en América, fue traído directamente de Inglaterra en cantidad suficiente, y el personal especializado, que enseñaría a nuestros compatriotas, también fue contratado por el Sr. Gelli.

La prensa llegó, y se instaló en un local propiedad del Sr. Patri, ubicado en lo que hoy son las calles 14 de Mayo esq. El Paraguayo Independiente, teniendo así Paraguay, por primera vez, una "Fábrica o casa de Monedas".

En nuestro país se acunaron apenas un diez por ciento de las que se hicieron en Inglaterra; al final, en el Paraguay salieron 287.664 monedas, las que por su naturaleza y estructura, son perfectamente distinguibles, en razón que los cuños traídos de

Europa, en el trayecto sufrieron la acción de las aguas salinas del mar, lo que produjo señales en los mismos, que se tradujeron en picaduras, que posibilitan reconocer las piezas acuñadas en Asunción.

 

DECRETO SOBRE CIRCULACION DE MONEDAS DE COBRE

"EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA"

"Considerando que el supremo Gobierno mandó acuñar anteriormente con el jeroglífico de una palma y oliva en la orla, en el centro el símbolo de la libertad con un León en la base de un lado, la cantidad de treinta mil pesos en cobre con el valor de doce monedas por un real plata".

"Que por decreto de 1° de marzo de 1847, redujo la cantidad expresada de treinta mil pesos al valor de quince mil pesos al concepto de doce monedas por un medio real de plata por razones y motivos que instruye el mismo Decreto".

"Considerando también que el Gobierno mandó acuñar nuevamente en la Fábrica Nacional la cantidad de mil ciento noventa y ocho pesos seis reales moneda de cobre igual a la de la referida emisión anterior".

Acuerda y Decreta:

Artículo Único:

El Tesoro Nacional emitir para que se ponga en circulación con las mismas calidades del Decreto de 1° de marzo de 1847, la moneda de cobre nuevamente acuñada en cantidades de mil ciento noventa y ocho pesos seis reales a razón de doce monedas por un medio real plata.

Publíquese en la forma de estilo y dese al Repertorio Nacional. Dado en la Asunción a 29 de Abril de 1859. CARLOS A. LOPEZ, Mariano González, Francisco Sánchez.

Comenzó la producción o acuñación de monedas en nuestro país, utilizando los cuños originales ingleses, los que con el uso fueron deteriorándose, y a medida que ello ocurría, se procedía a reponerlos con otros nuevos, razón que explica la enorme cantidad de variedades que se conocen de esta moneda de 1/12, por defectos de acuñación. El Sr. Carlos Pusineri Scala, en la Revista del Ateneo Paraguayo, cita 21 variedades de anversos y 42 de reversos, (Ver Anexo 1), Más tarde, merced a los estudios del conocido numismático argentino Julio César Blanco, empleando una metodología distinta, se constató la existencia de numerosas combinaciones de anversos y reversos, (Ver Anexo 2), y hoy con el presente trabajo, se está llegando a 181 variedades de nuestra primera moneda de cobre, con la sorpresa de la aparición de un nuevo anverso, la 9a.

Existen dos variedades muy raras: Una, con el mismo Anverso y Reverso mostrando el 1/12 en ambas caras, segundo ejemplar conocido.

Y otro con el Reverso sin acuñar, único ejemplar conocido.

 

Los ejemplares acuñados en Gran Bretaña, presentan un patrón de uniformidad en su espesor y en el cobre utilizado, contornos nítidos y claros.

Los acuñados en Asunción, muestran una variedad de espesores en el cobre utilizado, debido a las diferentes procedencias de las planchas utilizadas, detalles de picaduras, sobre todo en las letras del reverso v en los rasgos del anverso.

 

 

De acuerdo al presente estudio (cuadros anexos), se pueden apreciar ejemplares no acuñados en Paraguay, como así también, ejemplares solamente conocidos en las acuñaciones nacionales.

Es de destacar que esta moneda circuló hasta el año 1877, según Decreto del 11 de Setiembre.

De todo lo observado y estudiado hasta el presente, tentativamente, establecemos una ficha técnica para la primera moneda paraguaya, que es la siguiente:

 

 

 

 

 

 

ENLACE AL DOCUMENTO:

 

 

 

 ************************************************

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

1.-        PUSINERI S. CARLOS ALBERTO. Primera Moneda de cuño Nacional. Separata de la Revista del Ateneo Paraguayo N° 4 - Dic. 1964.

2.-        ARCHIVO GENERAL DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES, (Arg.). Exq. 14, Folio 2, cit. por Silvio Zavala en "Apuntes sobre la Moneda en el Paraguay", Sobretiro del "Trimestre Económico", de México, Vol. XXIII, N° 1 - 1946.

3.-        GARAY, BLAS. "La Moneda en el Paraguay", en Revista "Guarania", Año 2°, Julio de 1935, N° 21, Asunción, p. 23.

4.-        ARCHIVO NACIONAL DE ASUNCION. Volumen 12. S.H. Folio 167.

5.-        COLECCION DE ANGELIS. "Jesuitas y Bandeirantes No Guayrá". Biblioteca Nacional de Río de Janeiro (Brasil), Año 1951, p. 165.

6.-        PUSINERI S. CARLOS ALBERTO. "Los trueques coloniales y la primera prensa acuñadora", Diario "La Unión". Asunción, 15 de Agosto de 1953.

7.-        BURZIO HUMBERTO F. "El peso fuerte. Reseña Histórica de su evolución. 15 de setiembre de 1968. cit. Por Alberto Mario Caletti en "Historia de las Monedas Metálicas y del Papel Moneda". Editorial Mácchi. Bs. As. 1972, p. 135.

8.-        ARCHIVO NACIONAL DE ASUNCIÓN. Vol. 267. N° 1 Fol. L 1 y sigtes.

9.-        DECOUD RECTOR FRANCISCO. "Sobre los Escombros de la Guerra. Una década de Vida Nacional". Tomo I - 1869 - 1880. Talleres Nacionales de H. Kraus. Asunción, 1925.

10.-      PUSINERI S. CARLOS ALBERTO. "La Moneda en la época de la Independencia". Revista del Rotary Club, Año IV N° 47 - Mayo de 1961.

11.-      ROSSANI ARGENTINO B. "Numismática Paraguaya". Separata de la Revista Numismática Brasilera N° 2 - II. 1934. San Pablo. Brasil.

12.-      ARCHIVO NACIONAL DE ASUNCIÓN.Volumen 237 N° 5 -S.H.

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

MONEDAS Y ENSAYOS DEL PARAGUAY

Por MIGUEL ÁNGEL PRATT MAYANS

TERCERA EDICIÓN. 2013 (186 páginas)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
MONEDAS
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2015 / PARAGUAYAN COINS
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES, ENSAYOS)
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY (GOBIERNO Y GEOGRAFÍA)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
IDIOMA GUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAY
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLA GUERRA DEL CHACOLITERATURA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011CASA DEL LA INDEPENDENCIABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA