PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
AMADEO BÁEZ ALLENDE


  LA MASONERÍA PARAGUAYA A TRAVÉS DE SUS HOMBRES (PRIMERA PARTE) (Por el Dr. AMADEO BAÉZ ALLENDE)


LA MASONERÍA PARAGUAYA A TRAVÉS DE SUS HOMBRES (PRIMERA PARTE) (Por el Dr. AMADEO BAÉZ ALLENDE)

LA MASONERÍA PARAGUAYA A TRAVÉS DE SUS HOMBRES

( Diez Presidentes y tres Vice-Presidentes Masones de la República del Paraguay)

PRIMERA PARTE

Radiografía masónica de: CIRILO ANTONIO RIVAROLA, CAYO MILTOS,

JUAN BAUTISTA GILL, CÁNDIDO BARREIRO, ADOLFO SAGUIER,

GRAL. DIV. BERNARDINO CABALLERO, JUAN ANTONIO JARA,

JUAN GUALBERTO GONZÉLEZ, DR. CECILIO BÁEZ, DR. BENIGNO FERREIRA,

CIPRIANO IBÁÑEZ, EDUARDO SCHAERER Y MCAL. JOSÉ FÉLIX ESTIGARRIBIA ( 1869 – 1.940)

Por el Dr. AMADEO BAÉZ ALLENDE

Past. Gran maestre de la GrLS del  Paraguay ( 1.963 – 1.967)

 

 

Francisco de Miranda, venezolano y recién llegado de Europa, es el precursor de la conciencia pre-revolucionaria y fundador de la REUNIÓN AMERICANA,  entidad secreta matriz en la que se iniciaron los más eminentes americanos que ejercieron luego la dirección de la revolución americana

Esta Gran REUNIÓN AMERICANA instaló poco después, a iniciativa de él, un nuevo taller en el fuerte de Cádiz ( España), bajo el nombre de “Sociedad de Lautaro o Caballeros Racionales”. A este taller estaban afiliados para 1.808 muchos hombres prominentes de España y la mayor parte de los sudamericanos que pasaban a la Península. Se puede mencionar entre los primeros al conde en Puño en rostro confidente de Miranda.-

Secretario de esta Logia era el argentino José Matías Zapiola.  En los centros de Cádiz recibieron la luz de manos de Miranda: SIMÓN BOLIVAR, JOSÉ DE SAN MARTÍN, JOSÉ MIGUEL CARRERAS, CARLOS MARÍA ALVEAR, ANDRÉS BELLO, JOSÉ MARÍA VILLAMIL, SEVERANO TERESA MIER, MANUEL MORENO, TOMÁS GUIDO, todos casi los Diputados de las célebres Cortes Españolas de 1.812. Además los ecuatorianos en Cádiz, MONTUFAR, Presidente de la Junta Superior de Gobierno, nombrado en Quito en 1.809. Cabe consignar al Prebístero Juan Pablo Fretes,  paraguayo.

Añade un escritor: “ El canónigo Juan Pablo Fretes, ilustre sacerdote y escritor paraguayo, quien durante su permanencia en España, se hizo amigo de José de San Martín, fue uno de los más vehementes  inspiradores e la revolución de la Independencia de los pueblos de la América del Sud. Al ocuparse de él dice el historiador chileno Benjamín Vicuña Mackena, en su libro titulado VIDA DE O’HIGGINS: O’higgins encontró en Cádiz  en 1.799, a dos sacerdotes sudamericanos, JOSÉ CORTÉS MADARIAGA ( chileno), y JUAN PABLO FRETES (paraguayo); que fueron sus primeros colaboradores en la organización de la logia UNIÓN AMERICANA, formada en Londres por el Gral. Miranda, dos años antes. CORTÉS y FRETES eran como los sacerdotes de la antigua ley; pobres viajantes, predicadores, y no poseían ni capellanías ni curias en su espiritual doctrina; ambos vivían más para el amor, para la enseñanza de las hombres que para la sacristía, sitio este donde se vendían entonces las bulas por pardos, las indulgencias por siglos y las misas por otros precios ( vide: Historia de la cultura paraguaya por Carlos R. Centurión pag. 208 y sgtes. 1er.tomo, Asunción.1.961).

Añade el mismo autor: “ El padre FRETES, cuyos datos se lo debemos al historiador BENJAMÍN VELILLA, tuvieron larga actuación periodística en tierra araucana. En 1.819 fue director de LA GACETA (obra cit. Pag.210)

El proceso de las corrientes europeas en el campo de la filosofía tuvo sus importaciones y exportaciones en los ámbitos sociales y políticos que es ocioso enumerar.

La masonería española a pesar del nombre de Gran Oriente Español que había adoptado en 1.780, perteneció al sistema de las Grandes Logias de Inglaterra. El dique de Wharton, ex Gran Maestre de ella fundó la primera Logia Española el 17 de abril de 1.728 asignándola el numero 60 de los registros como cotizante y activo del taller. La masonería en España tuvo su origen bajo los auspicios de la Gran Logia de Inglaterra cuando el Duque Wharton, autorizado por el Gran Maestre Lord Colerains fundó la primera Logia en la calle Larga de San Bernardo, en Madrid el 15 de febrero de 1.728, la cual se llamó LOGIA MATRITENSE (vide: eslabones por el Dr. López Pacheco, ENTRE COLUMNAS,  Gran Logia de Cuba en el exilio enero de 1.961 pag.9 año 10 N° 1 Editorial Olimpo calle206 México 2 D.F.

Las invasiones napoleónicas habían llegado hasta España donde dejaron caduco el poder monárquico y su influencia múltiple se trasladan a otros continentes. Se aflojaron los resortes del poder político de España y su secuela repercute en América. La competencia de poderes se trasluce en las invasiones inglesas a Montevideo y Buenos Aires en cuyas ocupaciones militares, entre otras, aparecen contingentes paraguayos bajo la dirección de FULGENCIO YEGROS, héroe de la Independencia del Paraguay en 1.811.

Dentro del período de las luchas revolucionarias en el continente americano para conquistar la emancipación política del yugo español, gran influencia tuvieron las Logias Masónicas en cada uno de los grupos directivos de jefes militares y civiles que actuaron entonces de norte, centro y Sud América respectivamente. De los 54 jefes y oficiales que lucharon por la independencia de los Estados Unidos de América 50 pertenecieron a la masonería bajo la jefatura de George Washington.

El 6 de octubre de 1.817, el general José de San Martín ordenó que todos los cuerpos del Ejercito de los andes existentes a la batalla de  Ayacucho designaran entre sus miembros a los que se hubiesen hecho acreedores a ostentar las insignias de la Orden del Mérito de Chile. Con ese fin la oficialidad de cada regimiento debía reunirse en la Sala de la Sargentía Mayor bajo la presidencia del  jefe del cuerpo: leer la orden y proceder a elegir a votación secreta, a los candidatos. Se levanta un acta de la sesión y una copia de ella era remitida a la Secretaría del Estado Mayor General. El ingreso a la Legión del Mérito de Chile de individuos originarios de las provincias del Río de la Plata fue ampliamente discutido por el CONGRESO  de este último país. La asamblea resolvió autorizar la incorporación de nativos y provincianos de otros sectores extranjeros o extraños. Entre ellos el Coronel de Caballería José Félix Bogado (paraguayo). Todas estas resoluciones fueron comunicadas al Director Supremo de Chile Bernardo O’Higgins quien se mostró llano en aceptarlos. (vide: Recopilación de los Decretos expedidos por el Exmo. Director Supremo, Santiago de Chile 1.824).

Después el canónigo paraguayo JUAN PABLO FRETES, aparece en la cronología el paraguayo Cnel. José Félix Bogado como vamos a señalar.

El General San Martín fundó en Chile la Logia Lautaro el 12 de marzo de 1.817, y a ella perteneció el Coronel José Félix Bogado, como lo justificó el Dr. Fabián Osnari Gr. 33  quien dice lo que sigue: “La iniciación en los misterios de la Franc-masonería se exigió a todos los afiliados a la Logia Lautaro, de ahí nuestra afirmación de que si los fines de la Logia eran evidentemente políticos, sus integrantes eran con idéntica evidencia masones”.

(Vide: San Martín la Logia Lautaro y la Franc-masonería por Fabián Onsaro, argentino, Avellaneda, Buenos Aires 1.951 pag. 76.

Cabe añadir la opinión del historiador chileno Vicuña Mackena refiriéndose a las Logias “ “ El General San Martín trajo en 1.812 a la revolución americana los dos elementos más poderosos que desarrolló su genio y con los cuales al fin la hizo triunfar a saber: las sociedades secretas y la estrategia. Las primeras fueron el gran resorte político de San Martín; la segunda su más eficaz recurso militar”.

A los pocos días de su llegada en efecto fundó en Buenos Aires, de acuerdo con Alvear, Puyrredón y otros jóvenes revolucionarios la Logia Lautarina y al mismo tiempo pusosé a organizar el famoso regimiento de Granaderos a Caballo, brazo derecho de todas sus campañas, cuerpo glorioso que dio 19 Generales a la América y que solo regresaron a su ciudad natal al mando del General paraguayo José Félix Bogado en 1.826, siete de sus fundadores. Todos los demás habían sembrado sus huesos desde San Lorenzo hasta Riobamba “( Vide: historia de San Martín, sus obras completas, pag.29 por B. Vicuña Mackena, Santiago de Chile)

Por otra parte la Gaceta Mercantil de Buenos Aires en el n° 17 de enero de 1.826, registró el acontecimiento referido con el comentario que dice así: “ Tenemos el honor de haber recibido  los restos del Ejercito de los Andes, conducidos desde el Perú por el Coronel José Félix Bogado; cerca de nueve años han pasado desde que estos valientes marcharon a libertar a Chile. En este largo período se pueden contar los días de gloria que han dado a la Patria, por las veces que han batido con nuestros enemigos. Nuestra gratitud será demostrada siempre a estos viejos soldados de la libertad con las más tiernas efusiones de nuestros corazones. Eternamente llenaremos de bendiciones a los Héroes de Chacabuco y Maipú; si, a estos que han conducido en triunfo el pabellón argentino hasta Quito y que han sabido derramar su sangre por la libertad de la patria en Junín y Ayacucho. Nosotros al verlos siempre diremos con admiración; he ahí esos sellaron con su sangra y sus espadas la libertad de su patria y sus nombres oirán de padres a hijos de generación en generación ( gaceta mercantil citada).

Añade un militar argentino: “ aparecen en el escenario porteño los Bernardo Monteagudo y mariano Moreno, Alzaga, Bernardo Manuel, Bartolomé mitre  y Domingo F. Sarmiento y otros. Al tener conocimiento José de San Martín del movimiento revolucionario iniciado por sus compatriotas abandono  España pasando a Londres, donde se embarcó en la fragata Jorge Canning  que le condujo a Buenos Aires, conjunto al alférez de navío Matías Zapiola, Carlos María de Alvear y el barón de Holmier... Muchos historiadores sostienen que esta logia existía ya en Europa, teniendo su sede en Londres, y que tenía por objeto derrocar las testas coronadas. Existía en efecto desde mucho tiempo atrás una poderosa sociedad que actuaba en ese sentido, carcomiendo los pilares morales que sostenían los tronos y preparando el espíritu de las masas populares para la revolución social; pero no tenía relación de dependencia alguna con la que organizó San Martín. Lautaro fue aquel guerrero araucano que murió defendiendo gloriosamente la independencia de sus tierras. San Martín tomó ese nombre como un símbolo, sintetizando en él la orientación a imprimir a los ideales de la nueva logia”

“ En cumplimiento de la orden que le impartiera el gobierno de Buenos Aires, San Martín procedió a crear una unidad de caballería a estilo de los cuerpos europeos, organizado por pronta medida, un escuadrón que denominó GRANADEROS A CABALLO.  Esta era una unidad de verdadero honor y patriotismo. Soldados reclutados entre los paisanos más entusiastas de las provincias y oficiales seleccionados entre los jóvenes de las familias argentinas más distinguidas, llegaron a formar un conjunto tan homogéneo, disciplinado y compenetrado de su elevada misión que, en las glorias conquistadas por los ejércitos de independencia alcanzó a ocupar puesto el de honor. “ Los Granaderos a Caballo”  recibieron su bautismo de fuego en San Lorenzo el 3 de febrero de 1.813 obteniendo una brillante victoria sobre las fuerzas realistas procedentes de Montevideo que asolaban las costas del Río Paraná” “Consagrados con esta acción con los valores del ya Coronel San Martín y de las fuerzas que organizara, fue nombrado Comandante en Jefe del ejercito en el alto Perú, el que después de las victorias de Tucumán y Salta acababa de sufrir un descalabro de Ayohuma.

“Pero San Martín había ya estudiado la situación estratégica y comprendió que no era en el alto Perú el camino para la victoria de las armas de la revolución”  Alegando motivos de salud renunció a dicho comando y pidió licencia al gobierno para pasar a Córdoba, la que le fue concedida por el Director Supremo Gervasio Antonio de Posadas, el 6 de mayo de 1.841.

Posteriormente, el 10 de agosto del mismo año fue nombrado Gobernador Intendente de Cuyo, etc. (Vide: documentos del archivo de san Martín tomo 1 pag. 167; la campaña de los andes a la luz de las guerras modernas por el Capitán argentino Leopoldo R. Oresntein, Oficial del Estado Mayor General, Profesor de Táctica del curso Superior del Colegio Militar, Buenos Aires, pag.21 y 22 año 1.931)

Prosigue dicho profesor: Coronel José Félix Bogado: entre los heridos en la acción de Chacabuco el 12 de  setiembre de 1.917, figura el alférez José Félix Bogado, entre otros oficiales (Vide: Cap. Oresntein. Obra cit.. Documentadas del archivo de San Martín tomo III pag. 440 que se inserta y señala dicho Capitán en la pag.334). ( Véase: Bibliografía de José Félix Bogado, por el escritor argentino Adolfo P. Carranza, ateneo paraguayo, conferencia, folleto, conferencia radial del 26 de abril de 1.961, Coronel Teodoro Vega Gaona; revista de las FF. AA. de la Nación, 1.960. La personalidad del Coronel José Félix Bogado por el Dr. Amadeo Báez Allende. Asunción 1.924).

 

EL PARAGUAY REPUBLICANO ( 1.811 – 1.940 )

La revolución de la independencia de la Republica del Paraguay arranca de los días 14 y 15 de mayo de 1.811 con el primer triunvirato del gobernador español Bernardo de Velázco y Huidobro, el Capitán Valeriano Cevallos y el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia “ hasta que el cuartel con los demás vecinos de la provincias arreglen la forma de gobierno”. Suscriben el acta Pedro Juan Caballero, José Gaspar Rodríguez de Francia, Juan Valeriano de Cevallos, Juan Bautista Rivarola, Carlos Argüello, Vicente Ignacio Iturbe.

El 9 de junio es separado del cargo el Sr. Velazco. El 11 de junio de 1.811 se reúne el Congreso y a propuesta del Sr. Mariano Antonio Molas, se crea la Junta Superior Gubernativa, la que Preside como Presidente el Tte. Cnel. Fulgencio Yegros, el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, Pedro Juan Caballero, el Prebístero Francisco Javier Bogarín y Fernando de la Mora como vocales, este último hace de secretario. Esta Junta no alcanzó a 2 años de gravitación política. El segundo Congreso el 30 de setiembre de 1.811 se establece un Gobierno de 2 Cónsules que integran Francia y Yegros que gobernarían por turnos separados cada 4 meses cada uno. Ambos eran rivales personales y prácticamente no cabían en dicho binomio.

Prácticamente Francia asumió el mando con el título posterior de Supremo Dictador Perpetuo hasta el día de su fallecimiento el 20 de setiembre de 1.840. La administración de gobierno de 26 años fue hermético para evitar la intromisión de los países vecinos en su política de aislamiento en defensa de la independencia y su soberanía nacional. La Argentina de Juan Manuel de Rosas no reconoció la independencia. Pensaba este que Paraguay era provincia independiente del Río de la Plata. El primer diplomático argentino que arribó a la Asunción para ese efecto y recabar del gobierno paraguayo del DR Francia esa nueva tutela política fue Nicolás de Herrera. Este nativo de Montevideo (1.775 – 1.833) se diplomó de abogado. En 1.808 fue electo diputado al Congreso de Bayona. Al regreso al Río de la Plata participó del movimiento de mayo y fue uno de los redactores de la “Gaceta” . Colaboró en los trabajos de la Asamblea General Constituyente de.1.813, actuó en misiones diplomáticas en Asunción Paraguay y en Río de Janeiro Brasil y durante el gobierno de Posadas, ocupó la secretaría de gobierno. Al ocurrir su fallecimiento, era senador. Según el general Zapiola era miembro de la Logia Lautaro (Vide: la masonería argentina por Alcides Lappas  pag. 230  Buenos Aires)

El Dr. Nicolás de Herrera fue desairado por el Dr. Francia y lo despidió en sus tentativas.

El imperio de Brasil de Pedro I prolongación de la monarquía de Portugal en al América Latina también hizo una tentativa y zondage diplomático por intermedio de su primer diplomática Antonio Manuel Correa da Cámara, investido del carácter de cónsul y agente comercial el 16 de junio de 1.825 después de haber recibido el día anterior la autorización de entrar a caballo por Itapúa, en nota que le fuera dirigida por el Subdelegado  Norberto Ortellado.

El Dr. Francia exigió del agente brasileño las seguridades previas acerca de la consideración del la República como Estado Libre y Soberano. Correa da Cámara con tacto y habilidad se apresuró a dar amplias y categóricas explicaciones, por las cuales dejaba a salvo los derechos del Paraguay a Sua Independencia e Eminente Soberanía e dominio, Además de reconocer la justicia de las reclamaciones paraguayas sobre límites y perjuicios ocasionados por los indios mbayaes, apoyados y protegidos por las autoridades y habitantes de la Provincia de Matto Grosso.

El Dr. Francia estimó satisfactorias estas declaraciones y admitió la misión imperial. Correa da Cámara conquistó la simpatía del Gobierno Paraguayo. Su discreción y urbanidades protocolares, adquiridas en el contacto con las viejas Cortes europeas, le valieron para contra restar las enérgicas indiferencias del Dictador, cuya extraña sicología comprendió más que cualquier otro personaje de su tiempo ( Vide: Correa da Cámara en Asunción – Separata del Boletín del Instituto de Investigaciones Históricas tomo XXVI, julio de 1.942 n°s 89 – 92 paginas 57 y 81 por el Dr. A. Ramos Buenos Aires)

Posteriormente el cónsul brasileño llegó a comer y se intimó en la mesa del Dr. Francia hasta le prometió el reconocimiento de la independencia nacional en nombre del Brasil. Le prometió además mil fusiles, pistolas, pólvoras y otras yerbas que no cumplió. Además tenía en su bolsillo un carta cuyo contenido era pedir la libertad de Amado Bompland, confinado en Santa maría dedicado al estudio de la botánica. Dentro de la cordialidad en la mesa aprovechó y entregó dicha carta al anfitrión y la leyó.

El historiador nacional Dr. Antonio Ramos en su opúsculo mencionado señala lo siguiente: “propuso además estando en Río de Janeiro la remisión de 6 piezas de bronce de artillería de campaña calibre 6 y cien caballos escogidos en calidad de obsequio del Emperador, insinuando al mismo tiempo la designación del General José de Abreu Barón de Cerro Largo, como plenipotenciario de cumplir esta misión ante el gobierno de Asunción”Correa de cámara se interesó de la situación del naturalista Francés Amado Bompland encerrado en Paraguay desde 1.824. Establecido este por orden del Dictador en el pueblo de Santa María, dedicó se a la agricultura y a la medicina, llevando una vida tranquila y apacible, rodeado del respeto de los moradores del lugar como Artigas en la lejana villa de Curuguaty. La suerte corrida por el sabio conmovió a sus amigos y admiradores de América y Europa. El Dictador se mostró sordo a los pedidos de liberación del ilustre hombre de ciencia. Ni el prestigio resplandeciente del instituto de Francia, ni la amistad promisoria del Brasil, influyeron sobre su espíritu inflexible para cambiar la actitud, ni  de Bolívar ni la gloria de Sucre. Solo en 1.831 Bompland abandonó el Paraguay.

“ En Río de Janeiro, Luis de Carvalho e Mello, vizconde de Cachoeira, a la sazón Ministro de Negocios Extranjeros del Imperio, entregó al Cónsul en el Paraguay una carta suya particular, en la cual le pedía la libertad de Bompland... Tenía un defecto insalvable. Estaba dirigida al Gobernador del Paraguay. Suficiente motivo para que el Dictador rechazase. Su delicadeza era absoluta en lo relacionado al tratamiento debido  a su jerarquía y a la República. En este orden no admitía falta a duda. Era inflexible. Invitado un Día el cónsul a almorzar con el Dr. Francia, este le manifiesta que atendería la solicitud que hiciese. El momento era oportuno para presentar el pedido. Había que aprovechar el excelente estado de espíritu del Gobernante Paraguayo. Entonces Correa de Cámara, con toda solemnidad sacó de su faltriquera la carta que siempre portaba y se la presentó a Francia. El Dictador la leyó anublándose su semblante. Y respondió no poder atender el pedido. A esta sorprendente entrevista Correa de Cámara se refirió en nota, fechada en Itapúa el 15 de mayo de 1.829, casi cuatro años después de la negativa del Dictador, en la misma época en que Bompland obtenía su libertad, si bien no dejó el Paraguay hasta 1.831. Y tal fue la actitud del dictador – expresa Aurelio Porto – que el propio enviado brasileño vio en esto un manejo secreto. Francia permitió la salida de Bompland, por su propia voluntad, cuando cesaron los pedidos en su favor. Nunca las decisiones del Dictador fueron tomadas bajo las presiones de ajenas influencias, máxime si ellas venían del exterior. Para Francia Bompland era un enemigo por la misma razón que sería Lara correa de Cámara. Le creía al servicio de Buenos Aires. Por este motivo el desconfiado cónsul brasileño llamaba seriamente la atención de su gobierno sobre la ida de Bompland, individuo muy querido en Buenos Aires, para terminar expresándose con respecto al sabio naturalista en estos apasionados términos:

Dicho documento que está en español dice así: “ este hombre hace profesión pública de decido partidario de Napoleón y llora recordando aquellos felices tiempos, como macaco por banana, según la expresión del vulgo brasileño; es, además de esto miembro o correspondiente de la Gran Logia de Francia con mascara de Instituto; y esto para que yo pueda decir sobre estos Santos Evangelios que el señor Bompland, por quien tales extremos hacía el Señor Gran Sir, es un ARCHIMASÓN y de los grados más elevados de aquella tenebrosa Asociación. Se le dá en la cabeza viajar por el Brasil, sobre todo por Minas y Matto Grosso a titulo de botánico . Creo que el Gobierno Imperial tendría todo el derecho de negarle el permiso a pesar de cualquier tratado o convención. ( Vide: relacaos diplomáticas com o prota, termiceiro parte, cit; en Annais de Itamaratí, Cit: vol: IV, pag. 97 y 98. Correa da Cámara en Asunción por Antonio Ramos pag.25 y 26 extractadas de aquellas obras). (véase: La política del Brasil en el Paraguay bajo la política de Francia – Ed. Ayacucho Buenos Aires 1.944, por Antonio Ramos) ( Juan P. Y Guillermo Robertson -  Cartas sobre el Paraguay, Londres, 1.871, texto Original). (7 años de aventuras en el Paraguay, por Jorge F. Mastermann, Buenos Aires, 1.870, trad. Y aumentado por David Lewis).

 

PRESIDENCIA DE CARLOS ANTONIO LOPEZ EN PARAGUAY

Hemos señalado que bajo este Gobierno trabajó en la clandestinidad la Logia Pitágoras en Asunción en 1.845, bajo la Veneratura del  Enrico Tuba, y la Logia Volante Conway, a bordo del buque británico Locust, del comodoro Ernesto Hotham en las cuales ingresaron muchos ingleses y paraguayos anteriormente consagrados, hasta 1.862, fecha en que falleció sucediéndole el Mcal. Francisco Solano López hasta el 1° de marzo de 1.870, asesinado por el ejercito brasileño en Cerro Corá, comandado por el General Cámara, sobrino del primer diplomático que llegó a esta tierra en la época del Gobierno del Dr. Francia.

Terminada la guerra de la triple alianza contra la Argentina, Brasil y Uruguay en 1.870, la capital Paraguaya ocupada militarmente fue teatro de las luchas cívicas de los partidos políticos que tuvieran gravitación en la fundación del los grupos tradicionales del Paraguay, el liberal y colorado de 1.887, respectivamente.

“ La primera potencia masónica y autónoma independiente de América del Sur, fue el Gran oriente del Brasil, fundado el 17 de junio de 1.822 en la ciudad de Río de Janeiro.

Su primer Gran Maestro fue el patriarca de la independencia brasileña el primer compatriota José Bonifacio de Andrade e Silva. Fue en el seno de las Logias Masónicas, que José Bonifacio, Joaquín Golcálves Ledo y los demás patriotas comenzaron a trabajar por la independencia nacional, idea abrazada así mismo por el hijo del rey de Portugal el Príncipe Pedro de Braganza, miembro de la Logia “Comercio y Artes” de Río de Janeiro”

Esta idea se concretó con el grito de Ipiranga pronunciado el 7 de setiembre de 1.822 por el príncipe Pedro, quien fue coronado 3 meses mas tarde, Emperador del Brasil con el nombre de Pedro I José Bonifacio que actuaba como primer Ministro del Imperio, cedió al gran Monarca la Maestría que este asumió en memorable ceremonia.

Aclamado al principio con entusiasmo, don Pedro I perdió pronto su popularidad por haber disuelto la asamblea constituyente y perseguir a muchas personas ilustres ( entre ellas al propio José Bonifacio).

En 1.831 tuvo de abdicar a favor de su hijo de 5 años a quien se le nombré una regencia quien ejerció el inminente Masón Diego Antonio Feijó. Esta regencia duró 9 años hasta que el parlamento acordó declarar a Pedro mayor de edad, aunque solo tenía 14 años Con el nombre de Pedro II el joven asumió el gobierno, siendo consagrada su coronación por el obispo de Río de Janeiro, Conde Irajá, que era Masón.

En 1.888 se inició en Brasil un gran movimiento liberal que se concretó el 15 de noviembre de 1.889 con la proclamación de la República, sin derramamiento de sangre. Fueron artífices de esta obra el general Benjamín Constant, Botelho de Magalhaes, el mariscal Mariano Peixoto, todos masones. El mariscal Deodoro de Fonseca sería el primer Presidente de la República, sucediéndolo en 1.891 Mariano Peixoto, electo por 3 años.

En 1.894 asume la presidencia otro masón, el Dr. Prudente José de Moráis Barros, a quien sucede en 1.898 Manuel Feraz de Campos Salles, también masón. Este último al realizar una visita oficial a Buenos Aires fue recibido por la Gran Logia Argentina, primer caso de un mandatario extranjero que visitaba la masonería Argentina.

La abdicación al trono de don Pedro I , significó asimismo, su alejamiento de la dirección del Gran Oriente del Brasil, reasumiendo la Gran Maestría José Bonifacio, a quien sucedió en 1.838 el Vizconde de Alburquerque. En 1.850 asume la Gran Maestría Manuel Calmon du Pin y Almeida, marqués de Abrantes, quien otorgó varias cartas constitutivas para la formación de Logias en los países del Río de la Plata y suscribió el documento por medio del cual era reconocida la Gran Logia Argentina.

El Marqués de Abrantés fue ministro de relaciones exteriores del Brasil y trabajó intensamente., en unión de los masones argentinos y uruguayos, para el derrocamiento de la tiranía rosista.

Al marqués de Abrantes le sucedió en la Gran Maestría el año 1.863, José de Silva Lisboa, vizconde Cayrú, quien permaneció en el cargo 2 años.

A partir de 1.865 ocuparon la Gran Maestría el distinguido estadista Jaquim Saldaña Mariño, el Dr. Joaquim Marcelino de Brito, el eminente diplomático tan vinculado a la Argentina, José María de Silva Paranhos, vizconde de Rió Branco; el mariscal Francisco José Cardozo Junio, el Consejero Gaspar de Silveira, el Mariscal Deodoro da Fonseca, el Consejero Antonio Jaquim Macedo Soares, el Presidente del Senado, el Dr. Quintim Bocayuba, que acompañó al Presidente Campos Salles en su visita a Buenos Aires; el general y senador Lauro Sodré, el senador Francisco Glycerio ,el doctor Raimundo Flores de Miranda, el Ministro de la Suprema Corte doctor Joaquim Guimaraes Natal, el doctor Nilo Pecanha, que sería el Vice-Gran Maestre que ocupó la Presidencia del Brasil, el Ingeniero Mario Behring, el General Tomás Cavalcanti de Albuequerque, el general Moreira Guimaraes y el Almirante Benjamín Sodré.

La masonería  del Brasil cuenta entre sus grandes figuras a Marcos Portugal, autor de la música del Himno de la Independencia del Brasil; a los estrategas Luis Alves de Lima y Silva duque de Caxias. Antonio O. De Oliveira, Almeida Barreto, Gregorio de Acevedo, Gómez Carneiro, Inocencio Serzedelo Correa, Joaquim Moreira Sampaio, Juan Procopio Mena Barreto, barón de –San Cristóbal

Lauro Severiano Muller, Manuel Luis Osorio marqués de Herval y el mariscal Hermes Rodríguez da Fonseca, presidente de la República de 1.919 a 1.914; los almirantes Joaquim Ignacio Vizconde de Inhaume, Eduardo Wandenkolf, Eduardo Ernesto Midosi, Andrada Neves varón del Triunfo, Amyntas José Joege, Arturo de Jaceguay, al doctor Franciasco Rangel Pestana, de los relatores de la constitución de la República; al Barón de Macahubas, fundador del Colegio Militar; al senador Eusebio Queiróz, autor de la ley de abolición de la esclavitud y muchos otros. (véase: la masonería Argentina por A. Lappas pag.62/64 Buenos Aires 1.966.

Un escritor paraguayo consigna José de María dueño de barcos, exportador de yerbas, integró el grupo de los unitarios, fue entre estos y Juan José Antonio Castelli, formó parte de la peña revolucionaria de la villa Real de la Concepción con el Dr. José Manuel Báez y los padres José Fermín Sarmiento y Nicolás Ibarbaiz con los sucesos de mayo de 1.811. Era José de maría de origen español y concuñado de José de San Martín ( véase Precursores y actores de la Independencia del Paraguay por Carlos R. Centurión. Asunción, pag. 27 año 1.962)

Por otra parte, cabe señalar la conexión que tuviera como eslabon de enlace este señor Castelli con el Sr. José de María, el Dr. José Manuel Báez, como vamos a ver más adelante.

Un brillante escritor argentino dice: Juan José Antonio Castelli, Prócer de Mayo, predestinado por sus padres a la capellanía que correspondía al primogénito de la familia, fue entregado a los jesuitas para que lo educaran. No obstante llegó a conocer y se impregnó de las ideas forjadoras de la Revolución Francesa. Abandonó entonces la teología y se dedicó a la jurisprudencia. Con su pariente Manuel Belgrano (masón) y Vieites, Castelli es miembro del triunvirato, patriota que fomentó la industria local, la educación común y las prácticas agrícolas. Sus ideas progresistas y sus principios enciclopédicos le impulsaron a bregar, juntamente con hombres liberales, para obtener un cambio político en el País. En 1.801 fundó la sociedad Patriótica Literaria y Económica; denominación pública de la Logia Independencia, de a cual fue su Venerable Maestro. En el cabildo abierto el 22 de mayo de 1,810, con fé de apóstol y maravillosa elocuencia rebate los argumentos del obispo Lué y enardece a los patriotas asistentes. Fue vocal de la primera Junta Patria. Se le imputa haber sido un factor negativo de la expansión del ideal revolucionario en el Alto Perú porque su liberalismo chocó con la religiosidad de sus habitantes. Pero los hechos demostraron que su sincero acercamiento a los indígenas en vez de una falaz  política de atracción de los elementos clericales dominantes en el Perú, dio óptimos resultados para la causa de la emancipación. Y muy especialmente mostró el verdadero amor a la libertad del pueblo y puso en evidencia a la hipócrita doblez de los elementos reaccionarios y oscurantistas. Las pruebas más concluyentes la constituyen la violación del armisticio por el informal Goyeneche y denodado fervor demostrado por las masas populares durante las guerras de las Republiquetas.

Fue miembro y Venerable de su Logia Independencia (véase: la masonería argentina por A. Lappas pag.152 Buenos Aires) 1.966

El buque de guerra Inglés LOCUST, surto en Asunción, llegó el primer Ministro británico Sir Charles Hotahm para firmar y reconocer la Independencia del Paraguay y firmar tratados de amistad, comercio y libre navegación de los ríos Paraguay y Paraná, así como los americanos en 1.863, con el Presidente Carlos Antonio López. Un escritor húngaro y paraguayo dicen: A fines de noviembre de 1.852 el aviso de guerra FLAMBART zarpó de Buenos Aires rumbo a Asunción transportando a bordo a los enviados especiales de Napoleón III y Víctor Manuel II. Los señores Luiz de Saint Georges Y Manuel Cerrutti, venían con instrucciones de firmar el reconocimiento de la independencia paraguaya por parte de Francia y el reino de Cerdeña. Con el mismo FLAMBART viajaba cierto señor Lowell. Algún tiempo después la difundida revista francesa “L’Ilustration” publicaba las impresiones recogidas en el Paraguay por el citado Lowell en un articulo titulado “Viajes por los Ríos de América”. Los diseños que acompañabas el texto son  de la mano del propio autor del artículo, cuyo estilo literario adolece de la florida fraseología romántica de su tiempo. (véase: Paraguay imagen romántica- 1.811-1 853 por Francisco Pérez-Maricevich y Arturo Nagy pag.209 Asunción 1.969

Sir Woodbine Paris, diplomático de S. M. Británica, representó los intereses de su País en Buenos Aires. Mantuvo correspondencia con el Dr. Francia, con el propósito de obtener la liberación de sus súbditos británicos y en general de todos los europeos detenidos en el Paraguay. Si bien obtuvo éxito cierto en estas gestiones fracasó cuando quiso hacer lo propio a favor del naturalista Aimé Bompland. Su actitud con respecto al Paraguay estuvo notoriamente influida por la del norteamericano Graham, cuyas opiniones no eran sin duda, compartidas por todos cuantos enjuiciaban las cosas de este país.

Juan Adolfo Rengger, nacido en Suiza en 1.795 y murió en Italia en 1.832, huérfano a los siete años quedó al cuidado de su tío, Albrecht Rengger, quien se ocupó de su educación. En 1.817 obtuvo en la Universidad de Tubinga, su diploma de Médico y marchó para especializarse en París. En la capital francesa hizo amistad con el Dr. Marcelino Longchamp, su compatriota y en mayo de 1.818, ambos decidieron partir  al Rió de la Plata.

En Buenos Aires conocieron a él en algunas gestiones científicas. Contrariados por la incierta situación política argentina y acaso aconsejados por el propio Bompland, salieron para el Paraguay, donde según las informaciones fueron recibidos en forma benevolente por el Dr. Francia, y ejercieron su profesión si mayores restricciones. Simultáneamente con la atención a sus clientelas particulares, los doctores Rengger y Longchamps actuaban como médicos de los cuarteles y de los prisioneros y como médicos forenses. Los intereses de ambos profesionales suizos  no se limitaban al ejercicio rutinario de la medicina, sino también al estudio y recopilación de datos de la historia natural. Viajaron a propósito de ello al interior del país, lo cual les sirvió para observar tácitamente los variados aspectos económicos-sociales del pueblo. Dejaron el Paraguay en 1.825.

El primer libro apareció con la firma de ambos en 1.827, El Ensayo Histórico de la Revolución del Paraguay y el Gobierno Dictatorial del Dr. Francia, alcanzó tal éxito que mereció la traducción a varios idiomas. En 1.830 Rengger publicó La Historia Natural de los Mamíferos en el Paraguay, un libro a la vez científicamente correcto y literariamente bien escrito. Su último libro Viaje al Paraguay apareció en edición póstuma tres años después de su muerte, editado por su tío, quien expresa en el prólogo que estos restos de papeles eran restos de un naufragio. Este libro, autentica mina de datos, informaciones y detalles sobre la vida paraguaya de hace dos siglos, constituye además una curiosidad literaria por el hecho de estar escrito en la primera parte en francés y en alemán la segunda.(obra cit. Nagy-Pérez-Maricevich, pag.44 y45)

La verdad es que Bompland no salió a pedido de sus congéneres cono Simón Bolívar, ni el Instituto de Francia, ni los diplomáticos que solicitaron su liberación. Salió voluntariamente por orden y gusto del Dr. Francia por vía Itapúa, por ser miembro de la Gran Logia de Francia. Su compañero de ruta Humboldt tuvo suerte, el gran científico que fue contemporáneo de Bompland, cuyas obras científicas clasificadas de América no es objeto de este estudio aquí.

 

MAGNA TENIDA DE LA UNIÓN NACIONAL ARGENTINA

Las disensiones humanas gravitaron fuertemente entre los hombres de las incipientes democracias de este lado de este continente. Domingo Faustino Sarmiento (1.811 – 1.888), ilustre educador y posteriormente Presidente de la República Argentina. Se inició como masón en la Logia UNIÓN FRATERNAL de Valparaíso (Chile), durante su exilio el 31 de julio de 1.854 junto con los argentinos Mariano E. Sarratea y el Dr. Javier Villanueva y el chileno Jacinto Chacón; de regreso a su patria en diciembre de 1.865 es uno de los fundadores y primer orador de la Logia Unión del Plata N° 1. el 12 de mayo de 1.882 asume el cargo de Gran Maestre de la Masonería Argentina. El Supremo Consejo del Grado 33° de Buenos Aires le otorgó el Grado 33° el 18 de julio de 1.860 que recibió junto con los generales Justo José de Urquiza, Bartolomé Mitre y Juan Andrés Gelly y Obes y el Dr. Santiago Derqui, el día 21 de ese mismo mes y año. Falleció en Asunción en 1.888. la masonería paraguaya le rindió los primeros honores masónicos . llevando su cadáver por barco a la ciudad de  San Nicolás de los Arroyos, el Dr. Agustín P. Justo, Ex-Gran Maestre, tributó honores masónicos en nombre de la masonería argentina

En la noche del 27 de junio de 1.860 el Presidente de la confederación Argentina Dr. Santiago Derqui recibió en Paraná una comunicación inesperada. El Gobernador del estado de Buenos Aires Gral. Bartolomé Mitre le invitaba cordialmente a visitar la Capital para que asistiese a los actos oficiales con lo cual celebraría se el próximo 9 de julio, un nuevo aniversario patrio. A pesar del poco tiempo disponible para los preparativos del viaje, no hubo inconveniente alguno de parte del Presidente contestando en fecha 29 que...estaba resuelto a hacer una visita al pueblo luego de  jurada la Constitución; pero ya que Ud., con mayor conocimiento de causa la cree más oportuna para el próximo 9 de julio, la haré con el mayor placer, aceptando desde luego sus finos ofrecimientos y agradeciéndole muy de veras las muestras, de fina amistad que contiene su citada. Yo saldré de aquí el 4 y pasaré la noche del 5 en la boca del Guazú para llegar a esa el 6. me acompañarán los ministros del Interior, de Relaciones Exteriores y Guerra, como también los miembros del cuerpo diplomático que existe en esta, es decir los ministros de Francia y de Estados Unidos de América. Es probable que vayan también algunos senadores y diputados. (archivo del Gral. Mitre tomo VII pag.14)

Por otra parte el Gral. Justo José de Urquiza, había recibido en su palacio de San José otra carta del Gral. Mitre, con igual apremio, pero hombre aferrado a la disciplina militar y a pesar de satisfacerle y halagarle la invitación, puso ciertos reparos de orden jerárquico, como ser no poder ausentarse sin permiso previo del Sr. Presidente... (obra citada: tomo VII pag.,10)

El 6 de julio desembarcaron en el puerto de Buenos Aires el Dr. Santiago Derqui y el Gral. Urquiza acompañados de una brillante comitiva recibiéndolos e Gral. Mitre, y sus ministros y otros no menos calificados, acompañamiento marcado por el conjunto numeroso, aunque no muy entusiasta conjunto popular. A este respecto, el mismo Gral., se ha encargado de infirmar del gesto oportuno con el cual pudo, en aquella circunstancia quebrar la adustez que el pueblo porteño exteriorizaba hacia los mandatarios visitantes, trocándola, luego, en una sucesión de manifestaciones cordialísimas que se repitieron diariamente hasta el regreso a Paraná.

En su polémica con el Dr. Juan Carlos Gómez, refirió le la incidencia de aquellos días “ Cuando lo llamé a Buenos Aires, como huésped-aludiendo al Gral. Urquiza, lo recibí como debía, en el nombre y en el interés de la paz que la buena fé buscaba y deseaba. El pueblo que también lo quería lo recibió con gesto sombrío. Reunidos en la municipalidad, amenazados de que de un momento a otro podrá estallar de nuevo el rayo de la guerra, cuando todavía no estábamos preparado para ella, el Sr. Sarmiento, mi ministro entonces se acercó a mi y me dijo al oído; “ La posición es mala” “ It fautl emporter” fue mi contestación. Tomé la copa de la amistad y dije; saludo al Gral. Urquiza que retrocedió ante la revolución de setiembre y que vuelve, desarmado como si fuera un Washington, al seno del mismo pueblo que le arrojó antes a balazos inclinándose ante su soberano y su libertad. Esta escena es histórica y apeló al testimonio al pueblo que la presenció y que desde ese momento entra en la corriente que inducía al triunfo de las reformas de la constitución, a que pusimos nuestro sello.

El Gral. Urquiza derramó en aquel momento nobles de lagrimas que le granjearon el aprecio de todos los presentes(polémica de la triple alianza. Carta de Mitre a Juan Carlos Gómez diciembre 15 de 1.869)

Todos estos actos fueron desarrollados por la MASONERÍA ARGENTINA.

El motivo especial que animaban las invitaciones a la Magna Tenida fijada para la noche del 21 de julio de 1.860, era conferir el grado 33° a los ilustres hermanos Santiago Derqui, Presidente de la República Argentina; Gral. Bartolomé Mitre, Gobernador del Estado de Buenos Aires; Domingo Faustino Sarmiento ministro de Gobierno de Buenos Aires; coronel Juan Andrés Gelly y Obes, ministro de guerra del mismo Estado; y de afiliarse y regularizarse en el mismo grado al Gobernador de Entre Ríos General en Jefe de los Ejércitos de mar y tierra de la República Ilustre hermano Justo José de Urquiza.

Todos estos Ilustres visitantes fueron recibidos por el soberano comendador en acto público y solemne, Dr. José Roque Pérez, ocupando lugares especiales.

El Dr. Pérez se situó en el centro y a su derecha el Dr. Derqui, a la izquierda el Gral. Gobernador Mitre y en sitios destacados tomaron ubicación el Gobernador de Entre Ríos Gral. Urquiza, los ministros porteños Sarmiento y el coronel Gelly y Obes.

El Dr. Pérez dijo: “ Un gran acontecimiento nos reúne y agrupa en este lugar, donde tantos goces y dolores nos hicieron reunir en otras ocasiones. Ese acontecimiento es la presencia del Presidente de la República Argentina” del Primer Magistrado de Buenos Aires y del Gobernador de Entre Ríos, que vienen a tomar un asiento entre nosotros, no en calidad de Magistrados, sino en la hermanos y fieles sostenedores de nuestra Orden( el Dr. Derqui figuraba anotado como miembro de la logia UNIÓN DEL PLATA N° 162 en el Libro de Oro. Los generales Mitre y Urquiza se hallaban afiliados a la Logia CONFRATERNIDAD ARGENTINA) Urquiza fue asesinado el 11 de abril de 1.870.

Prosigue el Dr. Roque Pérez: felices vosotros hermanos que podríais presenciar el abrazo de los hermanos buenos dentro de los reducidos muros de nuestros talleres. Estos dos nombres simbolizan ya lo que veis hoy realizado, después de cinco años de luchas desgarradoras, la una al Jefe de la República, a los 2 guerreros que cruzaron sus espadas en el campo de batalla, firmada la paz se daban el abrazo de hermanos que es la verdadera UNIÓN NACIONAL ARGENTINA.

Las Logias de la República Argentina os saludan hermanos. Añade Alberto Palcos; en un momento solemne la masonería porteña recibió a Urquiza, Derqui, Mitre y Sarmiento. Los 4 juran sellar la unidad de la República (vide: Sarmiento, la vida, las obras, el genio por Alberto Palcos pag. 3133 edit. El ateneo Buenos Aires 1929)

Finalmente vamos a señalar la proyección de los jóvenes paraguayos que en 1.869 llegaron a la Asunción y organizaron la corriente ideológica del Paraguay, comenzando con Cirílo Antonio Rivarola, Félix Eguzquiza y otros tantos cuya radiografía masónica se consignan a continuación.

 

 Enlaces internos de visita recomendada:

 

LA MASONERÍA PARAGUAYA A TRAVES DE SUS HOMBRES - SEGUNDA PARTE ,

 LA MASONERÍA PARAGUAYA A TRAVES DE SUS HOMBRES - TERCERA PARTE ,

 LA MASONERÍA PARAGUAYA A TRAVES DE SUS HOMBRES - CUARTA PARTE ,

LA MASONERÍA PARAGUAYA A TRAVES DE SUS HOMBRES - QUINTA PARTE ,

 LA MASONERÍA PARAGUAYA A TRAVES DE SUS HOMBRES - SEXTA PARTE .

 

 

Documento Fuente:

EL GRAN ORIENTE DEL PARAGUAY

ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y DOCUMENTOS (1717/1987).

Doctor AMADEO BÁEZ ALLENDE,

TOMO I, Asunción – Paraguay, 1988 (100 páginas)

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
HISTORIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA
IDIOMA GUARANIFILATELIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOBILLETES DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LITERATURA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA