El argumento de esta obra es el siguiente: "Es de corte moralista y muestra a la iglesia católica como rectora de la vida de sus feligreses. La historia gira en torno a don Sofanor, un típico viejo verde que en unión libre con la resignada y sufrida, pero no tonta, doña Luisa, con quien tiene una hija casi adolescente, Angélica.
"La acción transcurre en el campo, en primavera, durante la fiesta de la cosecha del almidón. Atraída e intrigada por la conducta honesta y laboriosa de la bella chiperita María Pacurí, doña Luisa la invita a vivir en su casa para que le haga compañía y pueda preparar su chipá en un lugar más cómodo que el ranchito donde vivía, con su padrastro que la explotaba. Mientras, Sofanor sigue en sus andanzas amorosas y sus pasos son seguidos muy de cerca por el padre Juan, que no cesa en su insistencia por casarlo con doña Luisa.
"Alentada por María Pacurí, doña Luisa decide ir a la ciudad para obtener una renovación interior y exterior. Al cabo de unos días, regresan ambas mujeres aparentando Luisa tener muchos años menos con el cambio de apariencia que ha logrado.
"Sofanor confundido con esta nueva Luisa, decide sin embargo jugarse su última carta fraguando una cita a ciegas con María Pacurí. Pero luego de las primeras caricias y besos descubre que en realidad era Luisa quien había tomado el lugar de la chiperita y finalmente acepta lo tonto que había sido al mantener relegada tanto tiempo a esa gran mujer, así que decide formalizar su relación con ella, para satisfacción de todos y especialmente del padre Juan".