PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
BENJAMÍN VELILLA
« Volver
BENJAMÍN VELILLA


Datos biográficos:

SEMBLANZA DE BENJAMÍN VELILLA : Es hijo de la heroica Humaitá, nacido en la década siguiente a la finalización de la Guerra Grande, el 31 de marzo de 1888, siendo el primogénito de los hijos de Hipólito Velilla y Wenceslaa Toñánez.

Hizo sus primeros estudios en la ciudad de Pilar, terminando el Bachillerato en el Colegio Nacional de Asunción, ingresando luego en el Curso Militar al abrirse éste en 1905.

Egresado Alférez de Artillería en 1907, sirvió en el Ejército hasta 1908, emigrando ese año a la Argentina.

Cursó sus estudios superiores en la Facultad de Filosofía y Letras de la ciudad de La Plata (Provincia de Buenos Aires), regresando al Paraguay definitivamente en 1914.

Desde entonces se dedicó a la Cátedra, al Periodismo y a la Investigación, especializándose en Historia Nacional.

Ingresó a filas del Partido Liberal, fustigando todo tipo de dictadura o arbitrariedades, tanto de derecha como de izquierda. Su meta fue el fortalecimiento del ser nacional a través de la cultura, desterrando los mitos que sólo halagan al pueblo, pero no lo elevan ni ennoblecen.

En 1925 fue designado Secretario de la Legación en la Paz por el gobierno del Dr. Eligio Ayala, con el fin encubierto de hacer observaciones sumamente sutiles y riesgosas, misión que llevó a cabo a la perfección, por su aguda penetración y habilidad diplomática.

Quedó finalmente como Encargado de Negocios hasta 1928. Desde La Paz, por esos años, pudo enviar al gobierno de Asunción importantísimos datos, que más adelante serían muy útiles al país ya en marcha hacia la guerra.

Prestó invalorables servicios a la Comisión de Límites del Ministerio de R.R.E.E. y al Servicio de Informaciones Secretas, antes y durante la Guerra.

Fue Diputado Nacional y como miembro de la Comisión de Milicias de la Cámara, creó, redactó y reglamentó la letra de la Ley de Institución de las tres Condecoraciones Nacionales destinadas a los Defensores del Chaco: la Cruz del Chaco, la Cruz del Defensor y la Medalla de Reconocimiento (para extranjeros) respondiendo a un pedido del presidente Eusebio Ayala, al terminar la gloriosa campaña.

Fue miembro destacado de numerosas instituciones culturales de nuestro país, como el Instituto de Investigaciones Históricas, el Instituto de Numismática y Antigüedades, el Instituto de la Lengua y Cultura Guaraní.

Miembro Honorario y Vitalicio del Instituto de Historia y Museo Militar y del Centro de Autores y Estudios Nativistas "Moisés Bertoni".

Miembro de la Sociedad Bolivariana del Paraguay y Miembro Correspondiente de la Academia de Historia de Colombia.

Fue honrado con la Condecoración de la Orden del Cóndor de Bolivia en grado de Comendador en 1926 y la Orden del Mérito de Chile en grado de Oficial en 1929.

Recibió un pergamino de Reconocimiento de la ciudadanía paraguaya por la labor de divulgación de los Derechos del Paraguay a los Saltos del Guairá, el 13 de Noviembre de 1964.

Durante los años de expatriación o confinamiento al interior, aprovechó para urgar en Archivos, Bibliotecas y Registros Parroquiales, sobre sucesos que tuviesen que ver con nuestra historia, contactando a la vez con altos exponentes del mundo cultural americano y europeo. Profundo conocedor de las normas jurídicas que rigieron tanto la vida colonial como la independiente, pudo dimensionar exactamente leyes, acuerdos y tratados que involucraban a nuestro territorio, encontrando en ellos muchas veces sutilezas que comprometieron nuestros destinos.

Por su gran dominio de las relaciones públicas, su penetrante espíritu de observación y su don de gente, ha logrado granjearse la simpatía y confianza de propios y extraños.

En sus escritos, que son su legado, puede observarse que Benjamín Velilla no fue un simple coleccionista de datos. Para la reconstrucción del pasado, procesaba los datos obtenidos en la investigación (generalmente de fuentes primarias o muy confiables) para llegar a conclusiones que no las consideraba absolutas ni inmutables, sino que marcaban rumbos para que el conocimiento histórico fuese permanentemente tamizado, según nuevos hallazgos o pistas de observación que determinen una variación en las conclusiones, acorde con los cánones de la preceptiva metodológica en constante evolución.

Sus herederos recojamos este legado y seamos coherentes con él, para llevar siempre en alto el pendón de las causas justas y de la cultura auténtica.

Fuente: LA INDEPENDENCIA Y SUS PROTAGONISTAS – SEPARATA “APORTES DE BENJAMÍN VELILLA A LA HISTORIA DEL PARAGUAY”. MARÍA MARGARITA VELILLA TALAVERA (Compilación y adaptación). CEADUC - CENTRO DE ESTUDIOS ANTROPOLÓGICOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA "NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN". BIBLIOTECA DE ESTUDIOS PARAGUAYOS - Volumen 88. Asunción – Paraguay 2011 (118 páginas)

 

 

BENJAMÍN VELILLA dedicóse al periodismo desde su juventud. Más tarde realizó trabajos de especialización en materia histórica y alternó las actividades políticas con el ejercicio de la cátedra.

Nacido en Humaitá, en 1888, educóse en el Colegio de Segunda Enseñanza de Pilar.

Obtuvo diploma de bachiller en el Colegio Nacional de la Asunción.

En 1907 ingresó en el "Curso Militar", donde ganó su despacho de oficial. Los sucesos políticos del 21 de setiembre del año siguiente le llevaron al destierro.

Durante ese tiempo inicióse en el periodismo como cronista teatral de  EL DIARIO  de Buenos Aires, dirigido por Manuel Láinez. Eran sus compañeros los paraguayos  Eloy  y  Dionisio Fariña Núñez.

En el diarismo paraguayo comenzó sus labores en   EL NACIONAL, vocero que combatía al presidente Albino Jara. Este diario fue fundado por un grupo de intelectuales. Lo dirigía Arsenio López Decoud y lo redactaban Manuel Pérez, Gomes Freire Esteves y Benjamín Velilla.

EL NACIONAL  fue clausurado en 1911, siendo deportados sus redactores. Tres años después, ya en  EL NACIONAL de la segunda época, dirigido entonces por Carlos L. Isasi, Benjamín Velilla combatió, en carácter de secretario de redacción, al gobierno del presidente Eduardo Schaerer. Ese año fue nuevamente clausurado dicho periódico.

Desde 1917 hasta 1919, fue jefe de redacción de  EL NACIONAL, en su tercera época, dirigido por Eusebio A. Taboada. Con motivo de la revolución de 1922-1923, Velilla se trasladó a Concepción, en cuya ciudad dirigió  LA PRENSA.

Posteriormente fue director de  LA DEFENSA y de  EL DIARIO  de la Asunción. También colaboró en   EL LIBERAL, de Corrientes, y en   EL CHACO, de Resistencia, publicando en ellos artículos referentes a la enseñanza de la historia y a tópicos del comercio paraguayo-argentino, a través del Paraná.

Entre los ensayos de carácter histórico escritos por Benjamín Velilla podemos citar los siguientes:   AMBIENTE SOCIAL DE LA COLONIA;  COSTUMBRES, TIPOS Y CEREMONIAS OFICIALES Y RELIGIOSAS EN EL PARAGUAY COLONIAL, nueve artículos aparecidos en  EL NACIONAL, en 1913;   ESBOZO DE LA TÁCTICA DE GUERRA DE SOLANO LÓPEZ EN LAS PRINCIPALES BATALLAS DEL 65 AL 70, artículos y conferencias publicados en   EL NACIONAL y   EL DIARIO;   LA ESTRATEGIA DEFENSIVA DE LÓPEZ FRENTE A LA TRIPLE ALIANZA, conferencia leída en el Círculo Italiano, el 1º de marzo de 1919, comentada después por Justo Pastor Benítez, en  EL DIARIO;  LA ORGANIZACIÓN MILITAR DEL PARAGUAY Y LA DEL BRASIL Y ARGENTINA ANTES DE LA GUERRA DEL 65, trabajo dado al público en seis números de EL DIARIO, en 1927, con el seudónimo de ORIÓN;   LA ORGANIZACIÓN DEL EJÉRCITO NACIONAL HECHA POR EL PRESIDENTE CARLOS ANTONIO LÓPEZ PARA LA OCUPACIÓN DE CORRIENTES EN 1845, aparecido en EL DIARIO, en 1935;   EL GENERAL BERNARDINO CABALLERO EN EL COMBATE DE YTORORÓ, en  EL PAÍS, el 6 de diciembre de 1928.

Entre los discursos pronunciados por Velilla en la Cámara de Diputados debe citarse el del 28 de febrero de 1939, en el que se esboza la tradición democrática del pueblo paraguayo.

Fuente: HISTORIA DE LAS LETRAS PARAGUAYAS – TOMO III. Por CARLOS R. CENTURIÓN. ÉPOCA AUTONÓMICA. EDITORIAL AYACUCHO S.R.L.. BUENOS AIRES-ARGENTINA (1951), 500 pp. – Versión digital en: BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PARAGUAY (BVP).

 

 

Enlace interno a documento de lectura recomendada: APORTES DE BENJAMÍN VELILLA A LA HISTORIA DEL PARAGUAY. Compilación de MARÍA MARGARITA VELILLA TALAVERA. Digitalización: ROSA CAMPUZANO GONZÁLEZ. Diagramación y armado: GILBERTO RIVEROS ARCE. Scaneados: ANÍBAL VELILLA ISNARDI. Impreso en Ediciones y Arte S.R.L. Mayo 2005 (292 páginas)




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 6


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLITERATURA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIBILLETES DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANI
HISTORIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAREPUBLICA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA