DON ROQUE GAONA (ABUELO ROQUE) - ROQUE RAMON ASUNCION, GAONA PEREZ
Hoy recordamos a Don Roque Gaona, que durante mucho tiempo militó en las filas del Partido Febrerista, destacando valores, honradez y valentía de nuestros dirigentes, desde su época estudiantil.
Escritor y hombre público, hombre de letras y de firmes principios, poeta en su juventud, ensayista y crítico en su madurez, luchador por la libertad siempre.
Roque Gaona nació En Asunción, el 15 de agosto de 1896. Curso sus estudios en el Colegio Nacional y en la Facultad de Derecho.
En sus años mozos, fue colaborador de la REVISTA ESTUDIANTIL, mas tarde fue Director de EL DIARIO. También le toco desempeñarse como Jefe de Redacción de El ORDEN y EL PAIS. Fue redactor de EL LIBERAL, fue Director Fundador de LA EPOCA, y en Buenos Aires TRIBUNA FEBRERISTA. Redactor de PARAGUAY LIBRE, en Posadas, y en el DIARIO FORMOSA, de la ciudad del mismo nombre.
Fue colaborador del Suplemento Dominical de La Nación de Buenos Aires, y de la Revista EL HOGAR.
Fue Fundador y Director del EL PUEBLO, uno de los bastiones en la lucha por la libertad durante los años de la dictadura, no muy lejano aun.
Como puede apreciarse, Roque Gaona volcó generosamente al periodismo los frutos de su vena de escritor, y cuando no actuó en el campo político, lo hizo en el intelectual y literario.
fue uno de los fundadores del PEN CLUB DEL PARAGUAY, fue miembro de la ACADEMIA PARAGUAYA DE LA LENGUA ESPAÑOLA, de la ACADEMIA DE LA HISTORIA, de la academia de la lengua guarani, dE lA academia de ciencias politicas de la universidad de Columbia de Nueva York. Ejercitó con rigor y certera intuición la crítica literaria.
Su visión del fenómeno literario fue reconocida por sus pares, en el campo de las letras. A lo largo de una dilatada y fecunda vida, ROQUE GAONA sirvió a su país como Diputado, como Fiscal del Crimen, como diplomático en Chile, Bolivia y Argentina.
Fue fundador del Partido Revolucionario Febrerista, y fue Presidente del mismo en dos ocasiones.
En los años de la Guerra del Chaco fue Auditor de Guerra, en el Tercer Cuerpo de Ejército, con el Grado de Teniente Primero. Como suele suceder con hombres de su temple, Roque Gaona conoció prisión y destierros múltiples.
Valga este recuerdo para pintar al hombre de letras, al enamorado de la literatura, al apasionado de sus ideas políticas. Hablando de ellas, de las ideas de Roque Gaona, se puede decir que a él lo movía un Socialismo Democrático, profundamente humanista.
Y, en cierto sentido, puede decirse que fue el precursor del pensamiento político socialista del Paraguay.
Casado con una extraordinaria mujer, Doña María Casta Muñoz de Gaona, hermosa expresión de la mujer boliviana, quien con valentía lo acompañó en loa avatares de nuestro convulsionado mundo político. Tuvieron 7 hijos, quienes a su vez lel dieron 22 nietos y 45 bisnietos.
Don Roque Falleció en Asunción, el 16 de julio de 1989.
Fuente: La familia del Autor a través de la SEP, ficha técnica facilitada en Marzo 2014
ROQUE A. GAONA
Cultivó el verso en su juventud. Como prosador, su estilo es llano, terso, sin rebuscados giros.
Redactó EL DIARIO en 1933. El periodismo silenció su lira.
En 1924 fue llamado para desempeñar una fiscalía en lo criminal. Eran los tiempos en que funcionaba el Tribunal de Jurados. La tribuna de la acusación pública contó entonces con su elocuencia forense. Más tarde ocupó una banca en el Parlamento y desempeñó funciones diplomáticas en Bolivia. Fue también profesor de literatura.
Con motivo de la rebelión militar del 17 de febrero de 1936, Roque A. Gaona dirigió LA ÉPOCA, editado por los talleres de EL PAÍS.
Posteriormente volvió a la diplomacia. Desempeñó el cargo de ministro del Paraguay en Chile. Sucesos acaecidos después le obligaron a vivir en el destierro.
Roque A. Gaona nació en la Asunción en 1896.
Obtuvo diploma de bachiller en el Colegio Nacional y fue alumno de la Facultad de Derecho.
He aquí uno de sus más populares sonetos:
PENSATIVA
Entre los perfumes de tus manos finas,
duerme pensativa tu cabeza bruna,
y se llena el cuarto de rayos de luna
que han atravesado las blancas vitrinas...
Cuelgan de las puertas sedeñas cortinas
unas color rosa y otras de turquesa...,
mientras van muriendo sobre tu cabeza
los pétalos suaves de las clavelinas...
En ánforas griegas, sobre la consola,
vese de unas flores la policromía.
Son de color rojo los de la amapola;
son de color blanco los de la gardenia...
Mientras que en la calle y en la celosía
el viento desgrana su fúnebre nenia...
Fuente: HISTORIA DE LAS LETRAS PARAGUAYAS – TOMO III. Por CARLOS R. CENTURIÓN. ÉPOCA AUTONÓMICA. EDITORIAL AYACUCHO S.R.L.. BUENOS AIRES-ARGENTINA (1951), 500 pp. – Versión digital en: BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PARAGUAY (BVP)