PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
GUSTAVO LATERZA RIVAROLA

  UN PAÍS AMOROSO - Por GUSTAVO LATERZA RIVAROLA - Domingo, 30 de Abril de 2017


UN PAÍS AMOROSO - Por GUSTAVO LATERZA RIVAROLA - Domingo, 30 de Abril de 2017

UN PAÍS AMOROSO


Por GUSTAVO LATERZA RIVAROLA

Estuvimos viviendo días de desamor en nuestro país recientemente. Se sucedieron infidelidades, aborrecimientos, enconos. El desenlace de este conflicto no aflojó la intensidad emocional y aun hoy cunde la incertidumbre acerca de cómo hay que presentar el balance de estos sucesos.  

La política activa genera amor y desamor según sean las conjunciones astrales. Los que ayer, bajo la perniciosa influencia de Júpiter atravesando no sé cuál constelación denostaban contra el presidente Cartes, hoy le reiteran su amor incondicional. Pero en el ínterin Júpiter se alejó de Plutón, lo cual ha de tenerse muy en cuenta.

Otra conjunción astral desafortunada de estos días hizo que el Consejo Nacional de Educación Superior clausurase la carrera denominada “Amor Puro y Amor Verdadero”, que se dictaba en una entidad inscripta como Universidad Autónoma San Sebastián. Algo ensombrece más el caso: a los alumnos no se les exigía abonar matrículas y derechos académicos con amor sino con el vil metal; metal del que se sabe que, además del terrible defecto no poder dar la felicidad, es disociante, pues, como reza el viejo aforismo, los tontos y su dinero muy pronto se separan.

Cuando el difunto líder venezolano Hugo Chávez creó el Viceministerio de la Suprema Felicidad (2013) con graciosas y gentiles atribuciones institucionales, entre ellas figuró la de coordinar la dependencia administrativa denominada Gran Misión en Amor Mayor. Hoy se conoce que alguna oficina no funcionó adecuadamente, dado lo que se observa en estos días aciagos que corren en aquel bonito país, donde ya se cuentan casi 30 fallecidos en las manifestaciones antibolivarianas y unos 500 heridos, además de los perseguidos, apresados y apremiados.

Maduro, que hoy mismo divorcia a Venezuela de la OEA (anticipándose a lo mismo que esta se aprestaba a hacer) todavía no ordenó la intervención inmediata de su Viceministerio de la Suprema Felicidad, con desempeño tan obviamente insatisfactorio, que es lo primero que debió hacer. La carencia de amor que actualmente padece Venezuela es solamente equiparable a la de harina, azúcar y papel higiénico.

Es obvio, por ejemplo, que los bolivarianos todavía no lograron amar a Leopoldo López, condenado por los jueces chavistas a una pena de 14 años de cárcel, contrariando a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y resistiendo tenazmente las decisiones y dictámenes de la ONU, la Unión Europea, Amnistía Internacional, Human Rights Watch y muchas otras organizaciones que claman por los derechos conculcados al opositor venezolano.

En su momento, ni la viceministra venezolana de la Suprema Felicidad ni el sumo sacerdote de la Gran Misión en Amor Mayor movieron un dedo a favor de este preso político, en una clara manifestación de desamor. Me pregunto cuál habrá sido el informe anual que presentó esta dependencia administrativa en el tradicional mensaje de fin de año que cada una suele hacer. Habrá dicho Algo así como “Hemos amado a todos los venezolanos sin límites ni disimulos. Excepto a unos cuantos”.

En cuanto a nosotros, es preciso echar de ver lo que progresamos en esta materia. Horacio Cartes y Fernando Lugo no se amaban casi nada –nada luego, se diría–, hasta que Cupido los encerró en el celeste entrelazo de la enmienda constitucional. Pero aquello no era sincero; fue un noviazgo efímero. Rompieron, se apartaron, asentando, sin proponérselo, una variante singular a la regla sabiamente establecida por la ingeniosa escritora y salonnière Ninón de Lenclós: los hombres que fingen estar enamorados consiguen mucho más que quienes lo están verdaderamente. Aquí, no habiendo enamorados, ni reales ni fingidos, nadie consiguió nada.

Vienen nuevos tiempos, desfilarán las candidaturas, se sucederán elecciones y reelecciones, enmiendas y reformas, y nuevos amores y desamores surgirán y se evaporarán entre los montescos y capuletos de la Verona vernácula. Lo seguro es que ningún político paraguayo se envenenará por desengaño ni se suicidará por el amor perdido. Somos un pueblo tan cariñoso que hasta estudiamos en la universidad cómo amar mejor. Y, decididamente, no requerimos un viceministerio para lograrlo.

Fuente: ABC Color (Online)

www.abc.com.py

Sección: OPINIÓN

Domingo, 30 de Abril de 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA