PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
GUSTAVO LATERZA RIVAROLA

  TERERÉ ES EL DE ESTA TIERRA - Por GUSTAVO LATERZA RIVAROLA - Domingo, 15 de Febrero de 2015


TERERÉ ES EL DE ESTA TIERRA - Por GUSTAVO LATERZA RIVAROLA - Domingo, 15 de Febrero de 2015

TERERÉ ES EL DE ESTA TIERRA


  Por GUSTAVO LATERZA RIVAROLA

No hay quien no haya escuchado y divulgado la versión que afirma, con pretensiones de seriedad, que el tereré se originó en la Guerra del Chaco, debido a dos causas posibles (según quién lo cuente): para filtrar el agua arcillosa o sucia, o para no tener que encender fuego que delate la posición. Pero la yerba mate, según sabemos por experiencia, tan suelta como es, en realidad no filtra nada, como tampoco la bombilla. Por otra parte, tomar mate bajo los 45 grados de calor chaqueño debería ser considerado, cuando menos, suicidio en grado de tentativa. Hay quien retrotrae esta leyenda a la Guerra de la Triple Alianza, versión que es tan desatinada como la anterior, aunque, al menos, aleja un tanto más la antigüedad del consumo del Ilex paraguariensis.  

Con la (seguramente vana) intención de dar corte final a esas fantasías, procedo a llamar al estrado al padre Pedro Montenegro (1663-1728), naturalista, quien declara: “Socorrió Dios con esta medicina a esta pobre tierra por ser más conducente a ella que el chocolate, y vino a sus naturales habitadores así como lo es el cacao en el Oriente, porque estas tierras muy calientes y húmedas causan graves relajaciones de miembros, por la grave aspersión de los poros, y vemos que de ordinario se suda con exceso, y no es remedio el vino ni cosas cálidas para reprimirlo, y la yerba sí, tomada en tiempo de calor con agua fría, como la usan los indios, y en tiempo frío o templado con agua caliente templada, y los que la usan con agua muy caliente y en mucha cantidad yerran, y no les hará ningún provecho”. Más claro, agua. Agua fría.

Lo que confunde a mucha gente es, posiblemente, un factor nimio: el papel principalísimo que hoy posee el hielo. En nuestro país, las fábricas de hielo fueron instalándose en los años 20; aunque inicialmente no se lo empleó para la conservación, sino solo para el enfriamiento de bebidas. Hacia 1925 ya había heladerías en Asunción; pero las neveras domésticas comenzaron a expandirse recién a mediados de siglo. Los que no logran disociar el tereré del frío, tampoco logran imaginar que antes del hielo ya existía el hábito. Pero sí. Tanto antes que, de hecho, siguiendo a Montenegro, se puede afirmar que no sería raro que la modalidad del tereré fuese anterior a la del mismo mate.

Ahora vienen a asustarnos con que en Buenos Aires y alrededores están divulgando la versión de que el tereré es un invento de los habitantes del noreste argentino. Bueno. En esto tendrán que vérselas con los brasileños, que aseguran es oriundo del estado de Mato Grosso. Supongo que los bolivianos lo reclamarán para Santa Cruz de la Sierra. Es el precio del éxito. Dicen que porteños y brasileños lo ceban con gaseosas, jugos de frutas y otras cochinadas; con lo que, a mi entender, el debate sobre el origen queda concluso.

Aquí se intenta proteger la marca con medidas tales como la Ley Nº 4261/11 “Que declara al tereré como Patrimonio Cultural y Bebida Nacional del Paraguay”; y señala su fecha de conmemoración para el último sábado de febrero. Muy bien. El tiempo dirá si fue una medida eficaz o inane. Los brasileños de más allá del Mbaracayú y el Paraná ya intentaron convertir a “tereré” en una denominación de origen, en lo que les fue tan mal como era de desearles, por embusteros y oportunistas.

Pero si los paraguayos somos los primeros de desconocer la historia, restando a nuestros indígenas su mérito en este asunto, no nos quejemos de que los porteños se lo atribuyan a los formoseños y a no sé quiénes más; y que los brasileños hagan lo suyo. Mejor, conservemos intacto este hábito tal como lo practicamos desde siempre, sin las mudanzas y novedades de las modas exóticas y sin calentarnos con las pavas del mate y las pavadas del vecindario geográfico. Este cuento muestra, a mi modo de ver, que nuestra historia cultural regional parece ser siempre la misma: lo bueno que en un país se crea, en el otro se imita; mientras que un tercero se lo atribuye y un cuarto le saca provecho lucrativo.

Fuente: ABC Color (Online)

www.abc.com.py

Sección: OPINIÓN

Domingo, 15 de Febrero de 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA