PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Adan Kunos
« Volver
Adan Kunos


Datos biográficos:

ADAN KUNOS

** (1890- 1979)

** Pintor y escultor. Nació en una pequeña aldea de Hungría, Oroshaza; sus estudios primarios y secundarios los realizó en este lugar que en aquel entonces era predominantemente agrícola y de unos 30.000 habitantes y posteriormente en Budapest, en la Real Academia Superior de Artes Industriales, especializándose en pintura, escultura y arquitectura, actividades que, a juzgar por su variada obra artística, desarrolló a lo largo de su vida. Trabajó en Budapest en los estudios de profesores Bela Sandor, Luis Kozma y Falus Elek.

** Vino a América en 1929, primeramente estuvo en San Pablo (Brasil) donde trabajó en  “Litographia Ipiranga” y luego se trasladó al Paraguay en 1931, donde vivió hasta su muerte.

** Una buena parte de su obra la constituyen los murales, así como los decorados de las iglesias de Asunción y del interior de país, restauraciones diversas y cuadros con motivos religiosos.

** En Itá realizó el monumento escultórico a los héroes caídos en la guerra del Chaco. El proyecto de la Cruz Monumental del Primer Congreso Eucarístico Nacional, es obra también del artista húngaro. En Villeta existen varios murales pintados por el. En 1967 ganó el Concurso por el Aniversario del Centro Cultural Paraguayo Americano para realizar un mural en el local de la institución.

** En Asunción dio clases particulares de pintura, destacándose entre sus alumnas, su futura esposa Ofelia Echagüe Vera. También Mabel Arcondo recibió sus primeras lecciones de pintura de Adán Kunos.

** Fue socio activo del Centro de Artistas Plásticos del Paraguay y participó en numerosas exposiciones en la Galería Británica, Dirección General de Turismo, Ateneo Paraguayo, Salón Don Carlos Antonio López, etc. También participó en la II Bienal del Museo de Arte Contemporáneo de San Pablo con las obras “Púlpito de la Iglesia de Yaguarón”  y “Ape Aimé”.

** Sus obras contienen motivos muy autóctonos y hasta con títulos en guaraní como por ejemplo: “Yeroky Kyrey”, “Chipá Caacupé”, “Al mercado”, así como  motivos indigenistas que se pueden apreciar en sus telas, murales y diversos símbolos decorativos que integran su obra.

 

Fuente: Exposición homenaje “Recordando a Ofelia Echagüe y Adan Kunos” , Galería Agustín Barrios – Centro Cultural Paraguayo-Americano CCPA – Abril 2010. - Imagen superior derecha corresponde a un retrato al óleo del señor Adan Kunos, obra de Ofelia Echagüe, parte de la exposición.


 

KUNOS, ADAN, húngaro (...) Artista y profesor de artes plásticas. Esposo de Ofelia Echagüe Vera, paraguaya , artista plástica.

** El señor Adan Kunos fue el ganador del concurso organizado por el Aniversario del CCPA para realizar un mural en agosto de 1967

 

Fuente: MURALES DE ASUNCIÓN 2. CATALOGACIÓN Y COMPILACIÓN FOTOGRÁFICA. Por AMALIA RUIZ DÍAZ. Editado con el auspicio del FONDEC, Fotografía: Antonio Rolón, Juan Pablo Rolón, Amalia Ruiz Díaz, Asunción-Paraguay, Año 2006 (79 páginas)



Adan Kunos

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 9


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

FILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIABILLETES DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA REPUBLICA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILITERATURA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MÚSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA