ADELA SPERATTI: Nació en el pueblo entonces llamado Barrero Grande en 1865, cuando se iniciaba el lustro trágico. Terminada la guerra, la madre, Dolores Speratti, llevó a sus hijas a Buenos Aires, en donde Adela y Celsa iniciaron sus estudios elementales, en tanto la madre trabajaba por la subsistencia con dedicación y sacrificio. Luego, las hermanas Speratti ingresaron en la Escuela Normal de Concepción del Uruguay. Egresada sobresaliente, Adela es contratada de inmediato para el ejercicio de la docencia y funciones técnico-administrativas, hasta su regreso a la Patria.
Atanacio C. Riera y Rosa Peña de González hicieron posible el regreso de las hermanas Speratti, quienes a poco de su llegada, habilitaron, en 1890, la Escuela de Preceptoras, bajo la dirección de Adela. Con auténtica vocación magisterial y sólida formación profesional, Adela Speratti puso las bases de la formación docente en el país, afirmada y proyectada mediante la creación de la Escuela Normal de Maestras en 1897, bajo la dirección de Adela Speratti, quien falleció en ejercicio, en 1902.
Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)
CRONOLOGÍA – ADELA Y CELSA SPERATTI
1794- Nace Josefa Esperati.
1830 (noviembre, 1) - Nace Miguel José Esperati.
1847- Nace Dolores Esperati, o Speratti.
1864 (diciembre, 23) - Inicio de la Guerra contra la Triple Alianza.
1865 (junio) - Nace Adela Speratti en Barrero Grande.
1868- Nace Celsa Speratti en Luque.
1869 (enero, 5) - El Ejército Imperial ingresa a Asunción.
1869 (noviembre, 2) - Asunción Escalada funda una institución municipal para mujeres denominada Escuela Central de Niñas.
1870 (marzo, 1) - Fin de la Guerra contra la Triple Alianza.
1870 (marzo, 7) - Se sanciona la ley por la cual las municipalidades se hacen cargo de las escuelas.
1870(noviembre, 25) - Se promulga la nueva Constitución Nacional.
1870/71 - La familia Speratti emigra a la Argentina.
1872 (abril, 23) - Se crea el Consejo de Instrucción Pública.
1872- Se establece un Colegio Nacional de Varones, bajo la dirección de Facundo Machaín.
1872 (agosto, 14)- Se sanciona la ley por la cual se autorizaba la contratación de profesores extranjeros de instrucción primaria y superior.
1873 - Se funda la Escuela Normal de Maestros de Concepción del Uruguay.
1874- Se crea el Colegio Nacional de Señoritas.
1877 (enero, 4) - Se funda el Colegio Nacional de la Capital.
1877 (abril, 12) - Es asesinado el presidente Juan Bautista Gill.
1880 - Bernardino Caballero, asume el gobierno.
1881 (marzo, 7) - Se decreta un nuevo Plan de Estudios para el Colegio Nacional.
1881 - Se crean los "consejos escolares" en cada pueblo del interior del país.
1882 (abril, 28) - Se adoptan los textos de enseñanza para las escuelas públicas y municipales.
1882 (junio, 12) - Se inaugura la Escuela de Derecho.
1882 - Adela y Celsa Speratti se trasladan a Concepción del Uruguay.
1882 - Adela Speratti recibe una beca provincial de 20 pesos; ingresa a la Escuela Normal.
1883 - Celsa Speratti, es favorecida por una beca de la provincia de Entre Ríos, estipulada en 16 pesos, e ingresa a la célebre Institución Normalista.
1885 - Adela Speratti pronuncia un discurso en el Colegio Nacional del Uruguay.
1886 (febrero, 3) - Adela Speratti recibe su diploma de Maestra Normal.
1886 - Patricio Escobar asume la administración gobernativa el Paraguay.
1886 - Adela Speratti inicia su labor docente.
1887 (octubre, 24) - En Paraguay, se crea el Consejo Superior de Educación.
1887 (junio, 10) - Se dicta la ley de obligatoriedad de la instrucción primaria; precepto modificado y ampliado por la de "Educación Obligatoria" en 1909.
1888 (febrero, 3) - Celsa Speratti pronuncia un discurso en el Teatro 1° de Mayo.
1888 - Celsa Speratti inicia su labor docente.
1888- El censo escolar del municipio de Asunción, dio el siguiente resultado: niños, 2.145 inscritos y; niñas, 2.019 inscritas.
1888 (diciembre) - Es designado Superintendente de Instrucción Pública, el maestro Anastasio Riera.
1889 - Se crea la Escuela Graduada, cimiento de la futura Escuela Normal.
1889 (setiembre, 24) - Fundación de la Universidad Nacional de Asunción. 1890 - Anastasio Riera presenta la primera Memoria sobre Educación Común al Consejo Superior de Educación.
1890 (marzo) - Regresan al país las hermanas Adela y Celsa Speratti.
1890 (Febrero, 13) - Por resolución del Consejo Superior de Educación son contratadas Adela y Celsa Speratti, para trabajar en la Escuela Graduada de Niñas.
1890 - Se habilita la Escuela de Preceptoras, base de la futura Escuela Normal.
1890 - Asume el gobierno, Juan Gualberto González.
1893 (noviembre, 25) - Reciben sus diplomas las primeras preceptoras.
1894 (mayo, 14) - Se coloca la piedra fundamental para un monumento dedicado a los próceres.
1894 (junio, 9) - El presidente Juan G. González fue defenestrado del poder por un golpe de estado; es sucedido por Marcos Morínigo.
1894 - Asume el Gobierno, Juan Bautista Egusquiza.
1895 - Egresa la tercera promoción de preceptoras.
1896 (enero, 29) - Se elaboran los planes de enseñanza que irían a implementarse en las escuelas normales.
1896 (febrero, 21) - Se aprueban los planes de estudio, con ciertas modificaciones. Se crea la Escuela Normal de Maestros. Es nombrado como director Francisco Tapia.
1896 (marzo, 7) - Se funda la Escuela Normal de Maestras. Es nombrada como directora la profesora Adela Speratti.
1899 (julio, 15) - Se crea el Consejo Nacional de Educación.
1902 (noviembre, 8) - Fallece Adela Speratti, a la edad de 37 años.
1902 (noviembre, 9) - A las 12:30 hs., son inhumados los restos mortales de Adela Speratti, en el cementerio de la Recoleta.
1903- Celsa Speratti fue designada como Directora de la Escuela Normal de Maestras por el Presidente Juan. E. Escurra.
1907 - Celsa contrae nupcias con el doctor Pablo Garcete.
1921 - Se funda la Escuela Normal de Profesores, creada bajo la dirección de María Felicidad González.
1938 (abril, 18) - Fallece Celsa Speratti en Asunción.
Fuente: ADELA Y CELSA SPERATTI - PIONERAS DEL MAGISTERIO NACIONAL. MARY MONTE DE LÓPEZ MOREIRA - COLECCION PROTAGONISTAS Nº 7 © Editorial El Lector. Asunción – Paraguay 2011
ADELA Y CELSA SPERATTI
La historia del magisterio nacional cuenta con dos ejemplos dignísimos de la abnegación vocacional, acreedores del recuerdo de las generaciones paraguayas, las hermanas Adela y Celsa Speratti. La primera era guaireña, nacida en 1865; Celsa nació en Luque tres años después.
El padre de estas niñas había muerto en la batalla de Ytororó. Su madre, Dolores de Speratti, sumida en la mayor pobreza como tantas otras viudas de esos años cruentos, marchó con esas dos hijas a Buenos Aires, en procura de mejores horizontes para ganarse el sustento. Trabajó duramente en los más humildes menesteres. Se trasladó más tarde a Concepción del Uruguay, importante centro cultural de la época, y en la Escuela Normal de aquella ciudad, donde entonces enseñaban las profesoras norteamericanas Raquel e Isabel King, contratadas por Sarmiento, ambas hermanas hicieron sus estudios.
Su aplicación al trabajo hizo de ellas las alumnas más brillantes de su promoción y les valió sendas becas del gobierno argentino. Apenas egresadas, fueron contratadas para ejercer la docencia en la misma institución. El gobierno nacional llamó a estas distinguidas educacionistas paraguayas encomendándoles la incipiente instrucción pública femenina del país. Adela y Celsa organizaron la primitiva Escuela Graduada de Niñas, después transformada en Escuela de Preceptoras.
El 7 de marzo de 1896, durante el gobierno del general Egusquiza, se creaba la Escuela Normal de Maestras destinándose cuarenta becas para alumnas de la flamante institución. Poco más tarde, se fundaba la Escuela Normal de Profesoras a petición de un grupo de ex alumnas de la antigua Escuela de Preceptoras, dirigida por las hermanas Speratti. Adela fue designada directora del instituto y pudo así, capacitada por su cultura y guiada por su entusiasmo, aplicar a la enseñanza los más modernos métodos pedagógicos de entonces.
La labor cultural cumplida por Adela y Celsa Speratti fue en todo momento noble, eficiente y abnegada. De todos los pueblos del interior acudían jóvenes ansiosas de aprender y con esa simiente generosa pudieron crearse luego escuelas para nuevas generaciones de niñas paraguayas. Las Speratti acogían en su hogar, solventado con el exiguo salario de su sacrificio, a las muchachas pobres que no podían sostenerse en la capital.
En 1902 falleció Adela, cuando se hallaba entregada por entero a su labor docente. La sustituyó en la dirección de la Escuela Normal su hermana Celsa, con el mismo fervor en la tarea, hasta que se retiró de la docencia activa, cinco años más tarde, para contraer matrimonio y constituir su propio hogar.
Celsa Speratti de Garcete falleció en Asunción, el año 1938, a muy avanzada edad. El nombre de ambas es venerado por el pueblo. Adela tiene hoy su estatua en el patio central de la Escuela Normal de Profesores, de Asunción, y una escuela primaria superior lleva su nombre. También Celsa Speratti de Garcete tiene su placa recordatoria.
BIBLIOGRAFÍA
EL HOGAR NORMALISTA, Asunción, 1929.
Carlos R. Centurión: Historia de las letras paraguayas.
Información particular.
Fuente: CIEN VIDAS PARAGUAYAS Por CARLOS ZUBIZARRETA. Prólogo a esta edición CARLOS VILLAGRA MARSAL. Prólogo a la 2ª edición de 1985 ALFREDO M. SEIFERHELD. Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Paraguay. Biblioteca Bicentenario Nº 6. EDITORIAL SERVILIBRO. Asunción – Paraguay. 2011 (240 páginas)
ADELA (1865-1902) y CELSA SPERATTI (1868-1938). Nace Adela en Barrero Grande, hoy Eusebio Ayala, en 1865 y Celsa en 1868. Huérfanas durante la Guerra de la Triple Alianza, pues el padre había muerto en la Batalla de Ytororó, y la madre, sumida en la más absoluta indigencia, lleva a sus hijas primero a Corrientes y luego a Buenos Aires en busca de mejores posibilidades.
Posteriormente las hermanas se trasladan a Concepción del Uruguay e ingresan a la renombrada Escuela Normal de esa ciudad, donde enseñaban profesoras norteamericanas como Raquel e Isabel King.
En 1886 Adela obtuvo el título de Maestra Normal con notas sobresalientes. Las hermanas Speratti regresan a su país natal, por requerimiento de Atanasio Riera y Rosa Peña de González, y a poco de su llegada, en mayo de 1890, habilitaron la Escuela de Preceptoras, primera escuela graduada en la República.
Asumió la dirección la mayor de las hermanas, Adela. En 1897 fundan la Escuela Normal de Maestras bajo la dirección de la misma, quien falleció en 1902 a la edad de tan solo 37 años. Celsa reemplazó a su hermana en la dirección de la Escuela Normal y se retiró de la enseñanza activa cuando contrajo matrimonio con Pablo J. Garcete, presidente del Superior Tribunal de Justicia. Falleció en 1938 y nunca dejó de asistir a las escuelas a enseñar gratuitamente lectura e interpretación de textos a niños de escasos recursos.
Fuente: LA GENERACIÓN DEL 900 - UN SIGLO MÁS TARDE. EJEMPLO: OBRAS Y LEGADO - Del libro: PERIODISMO ESCRITO PARAGUAYO 1845-2001 - DE LA AFICIÓN A LA PROFESIÓN por BEATRIZ GONZÁLEZ DE BOSIO Intercontinental Editora, Asunción-Paraguay 2008. (2da. Edición. 276 páginas)