JULIO CÉSAR ZARZA, EL INDÓMITO GUERRERO
Por MARIANO LLANO
Arandurã Editorial,
Asunción-Paraguay 2007 (293 páginas)
CAPITULO 11
Parte final
Carta del coronel Zarza al autor
"Asunción, 16 de setiembre de 2006"
Apreciado don Mariano:
De acuerdo a nuestra última conversación telefónica, voy a señalar algunos errores cometidos en la nota que me enviaste.
En primer lugar, expresar mi profunda gratitud, tu intención de escribir- un libro sobre mi actuación en la guerra del Chaco. Efectivamente he participado en casi todas las batallas en que le cupo actuar a mi Regimiento Ytororó de Infantería N° 2, para mayor información recurrir a mi hoja de servicios, emitidos el primero por el que fue mi comandante de Regimiento mayor Julio B. Jara, el segundo por el teniente coronel Rafael Franco, comandante de la Primera División de Infantería.
Importancia de Gondra de marzo a diciembre de 1933
"A raíz de la fracasada maniobra para conquistar Saavedra Km 7, la División se replegó sobre el Km 12, en donde fuimos obligados a abandonar dicha posición por una intrépida y valiente maniobra ejecutada por la Novena División boliviana a cargo del coronel González Quint, que logró conquistar Alihuatá (Zenteno). Esta operación causó honda preocupación al comando paraguayo, pues era la única vía de comunicación con la que contaba nuestra División.
El día 17 de marzo al anochecer logramos abandonar el Km 12, sin que el enemigo se diera cuenta de nuestra retirada. Previamente habíamos efectuado los preparativos para el efecto, ensayando la picada que sale del Km 22 a Gondra en una distancia más o menos de 20 km. Es de notar que a la aviación boliviana se le haya escapado la retirada de esta gran unidad llevándose consigo todos sus elementos pesados como cañones, camiones, hasta los enfermos. Estando ya en Gondra utilizando abrigos provisorios, lo que evitó que sufriéramos varias bajas; la aviación boliviana se mostró muy activa sobre nosotros".
Ahora voy a señalar específicamente la importancia.
1- Cubrió el gran espacio existente entre Arce y Nanawa llenando el vacío del dispositivo general, es decir el nuevo dispositivo estratégico de nuestro Ejército en campaña.
2- Gondra constituyó una saliente que amenazaba el movimiento circulatorio para el servicio logístico del enemigo que ocupaba esa zona, que se demostró ampliamente cuando se efectuó la capitulación de la 4ª y 9ª División. Es digna de destacar la decisión de vencer o morir de la oficialidad, juramentada al pie del pabellón en el mes de junio de 1933.
3- "La picada abierta convertida en camionable denominada Hernán Velilla, asesinado en el Km 22 por las tropas del capitán Busch, considerado como uno de los mejores oficiales del ejército boliviano, que llegó a general y a la presidencia de la República de Bolivia".
4- Hay que señalar que esta picada cruza el famoso Campo Vía, que fue el eje principal sobre el cual se realizó la capitulación.
5- Según consta en mi hoja de servicio, en la orilla occidental de este gran campo cubierto por pequeñas islitas donde se había posicionado el teniente coronel Frías, gracias a mis propias iniciativas y audaz maniobra logré aniquilarlo y avanzado unos 500 metros de la boca de la picada encontramos una ruta que cruzaba la picada Hernán Velilla en dirección a Saavedra, que el coronel Franco sorprendido por su total desconocimiento indagaba a los prisioneros; antes de esta nueva situación dispuse el siguiente dispositivo: la compañía del Tte. Nicolás Figari ocupará la nueva ruta en forma de martillo, la segunda compañía sobre la ruta Hernán Velilla y la tercera sobre la misma ruta. A la tardecita salí a recorrer y controlar el nuevo dispositivo de mi batallón y de regreso a mi P.C. escuché tiroteos en el sector Tté. Figari, inmediatamente di media vuelta pues estaba montado a caballo y llegué junto a la compañía del Tte. Figari, en ese momento con linterna en la mano, constaté que la patrulla enemiga aniquilada, menos uno, que resultó ser oficial que confesó que la patrulla pertenecía al Regimiento 50, que venían retirándose del campo de batalla con dirección a Saavedra, omití señalar que el Destacamento Frías pertenecía a la vanguardia de las unidades en N° de 3.000 más o menos. Estaban comandados por el coronel Peñaranda, fue con estos 3.000 hombres al encontrar una fuerte resistencia de nuestra parte logró escabullirse hacia Saavedra, este hecho ya es el fruto de los famosos comunicados que había lanzado al aire el Mcal. Estigarribia mencionado, 1°, 2° y 3° comunicado que estaban encerradas en un cerco de hierro las dos Divisiones, la 4ª y la 9ª Este hecho de llegar a Saavedra describiendo como una cosa cierta le valió al coronel Peñaranda su ascenso a general, y nombrado comandante en jefe del Ejército boliviano en reemplazo del Gral. Hans Kundt.
Todo lo que venimos narrando no se refiere para nada a operaciones militares, pues tuve que atenerme a la nota que enviaste.
TTE. CORONEL JULIO CÉSAR ZARZA
ÍNDICE
CAPÍTULO 1: Concepción
CAPÍTULO 2: Escuela Militar
CAPÍTULO 3: Pitiantuta
CAPÍTULO 4: Boquerón
CAPITULO 5: Nanawa
CAPÍTULO 6: Gondra
CAPÍTULO 7: Campo Vía - El Carmen
CAPÍTULO 8: Yrendagüe
CAPÍTULO 9: Contraofensiva boliviana del Parapití
CAPÍTULO 10: Después de la guerra
CAPÍTULO 11: Parte final. Carta del coronel Zarza al autor
Para compra del libro debe contactar:
ARANDURÃ EDITORIAL
www.arandura.pyglobal.com
Asunción - Paraguay
Telefax: 595 - 21 - 214.295
e-mail: arandura@telesurf.com.py
Enlace al espacio de la ARANDURÃ EDITORIAL
en PORTALGUARANI.COM
(Hacer click sobre la imagen)