MI VILLARRICA
El fruto de un amor
Letra: SUSANA DE NINNIS
Música: ÁNGEL BENÍTEZ
“En Buenos Aires, por una de esas casualidades que se dan en la vida, le encontré a Susana De Ninnis, la autora de la letra de Mi Villarrica “, me comentó Gustavo Servín, el director del sello discográfico Guairá Producciones.
Como le pareció interesante conocer de qué modo nació esa composición —cuya letra es del cantante, guitarrista y compositor de Villarrica Ángel Benítez—, le preguntó detalles de esa obra que junto a Villarrica —de Gumercindo Ayala Aquino— y Villarrica che ciudad —de Gregorio Narváez Arce y Andrés Cuenca Saldívar— son las que han ganado mayor espacio de divulgación.
Pausadamente Gustavo, ayudado por unos apuntes que había tomado como garantía de que su relato fuese fiel, comenzó su relato por donde debía: por el principio. Entre Ángel Benítez y Susana De Ninnis había nacido un romance en Mar del Plata, Argentina.
El músico era cantor de Félix Pérez Cardozo. El conjunto del arpista había llegado a esa ciudad balnearia para cumplir unos compromisos. Susana De Ninnis —actriz, profesora de baile, ejecutante primero del arpa clásica y luego del arpa paraguaya a través de la enseñanza de Prudencio Giménez—, también estaba allí para que el destino de ambos se cumpliera. “Les presentó Margarita Palacios, la madre de Waldo de los Ríos”, precisa Carlos Niz, uno de los mejor informados acerca de nuestra música, presente en la conversación.
Desde aquel día la ventana de Susana estuvo habitada por las frecuentes serenatas de Ángel que, para entonces, ya había honrado con creces su nombre. Nerendápe aju, Nde saludávo che kamba —que Susana sabe de memoria y hasta ahora sigue cantando—, y Noche de luna eran parte del repertorio que afianzaba la conquista.
El compositor le hablaba siempre de su tierra. Era su edén soñado. En mayo de 1952 decidieron venir a Villarrica. Ella, entonces, conoció la patria chica de su amado.
“Poco tiempo estuvimos. Apenas dos días. Fue la única vez que vino al Paraguay. Volvimos a Buenos Aires. A los pocos meses, estando embarazada, le tomó una urticaria que la atormentaba. Ella, a pesar de las horribles molestias, dijo que haría cualquier cosa con tal de no perder al niño. Entonces la sacaba a pasear por las calles. Ya tenía yo la música de Mi Villarrica y Félix Pérez Cardozo me había dicho: iporâmíakena ejapouka chupe la letra (Que la letra sea algo digno de la música). Como la que entonces era mi esposa escribía poesía le tarareé y ella comenzó a escribir la letra. Se puso en mi lugar, le comenté algunas cosas más de Villarrica y salió una cosa bellísima”, recuerda Ángel Benítez, tras contarle que Gustavo Servín había hablado con Susana en Buenos Aires.
Con el tiempo llegarían las grabaciones para que la composición se perpetuara y creciera solo en el firmamento musical de nuestro país.
Fuentes: Gustavo Servín, Carlos Niz y Ángel Benítez.
MI VILLARRICA
Desde muy lejos vengo a estrecharte mi Villarrica
con tierno abrazo sentirte cerca, cerca de mí.
Estoy en tus calles llenas de dulces, cálidos sueños
de únicos recuerdos que sólo incitan a amarte más.
En tus claras noches suaves fragancias envuelven mi alma
y al presentir tu romanticismo, tu ensoñación
eres Villarrica la más ponderada, cuna de poetas de mi Paraguay.
Villarrica edén, Villarrica edén, la tierra guaireña
mi sueño adorado, la más dulce flor
para elogiar tu inmensa belleza he de llamarte
con todo cariño regalo de Dios.
En la lejanía escucho tus voces mi Villarrica
que amorosamente en tu guarani me hablan de ti
dicen de recuerdos viejas leyendas de horas pasadas
que con gran anhelo en este cantar quiero describir.
Eres Villarrica mi Paraíso, tierra añorada:
en la distancia tú serás siempre mi inspiración.
Para alabarte quiero dedicarte
con dulce ternura mi mejor canción.
Letra: SUSANA DE NINNIS
Música: ÁNGEL BENÍTEZ
******************
Fuente 1 :
LAS VOCES DE LA MEMORIA - TOMO II
HISTORIAS DE CANCIONES POPULARES PARAGUAYAS
Autor y ©: MARIO RUBÉN ÁLVAREZ
Editora Litocolor S.R.L. Asunción-Paraguay 2009
********
Fuente 2 :
LAS VOCES DE LA MEMORIA
HISTORIAS DE CANCIONES POPULARES PARAGUAYAS - TOMO V
Autor y ©: MARIO RUBÉN ÁLVAREZ
Editora Litocolor S.R.L. Asunción-Paraguay 2005