No hay pueblo que no tenga al menos una canción hecha a su nombre. Por eso grande ha de ser la desgracia de una tierra que no tenga un poeta y un músico -propios o arribeños-, que canten su singularidad a los cuatro vientos.
No hace falta que necesariamente el autor -o los autores, como se da en algunos casos-, sea oriundo del lugar. Lo fundamental es que sepa transmitir con fidelidad lo peculiar de la geografía y el espíritu de un lugar. Es lo que ocurrió con el chileno JACKSON MANOSALVA quien escribió la letra y compuso la música de la CANCIÓN PARA VILLA HAYES.
Nacido en el sur -Valdivia-, de niño sintió que la música iba a ser el motor de su vida. Traía en la sangre las notas ya que su padre - empleado de ferrocarril-, había sido músico. Comenzó con instrumentos de percusión y se detuvo en la guitarra. A los 25 años tomó su mochilla para lanzarse a los caminos de América. Su primer puerto fue el Perú. De allí -siempre con su guitarra y su voz-, pasó a la Argentina en 1972.
El Paraguay iba a ser nada más que una escala en el trayecto de ese artista que se dirigía al Brasil. El que llevaba consigo aires de cuecas, valses, chamamés y otros ritmos que fue recogiendo a lo largo de sus andanzas, se encontró aquí con la polca y la guarania.
Cantando en peñas y fiestas particulares, el venido de la patria de los Parra, Neruda y Mistral pronto se hizo amigo de los músicos locales. Sin muchas vueltas, formó parte de Guajira Show con Farola (César Delgado), Chico Fernández y Lorenzo Cáceres. Integró después el grupo, Sendero con el correntino Santiago Schéridan, Néstor Arévalos y el guaireño Hugo Cabrera. Se acoplaría luego a Los Cumbreños con Antonio Ovelar, Lisandro Fiorio y Carlos Godoy.
Para entonces, con un envidiable repertorio bilingüe (castellano-guarani), estaba ya definitivamente afincado en Asunción. Había olvidado que sólo estaba de paso.
En 1988 Jackson anduvo por Villa Hayes. Acompañaba a su amigo JULIO TROVATTO en cuyo homenaje escribiría la canción dedicada a esa puerta del Chaco bravío. Incluso Trovatto figura como coautor en un material grabado por Manosalva y Gregorio Gómez (Lolo). Sin embargo, en el disco Che valle, editado por abc color en 1998 figura como autor de la letra y de la música JACKSON MANOSALVA.
"Una anciana mujer, mientras andaba por Villa Hayes, me fue proporcionando algunos datos acerca de cómo era este pueblo antes. Con las demás informaciones que pude obtener fui componiendo la canción. Me ubiqué en el lugar de alguien que le canta a su tierra", recuerda el chileno que se aquerenció y echó raíces en el Paraguay.