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REVISTA DEL PEN CLUB DEL PARAGUAY
  IV ÉPOCA Nº 20 – MAYO, 2011 - REVISTA DEL PEN CLUB DEL PARAGUAY


IV ÉPOCA Nº 20 – MAYO, 2011 - REVISTA DEL PEN CLUB DEL PARAGUAY

REVISTA DEL PEN CLUB DEL PARAGUAY

POETAS – ENSAYISTAS – NARRADORES

IV ÉPOCA Nº 20 – MAYO, 2011

 

Editorial SERVILIBRO

Dirección editorial: Vidalia Sánchez

Diseño gráfico: Mirta Roa Mascheroni

Diseño de tapa: Carolina Falcone Roa

Tel.: 595 21 444.770

www.servilibro.com

Asunción – Paraguay

Mayo, 2011 (299 páginas)

 

 

PALABRAS PRELIMINARES

En esta edición especial que publicamos en ho­menaje al Bicentenario de la Independencia Nacional (1811.2011), manifestamos nuestro reconocimiento y gratitud a los próceres de la independen­cia, quienes con arrojo y patriotismo nos legaron una patria libre y soberana. Soberanía y libertad imprescindibles para el crecimiento de la nación, que se traduce en el ejercicio de crear y de expresarse sin censura. Precisamente, por la ausencia de libertad en otros tiempos, muchos de nuestros artistas, escritores y pensadores, tuvieron que desarrollar sus talentos, con incuestionable éxito, en otras latitudes. Afortunadamente, desde hace algún tiempo, se hace honor a aquella gesta libertaria y nos expresamos sin temor al exilio y al desarraigo.

En este volumen, a través de poemas, ensayos y narraciones, podemos apreciar trabajos de los socios del PEN Club del Paraguay, relacionados con nuestra historia y cultura. Como invitada especial, la poetiza japonesa Fumino Tsuru miembro del PEN Club del Japón, se suma con un poema, cuyos versos hablan de su experiencia en Nagasaki.

La revista del PEN Paraguay transciende las fronteras, difundiéndose en los distintos Centros PEN Internacionales y en universidades extranjeras, como muestra genuina de la madurez de los escritores del Paraguay.

Y hablando de madurez... disfrutamos ahora del atractivo especial que ofrece el otoño y su simbolismo. Tal vez, esta estación tenga una connotación diferente, de una cultura a otra. Para nosotros, no es necesariamente la de frisar cierta edad a la que llamamos el retiro de las actividades, sino que por el contrario, con los años aprendemos a observar y digerir las experiencias recogidas por los senderos andados de amaneceres y atardeceres, de tsunamis y aguas mansas, de saborear frutos dulces y amargos, hasta llegar a la madurez y serenidad. Enriquecidos por el bagaje de experiencias acumuladas, seguimos creando en busca de la excelencia en todo lo que hacemos.

Esta entrega de la revista del PEN Club del Paraguay estuvo a cargo de la Editorial Servilibro, con la que hemos celebrado un convenio que deseamos, signifique la continuación y mejora de los anteriores éxitos. Al mismo tiempo deseamos expresar una vez más, nuestro reconocimiento a la Editorial Arandura por los largos años que tuvo a su cuidada la publicación de la misma.

Finalmente, sigamos construyendo entre todos un mundo mejor y más digno, con el precioso don que tenemos los escritores, que es el arte de expresarnos a través de las palabras. Que la celebración del Bicentenario no se limite solamente a eventos festivos, sino que, nos comprometamos a seguir trabajando por la patria libre con equilibrio social, honestidad y visión de futuro. Escritores, es grande el desafío que nos espera. Reflexionemos juntos la famosa canción patriótica que alguna vez, todos los paraguayos hemos cantado y que dice:

Patria querida somos tu esperanza

Somas la flor del bello porvenir...

 

Emi Kasamatsu

Presidenta

PENClub del Paraguay

 Asunción, mayo del 2011

 

 

 

POESÍA

DELFINA ACOSTA

PRINCESA AQUINO AUGSTEN

MARÍA EUGENIA AYALA

WILLIAM BAECKER

GLADYS CARMAGNOLA

RENEÉ FERRER

IVÁN GONZÁLEZ

LUIS MARÍA MARTÍNEZ

DOMINGO MARTÍNEZ

FUMINO TSURU

 

 

 

 

 

 

DELFINA ACOSTA

 

ANTES DEL OLVIDO

 

Delfina Acosta

 

Acaso es tarde.

No importa ya

que con favor del diablo

coloqué mis jazmines en la acera,

mi zapato de tierra

en la ventana,

y me quedé

en cuclillas,

aguardando,

que alguien golpee de una vez mi puerta.

No importa ya

que con las gotas

de un día que en la fiesta fue lluvioso,

yo moje mis cabellos y mejillas,

y me quede sentada,

parpadeando,

sobre el sillón de mimbre, en la penumbra.

Acaso es tarde.

Acaso el tiempo

me llegó de golpe

por andarme de madre,

por andarme de hija,

y este fuego nocturno

que sube por mis huesos,

este aullido feroz

que levanta mi sangre,

ya no son señales

para llamar a nadie.

 

 

LOS PASAJEROS

 

Delfina Acosta

 

Amigo, vamos a abordar un tren.

Desde la ventanilla miraremos

a los lobos cercándole a la luna,

y a la lluvia apagando al firmamento.

Tomaremos un break en la campiña

donde grazna al Señor, un triste cuervo.

Lloverá y volveremos a subir.

Me habré marchado de tu abrazo lejos.

Sin darme cuenta de que te has quedado

debajo del ciprés que arquea al viento,

te contaré las cosas que he callado,

y te diré en la boca que te quiero.

El tren habrá parado en la comparsa

que de esquina en esquina va hasta el puerto.

Después de un rato pitará, y entonces

me iré con él para pasar de lejos.

 

 

PRINCESA AQUINO AUGSTEN

 

PINTOR VIAJERO

 

Princesa Aquino Augsten

 

Me siento como Vidal o D'hastrel

como Pellegrini o Pallier

demersay o rugéndas

describiendo nuevas tierras.

¡quisiera ver más!

pero el mundo es solo adivinar

quién miente, quien dice la verdad;

quién mata, quien hace matar.

y así sin técnica, sin instrucción

Debo pintar, dibujar mi cartón.

debo aprender a ver, viviendo

a callar, sabiendo.

Debo entender que el mundo es desengaño

vestido con harapos, tras hábitos y paños.

Sentir que soy un extranjero,

que no sé donde estoy, ni qué tengo.

 

 

 MARÍA EUGENIA AYALA

 

AUNQUE NO ESTÉS...

 

A mi padre

 

María Eugenia Ayala

 

Me desharé en el viento en un instante

para alcanzar tu oído con mis versos.

He de mirar el rostro del labriego

del campesino en busca de su tierra

he de volver la vista hacia tu pueblo

que ha de volver al mundo tu recuerdo.

He de llorar con ellos sus anhelos

sobre esta tierra seca y quebrajada

si así despierta el llanto tu recuerdo

y devuelve a tu gente la esperanza.

He de escribir poesías en el aire

Y he de empapar la aurora de quimeras

Si así algún día vuelves como un ángel.

He de buscar el yermo de tu ocaso

para que en su silencio resucites,

en la mirada frágil de algún niño

en el sentir de aquel que no descansa

por un mundo más justo y más humano.

He de nombrar mis versos con tu nombre

y he de guardar en ellos un recodo

de sangre redimida de tu pueblo

para que así algún día,

no sé cómo ni cuándo,

alguna vez por fin en paz descanses.

 

 

 

WILLIAM BAECKER

 

Y ESTALLÓ COMO UN SOL

 

Porque ahora no puedo contenerme

Y estallo como un sol

Sobre inmensas praderas de silencios

Quiero ser el de antes:

El cantor primitivo,

La sílaba entusiasta,

La plenitud violenta,

La moneda arrojada al infinito

Para encender crepúsculos con rosas,

el beso y el abrazo inevitables

En la urgencia de amar continuamente,

La esperanza creciendo en el olvido,

el futuro constante;

quiero ser, otra vez,

de repente el dolor y en todas partes

un poco de alegría porque es justo

nacer, de vez en cuando, diariamente.

 

 

 

EN EL ÚLTIMO EXAMEN

 

A quién podré nombrar cuando no estés

como una herida abierta en mi memoria

como un templo sin luz de campanarios

en esta quemazón de letanías;

a quién podré nombrar

cuando pasen las horas del insomnio,

del amargo minuto

con sesenta segundos de silencio;

a quién podré nombrar

cuando tenga en mis manos la certeza

que ha sido inevitable

la austera soledad del desamparo

para saber que somos pasajeros

de un barco sin derrota?

A quién podré nombrar?

Entonces,

cuando eres y yo soy

fotografías viejas y distancia,

cuando llueves rescoldos de tristezas

sobre el remanso estéril de mis cosas,

en el último examen de la tarde,

preguntaré por ti a la nostalgia

y oscuros resplandores del recuerdo

contestarán los tiempos del olvido.

 

 

 

GLADYS CARMAGNOLA

 

PATRIA

 

La patria es el lugar donde nacemos,

el sitio singular donde vivimos;

es donde trabajamos y soñamos,

lloramos y reímos.

Patria es el nombre con que designamos

un rincón en el mapa: tierra, ríos...

y gente unida por los mismos lazos

de lengua, sangre, amor y sacrificio.

Patria, al fin, para los paraguayos,

es este Paraguay donde el destino

se unió a la voluntad de nuestros próceres

y un 14 de Mayo, el heroísmo

dejó huellas de honor y de esperanza

en un mundo mejor para sus hijos.

 

 

 

AMO LA LLUVIA

 

Amo la lluvia mansa o torrencial

que me arrastra muy hondo en mí; muy lejos.

Amo la lluvia:

Su olor de vida pura, su eficacia,

su ubicuo afán, su itinerario inmenso;

esa manera suya tan sencilla

de germinar o malograr anhelos.

Amo la lluvia.

Y antes de Chernóbil nunca jamás pensé tenerle miedo.

Claro.

Podría indefinidamente

continuar con falaces argumentos,

pero mejor confieso que en verdad

no sé por qué así la quiero.

Amo la lluvia.

Lo sé: tú ya no estás

sino de vez en cuando en un recuerdo,

 o en un presagio

de libertad- aquel antiguo, irremediable sueño.

 

 De : Depositaria infiel

 

 

 

 CEMENTERIO DE PÁJAROS AZULES

 

A mis hermanas Selva Dolores, Haydeé y Oli

 

 

Había seguramente picaflores

y bichitos de luz aquel octubre

de mariposas insubordinadas,

de pájaros azules,

de susurrantes cañas y colinas

verdes, iluminadas en la cúspide

por esa refulgente estrellería

de guiños -clara lumbre­-

que permanece idéntica en mi patio

 por amor y costumbre.

Quizá la cruz del Sur, tras el visillo

de encabritadas, andariegas nubes

curioseaba, al abrirse los capullos

en belleza y perfume,

o ayudaba a nutrirse a las espigas

con esa generosa certidumbre

de quien jamás elude ancestrales pactos

indisolubles.

Así vio el destrozado campanario

y aquel cortejo fúnebre

salir de tras de los vidrios empañados

de sostener en vano su quejumbre

y marchar en penumbra

al sembradío de cruces.

Afortunadamente para mí,

aprendí la lección, y aquel octubre

de bichitos de luz, de mariposas,

de nostalgia y perfumes,

mora detrás de esta colina, en este

cementerio de pájaros azules.

 

De :Territorio esmeralda

 

 

 

RENÉE FERRER

 

PARA MI MUERTE

 

Para mi muerte quiero

aquella tarde lila

y aquel sol declinante

y esta tímida insinuación de las estrellas

sobre el patio.

Los pies sin zapatos rozando apenas

el extremo inferior del ataúd,

y una síncopa vibrando todavía en los talones.

(Quietud definitiva corruptible que transita la música).

En las manos,

tal vez, un crucifijo

y, ciertamente,

un jazmín en la sien.

Desde fuera de mí

observo el rededor de mi cuerpo,

el círculo de dolor que convoca

la carne que se va enfriando.

(El verdadero momento del tajo sucede

cuando terminan las últimas emanaciones de la tibieza)

La soledad se instala en compañía.

Nadie me ve,

a pesar de escucharlos.

He perdido identidad

y, sin embargo,

existo.

Los rozo sin que me sientan.

Isla de ojo ardiente,

sobrevivo,

plomada  calafondo

en el interior de los otros.

Los pensamientos se vuelven luminosos.

Fachada y revés sin disfraces.

Mi viaje se inicia

desde este cuadrilátero de velones vacilantes

donde ancla mi cuerpo.

Nada me está vedado,

salvo la demorada exploración del beso.

Soy feliz

y estoy

inmensamente triste.

A toda hora el resplandor del conocimiento,

y ninguna caricia.

(¿Es que nunca me pondré de nuevo

 esta ropa gastada que me pertenece?).

Me distancio de mi celda

y las ojeras

donde leo la magnitud de mi extrañamiento.

Sin que medien fragmentos de tiempo

me voy yendo.

(¿La eternidad es la inmovilidad del tiempo

o el tiempo el motor de la eternidad?).

La casa,

donde solía habitar,

no es más que una luz cuadriculada en una ventana.

Brilla como una lágrima

sobre la pequeñez del planeta,

solitaria,

allá abajo;

pierde importancia en el contexto.

Filas de rostros macilentos,

dientes alegres,

brazos entristecidos,

un olor a carne chamuscada

¿dónde?

Lechuga fresca y vino tinto,

un tortillón de papas

y fémures esparcidos,

fogonazos,

temblor,

y el mar con sus volutas de espuma

donde proliferan peces que se hacen el amor.

Una olla humeando,

otra sin agua,

cacharros quebrados,

dioses con sus diversos rostros irreconciliables.

omnipotencia,

botas,

y en cuencos vacíos

los diferentes matices de la sed.

Picanas,

flores

con sus estambres carcomidos por el deseo

en primavera.

Ojos que se demoran dentro de otros.

El aire cuando se quiebra

sobre el silencio blanco de la montaña.

Vapores pestilentes,

brisa

y pestañas.

Mesas opulentas,

y pan

sin la blandura benigna de la miga.

Entrevero de ruidos,

voces,

campanas,

perfumes y aguaceros,

cosas que se quedaron sin color,

súbitamente,

por la desesperanza.

Un cementerio con imágenes distraídas de mi muerte.

Alegría,

desconsuelo,

el café fraternal,

y un aullido largo tendido hasta la luna.

El planeta,

desde arriba,

no es más que un brillo carente de nomenclatura.

Estoy tan aquí,

y tan distante.

Rodeada de universo

acepto a los demás

y armoniosamente me comprendo.

Ingreso a una rabiosa incandescencia

que se expande dentro de mí.

Un sentimiento cósmico

me absorbe

y me rebasa.

Todo mi ser esplende

dentro y fuera de la inmensidad.

Retorno a mi morada

bajo la piedra.

Ninguna cicatriz.

Nada.

Solo la luz, la luz.

Solo la luz.

  

 

ORGÍA JAZZÍSTICA

 

 (Del libro El acantilado y el mar.

                   Asunción. Editorial Arandurá, 1992)

  

I

Me bailan las ganas irredentas

de lavarme la niebla de las órbitas

de dar vuelta el diploma de la buena conducta

y salir a la calle a copular con las flores

contigo

con la lluvia.

Me carcome el deseo

de transitar un callejón sin salida

a una pradera jubilosa

donde extraviar los pañuelos embebidos de

insomnio.

Simplemente caminar dichosa

hacia el revés de la mañana

con el corazón pendiente de las insinuaciones del saxo.

 

II

Desvestir el alma de tapujos

entregándose sensualmente

a una identidad inviolada.

Danzando sobre la cuerda del sonido

sentir la urgencia que perfora la tarde

y oír cómo se escurren

las pasadas y posibles controversias.

 Deleitarse en la piel

y los humores

vulnerable al mandato de vivir

desalojando de mi fantasmario

los pozos sin brocal

las sentencias perversas

y con la libertad percutiendo en las venas

acercar los labios al rostro de la alegría.

 

 

LAS LUCES

 

(Del libro El ocaso del milenio. Asunción.

El Corcel, 1999)

 

Las luces son ojos girando sobre las columnas heladas

de la ciudad,

dan vueltas en las órbitas que codician su resplandor

mortecino,

el oleaje es una protesta que no se gasta,

en la otra orilla del mar.

Interfieren con el recuerdo.

Ciertas imágenes planean como pandorgas sin cola en

un campo baldío,

en una pava hierve el agua para el café,

y ella,

desgreñada y triste,

deambula amparada por el cansancio;

los ruegos son manzanas de otro tiempo,

frutos que la vida ha podrido;

la caricia se bate en retirada

o ni siquiera se insinúa;

un monosílabo rebota en la quietud,

en la irrevocable ausencia.

Aquellas luces

- láminas de sol en las ventanas enrejadas -

se han puesto a girar como carruseles de donde arrojaron

su nombre;

como orugas resplandecientes se meten en la piel

empollando una peste de nostalgia,

insertan su lengua en el invierno,

en el arduo olvido.

El presente ciega como una navaja clavada entre las cejas

desde este lado del mar;

esos terrones de neón amargan el café en un jarro de

hojalata.

En todos los jarros de hojalata

las luces intocables amarganel café.

Alcatraz, 1995

(Del libro El resplandor y las sombras.

Asunción. Arandurá, 1996)

 

 

 

IVÁN GONZÁLEZ 

 

ÑANDE KORAPY

 

Peju

Peguahë

peike katu

kóa hína

ñande korapy

mborayhu renda

oiko hápe ñane ko­rasö

ñande korapýpe

oñondivepa ñaiméne

ñande rekove

ñamombe'uva'erä

jahechamañaína

ñande vy'aha

mba'éichapa ipotyjera

ñande korapýpe

heñói ñane hénte

ha oñembohapo

okakuaa ñane ñe'ë

oñemombarete ñane ñe'ä

ipoty

hi'ajupaite

ñane mborayhu

renda maräne'ÿmegua

ñane mba'etéva

ehechámapa

mba'éichapa oikove

ñane retä

mba'apópe ha teko­poräme

ñande korapýpe

mborayhu rendápe

Ohai Paraguái oguerovy'a jave isandyköi

 

 

LUIS MARÍA MARTÍNEZ 

 

A LOS PRÓCERES DE MAYO

 

Si, ya es la semilla que ya está en el suelo

parida por la sangre de unos hombres que entrenan

sus grandes alas libres cálida madera.

Ya están donde debían,

porque una patria entera

les erige memoria

de luciérnaga viva entrañada en la hoguera.

Ya están donde debían,

porque una patria erguida

sobre brazos de recios campesinos

y oscuros guardadores de herramientas frontales,

los recuerda pulsando sus guitarras de mozos.

Si, ya han dejado de ser un sonido

porque la patria lustra sus pueblos de simientes

y enciende sus maderos redentores.

No quisieron cadenas

y si una patria donde sonaran a guaraníes

lo mismo que el hombre que ejercite su arado

sobre el antiguo pecho de una estrella apagada

De la cadena hicieron una semilla grave.

 

 

EL SUEÑO DE LOS HOMBRES DE MAYO

 

Y fue cuando empezaron a decidir la suerte de la patria:

rompieron las cadenas de la España feudal y absolutista

tocaron a rebato las antiguas campanas de la tierra

en medio de la noche sigilosa y cerrada

de la ambigua colonia,

donde ya se afanaban por pasar libremente

ese hervidero rústico de botas campesinas

llenas de oscuros barros,

con rostros de las breas de las mansas carretas,

y polvos de manceras trasudando a maíz,

a estiércol y a humedad germinativa;

dieron la libertad a los habitantes,

herederos de audaces y heroicos comuneros

y de nativos hábiles

en manejar el acechante y hostil

silbido de las flechas;

cortaron las amarras para el buen navegar

del barco de la patria

De entonces,

soñaron

- porque soñar nos pone en anticipación con los

deseos­-

con instaurar la democracia entera

donde el verbo en acción nos testimonie

la libertad existente

-un pueblo con sus fuegos y con sus vientos

sin ninguna mordaza,

poderoso en el vuelo como un águila antigua-;

en elevar talleres con jadeos

de hombres fornidos como férreos yunques,

en poner la cultura

donde hasta ayer estaban

el hueco y la orfandad de la ignorancia:

institutos y escuelas de la dicha del mundo,

músicas y pinturas deslumbrando en la patria

con relámpagos bellos,

libros ya contagiando con su gran maravilla

de a bien vivir y a bien mirar

las cosas de la vida...

Una patria hermosísima

ganadas por las cruces de la aurora

y por las llamaradas y el afán constructivos

de sus mejores hijos:

astilleros y escuelas, teatros y capueras,

bibliotecas enormes, como enormes volcanes

de  fértil pensamiento

con sabios y poetas de insistentes clamores,

con  gentes que sonrían

como sonríe el sol cada mañana,

y en fin:

¡La patria como huerto y taller de energía!

Por defender el sueño de esos hombres,

Francia, el insobornable y jacobino,

vigiló el patrimonio de la patria,

le cerró sus fronteras

a la acechanza de sus enemigos,

insomne estuvo con quien tiene

el deber permanente de estar en vigilancia;

Carlos Antonio López le imprimió nuevos bríos

para alzarla a los aires del progreso;

y el Mariscal y el pueblo en epopeya homérica

de vencer o morir,

con la espada marcial llameando

en ya inapagable resistencia,

lo sostuvo a ese sueño

sobre el alcor sangriento de la guerra...

De entonces y hasta ahora

el árbol de la patria insiste en frutecer

a semejanza, a estricta semejanza,

del sueño muy hermoso

de los hombres de mayo...

 

 

 

 DOMINGO RIVAROLA

 

 NOSTALGIAS

 

1

Aun quedan

rastros

de aquel interminable

fuego

y un torrente

de cenizas

que enmascara

antiguos

sobresaltos.

De todo,

sólo queda una herida

envuelta en una tristeza,

distante,

extraña,

casi invisible,

interminable

como si no tuviera

orillas ni horizontes.

 

2

Tus manos

y mis manos

se anudaron

como si tuvieran

las mismas

raíces.

Tu piel

y mi piel

ardieron

como retamas

de un mismo

sueño.

Con el correr

del tiempo,

tus recuerdos

y mis recuerdos

se juntaron

como cautivos

de un único

sueño

tu voz

y mi voz

se juntaron como ecos

de un mismo canto.

Entonces,

entre tu y yo

desaparecieron las fronteras

y los exilios,

las palabras

eran más que palabras

y los encuentros

una interminable reiteración

de bienvenidas.

Ahora,

todo es tan simple,

las palabras

ya no parecen palabras,

y no quedan gritos

ni conmociones

ahora,

todo está tan vacío

y carente de colores,

algo así

como una tarde

de otoño.

 

3

No es necesario

tantas lluvias

para apaciguar

esa sed,

tampoco tantos cielos

y mares

para partir sin tristezas,

para renunciar

a las interminable orillas

del pasado.

No hace falta

tantas voces

para aquietar

las inesperadas penurias

del presente

Quizás

lo que falta

es sembrar

nuevas semillas

o abordar naves desconocidas

asediando los puertos

o simplemente ,

rescatarel tibio cuenco de tu regazo.

 

 

 FUMINO TSURU

 

DIGANME QUE ES MENTIRA

 

Traducido al español por

Emi Kasamatsu

 

Díganme que es mentira que ha muerto.

Nuestros 20 años de egreso cumplimos hoy.

Díganme que es mentira.

Mi alma esta dolorida al ver:

la negra línea trazada sobre su nombre

Aquel amor que no pudo crecer.

Basta... es suficiente ya con nosotros.

Había partido de Nagasaki

sin que yo pudiera confesarle

que era una "Hibakusha"*

Te amé, porque te amé tanto,

no quise ofrecerte mi infortunio.

Desde la ventana del tren nocturno me despedí de ti,

y en silencio tú me entregaste una carta.

Tal vez, ya no me ames más.

Si eso fuera cierto, que más me queda.

Siento tristeza porque no supe retenerte.

Espero que hayas sido feliz. Yo rogué por ti.

En veinte años, tal vez tu vida ya estaría definida.

Si eres feliz, lo soy yo también

Y si no lo eres, quisiera que vengas esta noche

al encuentro de exalumnos.

Díganme que es mentira que ha muerto.

Yo vine para estar segura de nuestro amor.

Díganme que es mentira que tú eras un "hibakusha."

¿Sabías que tú mismo sufrías de leucemia?

¿Por qué te había abandonado?

¿Por qué tú no me detuviste, aquella noche?

He sobrevivido veinte años destrozada en cuerpo y alma,

aunque supe sobrevivir a mis penas.

Díganme cuál fue el motivo de mi existencia.

De vivir entre oleadas de gente desconocida.

Qué significado tenía todo aquello.

Por favor, enséñenme a vivir.

Díganme que es mentira que ha muerto

Hoy es el encuentro de exalumnos por los 20 aniversarios.

Díganme que es mentira.

La negra línea trazada sobre tu nombre me pone triste.

¿Por qué te había dejado?

¿Por qué tú no me detuviste?

El 9 de agosto fue demasiado trágico.

Hizo que agotara la solidez de nuestro amor

Desvaneciendo el sueño de los dos.

aquel sueño, que tal vez florezca en el mas allá

*Hibakusha: víctima de radiación de la Bomba atómica.

 

 

LOS AUTORES

 

 (ENLACE AL ESPACIO DE LOS AUTORES EN LA GALERÍA DE LETRAS

DEL www.portalguarani.com

DONDE ENCONTRARÁ MÁS INFORMACIÓN SOBRE DATOS BIOGRÁFICOS Y OBRAS REGISTRADAS)

 

*. ACOSTA, DELFINA

*. AGUILERA, NELSON

*. AQUINO AUGSTEN, PRINCESA

*. AYALA, MARÍA EUGENIA

*. BAECKER, WILLIAM

*. BARRETO, MARIBEL

* BOGADO, CATALO

*. CARMAGNOLA, GLADYS

*. DE PAULA GOMES, ABELARDO

*. DE URRAZA, JUAN

*. ENRÍQUEZ GAMÓN, EFRAÍN

* FERRER, RENÉE

*. FLECHA, VÍCTOR-JACINTO

*. GONZALEZ, IVÁN

* KASAMATSU, EMI

*. LIVIERES BANKS, LORENZO

*. MARTÍNEZ, LUIS MARÍA

*. MÉNDEZ-FAITH, TERESA

*. PECCI, ANTONIO

*. PINEDA, OSCAR

*. PRIETO YEGROS, MARGARITA

*. RIERA HUNTER, GENARO

*. RIVAROLA, DOMINGO

*. RODRÍGUEZ-ALCALÁ, GUIDO

*. TALAVERA, LOURDES

 

 

 

 

DELFINA ACOSTA. Nació en Asun­ción (1956), pero su infancia y su ju­ventud pertenecen a Villeta, donde cursó sus estudios primarios y secunda­rios. Su primer poemario Todas las vo­ces, mujer... obtuvo el Primer Premio "Amigos del Arte". En relación con este libro cabe mencionar que el mismo figura entre las obras más consultadas de la Biblioteca Virtual Cervantes. In­tegró durante mucho tiempo el Taller de Poesía "Manuel Ortiz Guerrero" y dio a conocer algunas obras poéticas en publica­ciones colectivas del citado Taller. Publicó el poemario La cruz del colibrí, que lleva prólogo de la poetisa Gladis Carmagno­la. Reunió sus cuentos que obtuvieron premios y menciones en concursos literarios en el libro Romancero de mi pueblo.

El viaje ganó el premio "Federico García Lorca". Romancero lleva el prólogo del crítico y poeta Hugo Rodríguez-Alcalá. Dio a conocer un poemario llamado "Versos esenciales", dedicado ín­tegramente a honrar la memoria del gran poeta chileno Pablo Neruda. Fue presentado al público paraguayo en 2001, en la Embajada de Chile en Paraguay. El PEN Club del Paraguay otorgó al libro el Primer Premio destacando su elevado vuelo lírico y su lenguaje universal. Ha recibido el premio "Roque Gaona 2004". Sus obras (cuentos y poesías) están incluidas dentro de numero­sas antologías nacionales y extranjeras. En el año 2007 publicó su poemario "Versos de amor y de locura".

 

NELSON AGUILERA : Nació en Asunción el 10 de julio de 1961. Se ini­ció en la Literatura con su madre, quien le contaba historias de la Guerra Gran­de en rondas de mate dulce. Recitó poemas desde los siete años de edad. A los doce compuso sus primeros poemas y a los catorce su primera obra teatral.

Es Licenciado en Letras y en Lengua Inglesa por la Universidad Nacional de Asunción. Obtuvo una Maestría en Literal y Lin­guistics for the Teaching of Language and Literature de la Stra­thclyde University (Escocia). Además, realizó curso de Docto­rado en Educación en la Universidad Evangélica del Paraguay. Entre sus obras se encuentran: Madame Lynch, Pedro Juan Cavallero, Todo en familia, En el nombre de los niños de la ca­lle, Cuentos para Mujeres, Héroes y Antihéroes, Ojos Ladro­nes, Cadenas de mi Tierra, Naturalmente Lírico, Las hebras del olvido, Encuentros y Reencuentros, Karumbita, Karumbita la Patriota, Los kilométricos bigotes de Don Almidio, Lori sal­va la Navidad, Flores para la Patria, Trifilina la perrita futbo­lista, Trifilina en 1811 y varios textos escolares.

 

PRINCESA AQUINO AUGSTEN : Nació en Clorinda (Argentina) el 18 de mayo de 1964. Cursó estudios en Argentina, Alemania, Italia, España y Paraguay.

Publicó "Pescando estrellas y apren­diendo a volar" en coautoría con su hijo Hamuy Aquino (2000).

Participó del Taller de Cuentos del es­critor Eduardo Gudiño Kieffer en Buenos Aires y del Taller de Cuentos de Renée Ferrer, siendo cuentos suyos seleccionados para los libros "Primera Cosecha" y "Siembra y cosecha", en el 2001 y 2002, respectivamente, publicados por AECI y la Embajada de España. En el 2004 publica "Cuentos perversos de suicidas y sexo". Es miembro de EPA (Escritoras Paraguayas Asociadas).

 

MARÍA EUGENIA AYALA. Perio­dista y poeta. Hija de exiliados polí­ticos pero nacionalizada paraguaya, María Eugenia Ayala integra la Comi­sión Directiva de la Sociedad de Escri­tores del Paraguay (SEP) y secretaria de RR.PP. del Pen Club del Paraguay.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asun­ción y coordinadora del Movimiento Literario Generación de los 90. Sus publicaciones incluyen, hasta la fecha, El callejón de las musas (2001), Café Canela (2004), dos publicaciones colectivas: Generación de los 90, 99 poetas nuevos y coordi­nó Sin Fronteras 1/2, con Luis Marcelo Pérez (Uruguay), publicación que reúne a poetas jóvenes paraguayos y uruguayos (2004). La última publicación Ut Eros poesía erótica femenina, obra que reúne a 12 poetisas de nuestro medio. Trabajo de coor­dinación conjunta con Cristino Bogado por Jakembo Editores, mayo 2009.

Sus obras aparecen en varias antologías: "Antología de la Lite­ratura Paraguaya", Editorial El Lector 2004 de Teresa Méndez Faith, Diccionario de la Literatura Paraguaya de Teresa Méndez Faith, Editorial El Lector 2008 y Poesía Social del Paraguay, Criterio Ediciones, 2006, de Luis Ma­ría Martínez.

 

MARIBEL BARRETO. Licenciada en Humanidades por la Universidad Ca­tólica Nuestra Señora de la Asunción. Master en Letras por la Universidad del Norte. Es Presidenta de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), es Vice presidenta de EPA (Escritoras Paragua­yas Asociadas). Es socia del PEN Club del Paraguay. Coautora de la Antología Poética del Paraguay desde sus orígenes, bajo la dirección de Raúl Amaral. En el cam­po Literario tiene publicadas varias obras: La otra orilla y otros cuentos (2000), una colección de cuentos ambientados durante la dictadura en el Paraguay. El gigante del cerro y otros cuentos (2001), un volumen de cuentos infantiles. El país de las aguas (2002) que reúne cuentos realistas ecológicos y fantásticos para niños y jóvenes, Rondas infantiles (2004), colección de poemas para niños. El cumpleaños de Chanchín (2005), cuentos para niños. Los cuentos de María Julia (2008), Colección de cuentos ecológicos y de la defensa de la naturaleza. Código Arapónga, su primera novela, en que pretende pintar un fresco sobre el Pa­raguay de las décadas del 60 y 70; obra que fue galardonada con el premio Bienio 2004-2006, del PEN Club del Paraguay y el Instituto Paraguayo Alemán "Goethe Zetrum" . El retorno de Arapónga (2007), su segunda novela. Desde el Silencio (2007), colección de cuentos dramáticos, fantásticos y algunos humo­rísticos. Romancero de Amor y de Olvido (2008). Nube y Cielo (2010), colección de poemas infantiles. Publica ensayos críticos sobre la Literatura Paraguaya en la Revista del PEN Club del Paraguay.

 

CATALO BOGADO BORDÓN : Na­ció en Villarrica (1955). En julio del 2001, la Municipalidad de Asunción le otorgó la Medalla de Honor al Mérito Ciudadano. En abril del 2003, la Mu­nicipalidad de la ciudad de Villarrica de Espíritu Santo lo declaró Hijo Di­lecto de la ciudad. Algunas obras pu­blicadas: La estatua, el invierno y las palomas. Poemas. Bs. As., 1977. Los hombres del sur. Poemas. Nueva York, 1987. Iluminada orilla. Poemas, 1989. El amor de la memoria. Cuentos, 1993. Por amor y otros cuentos. Cuen­tos breves, 1994. Antes del amanecer. Poemas, 1998. Antes del amanecer, 2º edición. Poemas, 2000. La noche de los francoti­radores. Cuentos, 2000. Memorias de la soledad. Novela breve. Coronel José Félix Bogado. Biografía, 2002. Ortiz Guerrero, Poeta y Ciudadano. Biografía, 2003. Natalicio Talavera. Biografía. 2003. Cristo ya no vive aquí. Cuento-poema, 2003. Tres hombres ilustres. Biografías. 2003. José Asunción Flores, mú­sica y letra. Biografía, 2004. Ebrio de azul. Biografía novelada de Ortiz Guerrero, 2004. En el 2006 publicó Arsenio Erico, el ángel que jugó para los diablos, en coautoría con Arsenio Ra­mírez Santacruz y Crónica de un sobreviviente del Ycuá Bolaños.

 

GLADYS CARMAGNOLA. Nació en 1939 en Guarambaré, su Territo­rio Esmeralda. A su primer poema­rio Ojitos Negros, aparecido el 13 de abril de 1965, han seguido más de una veintena: Lazo esencial, A la intempe­rie, Igual que en las capueras, (Premio José María de Heredia de la Asociación de Críticos y Comentaristas de Arte de Miami, 85) Depositaria infiel, Un sorbo de agua fresca, (Pre­mio Municipal de Literatura, 1966) Río Blanco y antiguo, Un verdadero hogar, Banderas y señales, Poema de la celebración, Una rosa de hierro... y para niños: Lunas de harina, paseo al zoológico... es docente y editora responsable de las colecciones Corcel de poesía, y Piolín de literatura para niños. Su obra poé­tica de cuatro décadas, ha merecido numerosas distinciones en el país y en el exterior.

 

ABELARDO DE PAULA GÓMES : Nació el 02-10-24, en Pernambuco, Brasil. Estudió Humanidades y Filosofía en el Seminario de Olinda, Brasil. Es licenciado en Letras Clásicas por la Universidad de Brasil, en Río de Janei­ro. Realizó varios cursos de posgrado sobre Literatura y Educación en Brasil. Cursó Literatura Griega con el profe­sor Pierre Grimal en La Sorbona, Paris.

Tiene publicados varios ensayos en revistas culturales del Para­guay. Es catedrático universitario, pedagogo, conferenciante. Estudioso de la Antro­pología Religiosa y Ensayista. Miembro de la Sociedad de Estu­dios Clásicos de París y del PEN Club de Paraguay, entre otras instituciones culturales.

 

JUAN EDUARDO DE URRAZA (Jeu Azarru) : Nació en Mar del Plata, Argentina, en el año 1974, pero reside en Asunción, Paraguay desde 1976.

Es ingeniero en informática, locutor, escritor, profesor universitario y foto­grafó amateur. Tiene realizados post­grados en Didáctica Universitaria y en Formación Ético Teológica, así como cursos de especialización en Tokio (Japón), Rosario (Argentina) y Cuzco (Perú). Actualmente se halla realizando una Maestría en Ingeniería de Software en la universidad de la Plata, Argentina. Participó en la creación de las primeras revistas digitales del país y fue editor de ellas ("Delta" e "Hypermedia").

En el ámbito literario se destaca principalmente por la narrativa de ficción científica y fantástica, tanto en relatos breves como novelas. Posee además publicada poesía.

Con su libro de relatos "Verdades Futuras y Mentiras Antiguas, escritas en un Presente Incierto" obtuvo dos importantes pre­mios: una mención de honor en el Premio "Roque Gaona 2003" y el 2° puesto del "Premio Municipal de literatura 2004".

En 2004 obtuvo el primer puesto en el concurso de cuentos "San José - Parker", con un relato fantástico titulado "Polvo".

En 2004 formó parte de la antología poética "Sin Fronteras 1/2", seleccionado junto a otros 15 jóvenes exponentes de la poe­sía paraguaya y uruguaya actual.

 

EFRAÍN ENRÍQUEZ GAMÓN. Economista, con una formación cien­tífica rigurosa, docente universitario, político, diplomático y poeta. Domina con excelencia la técnica de la escritu­ra, en cualquiera de sus áreas temáticas. Es una "perla" rara entre los escritores nacionales. Además de la docencia, se desempeño como Diputado Nacional (1989-1993); Convencional Constituyente (1992); y como Embajador del Paraguay ante el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos (2003-2004) y representante ante la UNESCO, en el mismo periodo.­

Hoy día, dice, vuelve a la literatura, la fuente originaria de su vo­cación intelectual y en donde encuentra la veta para explotar el mundo y el submundo de nuestra realidad sociológica y política, así cómo los valores soterrados de su pueblo.­

Actualmente, jubilado de la docencia, integra el Consejo de Administración de la Itaipú Binacional y forma parte del grupo técnico que estudia el tema energético y representa al gobierno nacional en la mesa de negociación del Tratado de Itaipú (1973), instrumento jurídico-político, que creó y dio sustentación a la hidroeléctrica del mismo nombre, entidad condómino con la Re­pública Federativa del Brasil.

 

RENÉE FERRER. Nació en Asun­ción, Paraguay. Es poeta, novelista, cuentista, dramaturga y Doctora en Historia por la Universidad Nacional de Asunción. Algunas de su publica­ciones son: Las andanzas de un an­helo, Asunción, 2003; Itinerario del deseo - Ilinerary of desire, Asunción, 2002; La colección de relojes (teatro), Asunción, 2001; Las cruces del olvido, Asunción 2001; Des­menuzando cuentos, Asunción, 2001; Poesía completa hasta el año 2000; La seca y otros cuentos, Asunción 1986; Vagos sin tierra, Asunción, 1999; El acaso del milenio, Asunción, 1999; Survivor-Sobre viviente, Asunción, 1999; Desde el encendido corazón del monte -Ka'aguy pa'u rendy ruguaite, guive, Asun­ción, 1998; La mariposa azul y otros cuentos -Panamby jovy ha ambue mombe'uranguera, Asunción 1997; El resplandor y las sombras, Asunción, 1996; La voz que me fue dada (Poe­sía 1965-1995, Asunción, 1996; Itinerario del deseo, Asunción, 1994; Por el ojo de la cerradura, Asunción, 1993; El acantilado y el mar, Asunción, 1992; De lugares, momentos e implicaciones varias, Asunción, 1990; Viaje a destiempo, Asunción 1989; Los nudos del silencio, Asunción, 1988, 1992, 1998, 2000, 20, 2003.

 

VÍCTOR-JACINTO FLECHA. Cul­tiva la poesía y el ensayo histórico y litarario. Es un referente en al análisis publico y como tal ha publicado libros, artículos y ensayos en diarios y revistas expecilizadas del Parguay y del extanjero. Realizó estudios universitarios en sociología, economía política y ciencias políticas en instituciones superiores de varios países latinoamerica­nos y europeos como la Facultad latino a­mericana de Ciencias Sociales (FLACSO- sede México) o en el Insti­tut d'Hautes Études de l'Amérique Latine. Université de la Sorbonne Nouvelle. París III. Francia.

Fue perseguido por la Dictadura militar y vivió muchos años en el exilio. Fue condecorado por el Estado paraguayo con la Orden Nacional al Mérito, en el grado de Comendador por su desempe­ño intelectual y por su lucha por la Democracia en el Paraguay. Fue comisionado de la Comisión de Verdad y Justicia, institu­ción creada por el Estado paraguayo a instancia de la sociedad civil para la investigación de los crímenes y atropellos cometi­dos por el régimen dictatorial del Alfredo Stroessner.

Ha publicado más de dos decenas de libros entre los que se destacan "Déficit Hegemonía y Autoritarismo en el Paraguay Contemporáneo", "Más aca de la utopía burguesa. Consecuen­cias sociales de la Guerra del Chaco", "Hacia una sociología del Poder", "Odisea de la Juventud Paraguaya" publicada por la UNESCO, "Historia de la Transición Paraguaya", De su pro­ducción Poética se destacan "Poemas de la Cárcel”, Ediciones la chicharra, Asunción, "Llovizna Ardida" Edi. Olmeca, México, Actualmente es uno de los seis miembros del Comité de Ase­sores de la Comisión Nacional de Conmemoración del Bicen­tenario del Paraguay, siendo su coordinador. Es miembro de la Asociación de Escritores del Paraguay y actualmente ocupa el cargo de secretario general del PEN Club del Paraguay.

 

EMI KASAMATSU. Nació en La Col­mena, en la primera colonia japonesa en el Paraguay. Es ensayista, investigadora, cuentista, poeta y conferencista interna­cional. Realizó sus estudios principales en la Universidad Nacional de Asunción con una Maestría en Género y Desarro­llo, la Licenciatura en Letras y postra­dos en Metodología de la Investigación. Cursó estudios de Antropología y de Gobernabilidad y Liderazgo en las Universidades de Ecuador y de España. Lidera en varias entidades culturales y de voluntaria­do en el país para un desarrollo sustentable de áreas marginales sobre todo de mujeres. Es socia de la Sociedad de Escritores del Paraguay, Escritoras Paraguayas Asociadas y la actual presiden­te del PEN Club del Paraguay. Obras: La presencia japonesa en el Paraguay, por la Universidad Católica, Historia de la inmigración japonesa en las Américas, Editorial Servilibro. En New World, New Lives por la Universidad de Stanford, USA. En En­ciclopedia of Japanese descends Inglés y japonés) publicados en USA y Japón. Artículos en las páginas web "Discover Nikkei" en USA y en las revistas de las universidades e instituciones culturales del Japón. En seis libros del Taller Cuento Breve y las revistas del PEN Club del Paraguay, desde el año 2002.

 

LORENZO LIVIERES BANKS (1927) : Escribano Público y destacado intelectual, autor de varios libros y ar­tículos filosóficos, jurídicos, políticos, históricos, etc. Ex directivo y miem­bro de varias sociedades culturales (PEN Club del Paraguay, Sociedad de Escritores del Paraguay, Centro Cul­tural Paraguayo-Americano, Instituto Cultural Paraguayo-Alemán, Academia Paraguaya de la Historia, Centro Paraguayo para la Promoción de la Libertad Económica - CEPRO). Ha sido distinguido por el gobierno de la República Federal Alemana con la condecoración VERDIENSTKREUZ / Klasse, en 1992. Es el ganador del Premio Bienio 2006/2008 instituido por el PEN Club del Paraguay y el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán Goethe Zentrum (IPPA-GZ)

 

LUIS MARÍA MARTÍNEZ. Nació en Asunción el 21 de junio de 1933. Publicó una veintena de poemarios de los que pueden mencionarse Armadu­ra fluvial, Ráfagas de la tierra, Arder es la palabra, Perpetuamente alondra, Pertenece al amor, Persona y tiempo, Merece el caballo verde, El libro de las letanías. Dirigió la revista cultura Estu­dios. Fue presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay y PEN Club de Paraguay. Ensayos: El trino soterrado, aproxima­ción a la poesía social del Paraguay, en dos tomos. Cuadernos de notas, 2002; Periodista inoportuno, (artículos), 2006; Esperar la tormenta, 2007. Publicó además innumerables cuentos en re­vistas y diarios. Ha publicado recientemente voluminosa antolo­gía de la poesía social del Paraguay.

 

TERESA MÉNDEZ FAITH. Ha nacido en Asunción pero ha vivido en le exterior la mayor parte de su vida. Hija de Epifanio Méndez Fleitas, líder político muerto en el exilio, estudio en Montevideo- Uruguay, luego realizó sus estudios universitarios en Estados Unidos. Doctorada en Filosofía y Letras por la Universidad de Michigan (Ann Arbor) en 1979, reside actualmente en el área de Boston (Massachusetts). Ensayista, critica literaria y docente universitaria, ejerce la cátedra de literatura hispanoamericana en Saint Anselm College. Autora de Paraguay: Novela y Exilio (1985), libro distinguido por NECLAS (New England Council of Latín American Studies) como el "Mejor libro del año" (1985), de tres antologías literarias hispanoamericanas - Contextos literarios hispanoamericanos (1986), Panoramas Literarios: América Hispana (1998; 2" edición, 2008) y Nue­vos Contextos: Doce Cuentistas Contemporáneos de Hispano­américa (2002)-, de más de treinta artículos críticos (publicados en diversas revistas literarias), y co-autora de cuatro textos de lengua (española) y cultura hispánica, ha sido galardonada con varias distinciones académicas, entre las que figuran: dos becas de posgrado del NEH (National Endowment for the Humani­ties, USA), el premio anual de AAUP (American Association of University Professors) concedido por su universidad al (a la) mejor profesor(a) del año 1990) y, también ese mismo año, "Sears-Roebuck Foundation Tea Ching Excellence and Cam­pus Leadership Award". Dicho proyecto de difusión se inició en 1994, con la aparición de: Breve Diccionario de la Literatu­ra Paraguaya y Breve antología de la Literatura Paraguaya 2º ed., 1997-1998; 3ed., 2004-2008). Luego, las obras: Poesía Paraguaya de ayer y de hoy, Tomo 1 (1995) y Tomo II (1997), Narrativa Paraguaya de Ayer y de Hoy, Tomos I y II (1999), y Teatro Paraguayo de Ayer y de Hoy, Tomos I y II (2001); Crónicas y Ensayos Paraguayos de Ayer y de Hoy, Tomos I y lI (2009). También, se debe destacar La Babosa y sus críticos (2007)- en co-autoría con el escritor y crítico cubano Francisco Feito- y la nueva edición corregida y aumentada de Paraguay: Novela y Exilio (2009).

 

 

ANTONIO V PECCI : Es periodis­ta con alrededor de tres décadas de ejercicio de la profesión. Es actualmente editor del suplemento cultu­ral Correo Semanal del diario Última Hora. Ejerce la cátedra universitaria. En su labor se ha especializado en el área de periodismo cultural y en el de memoria histórica. En 1999 ha sido galardonado con el Premio Nacional de Periodismo "Santiago Leguizamón", en la categoría de Investigación Periodística por la Cámara de Diputados de la Nación por la serie Los años bajo el stronismo, a propuesta de un jurado de personalidades independientes. En 2009 ha sido declarado Huésped Ilustre de Quito por el Concejo del Distrito Metropolitano de Quito y el Alcalde de dicha ciudad en el marco de la Feria del Libro.

Tiene publicadas obras como Teatro breve del Paraguay. An­tología de teatro, editorial Napa, 1981; Tributo a Flores. 33 en­trevistas a amigos y músicos que opinan sobre la vida y obra de maestro José Asunción Flores, creador de la Guarania, editado por Uninorte y Servilibro; En los sótanos de los generales. Los documentos ocultos del Operativo Cóndor. Investigación periodística en coautoría. Prólogo de Augusto Roa Bastos. Editorial Servilibro. 2002.

Su último trabajo es Roa Bastos: vida, obra y pensamiento, un ensayo biográfico sobre el gran escritor con diversos aportes de Ernesto Sábalo, Tomás Eloy Martínez, Edgar Valdes, Horacio Salas, Rubén Bareiro Saguier, Carlos Villagra Marsal, Amelia Nassi Hanois, Mirta Roa, Osvaldo González Real, Carlos Aben­te, entre otros. Editorial Servilibro, Asunción, 2007.

En 2010 se estrenó su obra de teatro, en coautoría, Py'apy (Coraje), de homenaje a mujeres luchadoras bajo la dictadura stronista.

 

JOSÉ PÉREZ REYES. Asunción (1972). Escritor. Abogado. Profesor universitario. En Bogotá, declarada Capital Mundial del Libro 2007, con el certamen cultural británico. Hay Festi­val, es elegido por el jurado de Bogotá 39 cono uno de los escritores menores de 39 años más destacados de América Latina. Obras "Ladrillos del Tiempo" (2002) y "Clonsonante" (2007), ambos libros publicados por Editorial Arandurá. Otros cuentos fueron publicados en "Antología del cuento latinoamericano", edicio­nes B (2007) y en "Nueve Cuentos Nuevos" Editorial Alfaguara (2009) Sus cuentos han sido incluidos en antologías internacio­nales por editoriales de Colombia, México, Argentina, Portugal y España.

 

OSCAR PINEDA. Nació el 25 de enero de 1967 en Asunción del Paraguay, aun­que en el seno de una tradicional fami­lia originaria de Villeta del Guarnipitán. Diseñador Gráfico y Editorial, es fun­cionario antiguo del Ministerio de Edu­cación y Cultura. Miembro fundador y primer secretario del Club de Amigos de la ópera Platea Lírica y actual presidente del Centro Paraguayo de Polemología, es también miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad de Escritores del Paraguay y miembro del PEN Club del Paraguay. Estudioso diligente de la Historia en general y de la Historia Mi­litar en particular, tiene en su haber numerosos escritos como ser "Los Guaraníes, los Jesuitas y las Misiones del Paraguay", "Así fue la Revolución Rusa" y el trabajo en formato enciclopedia "Grandes Líderes Militares de la Historia”. Tiene artículos que han aparecido en la 4ta. Época del periódico liberal Alón, entre los que se encuentran un estudio sobre la batalla de Boquerón y una primera parte de "Así fue la Revolución Rusa".

Obtuvo una Mención de Honor especial en la 13° Edición del Concurso de Cuentos Club Centenario por el escrito "Camille". En el 2005 ganó el Primer Premio en el Concurso de Cuentos cortos "Jorge Ritter" Coomecipar, con la obra "Los Idus de Mar­zo" que forma parte de la colección presentada en el libro "15 Cuentos Ocurrentes, Recurrentes y Ocurridos" En el 2009, pu­blica "Camille y otros cuentos" por auspicio del Fondee. Uno de los cuentos de esta colección, "Elvira", ha sido publicado por el Gobierno de Cuba dentro de la muy afamada "Antología del Cuento”. Tiene además una "Cronología Básica de la Historia Paraguaya".También, publicó la novela "La Estirpe de los So­riano". Sus cuentos y alguna que otra poesía han sido publicados en la Revista del Pen Club del Paraguay, del Centenario, de Coomeeipar, y en web site como el Portal Guaraní. Todos los libros publicados se hallan también ya difundidos en su versión "Libro Hablado" (MP3) producidos en formato profesional pop la Asociación de Ciegos del Paraguay. En 2011, publica Cronología Básica de la Independencia Paraguaya". Trabaja actualmente como coguionista de la serie documental "Libres para contar nuestra historia".

 

MARGARITA PRIETO YE­GROS. Nació en 1936. Docente, periodista y narradora. Paragua­ya. Doctorada en Historia por la Fa­cultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, Margarita Prieto Yegros ha dedicado gran parte de su vida a la docencia, campo en el que ha sido varias veces distinguida con galardones como la "Medalla de Oro" de las Autoridades y Maestros del 9.° Departamento, Paraguarí (1980) y la "Placa de Gratitud y Reconocimiento" del Departamento de Formación Docente del MEC (1993), para mencionar sólo las distinciones más recientes.

Asesora de la Fundación CABILDO y redactora de la revista Tupasy Ñe'e, también colabora regularmente en periódicos de. lacapital y desde 1986 integra el Taller Cuento Breve que dirige el profesor Hugo Rodríguez-Alcalá. Sus cuentos han aparecido en cuatro de los libros de dicho taller, incluyendo dos en Vendad y Fantasía (1995), la antología más reciente del taller.

Tiene además relatos inéditos y su primer libro de encoles en preparación. Actualmente es coordinadora pedagógica de la Universidad del Norte. Docente y narradora. Doctorada en Historia por la Facultad de Filosofa de la Universidad Nacional de Asunción, Margarita Prieto Yegros ha dedicado gran parte de su vida a la docencia, campo en el que ha sido varias veces distinguida con galardones como la "Medalla de Oro" de las Auto­ridades y Maestros del 9° Depto. Paraguarí (1980), y la "Placa de Gratitud y Reconocimiento" del Depto. deFormación Docente del M.E.C. (1993), para mencionar sólo un par de distinciones representativas.

- Miembro de la Sociedad de Escritores Paraguayos (SEP), del PEN Club del Paraguay, Asesora de la Fundación CABILDO y redactora de la Revista Tupasy Ñe'é, también colabora re­gularmente en periódicos de la capital y desde 1986 integra el Taller Cuento Breve dirigido hasta hace poco por el profesor Hugo Rodríguez-Alcalá.

- Sus cuentos han aparecido en varios de los libros de dicho taller, incluyendo dos en Verdad y Fantasía (1995), la antología más reciente del taller, así como también en revistas y antologías literarias locales y extranjeras.

- En 1998 dio a luz EN TIEMPO DE CHIVATOS, su primer libro de cuen­tos, y en 2001 publicó CUENTOS DE LA GUERRA GRANDE, su segunda obra narrativa. Tiene además relatos inéditos y otra colección de cuentos en preparación.

 

 

GENARO RIERA HUNTER. Na­cionalidad Paraguaya. Psicoanalista. Estudio psicología en la Universi­dad Católica "Nuestra Señora de la Asunción". Luego de su residencia en Psicología Clínica realizó su Formación Psicoanalítica en Buenos Aires: Simposio de Campo Freudia­no de Bs As. Ejerció la docencia en la Universidad Católica. Fue coordi­nador y responsable del ajuste curricular del Área Clínica de dicha Universidad. Creador del primer servicio SOS telefónico en Paraguay -prevención del suicidio- anónima y gratuita, 1988. Fundó con otros y dirigió la primera ONG de Salud Mental, ATYBA (Alternativas en Salud Mental). Es fundador y Direc­tor Ejecutivo de la ONG GUARAN (Gestión Cultural). Miembro fundador del Grupo de Arte Nueva Impresión, Miembro fun­dador del Colectivo Arte Japay, Miembro fundador Amnistía

Internacional Paraguay, Miembro fundador del Sector Cultural Poetas Callejeros, Coordinador del espacio cultural Lunes del Bosque Cultural y de los Agapes Culturales Psicoanalíticos Director de la Revista Tatarendy (Psicoanálisis y Cultura). Miembro: Ateneo Paraguayo, Sociedad Amigos del Arte, Ateneo cultural "José Asunción Flores", Sociedad Científica del Paraguay, PEN Club-Paraguay, Foro Cultural Permanente, Sociedad Paraguaya de Psicología, Agape Psicoanalítico Paraguayo. Publico artículos y ensayos en diarios y revistas de la especialidad. Colaborador del suplemento cultural ABC Color, de la revista ARTE Y CULTURA y de la revista PEN Club-Paraguay. Publicaciones: Recordando a Flores (Acto de creación y Psicoanálisis). Surcos del Malestar Contemporáneo (El día a día en la identidad cultu­ral). Compilaciones: Convulsiones de hoy y propuestas, Análisis de la violencia política y Los autores sociales: Salud integral. Poemario colectivo: Modos del deseo, Ardor sin sombras, Cruce del camino, El espeso silencio, Del día a día, Ventana de edifi­cio, Ensueños de la calle, Desplegando mi ser. CD-Poemas: Tres Poetas Callejeros, con Aurelio González Canale y Ricardo de la Vega. Chacarita Gua, dramaturgia, en colaboración, bajo la dirección de Agustín Núñez. Edito CD de Guaranias: El Lamento del Pilcomayo, Asunción Autentica, El Bosque Crece, Guaran.

 

DOMINGO RIVAROLA. (Tobati 1931) Poeta e investigador social. En 1987 Alcándara Editora dio a conocer su libro de poemas Fragmentos, en cuya contratapa se lee que los versos de dicho poemario "exponen el dolo­rido sentir del autor con dibujo senci­llo, reiterado penetrante" para agregar seguidamente "que esos versos cons­tituyen el recuento y melodía do una pasión poética. De mas reciente publicación es Cautiverios, otro poemario aparecido en 1995

 

GUIDO RODRÍGUEZ ALCALÁ. Nació en Asunción, 1946, es abogado y Ph D en Literatura. Ha recibido los honores y distinciones siguientes: Beca Fulbright-Hays para estudiar en los Es­tados Unidos, 1975; Beca de la Funda­ción Konrad Adenauer para estudiar en Alemania, 1982; International Writers Workshop, Iowa University, 1987 Premio Radio Curupayty, Asunción, 1980; Premio El Lector, Asunción, 1991; Premio Oscar Trinidad, Asunción, 1995; Pre­mio Canal 9, Asunción, 1997; Premio Lidia Guanes, Asunción, 2008; Distinción de la Cámara de Diputados, Asunción, 2009 ; Mención de honor del Premio Nacional de Literatura, Asunción, 2009

Ha publicado: Apacible juego. Asunción: 1966 (poesía); Ciudad sonámbula. Asunción. 1966 (poesía); Viento oscuro. Asunción. 1969 (poesía); Labor cotidiana. Asunción: 1969 (poesía); Lite­ratura del Paraguay. Mallorca: 1980 (ensayo); Leviatán etcé­tera. Asunción: 1981 (poesía); Caballero. Asunción. 1986 (no­vela) (Reeditada en Montevideo por la editorial Proyección en 1994); Ideología autoritaria. Asunción: 1987(ensayo); Cuentos decentes. Asunción: 1987 (relatos); Caballero rey. Asunción: 1988 (novela); Curuzú cadete. Asunción: 1990 (ensayo) Testimonio de la represión política en el Paraguay. Asunción: 1990 (ensayo); Residentas, destinadas y traidoras. Asunción: 1991 (ensayo)

El rector Asunción: 1991 (novela); Narrativa paraguaya (1980­1990). Asunción: 1992 (antología); Cuentos. Asunción: 1993 (relatos); Borges y otros ensayos. Asunción: 1995 (ensayo); Cuentos de la Guerra del Paraguay. Montevideo. Ediciones de la Banda Oriental. Prólogo de Pablo Rocca. 1996; Justicia penal de Francia. Asunción: 1997 (ensayo)

Narradoras paraguayas. Asunción: 1999 (antología); Velasco. Asunción: 2002 (novela); Artigas y la independencia del Para­guay. Asunción: 2003 (ensayo); Nueva Burdeos: colonización francesa en el Paraguay. Asunción: 2005; Paraguay y Brasil.

Documentos sobre las relaciones binacionales, 1844-1864. 2007(compilación, en colaboración); Decoud. Asunción: 2008 (teatro); El peluquero francés. Asunción: 2008 (novela)

Carlota. Asunción: 2009 (teatro); Francia. (en colaboración, tres volúmenes)

 

 

LOURDES TALAVERA. (1959) Asunción - Paraguay. Médica- Pediatra/ Docente Universita­ria/ Investigadora

Narradora - ensayista

Forma parte de la comisión directiva del PENCLUB -Paraguay. Es miembro de la Sociedad de Escritores del Para­guay - SEP y de Escritoras Paragua­yas Asociadas – EPA Colabora en el suplemento cultural "Correo Semanal", diario última Hora.

Obras: "Junto a la ventana"; "Zoológico Urbano"; "Afinida­des Furtivas": "Sabor a algarrobo" (Libros de cuentos y rela­tos). "Sombras sin sosiego" (Novela). El ensayo "Aportes de las mujeres al cuento en Paraguay desde los años ochenta a la actualidad" en: "Crónicas y ensayos paraguayos de ayer y de hoy" de Teresa Méndez Faith; otros ensayos y cuentos es­tán publicados en números anteriores de la Revista del PEN­CLUB del Paraguay como asimismo en antologías nacionales e internacionales.

El cuento "El desalojo" fue seleccionado y publicado en: “Revue Litteraire Bilingüe Française - Espagnol" N° 27 "Arco iris". Su obra "La revancha" recibió una mención de Honor en el 7° Con­curso de cuento corto "Jorge Ritter" - Coomecipar.

 

FUMINO TSURO : Es poetisa japonés y miembro del PEN Club del Japón. Nacida en Nagasaki, fue víctima de la Bomba Atómica, caída el 9 de agoste de 1945, en donde perdió a su padre y a su hermano.

Se dedico a escribir temas referentes a las bombas y sus víctimas y realiza una campaña por la paz del mundo, libre de incidencias nucleares.

Tiene publicada varios libros de poemas en idioma japonés: Conoció a la Presidenta del PEN Club del Paraguay en Tokyo en 2010 y desde entonces mantienen correspondencia.

 

WILLIAM BAECKER (1943) : Nació en un pequeño poblado de las tupidas selvas del Mato Grosso, Brasil, pero reside desde muy joven en Paraguay, donde ha desarrollado su labor lite­raria. Miembro de la Sociedad de Es­critores del Paraguay y del PEN Club Paraguayo. Jurado de varios concursos literarios. Su obra se halla dispersa en diarios y revistas especializadas Ha publicado los poemarios: En una lejanía, en este memorial, Cuando cesan los sueños, Era un simple cariño, No hace falta decirlo. Tiene publicados además algunos textos sobre temas filatélicos.

 

 

INDICE

Palabras preliminares

POESÍAS

Delfina Acosta - Antes del olvido/ - Los pasajeros

Princesa Aquino Augsten - Pintor viajero

María Eugenia Ayala - Aunque no estés

William Baecker - Y estalló como un sol/ - En el último examen

Gladys Carmagnola - Patria/ - Amo la lluvia/ - Cementerio de pájaros

Renée Ferrer - Para mi muerte/ - Orgía Jazzística/ -Las luces

Iván González - Ñande Korapy

Luis María Martínez - A los próceres de Mayo -El sueño de los hombres de Mayo

Domingo Rivarola - Nostalgias

Fumino Tsuru-Díganme que es mentira

ENSAYOS

Abelardo de Paula Gomes - El sentido de lo trágico

Efraín Enríquez Gamón - Por qué Francia basó su gobierno en la clase campesina   

Víctor-jacinto Flecha - Estado y sociedad en el Paraguay

Emi Kasamatsu - La producción literaria paraguaya en el exilio como resultado de la situación histórica-política

Lorenzo Livieres B. - Análisis crítico del proceso histórico de la República del Paraguay

Luis María Martínez - La Revolución de Mayo de 1811

Teresa Méndez Faith - Núcleos temáticos recurrentes en la narrativa paraguaya

Antonio Pecci – Aproximación al universo roabastiano

Genaro Riera Hunter - Jano, Dios de la salud mental.

NARRATIVA

Nelson Aguilera -Pedro Juan Cavallero, el patriota de la libertad

Princesa Aquino Augsten –Solipsismo o la cabeza de Goya

Maribel Barreto - Entrega puntual

Cátalo Bogado Bordón. Paráfrasis de la fundación mítica de Buenos Aires de Borges

Juan De Urraza - El foso de Babel

José Pérez Reyes -  La galería  

Oscar Pineda - Una Noche en el Panteón

Margarita Prieto Yegros - La maestra de Margarita

Guido Rodríguez Alcalá - Gloria

Lourdes Talavera - La pandorga

Autores

 

 

 

 

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